Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico

Miguel Ángel FERIA

Resumen


Más allá de su controvertida fama como novelista y cronista oficial del sistema literario del Fin de Siglo, la figura del guatemalteco Enrique Gó­mez Carrillo (1873-1927) apenas ha sido reivindicada en tanto que primer teórico cabal y máximo divulgador de las corrientes poéticas francesas del decadentismo y el simbolismo. Radicado en su privilegiada atalaya parisina, desde su primer libro, Esquisses (1892) y hasta aproximadamente el año crucial de 1898 nadie como él promovió una renovación expresiva del modernismo, de su canon autorial y de su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales. Guía de Rubén Darío y con él de toda la juventud poética hispánica en la superación de los modelos parnasianos que habían dominado la lírica durante el último tercio del XIX, Gómez Carrillo representa en sí mismo una época de la literatura en español, marcada por la búsqueda continua de universalidad y modernidad.


Palabras clave


Modernismo; Fin de Siglo; Parnasianismo; Decadentismo; Simbolismo.

Citas


“Ángel Guerra” (José Betancort Cabrera) (1899). “Sensaciones de arte”, en La vida literaria, nº 24, 385.

Bousoño, C. (1999). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos.

“Clarín” (Leopoldo Alas) (1887). Apolo en Pafos (interview). Madrid: Librería de Fernando Fe.

--(1889). Mezclilla. Madrid: Librería de Fernando Fe.

--(1893). “Los Trofeos, por José María de Heredia”, en El Imparcial, 31/07/1893, 3.

Cruz, Manuel de la (1926). Obras de Manuel de la Cruz. Madrid: Biblioteca Calleja.

Díaz Romero, Eugenio (1913). Horas escritas. Buenos Aires: (s. n). Ferreres, Rafael (1975). Verlaine y los modernistas españoles. Madrid:

Editorial Gredos.

Gómez Carrillo, Enrique (1892). Esquisses. Siluetas de escritores y artistas. Madrid: Imprenta de la Viuda de Hernando y Cía.

--(1893). Sensaciones de arte. París: Imprimerie G. Richard.

--(1893). Cuentos escogidos de los mejores autores franceses contemporáneos. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.

--(1894). Cuentos escogidos de los mejores autores castellanos contemporáneos. París: Casa Editorial Garnier Hermanos.

--(1895). Literatura extranjera. Estudios cosmopolitas. París: Librería de Garnier Hermanos.

--(1898). Almas y cerebros. Historias sentimentales e intimidades parisienses. París: Garnier Hermanos, Editores.

--(1900). Sensaciones de París y de Madrid. París: Garnier Hermanos Editores.

--(1902). El alma encantadora de París. Barcelona: Editorial Maucci.

--(1905). El modernismo. Madrid: Librería de Fernando Fe / (1914) 2ª edición aumentada y corregida: Madrid: Francisco Beltrán, Librería Española y Extranjera.

--(1910). Pequeñas cuestiones palpitantes. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.

--(1919). Treinta años de mi vida. Libro 2º: En plena bohemia. Tomo XVI de las Obras Completas. Madrid: Editorial Mundo Latino.

Henríquez Ureña, Max (1954). Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Palenque, Marta (2002). “Salvador Rueda, director de la Gran Vía (18941895) y la renovación poética finisecular”, en España contemporánea: Revista de literatura y cultura 15, 1: 31-54.

Pardo Bazán, Emilia (1893). “Sensaciones de arte, por E. Gómez Carrillo”, en Nuevo Teatro Crítico n.º 30: 74-81.

Pérez Petit, Víctor (1896). “Enrique Gómez Carrillo: Literatura extranjera”, en Revista Nacional de Literatura y ciencias sociales 25, 2: 1-4.

Rivera-Rodas, Óscar (1988). La poesía hispanoamericana del siglo XIX. Madrid: Alhambra.

Sáez Martínez, Begoña (2004). Las sombras del modernismo. Una aproximación al Decadentismo en España. Valencia: Institució Alfons El Magnànim.

Urrutia, Jorge (2004). Las luces del crepúsculo. El origen simbolista de la poesía española moderna. Madrid: Biblioteca Nueva.


Texto completo: PDF

Refbacks



 

Indexada en