Un flechazo transcultural de "toma y daca" de consecuencias poscoloniales. El encuentro entre Fernando Ortiz y y Bronislaw Malinowski

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3565

Palabras clave:

Acción Cultural, Humanidades, Estudios Culturales, Arte Latinoamericano

Resumen

La acción cultural ha sido, para artistas como Pedro Reyes o Augusto Boal, una invitación a pensar sobre las posibles contribuciones del arte a la construcción del futuro y la sociedad. En este sentido, es necesario conectar el valor intrínseco del arte y el valor añadido de la interpretación humanista que cada vez importa menos a quienes financian y diseñan la política. Intervenciones creativas como la del alcalde Antanas Mockus contra la violencia y el desorden en Bogotá suponen un desafío para el desarrollo democrático de la urbanidad y demuestran que el arte, con su efecto de desfamiliarización, puede refrescar y sincronizarse con la política. En esta órbita, la aportación de los humanistas al desarrollo cívico podría ir desde la enfatización de prácticas creativas particulares, hasta la aportación de un enfoque teórico a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastide, Roger. El próximo y el extraño. El encuentro de las civilizaciones. Buenos Aires: Amorrortu, 1973.

Díaz-Quiñones, Arcadio. “Fernando Ortiz y Allan Kardec: espiritismo y transculturación”. Prismas. Anuario de historia intelectual. Universidad Nacional de Quilmes, nº2. www.sociedadespiritistacubana.com.

Drucker-Brown, Susan. “Malinowski in Mexico: introduction”. Malinowski, Bronislaw & De la Fuente, Julio. The Economics of a Mexican Market System. Londres: Routledge (1985): 3-52.

Estévez, Fernando. Henríquez Sánchez, Teresa, Díaz Rodríquez, Pedro. Bronislaw Kaspar Malinowski. Su obra y estancia en Icod de los Vinos. Icod de los Vinos, 11-30 de septiembre de 1993. www.museosdetenerife.org

Firth, Raymond. “Malinowski como científico y como hombre”. Firth et alii. Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. México: Siglo XXI, 4ª (1999): 1-17.

García González, Armando. El estigma del color. Saberes y prejuicios sobre las razas en la ciencia hispanocubana del siglo XIX. Las Palmas, Tenerife: Ediciones Idea, 2008.

Gershenhorn, Jerry. Melville J.Herskovits and the Racial Politics of Knowledge. University of Nebraska Press, 2004.

Godoy, Gustavo J. “Fernando Ortiz, las razas y los negros”. Journal of Inter-American Studies, vol.8, nº2 (1966): 236-244.

González Alcantud, José Antonio. Sísifo y las ciencias sociales. Variaciones críticas de la antropología. Barcelona: Anthropos, 2008.

González Arostegui, Mely del Rosario. “Fernando Ortiz y la polémica del panhispanismo y el panamericanismo en los albores del siglo XX en Cuba”. Revista de Hispanismo Filosófico, 8 (2003): 5-18.

Guanche, Jesús “José Martí en el decursor antropológico de Fernando Ortiz”. www.archivo cubano.com.

Herskovits, Melville J. El hombre y sus obras. Las ciencias de la antropología cultural. México: FCE, 1952 (orig.1948).

Le Riverend, Julio (ed.) Fernando Ortiz. La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1973.

Malinowski, Bronislaw. “La transculturación, su vocablo y su concepto”. Revista Bimestre Cubana. La Habana, nº46 (1940): 220-228.

___. Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Eds. De Bolsillo, 1970.

___. Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península, 1975.

___. Diario de un trabajo de campo en Melanesia. Gijón: Júcar, 1989.

Moreno Fraginals, Manuel. “Agentes culturales y deculturación”. Moreno Fraginals, M. (ed.). África en América Latina. Madrid: Siglo XXI, 1996.

Ortiz, Fernando. Las actuales responsabilidades políticas y la “nota” americana. La Habana, 1919.

___. Defensa cubana contra el racismo antisemita. La Habana: Asociación Nacional contra las discriminaciones racistas, 1939.

___. El engaño de las razas. La Habana: Ed. Páginas, 1946.

___. Hampa afrocubana. Los negros brujos. Apuntes para un Estudio de Etnología Criminal. Miami: Ed. Universal, 1973. (Orig.1906).

___. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1978. Prólogo de Julio Le Riverend.

___. “Transculturación blanca de los tambores de los negros”. Ortiz, Fernando. Estudios etnosociológicos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales (1991): 176-201.

___. Los instrumentos de la música afrocubana. Los tambores batá. La Habana: Ed.letras Cubanas, 1995.

Panoff, Michel. Malinowski y la antropología. Barcelona: Labor, 1974.

Portuondo, Gladys. “La transculturación en Fernando Ortiz: imagen, concepto, contexto”. Letralia, nº86, Cagua, 2000. www.letralia.com.

Rama, Ángel. Transculturación literaria en América Latina. Madrid: Siglo XXI, 1982.

Sacerio-Garí, Enrique. “Conversación con José Juan Arrom. Quien no se aventura no cruza el mar”. La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana. Año V, La Habana, abril de 2007.

Santí, Enrico Mario. “Introducción”. Ortiz, Fernando. Contrapunteo cuLetral contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Madrid: Cátedra, 2002. (Contiene en apéndice la correspondencia cruzada entre B. Malinowski y F.Ortiz).

___. Fernando Ortiz: contrapunteo y transculturación. Madrid: Colibrí, 2002.

Toro González, Carlos del. “Fernando Ortiz y las relaciones Cuba-Estados Unidos”. Santiago, nº92, Santiago de Cuba: Universidad de Oriente (2001): 139-149.

Viñalet, Ricardo. Fernando Ortiz ante las secuelas del 98. Un regionalismo transculturado. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2001.

Young, Michel W. Malinowski. Odyssey of an Anthropologist,1884-1920.Yale University Press, 2004.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

González Alcantud, J. A. (2008). Un flechazo transcultural de "toma y daca" de consecuencias poscoloniales. El encuentro entre Fernando Ortiz y y Bronislaw Malinowski. Revista Letral, (1), 145–160. https://doi.org/10.30827/rl.v0i1.3565

Número

Sección

Agentes culturales