http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/issue/feed Revista Letral 2021-02-22T02:41:24+01:00 Equipo Editorial revistaletral@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">La </span><em style="font-size: small;">Revista Letral</em><span style="font-size: small;"> es una publicación académica del <a href="http://proyectoletral.ugr.es/">Proyecto I+D+i LETRAL</a>. </span><span style="font-size: small;">Tiene una periodicidad semestral y aspira a ofrecer un espacio científico de calidad para la investigación, el desarrollo y la divulgación de los estudios literarios latinoamericanos y españoles desde un enfoque preferentemente transatlántico. Actualmente tenemos un ICDS en MIAR de 9.6 y estamos indexados en SCOPUS entre otras muchas prestigiosas bases de datos. La publicación se articula en secciones que pretenden abordar, desde perspectivas teóricas y disciplinas diversas, la literatura en lengua española en sus múltiples manifestaciones.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">La sección de “Estudios transatlánticos” recoge trabajos científicos de literatura latinoamericana y española tratados, de forma exclusiva, desde este prisma teórico. El apartado “Miscelánea” da cabida a artículos de carácter científico que trabajen, desde diferentes enfoques, sobre literatura preferentemente latinoamericana. La entrada “Transversales” incluirá obras en español de ficción, creación, biografía, etc., o ensayos literarios de cualquier disciplina sobre Latinoamérica y su relación con España. Además, la revista ofrece una sección de "Ciencias Humanas", coordinada por la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Los dos últimos apartados están constituidos por “Entrevistas” y “Reseñas”.</span></p> http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16725 El crujir del lenguaje: acerca del goce en Osvaldo Lamborghini, Luis Gusmán y Diamela Eltit 2021-02-18T13:05:22+01:00 Andrea Kottow andrea.kottow@uai.cl <p><em>El fiord</em> de Osvaldo Lamborghini,&nbsp;<em>El frasquito</em> de Luis Gusmán y&nbsp;<em>Vaca sagrada</em> de Diamela Eltit son textos que se juegan en el límite de su legibilidad; obras cuyas tramas se difuminan en excesos de lenguaje y cuerpos, que atraviesan las palabras. La siguiente lectura que se propone se asoma a las exuberancias y violencias de las obras desde la noción psicoanalítica del goce, que piensa el lenguaje como la condición misma del sujeto y del deseo, siendo al mismo tiempo su enfermedad más íntima. Solo el lenguaje posibilita la relación con el cuerpo, pero es trabajado, por los textos literarios que acá se analizan, como algo que se busca traspasar para poder volver a un lugar antes o más allá del lenguaje.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16442 “Todos tenemos la obligación de vaciarnos antes de desvanecernos”. A propósito de Rafael Barrett y la tuberculosis 2021-02-18T13:12:45+01:00 Jorge J. Locane jjlocane@gmail.com <p>Este artículo propone un examen de las cartas escritas por Rafael Barrett a su mujer, Francisca, y a su amigo Peyrot, atento a la tuberculosis que lo acosó desde 1906 hasta su fallecimiento en 1910. Se argumenta que esas cartas revelan que la tuberculosis, concebida en aquel entonces como terminal, fue un factor determinante para que la escritura de Barrett ganara en vigor, se multiplicara y recibiera el reconocimiento de los lectores. De este modo, se busca despegar a Barrett de cualquier retrato decadente y tomar distancia de la centralidad que se le concede a su activismo político. Se sostiene la idea de que esta fase de su vida, dominada por la enfermedad, es determinante para el desarrollo y consolidación de su proyecto literario.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16489 La poesía como enfermedad en "El infierno musical" de Alejandra Pizarnik 2021-02-18T13:23:31+01:00 Aleix Martínez Comorera aleixm.comorera@gmail.com <p>El presente artículo analiza la relación entre los conceptos de “escritura” y “enfermedad” en la obra de Alejandra Pizarnik (1936-1972). La relación entre ambos es ejemplificada, primero, por medio de fragmentos procedentes de la obra poética y diarística de la autora, para luego constatar su especificidad en el contexto de <em>El Infierno Musical </em>(1971). Dentro de este marco, la investigación se sirve de <em>Sol Negro. Depresión y Melancolía</em> de Julia Kristeva con el fin de dotar a los ejemplos propuestos de un trasfondo teórico-filosófico sobre el que operar. Considerando el análisis de Kristeva, junto con las relaciones trazadas previamente, y atendiendo a su particular interacción en <em>El Infierno Musical </em>(1971), el objetivo del presente artículo es argumentar que, en Pizarnik, la escritura poética es vivida como una enfermedad.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16225 Ojos enfermos: discapacidad, escritura y biopolítica en Halfon, Nettel y Meruane 2021-02-18T13:28:43+01:00 Marta Pascua Canelo marta.pascua@usal.es Las poéticas de la mirada han derivado en lo que podemos identificar hoy como poéticas del ojo. En el seno de las narrativas del cuerpo y en paralelo a las poéticas de la enfermedad, las autoras latinoamericanas han desarrollado en la última década una narrativa que atiende a las patologías del órgano de la vista para abordar, desde ahí, la discapacidad del cuerpo femenino junto con sus posibilidades reivindicativas. Este trabajo plantea un análisis de <em>El cuerpo en que nací</em> (Nettel, 2011), <em>Sangre en el ojo</em> (Meruane, 2012) y <em>El trabajo de los ojos</em> (Halfon, 2017) desde un enfoque comparatista, con el objetivo de observar el diálogo que establecen entre enfermedad, biopolítica y escritura. A partir de una reflexión sustentada en los estudios de la discapacidad y en los estudios de género, se concluye que las tres obras desafían tanto el sistema normativo de la salud como la mirada hegemónica patriarcal. 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16262 Enfermedad y reescritura: el oficio de escribir en "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia 2021-02-18T14:35:31+01:00 Marta Puxan-Oliva marta.puxanoliva@gmail.com <p>Este artículo estudia el efecto que tiene la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padeció el escritor argentino Ricardo Piglia en la revisión y reescritura de sus diarios para la publicación de&nbsp;<em>Los diarios de Emilio Renzi</em>. Además de constituir un texto que trata la relación entre literatura y enfermedad y que la representa,&nbsp;<em>Los diarios de Emilio Renzi </em>aprovechan la oportunidad para interrogar el lugar de enunciación, el oficio de escribir, el modo mismo de escribir un diario. Así, la enfermedad se construye como nuevo lugar de enunciación. La resignificación de la escritura dietaria se produce en particular a través de la relectura de&nbsp;<em>El oficio de vivir</em> de Cesare Pavese y de la relación entre diario y muerte. En este juego de relaciones, Piglia propone la reescritura y la enfermedad como espacios para redefinir el modo de escribir&nbsp;&nbsp;y un nuevo oficio de vivir.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16755 Notaciones del presente. Articulaciones entre crónica y epidemia(s) 2021-02-18T13:38:41+01:00 Alicia Vaggione alicia.vaggione@unc.edu.ar <p><span lang="es">Centrado en torno a la crónica, este ensayo intenta establecer algunas conexiones entre ciertas escrituras latinoamericanas que dieron cuenta de la epidemia del VIH/Sida y las que consideran aquello que viene con la irrupción de un nuevo virus, el SARS- CoV 2. En este escrito me propongo considerar <em>Vivir con virus. Relatos de la vida cotidiana</em> de Marta Dillon, en conexión con otras crónicas referidas al COVID 19. Se trata de “No tener olfato” de Ana Longoni y “Me olvido de todo menos de mi cuerpo” de Alia Trabucco Zerán, ambas publicadas en Revista Anfibia en los primeros meses de diseminación del virus en 2020.</span></p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16492 Intimidad, memoria y revelación: Representaciones del HIV/SIDA en la escritura epistolar de Néstor Perlongher y Caio Fernando Abreu 2021-02-18T13:46:01+01:00 Gustavo Vargas varga181@umn.edu Este artículo analiza la obra epistolar de los escritores Néstor Perlongher y Caio Fernando Abreu. Ambos autores comparten sus experiencias diarias con el VIH / SIDA en su correspondencia personal que ha sido publicada recientemente en diferentes editoriales de São Paulo y Buenos Aires (editor Agir y Santiago Arcos). Este artículo lee este archivo afectivo que ambos autores dejaron para la posteridad, y sugiere que Perlongher y Abreu tienen un sistema de escritura contrastante sobre la representación de la epidemia y su significancia en comunidades de hombres gais en la región. A pesar de ser autores que siguieron diferentes caminos para desarrollar sus intereses literarios, Perlongher y Abreu dejaron para la posteridad un archivo que brinda una comprensión integral de los aspectos sociales, médicos y políticos de vivir con el VIH/SIDA en América Latina. 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/15929 La narración y su finalidad en dos novelas testimoniales sobre el acoso laboral y sexual femenino en la España del siglo XXI 2021-02-18T13:50:54+01:00 Milica Lilic milica.lilic@unir.net <p>La narratividad de las novelas testimoniales, aparte de contar con una implicación parcial del autor-narrador y un elevado elemento de subjetividad, adquiere dos niveles fundamentales de representación: uno centrado en la historia del narrador y otro en la del personaje principal. Además de analizar el discurso narrativo de las novelas testimoniales <em>Hay algo que no es como me dicen</em> de Juan José Millás y <em>No, mi general</em> de Irene Lozano, el presente estudio pretende explicar el texto literario a partir de elementos extratextuales, interpretándolo como producto social. Esto quiere decir que la propia temática sobre el acoso laboral y sexual femenino de las obras en cuestión, junto con la intención discursiva de narradores homodiegéticos y, en ocasiones, autodiegéticos, convierten una intrahistoria particular en un discurso tanto ejemplar como denunciatorio.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/15954 Versos para sobrevivir. Naufragio y poesía en Aleyda Quevedo y Juan Secaira 2021-02-18T13:58:34+01:00 Wladimir Chávez Vaca wladimir.chavez@hiof.no <p>Los poetas ecuatorianos Aleyda Quevedo (Quito, 1972) y Juan Secaira (Quito, 1971) han publicado distintos textos autobiográficos que se relacionan con padecimientos físicos y enfermedades. El presente estudio analiza tanto la colección de poemas <em>Soy mi cuerpo</em> (2006)<em>,</em> de Aleyda Quevedo, como diferentes composiciones poéticas de Juan Secaira, especialmente las que se encuentra en su libro <em>El Confín de los Apremios</em> (2020). Como marco teórico se ha seleccionado el trabajo del investigador Arthur W. Frank, quien desarrolla el tema de la identidad a partir del enfrentamiento con dolencias físicas, complementado con las reflexiones sobre terapia y arte de la académica Gillie Bolton.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/17725 La influencia de la formación recibida en la realización y la difusión de contenidos audiovisuales en los adolescentes de Iberoamérica 2021-02-22T02:41:24+01:00 Daniel Barredo daniel.barredo@urosario.edu.co Amor Pérez Rodríguez amor.perez@dfesp.uhu.es Ignacio Aguaded ignacio@aguaded.es <p>Uno de los pilares de la formación adolescente es la construcción de la identidad; en ese sentido, las plataformas audiovisuales en línea –como YouTube–, ejercen una destacada influencia, al constituirse como puntos de encuentro para jóvenes con preocupaciones y puntos de vista similares. En este estudio no experimental, con un alcance correlacional y un enfoque cuantitativo, hemos trazado una encuesta a 3.195 adolescentes de Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En los resultados, contrastamos la hipótesis general, es decir, la existencia de un efecto indirecto de la influencia en la realización o producción de videos, sobre la difusión de productos audiovisuales, a partir de la mediación ejercida por la formación recibida y la moderación del tipo de centro educativo al que se adscriben los jóvenes consultados.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16947 Sobre "'La vida imitada' y los amores-herederos de Pedro Lemebel" 2021-02-18T14:42:25+01:00 Pablo López Pellicer pablolopezpellicer@gmail.com <p>Pedro Lemebel, el escritor-performer chileno queer y comunista, falleció en 2015 dejando tras de sí no solamente un gran número de obras literarias y performances sino toda una poética de la discriminación sureña, racial, sexo-genérica y económica. Cinco años más tarde, Fernando Blanco, como editor, rescata en <em>La vida imitada: narrativa, performance y visualidad en Pedro Lemebel</em> esa poética. Su recopilación de ensayos nos acerca –con una prosa íntima y honesta, a la vez que rigurosamente crítica y humanística–&nbsp; a la figura del escritor chileno, su literatura y su obra performática.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/17921 Sobre "La memoria de los otros. Relatos y resignificaciones de la Transición española en la novela actual" 2021-02-18T14:43:11+01:00 Cristina Somolinos Molina cristina.somolinos@uah.es <p>La Transición española ha generado recientemente un interés que se ha plasmado en la aparición de estudios en diferentes disciplinas y campos de conocimiento. En el ensayo objeto de esta reseña, Violeta Ros Ferrer propone examinar los procesos sociales, culturales y políticos ligados a este periodo histórico desde el punto de vista de sus representaciones en la narrativa española de los últimos años. A través de un corpus de textos literarios, la autora propone una lectura del proceso transicional que permite trazar un panorama de las distintas articulaciones políticas que suscita la mirada al pasado, así como observar las diferencias generacionales en la percepción del mismo.</p> 2021-01-24T00:00:00+01:00 Derechos de autor