Política editorial

Temática y alcance

PNA publica tanto estudios empíricos, como estudios teóricos en Didáctica de la Matemática, con amplio abanico de metodologías y diseños de investigación

 

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos enviados a PNA pasan por un proceso de revisión. En primer lugar el consejo editorial verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista y descritos en las indicaciones a los autores; seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de revisión de doble ciego con al menos dos revisores, nacionales o internacionales, externos a la institución editora y expertos en el área de Educación Matemática a la que el manuscrito refiere. El consejo editorial revisa el archivo con el sistema E-Phorus de verificación de plagio. Por último, el consejo editorial, con base en los criterios generales de la revista y la opinión de los revisores, concluye si se publica el manuscrito. El tiempo estimado de respuesta es de tres meses. Para la publicación final del documento, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ética de publicación y mala práctica

Esta revista está comprometida a mantener la integridad del registro científico. Según el Committee on Publication Ethics (COPE), la revista seguirá las directrices de COPE sobre cómo manejar posibles actos de mala conducta. Los autores deben abstenerse de tergiversar los resultados de la investigación que podrían dañar la confianza en la revista, el profesionalismo de la autoría científica y, en última instancia, todo el esfuerzo científico. Mantener la integridad de la investigación y su presentación se puede lograr siguiendo las reglas de la buena práctica científica, que incluyen:

  • El manuscrito no ha sido enviado a más de una revista para su consideración simultánea.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente (en parte o en su totalidad), a menos que el nuevo trabajo se refiera a la ampliación de trabajos previos (favor de proporcionar transparencia sobre la reutilización de material para evitar la insinuación de reciclaje de texto ("auto-plagio" ).
  • Un solo estudio no se divide en varias partes para aumentar la cantidad de presentaciones y se envía a varias revistas o a una revista con el tiempo.
  • No se han fabricado ni manipulado datos (incluidas imágenes) para apoyar sus conclusiones.
  • No se presentan datos, textos o teorías de otros como si fueran del propio autor ("plagio"). Se deben dar reconocimientos apropiados a otras obras (esto incluye material copiado de cerca (casi literal), resumido y / o parafraseado), las comillas se usan para la copia textual del material y los permisos están garantizados para el material con derechos de autor. Nota importante: la revista puede usar software para buscar plagio.
  • El consentimiento para presentar ha sido recibido explícitamente de todos los coautores, así como de las autoridades responsables - tácita o explícitamente - en el instituto / organización donde se realizó el trabajo, antes de presentar el trabajo.
  • Los autores cuyos nombres aparecen en la presentación han contribuido suficientemente al trabajo científico y, por lo tanto, comparten responsabilidad colectiva y responsabilidad por los resultados.
  • Se recomienda encarecidamente a los autores que aseguren el grupo de autores correcto, el autor correspondiente y el orden de los autores al momento de la presentación. Los cambios de autoría o en el orden de los autores no se aceptan después de la aceptación de un manuscrito.
  • La adición y / o supresión de autores en la etapa de revisión puede justificarse justificadamente. Una carta debe acompañar el manuscrito revisado para explicar el papel del (de los) autor (es) añadido (s) y / o suprimido (s). Puede ser necesaria más documentación para apoyar su solicitud.
  • Las solicitudes de adición o eliminación de autores como resultado de disputas de autoría después de la aceptación se honran después de la notificación formal por el instituto o organismo independiente y / o cuando hay acuerdo entre todos los autores.
  • A petición, los autores deben estar preparados para enviar documentación o datos pertinentes para verificar la validez de los resultados. Esto puede ser en forma de datos en bruto, muestras, registros, etc. Se excluye la información confidencial en forma de datos confidenciales de propiedad.

Si hay una sospecha de mala conducta, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo las directrices de COPE. Si, después de la investigación, la alegación parece suscitar preocupaciones válidas, se contactará al autor acusado y se le dará la oportunidad de abordar el asunto. Si la mala conducta ha sido establecida más allá de toda duda razonable, esto puede resultar en la implementación del Editor-en-Jefe de las siguientes medidas, incluyendo, pero no limitado a:

  • Si el artículo aún está bajo consideración, puede ser rechazado y devuelto al autor.
  • Si el artículo ya se ha publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la infracción, se colocará una errata en el artículo o en casos graves se producirá la retracción completa del artículo. La razón debe ser dada en la errata publicada o en la nota de retractación. Tenga en cuenta que la retracción significa que el papel se mantiene en la plataforma, con marca de agua "retractado" y la explicación de la retracción se proporciona en una nota vinculada al artículo con marca de agua.
  • La institución del autor puede ser informada.

 

Indexado en

 

Motores de búsqueda y Perfiles

 

Organizaciones y Asociaciones

 

Publicaciones sobre calidad y visibilidad de la revista

Castro-Rodríguez, E., Cañadas, M. C., Gómez, P., Valverde, G., Picado, M. y Rico, L. (2017). Visibilidad e impacto de PNA: presente y futuro. Póster presentado en la 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2017), 4-5 mayo, Cuenca (España).

Cañadas, M. C., Gómez, P., Picado, M., Arias, M., Valverde, G. y Molina, M. (2016). PNA: una revista con bajo presupuesto que busca mejorar su calidad. Póster presentado en la 6ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2016). 5-6 mayo, Barcelona

Delgado López-Cózar, E., Marcos, D., Jiménez-Contreras, E. y Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/26049]

Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiañez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad en revistas de investigación: el caso de PNA. Revista española de Documentación Científica, 34(2), 266-275.

 

Citación general

 

 

Citas en WOS

Resumen de citas en las bases de datos de WOS

202 citas en Web of Science de 73 artículos (3 citas/artículo; h-index: 8)

  • Total de publicaciones coincide con el número de citas desde 2008 hasta 2017
  • Artículos en que se cita, es el total de citas recibidas por los artículos que citan trabajos de la revista. "Sin citas propias" expresa el número de citas que reciben estos artículos que no coinciden con ninguno de los que citan directamente la revista.


Lista de los 10 artículos más citados en WOS en orden decreciente de número de citas, y a igualdad de citas, cronológicamente desde el más reciente al más antiguo.

Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. (14 citas)

Tzur, R.; et al (2013). Distinguishing schemes and tasks in children's development of multiplicative reasoning. PNA, 7(3): 85-101.  (13 citas)

Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. (13 citas)

Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14 (11 citas)

Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. (10 citas)

Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, 2(3), 87-107. (9 citas)

Kilpatrick, J. (2009). The mathematics teacher and curriculum change. PNA, 3(3), 107-121 (8 citas)

Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. (8 citas)

Cerdán, F. (2010). Las igualdades incorrectas producidas en el proceso de traducción algebraico: un catálogo de errores. PNA, 4(3), 99-110 (7 citas)

Cañadas, M. C. & Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. (7 citas)

Resumen de citas en revistas de las bases de datos de WOS




Clasificación de revistas según cuartiles (JCR-2016) que más citan artículos de PNA (salvo autocitas) ordenadas por orden decreciente del número de citas, y a igualdad de citas, por orden decreciente del índice de impacto.

Q1

  1. JOURNAL FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (ESTADOS UNIDOS) (2 citas)
  2. REVIEW OF EDUCATIONAL RESEARCH (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (Índice de impacto: 5,263)
  3. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR (REINO UNIDO) (1 cita) (Índice de impacto: 3,435)
  4. REMEDIAL AND SPECIAL EDUCATION (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (Índice de impacto: 1,630)

Q2

  1. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION (PAÍSES BAJOS) (5 citas)
  2. REVISTA DE EDUCACIÓN (ESPAÑA) (3 citas)
  3. JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGY (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (Índice de impacto: 2,602)
  4. SPORT EDUCATION AND SOCIETY (REINO UNIDO) (1 cita) (Índice de impacto: 1,339)

Q3

  1. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA (MÉXICO) (13 citas)
  2. EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS (PAÍSES BAJOS) (9 citas)
  3. EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION (TURQUÍA) (4 citas)
  4. EDUCACION XX1 (ESPAÑA) (1 cita) (Índice de impacto: 1,094)
  5. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH (REINO UNIDO) (1 cita) (Índice de impacto: 0,930)

Q4

  1. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (ESPAÑA) (16 citas)
  2. EDUCATIONAL SCIENCES- THEORY & PRACTICE (TURQUÍA) (3 citas)
  3. ASIA PACIFIC EDUCATION REVIEW (COREA DEL SUR) (2 citas)
  4. EDUCATIONAL STUDIES (REINO UNIDO) (1 cita) (Índice de impacto: 0,581)
  5. INFANCIA Y APRENDIZAJE (REINO UNIDO) (1 cita) (Índice de impacto: 0,526)

Revistas en otras bases de datos WOS que más citan artículos de PNA (salvo autocitas) ordenadas por orden decreciente del número de citas, y a igualdad de citas, por orden decreciente del índice de impacto si están indexadas en SJR, en otro caso, por orden alfabético.

ESCI (Emerging Sources Citation Index)

  1. ZDM-INTERNATIONAL JOURNAL ON MATHEMATICS EDUCATION (ALEMANIA) (5 citas)
  2. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA (ESPAÑA) (4 citas)
  3. JOURNAL  OF MATHEMATICAL BEHAVIOR (REINO UNIDO) (3 citas) (SJR: 0,92)
  4. MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH JOURNAL (AUSTRALIA) (3 citas) (SJR: 0,63)
  5. AUSTRALIAN JOURNAL OF TEACHER EDUCATION (3 citas) (SJR: 0,43)
  6. EDMETIC (ESPAÑA) (2 citas)
  7. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL SCIENCES (INDIA) (2 citas)

A&HCI (Arts & Humanities Citation Index)

  1. METAPHILOSOPHY (ESTADOS UNIDOS) (1 cita)
  2. SIGN SYSTEMS STUDIES (ESTONIA) (1 cita)

 

Citas en SCOPUS

55 artículos han recibido un total de 123 citas (sin autocitas), 2.23 citas/artículo, h-index: 6.


Lista de los 10 artículos más citados en SCOPUS en orden decreciente de número de citas, y a igualdad de citas, cronológicamente desde el más reciente al más antiguo.

Tzur, R., Johnson, H.L., McClintock, E., Kenney, R.H., Xin, Y.P., Si, L. y Jin, X. (2013). Distinguishing schemes and tasks in children's development of multiplicative reasoning. PNA, 7(3), 85-101. (13 citas)

Kilpatrick, J. (2009). The mathematics teacher and curriculum change. PNA, 3(3), 107-121. (9 citas)

Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. (9 citas)

Chapman, O. (2012). Prospective elementary school teachers’ ways of making sense of mathematical problem posing. PNA, 6(4), 135-146. (7 citas)

Radford, L. (2012). On the development of algebraic thinking. PNA, 6(4), 117-133. (6 citas)

Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5(4), 129-145. (6 citas)

Sullivan, P., Clarke, D., Clarke, B. y O’Shea, H. (2010). Exploring the relationship between task, teacher actions, and student learning. PNA, 4(4), 133-142. (6 citas)

Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. (6 citas)

Molina, M., Castro, E. y Mason, J. (2008). Elementary school students’ approaches to solving true/ false number sentences. PNA, 2(2), 75-86. (6 citas)

Valero, P. (2008). Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action. PNA, 2(2), 43-60. (5 citas)

Clasificación de revistas según cuartiles (SJR-2016) que más citan artículos de PNA (salvo autocitas) ordenadas por orden decreciente del número de citas, y a igualdad de citas, por orden decreciente del valor de (SJR).

Q1

  1. EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS (PAÍSES BAJOS) (9 citas)
  2. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION (PAÍSES BAJOS) (5 citas) (SJR: 0,89)
  3. ZDM- INTERNATIONAL JOURNAL ON MATHEMATICS EDUCATION (ALEMANIA) (5 citas) (SJR: 0,71)
  4. JOURNAL OF MATHEMATICAL BEHAVIOR (ESTADOS UNIDOS) (3 citas)
  5. JOURNAL FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (ESTADOS UNIDOS) (2 citas)
  6. REVIEW OF EDUCATIONAL RESEARCH (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (SJR: 3,76)
  7. JOURNAL OF EXPERIMENTAL CHILD PSYCHOLOGY (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 1,96)
  8. REMEDIAL AND SPECIAL EDUCATION (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (SJR: 1,7)
  9. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 1,6)
  10. JOURNAL OF MATHEMATICS TEACHER EDUCATION (PAÍSES BAJOS) (1 cita) (SJR: 1,04)

Q2

  1. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (ESPAÑA) (16 citas)
  2. EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION (TURQUÍA) (4 citas)
  3. MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH JOURNAL (AUSTRALIA) (3 citas) (SJR: 0,63)
  4. AUSTRALIAN JOURNAL OF TEACHER EDUCATION (AUSTRALIA) (3 citas) (SJR: 0,43)
  5. REVISTA DE EDUCACIÓN (ESPAÑA) (3 citas) (SJR: 0,38)
  6. EDUCAÇAO E PESQUISA (BRASIL) (2 citas)
  7. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 0,57)
  8. EDUCACIÓN XX1 (ESPAÑA) (1 cita) (SJR: 0,47)
  9. INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (SJR: 0,43)
  10. EDUCATIONAL STUDIES (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 0,36)

Q3

  1. BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN (BRASIL) (7 citas)
  2. PROFESORADO- REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (5 citas)
  3. EDUCATIONJAL SCIENCES-THEORY & PRACTICE (TURQUÍA) (3 citas)
  4. ASIA PACIFIC EDUCATION REVIEW (COREA DEL SUR) (2 citas) (SJR: 0,32)
  5. JOURNAL OF PHYSICS- CONFERENCE SERIES (REINO UNIDO) (2 citas) (SJR: 0,24)
  6. FORMACIÓN UNIVERSITARIA (CHILE) (2 citas) (SJR: 0,21; Nº citas: 91)
  7. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MÉXICO)(2 citas) (SJR: 0,21; Nº citas: 25)
  8. INFANCIA Y APRENDIZAJE (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 0,32; Nº citas: 56)
  9. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇAO (BRASIL) (1 cita) (SJR: 0,32; Nº citas: 29)
  10. EMPIRICAL RESEARCH IN VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (SJR: 0,31)

Q4

  1. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA (MÉXICO) (13 citas)
  2. PEDAGOGIKA (LITUANIA) (1 cita) (SJR: 0,19)
  3. INTERNATIONAL EDUCATION STUDIES (CANADÁ) (1 cita) (SJR: 0,18)
  4. CADERNOS CEDES (BRASIL) (1 cita) (SJR: 0,17)
  5. GLOBAL JOURNAL OF PURE AND APPLIED MATHEMATICS (INDIA) (1 cita) (SJR: 0,16)
  6. INTERNATIONAL JOURNAL FOR TECHNOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION (REINO UNIDO) (1 cita) (SJR: 0,13; h-index: 3)
  7. PRISMA SOCIAL (ESPAÑA) (1 cita) (SJR: 0,13; h-index: 2)
  8. BIBLIOS- REVISTA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (ESTADOS UNIDOS) (1 cita) (SJR: 0,13; h-index:1)



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ISSN: 1887-3987