Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente

Autores/as

  • Jorge DUBATTI Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i19.6666

Palabras clave:

Federico García Lorca, teatro argentino, memoria histórica, presentificación.

Resumen

Argentina ha jugado un rol importante en la construcción de memoria(s)de Federico García Lorca, en la difusión y legitimación de su obra, en el reclamo político por su asesinato y desaparición. No se trata de una memoria sino de memorias, en plural, que construyen imágenes diversas del poeta y dramaturgo. Este artículo se propone analizar el legado de García Lorca entre 2010 y 2015 partiendo de la constatación de que la presencia de Federico García Lorca como personaje en piezas del teatro argentino se ha intensificado durante estos últimos años y se propone realizar una primera aproximación al fenómeno de la “presentificación” de García Lorca como personaje en los escenarios de Buenos Aires con el objetivo de explorar las relaciones culturales entre España, Argentina y Sudamérica y las heridas que han dejado la Guerra Civil española y las dictaduras latinoamericanas en dichas sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge DUBATTI, Universidad de Buenos Aires

Director del Instituto de Artes del Espectáculo,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Citas

Basso, Gustavo (2010). “El universo sonoro de Ainadamar”, programa de mano del Teatro Argentino de La Plata, Estancia-Suite y Ainadamar, sin paginar.

Carlson, Marvin (2003). The Haunted Stage. The Theatre as Memory Machine. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Cosentino, Olga (2015). Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené. Buenos Aires: Corregidor, con una “Cronología” de Milagros Plaza Díaz.

Diago, Nel (1994). “Buenos Aires, capital teatral de España (1936-1939)”, en Osvaldo Pellettieri (ed.). De Lope de Vega a Roberto Cossa. Buenos Aires: Galerna-Universidad de Buenos Aires.

Dubatti, Jorge (2008). Cartografía teatral. Introducción al Teatro Com- parado. Buenos Aires: Atuel, Col. Textos Básicos.

--- (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.

--- (2013). “Pasión por Federico García Lorca”, en García Lorca, Federico,

Teatro completo, 7-11.

--- (2014). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos, prólogo de Guillermo Heras. Buenos Aires: Atuel, Col. Textos Básicos.

--- (2015). “La escena teatral argentina en el siglo XXI. Permanencia, transformaciones, intensificaciones, aperturas”, en Luis Alberto Quevedo, (compilador). La cultura argentina hoy. Tendencias! Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores y Fundación OSDE, 151-196.

--- (2106). “La poética de Mil Federicos: entrevista con la directora-dra- maturga Mariana Mazover y los actores Hernán Lewkowicz y Gastón Grinspun”, en Espacio Crítico, Instituto de Artes del Espectáculo, Facul- tad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dirección electró- nica: iae.institutos.filo.uba.ar

Estofán de Amaya, Cristina (1993). “La Editorial Losada y su divulgación”, en Luis Martínez Cuitiño y Élida Lois (eds.). Actas del III Congreso Ar- gentino de Hispanistas. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filo- sofía y Letras y Asociación Argentina de Hispanistas, Tomo II, 533-537.

García Lorca, Federico (2008). Obra completa, Miguel García-Posada (ed.). Madrid: Akal, 7 tomos

--- (2013). Teatro completo. Buenos Aires: Losada. Presentación de Jor- ge Dubatti, “Pasión por Federico García Lorca”, 7-11. Introducciones de Guillermo de Torre (13-20 101- 105) y Carta de Federico García (padre del escritor) a Gonzalo Losada (21-23).

García-Posada, Miguel (2008). Introducción a Obra Completa III, Teatro,

Madrid: Ediciones Akal, 81-82.

Gibson, Ian (1998). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Bar- celona: Plaza & Janés.

Marra de la Fuente, Luciano (2002). “Ainadamar: un lamento para Fede- rico”, programa de mano del Teatro Argentino de La Plata, Estancia-Suite y Ainadamar, 2010, sin paginar.

Martínez Cuitiño, Luis (2002). El mito del andrógino en Federico García Lorca. Buenos Aires: Corregidor.

Pianacci, Rómulo (2015). Antígona: una tragedia latinoamericana. Bue- nos Aires: Losada.

Rebok, María Gabriela (2013). La actualidad de la experiencia de lo trá- gico y el paradigma de Antígona. Buenos Aires: Biblos.

Stainton, Leslie (2001). Lorca. Sueño de vida. Buenos Aires: Adriana Hi- dalgo Editora.

Varela, Ariel (2016). “El mar dejó de moverse”, en Antoaneta Madjarova y Nora Lía Sormani (comps.). Títeres en palabras. Obras para niños y adultos. En ocasión del Premio Nacional Javier Villafañe. Buenos Aires: Ediciones del CCC, con la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Fi- losofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo y UNIMA, 107-122. Precedido por “Lectura crítica de El mar dejó de moverse”, por Bettina Girotti (103-105).

Descargas

Publicado

19-12-2017

Cómo citar

DUBATTI, J. (2017). Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente. Revista Letral, (19), 8–30. https://doi.org/10.30827/rl.v0i19.6666

Número

Sección

Estudios transatlánticos