Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España

Daniel Barredo Ibáñez, Daniel Javier de la Garza Montemayor, Úrsula Freundt Thurne, Karen Tatiana Pinto Garzón, Dania Lorena Días

Resumen


Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.

Palabras clave


Interactividad; Colombia; Perú; Chile; España

Citas


Aguilera, Jorge. “Redes y movimientos sociales, el caso del paro nacional agrario en Colombia”. Comunicación digital: Participación y movimientos sociales en América Latina, Carlos Arcila, Daniel Barredo y Cosette Castro (eds.). La Laguna, España, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2017, pp. 25-56.

Ardèvol, Alberto y Homero Gil de Zúñiga. “Effects of Editorial Media Bias Perception and Media Trust on the Use of Traditional, Citizen, and Social Media News”. Journalism & Mass Communication Quarterly, n.º 3, vol. 94, 2017, pp. 703-724.

Banco Mundial (s. f.). Usuarios de Internet (por cada 100 personas). 2017. Web. 13 Ene. 2017.

Barredo Ibáñez, Daniel. El Tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis. Córdoba, Berenice, 2013a.

Barredo Ibáñez, Daniel. Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009-2011). Quito, CIESPAL, 2013b.

Barredo Ibáñez, Daniel. “La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes”. Poliantea, n.º 16, vol. IX, 2013c, pp. 101-126.

Barredo Ibáñez, Daniel y Elba Díaz. “La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016)”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 72, 2017, pp. 273-294.

Bruns, Axel. “Towards produsage: Futures for user-led content production”. Cultural Attitudes towards Communication and Technology, Fay Sudweeks, Herbert Hrachovec and Charles Ess (eds.). Perth, Murdoch University, 2006, pp. 275-284.

Bruns, Axel. Produsage: Towards a Broader Framework for User-Led Content Creation. Washington, Proceedings Creativity & Cognition, 2007.

Cano, Ana, María Quiroz y Rosario Nájar. “College Students in Lima: Politics, Media and Participation”. Comunicar, n.º 53, vol. 25, 2017, pp. 71-79.

Cárdenas, Camila. “Representación de la acción política de los estudiantes chilenos. Movilización de significados en redes sociales”. Última Década, nº 40, vol. 22, 2014, pp. 57-84.

Casero, Andreu. “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital”. Comunicar, n.º 39, vol. 20, 2012, pp. 151-158.

Cassany, Daniel. En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, Anagrama, 2013.

CONCORTV. Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes. Lima, Calandria. 2016, Web. 16 Feb. 2018.

Domingo, David, Thorsten Quandt, Ari Heinonen, Steve Paulussen, Jane Singer y Mariana Vujnovic. “Participatory Journalism Practices in the Media and Beyond: An International Comparative Study of Initiatives in Online Newspaper”. Journalism Practice, n.º 3, vol. 2, 2008, pp. 326-342.

Frías, Dolores y Marcos Pascual. “Prácticas del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing”. Suma Psicológica, n..º 1, vol. 19, 2012, pp. 47-58.

Gil de Zúñiga, Homero, Aaron Veenstra, Emily Vraga, y Dhavan Shah. “Digital Democracy: Reimagining Pathways to Political Participation”. Journal of Information Technology & Politics, n.º 1, vol. 7, 2010, pp. 36-51.

GFK. Informe de Internet 2017 - Digital Marketing Toolkit Peru. 24 Apr. 2017. Web. 20 Ene. 2018.

Gómez, Silvia, Héctor Tejera y Jesús Aguilar. La cultura política de los jóvenes en México. Distrito Federal, El Colegio de México, 2013.

Hair, Joseph, Rolph Anderson, Ronald Tatham y William Black. “Análisis Multivariante”. Madrid, Pearson, 2004.

Holt, Kristoffer, Adam Shehata, Jesper Stromback y Elisabet Ljungberg. “Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: Do social media function as leveller?” European Journal of Communication, n.º 1, vol. 28, 2013, pp. 19-34.

Hopmann, David, Adam Shehata y Jesper Strömbäck. “Contagious Media Effects: How Media Use and Exposure to Game-Framed News Influence Media Trust”. Mass Communication and Society, n.º 6, vol. 18, 2015, pp. 776-798.

INE. Ciencia y tecnología, sociedad de la información. 13 Dic. 2017. Web. 13 Ene. 2018.

IPSOS. Perfil del usuario de redes sociales. 26 Jun. 2016. Web. 20 Dic. 2017.

Jenkins, Henry. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008.

Lankshear, Colin y Michele Knobel. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (segunda edición). Madrid, Ministerio de Educación / Morata, 2010.

Macek, Jakub, Alena Macková, Vassilis Pavlopoulos, Veronika Kalmus, Michael Elavsky y Jan Šerek. “Trust in alternative and professional media: The case of the youth news audiences in three European countries”. European Journal of Developmental Pscyhology, n.º3, vol. 15, 2018, pp. 340-354.

MINTIC. Boletín Trimestral de las TIC. Cifras Segundo Trimestre de 2017, 2017. Web. 25 Dic. 2017.

Ojeda, Rafael. “Ciudad, redes y procesos caóticos en el Perú actual”. Apuntes de Ciencia & Sociedad, n.º 2, vol. 7, 2017, pp. 227-235.

Oser, Jennifer, Marc Hooghe y Sofie Marien. “Is Online Participation Distinct from Offline Participation? A Latent Class Analysis of Participation Types and Their Stratification”. Political Research Quarterly, n.º 1, vol. 66, 2013, pp. 91-101.

Parra, Esther y Néstor Pinzón. Entre la Representación y la Movilización: Escenarios de Participación en Colombia (1991 – 2014). Reflexión Política, n.º 34, vol. 17, 2015, pp. 60-73.

Quiroz, María. “Las brechas digitales en las aulas peruanas”. Miradas, n.º 12, vol. 1, 2014, pp. 66-73.

Ritzer, George y Nathan Jurgenson. “Production, Consumption, Prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’”. Journal of Consumer Culture, n.º 1, vol. 10, 2010, pp. 13-36.

Rost, Alejandro. “Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Interactividad?”. Center for Civic Journalism, vol. 2, 2004, pp. 1-16.

Rost, Alejandro. La interactividad en el periódico digital. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.

Steensen, Steen. “Online journalism and the promises of new technology”. Journalism Studies, n.º 3, vol. 12, 2011, pp. 311-327.

Subsecretaría de Telecomunicaciones. Penetración de Internet marca alza del 25% y llega a los 16,7 millones de accesos. 31 Jul. 2017. Web. 30 Oct. 2017.

Tavakol, Mohsen y Reg Dennick. “Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education”, vol. 2, 2011, pp. 53-55.

Vázquez, Novo y María Cuervo. “Participo (online), luego existo. Un análisis de la participación social y política a través de Internet en España”. Empiria: Revista de Metodología y Ciencias Sociales, n.º28, 2014, pp. 13-33.

Vesnic-Alujevic, Lucia. “Political participation and web 2.0 in Europe: A case study of Facebook”. Public Relations Review, n.º 3, vol. 38, 2012, pp. 466-470.

Weber, Patrick. “Discussions in the comments section: Factors influencing participation and interactivity in online newspapers’ reader comments”. New Media & Society, vol. 16, 2014, pp. 941‐957.

Xenos, Michael, Aariadne Vromen y Brian Loader. “The great equalizer? Patterns of social media use and youth political engagement in three advanced democracies”. Information, Communication & Society, n.º 2, vol. 17, 2014, pp. 151-167.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

 

Indexada en