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Alejandro Rico Freeman
Universidad Autónoma de Madrid
España
Biografía
Vol. 70 (2021), Artículos, Páginas 325-353
DOI: https://doi.org/10.30827/meaharabe.v70i0.15282
Recibido: abr 29, 2020 Publicado: ene 11, 2021
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Resumen

Este artículo analiza los proyectos políticos frente a la modernidad occidental de dos de los pensadores islámicos más prominentes en la segunda mitad del siglo XX en Irán. La Revolución Islámica de 1979 es habitualmente presentada como una revolución unicolor, orquestada y culminada por el Ayatolá Jomeini y sus seguidores. Esta narrativa elude y niega la diversidad de ideas, proyectos y pensamientos que caracterizan el Irán prerrevolucionario. A modo de demostración, presentaremos de manera comparada los pensamientos y proyectos políticos de ‘Ali Shari’ati y Ruholá Jomeini, que se pueden considerar como los más significativos de la intelligentsia religiosa de la época. El primero se distingue como proponente de una modernidad alternativa basada en la revolución del chiismo. Por su parte, defenderemos que el proyecto presentado por Jomeini es teórica y analíticamente mejor definido como un populismo pragmático de base islámica que como un proyecto fundamentalista chií.

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