2024-03-28T20:04:40Z
https://revistaseug.ugr.es/index.php/index/oai
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2456
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
La función crítica de la interpretación literaria. Una perspectiva hermenéutica
Wahnón, Sultana
Universidad de Granada
Los actuales enfoques culturales y discursivos de la Teoría estarían teniendo dos consecuencias importantes: el descuido de la especificidad artístico-literaria y la reaparición de una crítica manifiestamente ideológica. En este artículo sostengo que estos cambios pueden retrotraer a los estudios literarios al estado en que se encontraban antes precisamente de la implantación de la teoría literaria como disciplina diferenciada. Propongo, pues, una recuperación de las tesis centrales del estructuralismo literario, si bien revisadas a la luz de la hermenéutica y del post-estructuralismo. la tesis central de este trabajo es que una hermenéutica literaria con intenciones sociocríticas no puede prescindir de las ideas estructuralistas de “literariedad” y de “análisis inmanente”. El proyecto de abordar la obra literaria como un discurso ideológico, que caracteriza a la actual crítica cultural, es por eso contestado en esta contribución mediante la exposición de los principios y presupuestos de lo que llamo una hermenéutica constructiva.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2456
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2457
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
Sociocrítica y pensamiento sistémico
Lampis, Mirko
Universidad Constantino el Filósofo de Nitra
También en los estudios literarios y culturales se están difundiendo los supuestos teóricos y las metodologías que caracterizan el pensamiento sistémico (o relacional, o complejo). Se analiza en este artículo la dimensión sistémica de la Sociocrítica.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2457
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2458
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
Hacia una crítica de los modelos culturales
Saldaña, Alfredo
Universidad de Zaragoza
En el contexto de la posmodernidad, cultura e identidad son conceptos entrelazados y la conciencia cultural desempeña una función cada vez más importante en los procesos de construcción identitaria y de cohesión social. apreciar la creación cultural como un acto de civilización frente a la barbarie, optar por la reflexión en vez de por la irracionalidad, son acciones necesarias en un mundo como este, sometido por la dictadura de los mercados y condenado a representarse a sí mismo en una “sociedad del espectáculo” que ha decidido dar la espalda a lo real.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2458
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2459
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente
Pujante, David
Universidad de Valladolid
Este trabajo propone un planteamiento comparatista con base en la confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la cultura en la que se insertan. Se afronta la evolución que ha experimentado (en general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios y artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio biófilo humano y su contrario, el destructivo. la aceptación primitiva de la misteriosa unión erótico-tanática, encarnada en las diosas madres de las culturas mediterráneas, se destruyó con el triunfo del cristianismo. a partir de entonces, la historia del pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refiere) ha sido la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había propiciado y que afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones más importantes.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2459
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2460
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
«Judío, puto y cornudo»: la judeofobia en el Buscón de Quevedo
Parello, Vincent
Universidad “Paul Valéry”- Montpellier III
En este artículo se estudia la judeofobia en la España del Siglo de Oro y, más en concreto, en el Buscón de Quevedo. Para ello, tras ofrecer un panorama de la literatura judeófoba en España, el autor se ocupa del problema de la mala sangre en los protagonistas y de las acusaciones religiosas, económicas, psicológicas y racistas presentes en la novela.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2460
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2461
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
Ecocidio y genocidio en <em>Mancha de aceite,</em> de César Uribe Piedrahita
Escobar Mesa, Augusto
Universidad de Montreal
Mancha de aceite (1935) del escritor colombiano César Uribe Piedrahita ha sido considerada la mejor novela sobre el petróleo en Venezuela -y en Colombia- por la postura crítica que asume el autor contra el complejo sistema de explotación de las multinacionales del petróleo, no solo de los recursos naturales sino también de la población del golfo de Maracaibo. además, cuestiona la injerencia de las compañías extranjeras en los asuntos políticos, económicos e internos del país, y su connivencia con la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2461
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2462
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini
Flisek, Agnieszka
Universidad de Varsovia
Partiendo del concepto propuesto por Peter Sloterdijk de la razón cínica contemporánea como heredera infiel del quinismo antiguo, el presente trabajo indaga en las formas del cinismo en la escritura de Osvaldo lamborghini (1940-1985), una escritura que hasta hace poco describía una línea de fuga con respecto al campo literario argentino y que hoy sufre el proceso de canonización, corriendo el riesgo de perder su “poder profanatorio” (agamben). El análisis de Sebregondi se excede (1981) y Las hijas de Hegel (1981) permite observar la cons- titución de un “yo” que, fiel al principio de sinceridad (Fromm), se revela como una “conciencia infeliz” obstinada en poner de manifiesto la carencia del valor de todos los valores, bien mediante la afirmación cínica de los mismos (patente también en la opción por la perspectiva del verdugo en El niño proletario, relato de Sebregondi retrocede, 1973), bien mediante la exhibición impúdica de lo infe- rior, lo abyecto, lo excluido –del cuerpo gozoso y del cuerpo sufriente– con un claro objetivo de sensibilizar al logos que convierte el “vivir” en “formas de vida”. así, la escritura de lamborghini, al tematizar la violencia simbólica –la cual, a su vez, genera la violencia física y sexual–, al mismo tiempo revela un claro impulso quínico, cifrando una respuesta de la “vida” a todo aquello que le han hecho la teoría y las ideologías.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2462
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2463
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
«Bajo el ardiente sol de Piura»: imagologie, sociocritique et psychanlyse dans <em>No me esperen en abril,</em> de Alfredo Bryce Echenique
Frau-Ardon, Michele
Je me propose d’interroger ce chapitre pour en dégager, dans un premier temps, les ensembles structuraux. le résultat de cette analyse orientera ma lecture vers une double approche sociocritique et psychanalytique, lesquelles convergent vers la problématisation de la quête identitaire; celle-ci se réalise au travers d’images culturelles variées, écho de la fragmentation du sujet. le sujet Manongo évolue dans un espace à la fois réel -Piura- et symbolique : el sol de Colán et la luna de Paita. la dialectique de l’attraction vs répulsion sous-tend la trame narrative en plaçant le sujet dans une confrontation systématique du bien et du mal. Entre état de veille et de sommeil, rêve et réalité, Manongo subit une double initiation articulée autour de son entrée dans l’univers machiste des paysans de Piura et de son apprentissage à la sexualité lors de la fête symbolique du carnaval de Colán.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2463
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
fre
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2464
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
El hermafrodita y sus avatares: una lectura sociocrítica de la intersexualidad e interculturalidad en la obra de Dalí
Villaceque, Sol
Professeur de Chaire Supérieure / Institut de sociocritique de Montpellier
A partir de la Unidad primordial, el platonismo y el judeocristianismo inventaron en el área occidental la separación de los sexos, derivándose de ella las combinaciones hetero/homosexuales de lo masculino y lo femenino. Escrutador de los misterios del sexo, Dalí expone atrevidamente su propio cuerpo para representar el torrente de imágenes mentales estructuradas en torno a su bisexualidad psíquica. Sus variaciones intersexuales desafían la ley del género, convocando al hermafrodita y al andrógino, híbridos marcados por el sello de lo sagrado y testigos de su búsqueda angustiada de una identidad genérica propia. Con la irrupción de Gala, se pone en marcha un proceso de auto-divinización de la pareja, mediatizado por la erótica mística católica y el ideario grecolatino. al cabo del ciclo de metamorfosis, opera Dalí mediante el instrumento paranoico- crítico un retorno a la Unidad original: con la unión de los Divinos Mellizos en un solo cuerpo y un alma única, logra la síntesis de los mitos de Hermafrodita y de Narciso.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2464
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2465
2014-10-02T10:28:55Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"111002 2011 eng "
0985-5939
dc
Tecnología, industria y medios de comunicación como influencia en la atomización de la sociedad
de Aguinaga Vázquez, Raúl
Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
La industria, la tecnología y los medios de comunicación nos muestran, a través de la publicidad, un mundo donde la satisfacción se logra mediante la producción y consumo de artículos concebidos para generar un mercado individualizado. a través del análisis de los anuncios publicitarios de algunos productos en boga, podemos encontrar similitudes en los atributos que ellos proponen y que enfatizan en la atomización de la sociedad. Portátil, desechable, artificial, instantáneo, automático y virtual son los nuevos “valores” que se han convertido en “esenciales” para nuestro estilo de vida.
Sociocriticism
2011-10-02 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2465
Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2479
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Unas aproximaciones al sujeto cultural cristiano medieval: contornos delineados por la iconografía del mensaje cristiano
Raimond, Jeanne
Université de Nimes
A través de un estudio de los mecanismos de la representación medieval del mensaje cristiano ‒desde los Beatos hasta los pórticos del románico‒, de sus fallos y de sus renovaciones simbólicas se pretende discernir algunas facetas del sujeto cultural cristiano en la Península, entre los siglos IX y XIII. a partir de un análisis del enunciado, de la evolución del discurso codificado, de la reproducción de prácticas discursivas, se podrán esbozar los contornos del sujeto cultural y evidenciar referencias relacionadas tanto con la historia del arte como con la marcha histórica de un mundo cuya tensión oficial se ejercería hacia la Ciudad de Dios.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2479
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2480
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Goya y la crisis del sujeto cultural en las postrimerías del Antiguo Régimen
Soubeyroux, Jacques
Université Jean Monnet de Saint-Etienne
A partir de la puesta de manifiesto de la estructura significativa de una memoria de 1792 y de dos cuadros (Cristo crucificado de 1780 y La familia de Carlos IV de 1800), producidos en el marco de dos instituciones que objetivan la ideología de la monarquía ilustrada, la academia de bellas artes y el mecenazgo real, el artículo pretende definir los rasgos principales de la formación social de la España de los últimos años del siglo XVIII y proponer una reflexión sobre las formas de expresión de la crisis del sujeto cultural en la época del derrumbamiento del sistema del antiguo régimen. Entre las principales conclusiones del estudio, hay que subrayar la importancia de la crisis de la representación clásica del poder real a la que seguirá pronto la emergencia del pueblo como actor de la historia en los dos grandes cuadros del Dos y del Tres de mayo pintados en 1814.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2480
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2481
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Rito, sacralidad y fiesta: escenografías de la ciudad de México durante el Segundo Imperio
Mohssine, Assia
Université Blaise Pascal - Clermont-Ferrand
Quirarte, Vicente
Universidad Nacional Autónoma de México
El objetivo de este ensayo es examinar la Ciudad de México durante el ensayo imperial. la ciudad como una escenografía donde participaron múltiples artífices, circunstancias y actores.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2481
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2482
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Vasco Pratolini y la tradición del cuento boccacciano: un análisis sociocrítico de <em>Le Ragazze di Sanfrediano</em>
Malfatti, Sarah
Universidad de Granada
Empezando por el evidente vínculo entre la obra de Pratolini y la tradición del cuento boccacciano, la perspectiva adoptada se fundará en el motivo de la recuperación, del uso y del abuso de discursos narrativos excluidos, relevando como la diferente utilización de temas y estructuras formales, y la relación del texto analizado con el cronotopo original, carguen semánticamente la novela. Intentaremos, a través de una lectura que tenga en cuenta determinados mecanismos como el calco estructural, el préstamo textual, la alusión (y otros componentes estructurales que funcionan como “elementos anafóricos”), de demostrar el nuevo estatuto de la novela derivado de la incorporación de lenguajes excluidos (sobre todo el lenguaje de boccaccio), y de la reedición de prácticas significantes que rompen los horizontes de expectativa de los lectores, acostumbrados a una narrativa neorrealista políticamente comprometida. Considerando Le ragazze di Sanfrediano como una verdadera “encrucijada de textos en diálogo” podremos analizar la relación que el mismo texto entretiene con la historia, literaria y no, y con el “nuevo”, con el cronotopo actual, evaluándolo como síntesis entre dimensión diacrónica y dimensión sincrónica: será el estudio de la referencialidad de la novela, de la tensión dialéctica a la que están sometidos los elementos que componen la obra que nos permitirá evaluar el nuevo sentido no-realista producido por Le ragazze.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2482
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2483
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
<em>Del amor romántico al amor efímero:</em> hacia el <em>monitoring</em> del discurso amoroso en el teatro de Paloma Pedrero
Kumor, Karolina
Universidad de Varsovia
Moszczyńska, Katarzyna
Universidad de Varsovia
Este trabajo tiene como objetivo realizar el monitoring (Malcuzynski, 1991) de los discursos amorosos codificados en la obra de Paloma Pedrero. al combinar el análisis de los discursos literarios y sociológicos con la crítica de la ideología, se enfocan las relaciones recíprocas entre “lo dado”, “lo proyectado” y “lo creado” que se inscriben en el texto artístico. Se intenta averiguar distintas visiones del amor, así como la relación entre los usos amorosos y la lógica cultural dominante. Mientras que el mito del amor romántico conduce a las protagonistas bien al fracaso, o bien al sumergimiento en el mundo de la fantasía, el amor “efímero” o “líquido”, que no permite establecer una relación duradera y sólida, es la secuela directa del consumismo tan criticado por Pedrero en todas sus obras.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2483
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2484
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
La memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela <em>La noche del diablo</em> (2009), de Miguel Dalmau
Hansen, Hans Lauge
Universidad de Aarhus
Este artículo se propone analizar la construcción y subsiguiente desconstrucción del sujeto cultural (Cros) del nacional-catolicismo en la novela La noche del Diablo (2009) de Miguel Dalmau. El objetivo de dicho análisis es el de discutir la contribución que hace el texto literario a la construcción de una memoria colectiva de la guerra civil en la sociedad española o mallorquina en la actualidad. tomando el punto de partida en el concepto de la memoria colectiva de Maurice halbwachs, los conceptos de “postmemoria” y “memoria protética” de Marianne hirsch y de alison landsberg respectivamente, se discuten frente al enfoque dinámico y dialógico de James Wertsch.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2484
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2485
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Compromiso en la poesía española actual
Rosal Nadales, María
Universidad de Córdoba
Analizamos en este acercamiento a la poesía española actual diversas manifestaciones del compromiso ético de los y las autoras en una sociedad y en un tiempo donde el descrédito de los grandes metarrelatos se mezcla con las manifestaciones esperanzadas en lo humano. Destacan en los poemas la toma de conciencia por las injusticias, el dolor o la marginación y se convierten en testigos de un momento histórico en el que a las múltiples marginaciones e injusticias por razón económica o de clase social se suman las que tienen que ver con razones de género. la guerra como tema y sinrazón está presente en las preocupaciones de los poetas, así como el caciquismo, los malos tratos y la exigencia de la igualdad de derechos. Fundamental protagonismo adquieren aquellos poemas en los que las poetas denuncian las graves limitaciones que sufren las mujeres ya sea en so- ciedades donde no hay ninguna garantía de derechos humanos, ya sea en el seno de aquellos, grupos sociales donde, a pesar de estar garantizada la equidad por las leyes, sin embargo, no se cumple por los rígidos esquemas que perviven, muchas veces ligados a los modelos patriarcales.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2485
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2486
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Compared Literature and Thematology: Previous considerations for a Functional Reading of the Sea in Literary Thematology
Rienda, José
The thematological studies are part of the broad theoretical field of comparative literature. as such, any reading carried out from the literary thematological point of view requires previous approaches of functional and ontological type as nodal concepts to understand literature. In this case, the sea as a literary theme is the nodule or specific significant element on which the previous mentioned considerations are built.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2486
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
eng
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2487
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
El sujeto cultural (pos)colonial y de la poscolonia: ¿hacia una crítica literaria para los estudios hispanoafricanos?
Akassi, Clément
Howard University
Ante la reciente emergencia de la literatura hispanoafricana (de Guinea Ecuatorial) y su particular contexto histórico, sociocultural y político, la pregunta pivotal que se plantea es: ¿cómo encontrar las clave de interpretación de la producción literaria ecuatoguineana si esta es precisamente una de las voces olvidadas; una de esas voces subalternas de las letras hispánicas? En este trabajo, trato de responder a este interrogante barajando dos propuestas epistemológicas y hermenéuticas estructuradas en torno a dos clave teóricas: el sujeto (pos)colonial de Edmond Cros y el sujeto de la poscolonia de achille Mbembe. ambos teóricos poscoloniales me brindan asimismo la oportunidad no solo de adentrarnos en la complejidad del poscolonialismo ecuatoguineano sino también de comprobar la eficacia de las herramientas críticas propuestas para interpretar Nambula de Maximiliano Nkogo y Cuentos crudos de Juan tomás Ávila.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2487
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2488
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder
Alías, Antonio J.
Universidad de Granada
En este artículo se ponen en relación las concepciones de filosofía, literatura y poder con las que Gilles Deleuze y Félix Guattari crearon su particular modo de pensamiento. así es como, en contra de una hegemonía que se extiende desde el logos hasta el signo lingüístico, la literatura supondría, en algunos casos concretos de la literatura universal, un espacio político capaz de cuestionar el establecimiento de la historia oficial por medio de la ficción tantas veces subestimada.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2488
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2489
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
Del simulacro a la virtualidad: ordenando algunos aportes teóricos de los noventa útiles al estudio comparado de la tecnoescritura
Montoya Juárez, Jesús
Universidad de Granada
El propósito de este artículo es ordenar algunos aportes fundamentales de la teoría del simulacro y los llamados media studies en los años noventa, que pueden ser útiles para explicar las transformaciones de la literatura contemporánea. Estas no solo tienen que ver con un cambio en el formato y concepción ciber-textual de la obra literaria, sino también con la tematización de nuevas ecologías mediáticas a cargo de la literatura impresa. En segundo lugar, propondremos a partir de este marco teórico el desarrollo de una investigación de la escritura de la tecnología de lo que Poster llama segunda edad de los media en la narrativa actual a partir de un corpus de textos del Río de la Plata.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2489
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2490
2014-10-07T08:44:05Z
sociocriticism:api
nmb a2200000Iu 4500
"101007 2010 eng "
0985-5939
dc
El mito de Gardel, una constante histórica
Royo, Amelia
Universidad Nacional de Salta
Este texto forma parte de un proyecto sobre el estudio de las formas de mitificación de Carlos Gardel, creador e intérprete del tango. El fenómeno social “Gardel” aparece en el Aire de Tango (1973) del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923-1998). allí expresa –a efectos de identificación– las palabras del tango “vivido” por un joven marginal en el mundo urbano de la ciudad de Medellín, y a través de estas palabras hará un paralelismo con la vida de Gardel. Del diálogo que Mejía Vallejo establece con otros escritores y críticos literarios de la región de antioquia –cuya producción es mucho más reciente– se hace evidente una permanencia en las representaciones de la sociedad colombiana. Se percibe asimismo una formación social en plena transformación, similar a la que se produjo en la periferia “paisa” durante los años más próximos al accidente que se cobró la vida del artista argentino. y, por supuesto, su mitificación posterior, absorbida por la literatura de américa latina.
Sociocriticism
2010-10-07 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2490
Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
spa
Derechos de autor