La escritura errante de Lucía Puenzo: un más allá de la zona de confort

Autores/as

  • Maria Jose Punte UCA IIEGE (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9253

Palabras clave:

Lucía Puenzo, literatura argentina, novela, cine, estudios de género.

Resumen

Lucía Puenzo, nacida en 1976, ha incursionado con maestría tanto en la literatura como en el cine. Si bien ha recibido mayor reconocimiento por sus largometrajes (XXY, El niño pez, Wakolda o El médico alemán), Puenzo lleva publicadas seis novelas, dos de las cuales fueron adaptadas al cine por ella misma (El niño pez y Wakolda). Las novelas, aún más que las películas, se proponen como una crítica ácida a las políticas neoliberales en la Argentina y al rol de los medios masivos de comunicación. Sus obras presentan de manera insistente problematizaciones de género de diversa índole. Incluye desde una posición militante por el respeto hacia la intersexualidad en su película XXY, hasta la revisión de las masculinidades, el desguace de la familia normativa, la configuración de familias alternativas, los cuestionamientos a la violencia patriarcal contra las mujeres y la subalternización de los pueblos originarios, así como diversas formas de abuso sexual. El siguiente texto se propone ofrecer una mirada panorámica sobre las novelas a partir de tres ejes temáticos considerados centrales en su obra: constelaciones familiares, formas disidentes de lo sexoafectivo, nuevos modos del realismo en la literatura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Jose Punte, UCA IIEGE (UBA)

Profesora pro-titular del Seminario de Análisis del Discurso y profesora adjunta de la materia Literatura y Cine, Pontificia Universidad Católica Argentina

 

Citas

Butler, Judith. El grito de Antígona. Barcelona, El Roure, 2001.

Calderón, Santiago. “Entre dos mundos. Entrevista a Lucía Puenzo”. Revista Elle (Argentina), octubre 2010, pp. 118-120.

Carli, Sandra. “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente”. Educaçao em Revista. Belo Horizonte, V. 26, Nº 01, abril 2010, pp. 351-382.

Domínguez, Nora, “Narrar el presente, narrar desde el presente”. Encrucijadas 40, 30 octubre 2007, http://www.uba.ar/encrucijadas/40/sumario/enc40-narrarelpresente.php

González, Carina. “Migración y oralidad: la vida animal en la novela EL NIÑO PEZ de Lucía Puenzo”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXXVII, Nº 74, Lima-Boston, 2do sem. 2011, pp. 193-214.

Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Rosario, Beatriz Viterbo, 2011.

Kristeva, Julia. “Acerca de un destino luminoso de la paternidad: el padre imaginario”. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XV, Nº1, 1993, pp. 97-124.

Larrosa, Jorge. “Los niños y las fronteras. Notas sobre tres películas de Angelopoulos y una coda sobre tres películas iraníes”. Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje. Jorge Larrosa, Inês A. de Castro, José de Sousa (comps.), Buenos Aires/Madrid, Miño y Dávila, 2007, pp. 53-84.

Pérez, Oscar A. (2017): “Ensayos clínicos y neoliberalismo en Wakolda de Lucía Puenzo”. En Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Nº 15. http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/index.

Puenzo, Lucía. 2004. El niño pez. Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Puenzo, Lucía. 9 Minutos. Rosario, Beatriz Viterbo, 2005.

Puenzo, Lucía. En el hotel cápsula. Buenos Aires, Mansalva, 2017.

Puenzo, Lucía. La furia de la langosta. Buenos Aires, Mondadori, 2010.

Puenzo, Lucía. La maldición de Jacinta Pichimahuida. Buenos Aires, Interzona, 2007.

Puenzo, Lucía. Los invisibles. Buenos Aires, Tusquets, 2018.

Puenzo, Lucía. Wakolda. Buenos Aires, Emecé. 2011.

Puenzo, Lucía. XXY. Argentina/España/Francia, dvd, 2007.

Punte, María José. “El retorno a los bosques encantados: infancia y monstruosidad en ficciones del Sur”. Revista Aisthesis. Instituto de Estética, Universidad Católica de Chile, Nº 54, dic. 2013, pp. 287-301.

Punte, María José. “Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano”. Revista Orillas, Padova University Press, Nro. 4, junio 2015, s.p. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/orillas-n-4-2015/

Punte, María José. Topografías del estallido. Figuras de infancia en la literatura argentina. Buenos Aires, Corregidor, 2018.

Roudinesco, Élisabeth. 2003. La familia en desorden. Buenos Aires, FCE, 2010.

Viñas, David. “«Niños» y «criados favoritos»: de Amalia a través de La gran aldea hasta recalar en algunas mujeres”. Literatura Argentina y Política I. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista, Buenos Aires, Sudamericana, 1995, pp. 60-83.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Punte, M. J. (2019). La escritura errante de Lucía Puenzo: un más allá de la zona de confort. Revista Letral, (22), 30–46. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9253

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a