Revisitando el teatro de César Vallejo: La piedra cansada y la reorganización de los procesos productivos

Autores/as

  • Marco Thomas Bosshard Ruhr-Universität Bochum

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i9.3703

Palabras clave:

Literatura Peruana, Teatro, César Vallejo, Marxismo

Resumen

El presente artículo invita a una relectura de la obra teatral La piedra cansada, de César Vallejo, contextualizándola ante el trasfondo de los discursos vanguardistas e indigenistas de los años 1930 y siguiendo las pautas marxistas asumidas por el propio autor. Puesto que la base material determina la superestructura ideológica y estética que se eleva sobre ella, la reorganización económica de los procesos productivos representada en la pieza se reflejará también en la reorganización (o rehumanización) de la ‘nueva poesía’ americana que altera el paradigma de la “deshumanización del arte nuevo” según Ortega y Gasset, ‘autoctonizando’ e ‘indigenizando’ los discursos estéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, Antonin. OEuvres complètes IV. París: Gallimard, 1964.

Baudin, Louis. L’Empire socialiste des Inka. París: Institut d’Ethnologie, 1928.

Bosshard, Marco Thomas. “Das quechuasprachige Kolonialdrama Ollantay: Affinitäten zum klassischen spanischen Theater und zur indigenen Kosmologie im Andenraum”. En: Américas. Zeitschrift für Kontinentalamerika und die Karibik 23 (2002): 7-38.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. (Traducción de Jorge García). Barcelona: Península, 1997.

Hopkins Rodríguez, Eduardo. “Análisis de La piedra cansada de César Vallejo”. En: González Vigil, Ricardo (ed.). Intensidad y altura de César Vallejo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993: 265-323.

Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta, 2000.

Ortega y Gasset, José. “La deshumanización del arte”. En: Obras completas 3. Madrid: Alianza, 1983.

Podestá, Guido. César Vallejo. Su estética teatral. Minneapolis, Valencia y Lima: Institute for the Study of Ideologies & Literature/Instituto de Cine y Radio-Televisión/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1985.

_____. Desde Lutecia. Anacronismo y modernidad en los escritos teatrales de César Vallejo. Berkeley: Latinoamericana Editores, 1994.

Reverte Bernal, Concepción. Teatro y vanguardia en Hispanoamérica. Fráncfort del Meno y Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2006.

Valcárcel, Luis E. Tempestad en los Andes [1927]. Lima: Universo, 1972.

Vallejo, César. “Autopsia del superrealismo”. En: Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica 30 (1930): 44-47.

_____. La cultura peruana. Crónicas. Ed. de Enrique Ballón Aguirre. Lima: Mosca Azul, 1988(a).

_____. Obra poética completa. Madrid: Alianza, 1982.

_____. “Poesía nueva”. En: Nelson Osorio T. (ed.). Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1988(b): 189.

_____. Teatro completo II (Ballón Aguirre, Enrique (Ed.)). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1979.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Bosshard, M. T. (2012). Revisitando el teatro de César Vallejo: La piedra cansada y la reorganización de los procesos productivos. Revista Letral, (9), 1–9. https://doi.org/10.30827/rl.v0i9.3703

Número

Sección

Estudios transatlánticos