Nuevos imaginarios del otro en la relación Latinoamérica-España durante la Guerra Civil Española

Autores/as

  • Julia Miranda Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i10.3728

Palabras clave:

Intelectuales, Guerra Civil Española, Imaginario, Otro Cultural

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de transformación imaginaria en torno a la figura del otro cultural en la relación entre los intelectuales latinoamericanos y españoles durante la Guerra Civil Española. Esta nueva conformación de imaginarios culturales que en el periodo aparecen ligados a las elecciones políticas se da también como resultado de la historia cultural de esas vinculaciones en el campo de la cultura. Por eso se revisan dos instancias históricas claves en esas figuraciones (en el siglo XIX y principios del XX) y se determinan los factores que incidieron en la nueva imagen de intelectual y sus otros. La idea de un espacio cultural que trasciende las fronteras nacionales y la imagen de Madrid en guerra como polo de religación son centrales para la reconfiguración de la imagen de intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar Soler, Manuel (1978). Pensamiento literario y compromiso antifas¬cista de la inteligencia española republicana. II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Barcelona: Laia Tomo II.

Baczko, Bronislaw (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperan¬zas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, Pierre (2002). Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase. Buenos Aires: Montressor.

Colombi, Beatriz (2004). Viaje intelectual. Migraciones y desplazamien¬tos en América Latina (1880-1915). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Fleming Figueroa, Leonor (1987). "El meridiano cultural: un meridiano polémico", en Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica. Ma¬drid: Editorial Complutense de Madrid, 151-160.

Rama, Ángel (1985). "Algunas sugerencias de trabajo para una aventura intelectual de integración", en AAVV, La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 85-97.

Said, Edward (1996). Representaciones del intelectual. Buenos Aires: Paidós.

Verón, Eliseo (1987). "La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política", en El discurso político. Lenguajes y acontecimien¬tos. Buenos Aires: Hachette.

Descargas

Publicado

01-06-2013

Cómo citar

Miranda, J. (2013). Nuevos imaginarios del otro en la relación Latinoamérica-España durante la Guerra Civil Española. Revista Letral, (10), 47–60. https://doi.org/10.30827/rl.v0i10.3728