Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar

Autores/as

  • Mariángeles Fernández Fundación Germán Sánchez Ruipérez

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i12.3772

Palabras clave:

Julio Cortázar, Rayuela, Lector Cómplice, Receptor, María Herminia Descotte, Juego, Novela Familiar

Resumen

El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) elaboró en su obra cumbre, Rayuela, el concepto de lector cómplice que, junto con la propuesta lúdica de la propia novela, supuso un revulsivo para los lectores ante el panorama literario de la década de 1960, cuando se publicó, mucho antes de que se generalizaran los estudios sobre la recepción de la obra de arte. En la génesis del concepto del lector cómplice está el descubrimiento del prójimo, del otro como ser humano, que se plasma en el cuento “El perseguidor”. En el plano biográfico, un temprano desengaño experimentado por un precoz Cortázar como escritor contribuye a la idea de que la creatividad plasmada en la obra de arte opera como exorcismo ante las frustraciones y traumas de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortázar, Julio (1963). Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana.

––– (1967). La vuelta al día en ochenta mundos. Buenos Aires: Siglo XXI.

––– (1973). La casilla de los Morelli. Edición, prólogo y notas de Julio Ortega. Barcelona: Tusquets.

––– (1978). Territorios. México: Siglo XXI.

––– (1985). Salvo el crepúsculo. Madrid: Alfaguara.

––– (1997). Rayuela. Edición crítica de Julio Ortega y Saúl Yurkievich.Madrid: ALLCA XX. III. Colección Archivos.

Descotte, María Herminia (1970). Revista Atlántida. Buenos Aires: Editorial Atlántida.

El tesoro de la juventud o Enciclopedia de conocimientos (s/f). W.M. Jackson, Inc. Editores. Clinton. Mass. (USA). 20 Tomos.

Ferenczi, Sándor (1932). Confusión de lengua entre los adultos y el niño. Conferencia pronunciada en el XII Congreso Internacional de Psicoanálisis en Weisbaden. En http://es.scribd.com/doc/154748101/

Gasparino, Alba (1998). “La creatividad autobiográfica del adolescente”. (Artículo inédito).

––– (2012). “El secreto familiar y su dinámica intergeneracional”, en Intersubjetivo Intrasubjetivo. Revista de Psicoterapia psicoanalítica y salud. Vol. 12. n.º 2.

Neruda, Pablo (1974). Confieso que he vivido. Barcelona: Seix Barral. Picón Garfield, Evelyn (1978). Cortázar por Cortázar. México: Universidad Veracruzana.

Prego, Omar (1985). La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar. Barcelona: Muchnik Editores.

Reis, C. y Lopes A.C. (1996). Diccionario de narratología. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Soler Serrano, Joaquín (1986). Conversaciones con las grandes figuras literarias de nuestro tiempo. Escritores a fondo. Barcelona: Planeta.

Vilela, Sergio (2011). El cadete Vargas Llosa. La mejor ficción nace de la realidad. Alcalá La Real (Jaén): Alcalá Grupo Editorial.

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Fernández, M. (2014). Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar. Revista Letral, (12), 58–69. https://doi.org/10.30827/rl.v0i12.3772