Núm. 2 (2009): Monográfico Juan Carlos Onetti

					Ver Núm. 2 (2009): Monográfico Juan Carlos Onetti

Estimados lectores: el segundo número de la revista LETRAL está dedicado a homenajear a Juan Carlos Onetti con motivo del primer centenario de su nacimiento. Del conjunto de su obra, hemos querido destacar Los adioses, ya que consideramos que es uno de los textos más sobresalientes dentro de su producción literaria, y uno de los mejores relatos latinoamericanos del siglo XX. De este modo, Pablo Brescia y Ana Gallego Cuiñas analizan en sendos ensayos los mecanismos que articulan esta crípticanouvelle, desde enfoques que se complementan y enriquecen su estudio. De otra parte, Edmundo Paz Soldán homenajea a Los adioses con su cuento “El croata”; y el resto de críticos abordan desde sus artículos, tangencialmente, ciertos aspectos relativos a dicha narración.

El apartado de “Estudios transatlánticos” lo abre Eduardo Becerra con una semblanza de la vida y obra de Juan Carlos Onetti. Las siguientes contribuciones versan, como hemos anunciado, sobre Los adioses, y Javier de Navascués trata desde un original y riguroso prisma crítico uno de los cuentos más controvertidos del uruguayo: “Jacob y el otro”. La sección “Miscelánea” engloba ensayos de Antonio Muñoz Molina –que nos ha brindado diez fragmentos brillantes sobre la personalidad y la literatura onettianas-, Catalina Quesada, María Izquierdo Rojo y Pepa Merlo. Estos tres estudios desarrollan transversalmente temas que se repiten en algunas de las creaciones de Juan Carlos Onetti: el suicidio, el fracaso existencial, y el íntimo diálogo que establecen algunos de sus cuentos con el género cinematográfico. Además, el número incluye una especial entrevista a Ricardo Piglia -realizada por Edgardo Dieleke- que revela interesantes datos sobre la poética de Onetti, toda vez que el escritor argentino habla en profundidad de su experiencia en la adaptación de El astillero al cine, dirigida por David Lipszyc. Hemos de agradecerle también a Ricardo Piglia que nos haya permitido acceder al guión original y reproducir un fragmento del mismo. Por último, Manuel Prendes ha reseñado el libro de ensayos de Mario Vargas Llosa, que aborda la obra de Onetti desde un singular punto de vista: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti.

Por otro lado, la sección de “Agentes culturales” contiene un polémico e inteligente ensayo de Antanas Mockus: siete cartas dirigidas a la ciudadanía colombiana que sientan una serie de premisas para la convivencia. En “Transversales” también contamos con un relato inédito de Ignacio García-Valiño, y con poemas de Isaac Goldemberg y Roger Santiváñez. Por último, Saad Maura hace una reseña de La guaracha del Macho Camacho atendiendo a la vigencia de la novela y a sus diferentes lecturas a lo largo de los años.

Este homenaje a Juan Carlos Onetti ha sido coordinado por Ana Gallego Cuiñas.

El número siguiente de la revista -que saldrá a la luz en diciembre- es misceláneo para cada una de las secciones de la misma, excepto para "Estudios Transatlánticos".

Publicado: 15-06-2009