Núm. 15 (2015): Misceláneo

					Ver Núm. 15 (2015): Misceláneo

El número 15 de la Revista Letral, que aquí presentamos, abarca temas y problemáticas de muy diversa índole. Dentro de la sección “Estudios transatlánticos”, Edgar Mejía Galeana lleva a cabo una revisión del lugar que ocupa Octavio Paz en la literatura mundial, examinando el lugar de enunciación desde el que el poeta mexicano se relaciona con la tradición literaria occidental. Sara Toro analiza los orígenes de las relaciones entre política y literatura en la configuración del pensamiento de Francisco Ayala durante su periodo de formación universitaria, atendiendo tanto a sus lecturas como a su participación en reuniones estudiantiles clandestinas. Vicenç Tuset indaga sobre las razones del éxito de la etiqueta “los dos Alonso”, utilizada para referirse a Dámaso y Amado Alonso, así como a la estilística idealista, comparando su filosofía del lenguaje y sus políticas críticas. Claudio Maíz emprende, para finalizar, un estudio sobre el acercamiento de Antonio Benítez Rojo a algunos aspectos de la cultura del Caribe desde su propia visión crítica de la “modernidad  atlántica”.

En la sección “Miscelánea”, Pablo López Carvallo analiza la obra temprana de Eduardo Milán, atendiendo a las consecuencias éticas y estéticas de sus rupturas formales. Janneth Español Casallas aplica varios conceptos de Jacques Rancière a la lectura de Estrella Distante, de Roberto Bolaño, proponiendo la novela como una búsqueda de lo político. Ana Hidalgo se centra, por su parte, en el estudio de las consecuencias éticas del lenguaje espacial y del giro performativo, con especial atención a la obra de Chantal Maillard. Finalmente, Soledad Sánchez Flores lleva a cabo un análisis textual de Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac, como paradigma de la nueva novela argentina y su forma de permear traumas provenientes de la dictadura.

En la sección “Agentes culturales”, Yannelys Aparicio nos presenta el proyecto “Tools of the Mind”, que parte de Vygotsky y su estudio del desarrollo cognitivo y las destrezas de lectoescritura en niños, para incidir posteriormente en la capacidad de aprender a aprender.

En la sección “Transversales”, Blanca Espigares Rooney analiza Vista de Granada, de Anton van den Wyngaerde, teniendo en minuciosa consideración la relación del dibujante, su formación y sus técnicas con la historia del dibujo, la evolución del lenguaje gráfico, la época y el objeto de la imagen.

En el presente número incluimos, además, tres reseñas de Milena Rodríguez, Munir Hachemi y Fabio Esposito a los libros Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, Cortázar sampleadoLa otra cara de Jano.

Para concluir, presentamos una entrevista de Ángel Esteban al poeta peruano Roger Santiváñez en relación al movimiento Kloaka y la movida española de los ochenta.

Publicado: 15-05-2016

Reseñas