Política editorial

Temática y alcance

PNA publica tanto estudios empíricos, como estudios teóricos en Didáctica de la Matemática, con amplio abanico de metodologías y diseños de investigación

 

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos enviados a PNA pasan por un proceso de revisión. En primer lugar el consejo editorial verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista y descritos en las indicaciones a los autores; seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de revisión de doble ciego con al menos dos revisores, nacionales o internacionales, externos a la institución editora y expertos en el área de Educación Matemática a la que el manuscrito refiere. El consejo editorial revisa el archivo con el sistema E-Phorus de verificación de plagio. Por último, el consejo editorial, con base en los criterios generales de la revista y la opinión de los revisores, concluye si se publica el manuscrito. El tiempo estimado de respuesta es de tres meses. Para la publicación final del documento, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ética de publicación y malas prácticas científicas

Esta revista se compromete a mantener la integridad del registro científico. Conforme a la comisión en ética de la Publicación (COPE), la revista seguirá las directrices sobre cómo manejar potenciales actos de mala conducta.

Los autores deben abstenerse de falsificar los resultados de la investigación que podrían dañar la confianza en la revista, el profesionalismo de la autoría científica y, en última instancia, todo el esfuerzo científico. Mantener la integridad de la investigación y su presentación se puede lograr siguiendo las reglas de buenas prácticas científicas, que incluyen:

  • El manuscrito no ha sido enviado a más de una revista para su consideración simultánea.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente (en parte o en su totalidad), a menos que el nuevo trabajo se refiera a una ampliación de trabajos anteriores (se ruega transparencia sobre la reutilización de material para evitar indicios de autoplagio.
  • Un único estudio no se debe dividir en varias partes para aumentar la cantidad de presentaciones y enviarse a varias revistas o a una revista dando lugar a potenciales publicaciones fragmentadas.
  • No se han inventado ni manipulado datos (incluidas imágenes) para apoyar sus conclusiones.
  • No se presentan datos, textos o teorías de otros como si fueran del propio autor ("plagio"). Se deben dar reconocimientos apropiados a otras obras (esto incluye material copiado textualmente, resumido y / o parafraseado), las comillas se usan para la copia textual del material y los permisos se aseguran para el material con copyright.
Nota importante: la revista puede usar software para buscar plagio.
  • El consentimiento para presentar ha sido recibido explícitamente de todos los coautores, así como de las autoridades responsables - tácita o explícitamente - en el instituto / organización donde se realizó el trabajo, antes de presentar el trabajo.
  • Los autores cuyos nombres aparecen en la presentación han contribuido suficientemente al trabajo científico y, por tanto, comparten responsabilidad colectiva y responsabilidad por los resultados.
  • Se recomienda encarecidamente a los autores que aseguren institución, grupo de trabajo, firmas correspondientes y el orden de firma al momento de la presentación. Los cambios de autoría o en el orden de los autores no se aceptan después de la aceptación de un manuscrito.
  • La adición y / o supresión de autores en la etapa de revisión puede justificarse justificadamente. Una carta debe acompañar el manuscrito revisado para explicar el papel de los autores agregados y / o suprimidos. Puede requerirse documentación adicional para apoyar su solicitud.
  • Las solicitudes de adición o eliminación de autores como resultado de disputas de autoría después de la aceptación se honran después de la notificación formal por el instituto o organismo independiente y / o cuando hay acuerdo entre todos los autores.
  • A petición, los autores deben estar preparados para enviar documentación o datos pertinentes para verificar la validez de los resultados. Esto podría ser en forma de datos en bruto, muestras, registros, etc. Se excluye la información confidencial o sensible.

Si hay una sospecha de mala conducta, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo las pautas de COPE. Si, después de la investigación, la alegación parece plantear problemas válidos, se contactará al autor acusado y se le dará la oportunidad de abordar el asunto. Si la conducta indebida ha sido establecida más allá de toda duda razonable, esto puede resultar en la implementación del Editor Jefe de las siguientes medidas, incluyendo pero no limitado a:

  • Si el artículo está todavía bajo consideración, puede ser rechazado y devuelto al autor.
  • Si el artículo ya se ha publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la infracción, se colocará un erratum con el artículo o en casos graves se producirá la retracción completa del artículo. La razón debe ser dada en la errata publicada o en la nota de retractación. Tenga en cuenta que la retracción significa que el papel se mantiene en la plataforma, con marca de agua "retractado" y la explicación de la retracción se proporciona en una nota vinculada al artículo con marca de agua.
  • La institución del autor puede ser informada.

 

Índices

 

Buscadores

 

Organizaciones y Asociaciones



La descarga de archivos se rige por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas

ISSN: 1887-3987