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Aleix Martínez Comorera
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Núm. 26 (2021), Especial, Páginas 49-74
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16489
Recibido: oct 31, 2020 Aceptado: ene 19, 2021 Publicado: ene 24, 2021
Derechos de autor

Resumen

El presente artículo analiza la relación entre los conceptos de “escritura” y “enfermedad” en la obra de Alejandra Pizarnik (1936-1972). La relación entre ambos es ejemplificada, primero, por medio de fragmentos procedentes de la obra poética y diarística de la autora, para luego constatar su especificidad en el contexto de El Infierno Musical (1971). Dentro de este marco, la investigación se sirve de Sol Negro. Depresión y Melancolía de Julia Kristeva con el fin de dotar a los ejemplos propuestos de un trasfondo teórico-filosófico sobre el que operar. Considerando el análisis de Kristeva, junto con las relaciones trazadas previamente, y atendiendo a su particular interacción en El Infierno Musical (1971), el objetivo del presente artículo es argumentar que, en Pizarnik, la escritura poética es vivida como una enfermedad.

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