“Un final para la discutible historia”: El eterno retorno de Los adioses

Autores/as

  • Pablo Brescia Universidad de Florida del Sur

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3559

Palabras clave:

Onetti, Los Adioses, Relectura, Reescritura, Teoría De La Ficción

Resumen

Este artículo reflexiona sobre cómo el marco de lectura propuesto por Los adioses (1954) instala un juego de interpretaciones que postulan la ambigüedad y la duda. El resultado de este juego es una revisión de las actividades de la lectura y la escritura. Así, hay un eterno retorno a Los adioses, una incesante búsqueda de indicios que el texto se resiste a dar, es decir, un continuo proceso de relectura-reescritura. Hay un cíclico "volver a empezar" donde todo se repite y nada es lo mismo y, a partir de allí, un intento de organizar una estructura coherente para así inspeccionar la potencialidad significativa de la novela. Para ello, es necesario estar conscientes de los elementos que se acomodan en el trasfondo de nuestro acto de lectura y de aquellos que se ubican el frontispicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.

Deleuze, Gilles. “Borges y el eterno retorno”. La Gaceta del Fondo de Cultura Económica 188 (1986): 57.

Fuentes, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969.

Hancock, Joel. “Psychopathic Point of View: Juan Carlos Onetti's Los adioses”, Latin American Literary Review 2.3 (1973): 19-29.

Jitrik, Noé. “Onetti: el sufrimiento de un narrador”. Vertiginosas textualidades.México: Universidad Nacional Autónoma de México (1999): 29-

Ludmer, Josefina. “Figuras del género policial en Onetti”. Texto Crítico 6.18-19 (1980): 47-50.

—. Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana,1977.

Méndez Clark, Rolando S. Onetti y la (in)fidelidad a las reglas del juego. Maryland: University Press of America, 1993.

Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”. Hispamérica 23-24 (1979): 5-19.

Onetti, Juan Carlos. Los adioses. Buenos Aires: Sur, 1954.

Ortega, Julio. La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual. Caracas: Monte Ávila, 1969.

Piglia, Ricardo. “Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle”. El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. (Becerra, Eduardo. (Ed.)) Madrid:

Páginas de Espuma (2006): 187-205.

Rodríguez Monegal, Emir. “Una o dos historias de amor, Los adioses porJuan Carlos Onetti”. Marcha 744 (1954): 14-15.

Rolfe, Doris. “La ambigüedad como tema de Los adioses”. Cuadernos Letral, Número 0, Año 2008 13

Hispanoamericanos 292-294 (1974): 480-487.

Ruffinelli, Jorge. Pról. a Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950. Montevideo: Arca (1974): ix-liv.

Verani, Hugo. “En torno a Los adioses de Juan Carlos Onetti”. Anales de la Universidad de Chile 145 (1968): 35-57.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Brescia, P. (2009). “Un final para la discutible historia”: El eterno retorno de Los adioses. Revista Letral, (2), 5–13. https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3559

Número

Sección

Estudios transatlánticos