Estéticas del disenso. Desapariciones, exilios y políticas de la visibilidad

Autores/as

  • Luigi Patruno Universidad de Harvard

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i6.3649

Palabras clave:

Arte, Política, Exilio, Collages, Disenso

Resumen

En el presente ensayo estudio tres momentos del disenso político en la Argentina de la última dictadura militar (1976-1983): el llamado Siluetazo, la serie de collages de León Ferrari titulada Nosotros no sabíamos y el cuento de Julio Cortázar “Recortes de prensa”. Se trata de prácticas en las que convergen demanda democrática, denuncia e imaginación creadora, una conjunción que caracteriza lo que llamo estéticas del disenso. A través del extrañamiento artístico, de una reposición de lo aurático, esos tres momentos de la protesta lograron darle visibilidad a los crímenes de los militares y articular una denuncia que se expresó en el espacio público con una voz diferente respecto de la del discurso político directo. El desarrollo formal colectivo del Siluetazo, la lógica del montaje de Nosotros no sabíamos y la ficción en “Recortes de prensa” habilitaron un proceso reflexivo que conllevó una reinterpretación de lo que significa arte y de lo que hace el arte.

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Publicado

01-06-2011

Cómo citar

Patruno, L. (2011). Estéticas del disenso. Desapariciones, exilios y políticas de la visibilidad. Revista Letral, (6), 112–130. https://doi.org/10.30827/rl.v0i6.3649

Número

Sección

Agentes culturales