Demasiada Anestesia y muy poco dolor en el teatro de Agnieska Hernández

Autores/as

  • Gelsys M. GARCÍA LORENZO Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i18.6050

Palabras clave:

Generación Cero, Teatro cubano, Agnieska Hernández, Intertextualidad, Jesús, Biblia

Resumen

En una ciudad llamada La Habana la gente ha dejado de sentir dolor o placer, viven bajo el efecto de una extraña anestesia. Solo un Mesías puede salvarlos. De un pueblo llega Jesusín y vuelve a tener lugar la puesta en escena de la Pasión bíblica. Es la parusía, el tan esperado fin de los tiempos. Agnieska Hernández Díaz (1977) reescribe esos temas predilectos de la Generación Cero: la apoteosis de la carne (del eterno y “sacro” cuerpo cero), el credo intertextual, la cartografía de un país entre comillas, como iluminado por una luz de neón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, Arturo (2007). “Al límite”, en Tablas, v. LXXVI, n.º 1, enero-marzo, La Habana, I-III.

Biblia de Jerusalén (1998). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bloom, Harold (2006). Jesús y Yahvé. Los nombres divinos. Madrid: Taurus.

Díaz Infante, Duanel (comp. y prol.) (2016). “Prólogo”, en Una literatura sin cualidades. Escritores cubanos de la generación cero. Estados Unidos: Aduana Vieja, 7-11.

Echevarría, Ahmel y Jorge Enrique Lage (2013). “(De)Generación. Un mapa de la narrativa cubana más reciente”, en Diario de Cuba, 13 de diciembre de 2013. Disponible en http://www.diariodecuba.com/deleer/1386613604_6269.html.

Hernández, Yohayna (2008). “Prólogo”, en Teatro cubano actual. Novísimos dramaturgos cubanos. La Habana: Ediciones Alarcos, 5-34.

Hernández Díaz, Agnieska (2007). Anestesia, en Tablas, v. LXXVI, n.º 1, enero-marzo, La Habana, III-XII.

Hernández Díaz, Agnieska (2009). San Lunes. Panóptico en dos estaciones. La Habana: Cajachina.

Hernández Díaz, Agnieska (2011). Sol negro. La Habana: Unión.

Piñera, Virgilio (2006). Teatro completo. La Habana: Letras Cubanas.

VV.AA. (2002). Árbol del mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos La Habana: Criterios/ Casa de las Américas/ UNEAC.

VV.AA. (2002). Teatro cubano actual. Novísimos dramaturgos cubanos. La Habana: Ediciones Alarcos. (Incluye Daniel y los leones de Maikel Rodríguez de la Cruz, Sangre de Yunior García Aguilera, El círculo o Perros y cabezas a la deriva en un barco estático de Rayder García Parajón, La Furrumalla de Marien Fernández Castillo y Los días lilas de Maravillado Roca de Gabriela Reboredo Iglesias).

VV.AA. (2007). Tubo de ensayo. La Habana: Casa Editorial Tablas-Alarcos y Fundación Ludwig en Cuba. (Incluye Hotel Occidental de William Ruiz Morales, Partagás de Yerandy Fleites, Tea off-scene de Grethel Delgado Álvarez, El patio de mi casa de Alejandro Arango Milián, Mauricio no es un nombre extraño de Rayder García Parajón y Caballos de Fabián Suárez).

Descargas

Publicado

17-06-2017

Cómo citar

GARCÍA LORENZO, G. M. (2017). Demasiada Anestesia y muy poco dolor en el teatro de Agnieska Hernández. Revista Letral, (18), 76–84. https://doi.org/10.30827/rl.v0i18.6050