Núm. 9 (2012): Misceláneo

					Ver Núm. 9 (2012): Misceláneo

Estimados lectores: el noveno número de la Revista Letral está articulado en dos secciones: una monográfica para el apartado de "Estudios transatlánticos", y una heterogénea para el de “Miscelánea”.

Los cinco artículos monográficos de la primera parte han sido seleccionados y coordinados por la Dra. Marta Ortiz Canseco y el tema que los convoca es Indigenismo y vanguardia en el Perú. La presentación de esta sección la hace su coordinadora:

“En diversos momentos de la historia latinoamericana se ha tratado de resolver y definir la identidad nacional como uno de los puntos de partida para el propio desarrollo cultural; el período de las vanguardias es uno de esos momentos. La pregunta por la identidad nacional aparece cuando se desarrolla un reordenamiento social; el nuevo orden requiere una nueva definición. Sin embargo, mientras que por un lado se pretende mostrar la nación como un todo coherente, por otro se pone en evidencia la heterogeneidad cultural, que penetra en todo discurso intelectual. A través del intento de legitimación artística y de la búsqueda de una cierta identidad ‘homogeneizante’, los intelectuales peruanos de comienzos del siglo XX trataron de explicarse a sí mismos y al país (letrado) todas aquellas contradicciones (muchas veces desde esa “unidad de medida” que es la mirada occidental) que la nación había acarreado durante siglos. Los autores que veremos quisieron redefinir los problemas nacionales, por ejemplo mirando hacia ese grupo “homogéneo” constituido por “los indígenas”, para darle al país un agarradero sobre el que sustentar su propia identidad. César Vallejo, Gamaliel Churata, Luis E. Valcárcel y José Varallanos son los protagonistas de estos cinco artículos y pueden actuar, en muchos sentidos, como figuras paradigmáticas de lo que significó el período del indigenismo y la vanguardia en el Perú.
De este modo, el crítico Marco Thomas Bosshard propone una lectura marxista de la pieza teatral La piedra cansada, de César Vallejo, en el contexto de las discusiones vanguardistas e indigenistas peruanas. Siguiendo con Vallejo, gracias a las incansables búsquedas de los investigadores Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi accederemos a la lectura de una crónica inédita del poeta peruano, titulada “Les forteresses incas”, aparecida en Le Monde Illustré en 1934 y no editada desde entonces.
La crítica Meritxell Hernando nos acerca a la obra El pez de oro, de Gamaliel Churata, desde el punto de vista de un texto publicado en el Boletín Titikaka en 1928, tratando de ofrecer la trayectoria de maduración intelectual de uno de los puneños más importantes de la historia cultural peruana. A su vez, Yazmín López Lenci realiza un recorrido muy ilustrador por los textos del cuzqueño Luis E. Valcárcel, en los que desarrolló sus propuestas indigenistas a lo largo de los años veinte.
Por último, en mi intervención trataré de recapitular algunos de los problemas que acarrea la discusión indigenista en un país como el Perú, intentando profundizar en uno de los autores más olvidados de la época, José Varallanos, y en su poemario el hombre del ande que asesinó su esperanza, publicado en 1928”. --- Marta Ortiz Canseco (coordinadora).

Para la sección “Transversales”, la Dra. Ortiz Canseco ha querido reunir tres de las voces poéticas actuales del Perú: Magdalena Chocano, Renato Gómez y Reynaldo Jiménez, quienes ofrecieron generosamente sus textos inéditos. En este apartado también incluimos un cuento de Javier Vascónez, extraordinario narrador ecuatoriano.

En la sección "Miscelánea" el lector encontrará un artículo de Sharon Keefe Ugalde sobre la poeta española Almudena Guzmán y su obra Poemas de Lida Sal. Rocío Arana escribe un ensayo sobre la poesía actual que publican importantes editoriales sevillanas  como Renacimiento y Siltolá. A continuación, Roberta Previtera hace una lectura, cámara en mano, de El pasado de Alan Pauls; y por último, Pablo Martín Ruiz se remonta a los orígenes poéticos de la canción para hablarnos del inolvidable músico argentino Luis Alberto Spinetta.

En "Agentes culturales" tenemos un estudio de Diana María Ivizate González sobre La pedagogía de Bertrand Russel y en el bloque de “Entrevistas”, Jesús Cano y Ana Casado dialogan con Amado del Pino; así como María Rossi lo hace con Juan Valdano. Para finalizar tres reseñas de José Enrique Navarro, Ana Marco y Aida Fernández.

El décimo número de la revista saldrá en el mes de junio y lo dedicaremos al impacto de la Guerra Civil España en Hispanoamérica.

Publicado: 15-12-2012

Transversales

Entrevistas

Agentes culturales