Política editorial

Temática y alcance

MODULEMA, revista electrónica de acceso abierto, promovida por el Grupo de Investigación “Innovación Curricular en contextos multiculturales” (HUM-358), es una publicación científica de carácter multidisciplinar e internacional que, con periodicidad continua, publica trabajos sobre Diversidad Cultural.

Su depósito legal es ML-34-2017 y su ISSN, 2530-934X.

Se publican artículos redactados en español, inglés, francés y portugués.

Todos los manuscritos deben ser originales, no pueden haber sido publicados o encontrarse en proceso de evaluación en cualquier otra revista o medio de difusión.

 

Política de secciones

Editorial

Se publicarán editoriales por encargo del Comité Editorial o bien a petición de los autores interesados, previa valoración del Comité Editorial. Todos los editoriales se someterán a revisiones externas y versarán sobre temas de actualidad relacionados con la Diversidad Cultural. Estos no han de expresar necesariamente la postura oficial del Comité Editorial de la revista, a menos que así se indique expresamente en el propio artículo. Los editoriales deberán ser imparciales, sobre temas novedosos, polémicos o referidos a aquellos sobre los que hay muy poca literatura; en todos los casos los textos reflejarán las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1500 palabras, hasta diez referencias y dos tablas o figuras (véase guía de estilo); no deberán incluir resumen ni palabras clave.

 

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Artículos

Los artículos serán originales e inéditos, y no se encontrarán en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación. Con respecto al contenido deberá referirse a algún tema relacionado con la Diversidad Cultural.

Para la redacción de los artículos, el autor deberá ceñirse a la plantilla específica diseñada para tal fin, siendo la estructura la siguiente:

  • Título del artículo
  • Autores. Nombre y apellidos completos, según el orden de firma. Si pertenecen a diferentes centros o instituciones, se hará una llamada mediante número volado. Por ejemplo: Ana Gómez Pérez1, Juan González Fernández2. El autor responsable del artículo debe disponer de un Identificador Digital ORCID. Se podrá incluir también para el resto de autores.
  • Departamento/Centro/Institución. Citarlos por el orden del número volado del apartado anterior.
  • Dirección correo electrónico. Obligatoriamente del autor principal. Se podrá incluir también las del resto de autores.
  • Resumen. Tendrá un límite de 250 palabras. Debe ser claro y conciso, indicando la información relevante que se quiere comunicar, siguiendo el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación; Metodología, incluirán los procedimientos básicos (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión y conclusiones. El resumen se redactará en español e inglés y, si el artículo estuviera escrito en otro idioma, se incluirá un tercero en la lengua original.
  • Palabras clave. Se incluirán entre 3 y 5 palabras separadas por comas, siguiendo el Tesauro de la UNESCO. Se incorporarán después de cada resumen en español e inglés y, si el artículo estuviera escrito en otro idioma, se incluirán también tras el resumen en la lengua original.
  • Cuerpo del artículo. Tendrá una extensión de entre 4000 y 6000 palabras. Contendrá los apartados: Introducción (al final se detallarán los objetivos del trabajo), Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones, agradecimientos y reconocimientos (si los hubiere), y Referencias bibliográficas que se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (www.apastyle.org). Puede consultarse la guía de estilo de la revista.
  • Breve Curriculum Vitae. Deberán presentarlo todos los autores. En un máximo de 100 palabras se hará constar el nombre completo, formación académica, lugar de trabajo, líneas de investigación y publicaciones recientes o de interés. En este caso solo es necesario indicar el título, editorial o revista y el año de publicación. Se adjuntará opcionalmente una fotografía reciente tamaño DNI.

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Reseñas bibliográficas

En este tipo de textos se analiza, con una visión crítica, una obra de reciente publicación y de especial interés para la temática de la revista.

La publicación de la obra reseñada no será superior a tres años con respecto al de la publicación de la revista.

Para la redacción de las reseñas bibliográficas, el autor deberá ceñirse a la plantilla específica diseñada para tal fin, siguiendo la siguiente estructura:

  • Título de la obra reseñada. Deberán facilitarse los datos bibliográficos (en el caso de un artículo en una revista, aparecerá: autor, año, título de la publicación, revista con su volumen y número de página de inicio y final, y su ISSN; en el caso de libros: autor, año, título de la publicación, ciudad, editorial e ISBN). Además, es necesaria una imagen de la cubierta (portada) y de la página que contenga los datos editoriales (formato jpg, resolución 72 pp, tamaño de 320x280 px).
  • Subtítulo (si lo hubiere)
  • Firma. Nombre y apellidos del autor de la reseña.
  • Datos de filiación institucional del autor. Institución, centro, ciudad y país de la institución en la que trabaja.
  • Contenido. La extensión de la reseña no debe superar las 1000 palabras, desde el título hasta las referencias bibliográficas. El tipo de letra será Times New Roman, cuerpo 12 puntos, interlineado 1.5.
  • Referencias bibliográficas. Podrán incluirse otras referencias bibliográficas si estas apareciesen en el texto. En dicho caso se  presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (www.apastyle.org). Puede consultarse la guía de estilo de la revista.
  • Breve Curriculum Vitae del autor de la reseña en el que se señale, en una extensión máxima de 100 palabras, nombre completo, formación académica, lugar de trabajo, líneas de investigación, y publicaciones recientes o de interés. En este caso solo es necesario indicar el título, editorial o revista y el año de publicación. Se adjuntará opcionalmente una fotografía reciente tamaño DNI.

 

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Trabajos de Investigación

Resúmenes de trabajos de investigación realizados en tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado sobre cualquier temática relacionada con la Diversidad Cultural.

Seguirá la misma estructura y criterios que los artículos.

Además, en la última página se incluirá el póster resumen que se haya utilizado para la defensa del trabajo, si lo hubiere.

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Proceso de revisión por pares

Etapas del proceso editorial

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista, los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión por expertos (peer review), siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Los artículos se enviarán a través de esta plataform.
  2. Se procesará cada trabajo mediante el programa antiplagio Turnitin.
  3. Lo recibirá un miembro del Consejo de Redacción, que comprobará que el trabajo se adecúa a la línea de la revista, y respeta los criterios formales y la estructura correspondiente (según plantilla).
  4. Si la revisión editorial es positiva, se remitirá el trabajo a dos evaluadores externos siguiendo el sistema de revisión por doble ciego (DBPR) con el fin de valorar la calidad, originalidad y cientificidad del artículo. En caso de disparidad en la evaluación, se enviará a un tercer evaluador. Este proceso de evaluación podrá durar hasta tres meses.
  5. Una vez evaluado el trabajo positivamente por los revisores, los artículos serán depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (Digibug), se le asignará un handle y se publicará inmediatamente, quedando protegidos bajo la licencia Creative Commons Atribution 4.0 Internacional.
  6. En caso de no ser aceptado, se le notificará al autor lo antes posible.
  7. Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.
  8. La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de su aceptación o denegación. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier institución que lo solicite.
  9. La revista hará pública en su web la relación general de evaluadores externos, que hayan participado hasta el momento, siendo actualizada periódicamente. Cada número de la revista recogerá el listado de evaluadores que hayan participado durante el año anterior.

Criterios para la aceptación de trabajos

La Revista MODULEMA confía en el buen juicio y en la idoneidad de los evaluadores de sus artículos; no obstante, a continuación, se sugieren unas orientaciones para proceder a la valoración de estos.

Se informa de que los trabajos han superado un primer filtro por el que se garantiza que se adecuan a la línea de la revista y respetan los criterios formales recogidos en sus normas de publicación, por lo que los autores se habrán atenido a las normas de la plantilla que ofrece la revista para la redacción de los artículos.

Los artículos deben estar redactados en un buen español, inglés, francés o portugués, por lo que el evaluador puede exigir cambios en el estilo para mejorar la redacción del artículo.

Se han de respetar las normas de estilo APA (http://www.apastyle.org) para la redacción de las citas textuales, la citación de las fuentes y las referencias bibliográficas. También puede consultarse la guía de estilo de la propia revista.

 

Frecuencia de publicación

La publicación de artículos es de forma continua y periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público con el fin de fomentar el mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación de este tipo de publicaciones, según el artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no supone costo alguno a los autores por la presentación o el procesamiento de los artículos.

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiéndoles crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración Ampliar información...

Además, todos los artículos, una vez publicados, se archivarán en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (Digibug).

 

 


ISSN 2530-934X | Depósito Legal: ML-34-2017