Caligrafías de la noche

Autores/as

  • María Lucía Puppo Universidad Católica Argentina, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3811

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Reseña

Resumen

"La enorme fascinación que ejercen la obra y la figura de Alejandra Pizarnik se debe en buena parte al mito autobiográfico que la propia autora impulsó en sus apariciones públicas y en su escritura. Su temprana identificación como enfant terrible de las letras argentinas se cimienta en una constelación de epítetos que inscriben sus poemas en la tradición nocturna y visionaria de los poetas malditos: “la de los ojos abiertos”, “la náufraga dichosa”, “la viajera”, “la enamorada del viento”, “la hermosa autómata”. Como lo advirtió César Aira (1998), mediante el uso y el abuso de este tipo de fórmulas, la estrategia de Pizarnik consistió en crear un “sujeto personaje” que se fracciona en un sinfín de inquietantes niñas, sonámbulas y muñecas..."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Reseña de Mariana Di Ció, Une calligraphie des ombres. Les manuscrits d’Alejandra Pizarnik. Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincenne, Collection « Manuscrits modernes », 2014. 364 pp.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Puppo, M. L. (2015). Caligrafías de la noche. Revista Letral, (14), 183–186. https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3811

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.