2024-03-28T16:09:11Z
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2014-09-24T08:21:43Z
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"130922 2013 eng "
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La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas: figuras de lo femenino y nuevas subjetividades
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna
Potok, Magda
En las condiciones de la modernidad reciente, se ha producido una ruptura histórica en la manera de concebir la identidad, femenina y masculina, subjetiva y social. El yo se ha convertido en un proyecto reflejo (Giddens), la identidad y el género han sido sometidos a un proceso constante de creación y redefinición. los dos conceptos tienen carácter cultural: se construyen y se discuten en el discurso, son dinámicos y negociables...
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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2014-09-23T10:16:21Z
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Figuras femeninas de la <em>razón poética</em> (el pensamiento de María Zambrano desde una perspectiva de género)
Trueba, Virginia
Universidad de Barcelona
Este trabajo analiza la aportación más decisiva de María zambrano al pensamiento contemporáneo, la “razón poética”, desde una perspectiva de género y en el contexto de la crisis europea abierta a partir de la II Guerra Mundial. El trabajo se detiene en algunas de las figuras femeninas con las que zambrano busca dar voz y presencia a esa “razón poética”: antígona, Diotima y el personaje galdosiano de benina, protagonista de la novela Misericordia. se considerará la tradición filosófica y poética desde la que zambrano articula su pensamiento para, de ese modo, destacar la originalidad de este último y apuntar la diversidad de lecturas a la que se presta desde la perspectiva de la construcción del género.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Complicidades y silencios. Literatura y crítica feminista en Galicia
González Fernández, Helena
Universitat de Barcelona
Lo femenino se ha entendido como factor de innovación en la literatura gallega de finales del siglo XX y comienzos del XXI. El objetivo de este artículo es ofrecer una lectura de los mecanismos que actúan en la recepción favorable de la narrativa feminista en Galicia en 2005 y 2006. se analizarán tres aspectos: el cambio que se produce en el sistema literario al considerar la narrativa feminista como indicador de modernización; la influencia de la traducción y la adaptación audiovisual en la popularización de las novelas y la creación de una moda literaria violeta; y el papel que asume una crítica cómplice que abre numerosos interrogantes para analizar su capacidad de influencia en la literatura posterior. Para ello se analizarán dos novelas de tesis feminista significativas, Herba moura (2005), de teresa Moure, y o club da calceta (2006), de María reimóndez, ya que estos textos, proyectos literarios y figuras autoriales, han gozado tanto de la aceptación popular como institucional.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Textos de mujeres: “habitar” el límite entre los géneros
Mékouar-Hertzberg, Nadia
Université de Pau et des Pays de l’Adour
Se trata de analizar algunas manifestaciones de las interacciones entre género y “campo literario”. nos centraremos en particular en los textos de clara janés y de rosa Montero en los cuales, mediante varios recursos, se explora una “lógica del límite” (Eugenio trías) perfectamente sugerente del género como fabricación de lo femenino y de lo masculino. la configuración de la figura de la autora así como la revisión profunda de la escritura de la intimidad aparecen como dos motivos esenciales que permiten “performar” lo femenino y lo masculino como territorios fronterizos y abiertos a un sinfín de variaciones. la subversión del dualismo masculino / femenino naturalizado y jerarquizado descansa en una práctica del límite como espacio “habitable”. supone este proceso una variación significativa del significado y de la función del límite: ya no es una línea de demarcación excluyente (y exclusiva) sino un espacio demarcado, susceptible de reiteradas negociaciones, y el vector principal de una re-formulación de la diferencia.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La madre burguesa evocada por Esther Tusquets
Servén Díez, Carmen
Universidad Autónoma de Madrid
En varias de sus obras, Esther Tusquets aborda la figura de la madre brillante, contradictoria y atractiva. La imagen de esa mujer que está en la plenitud de su vida y que tiene una cotidianidad acomodada pero sin objetivos, puebla obras como Carta a la madre (1996) o Habíamos ganado la guerra (2007). con el auxilio de ensayos publicados por la misma autora (Ser madre, 2000), mi trabajo analiza la peculiar forma en que esas mujeres viven la maternidad, sea en obras autobiográficas o no, de la autora, así como las diferencias generacionales que separan a los personajes femeninos situados en los años cuarenta y cincuenta, años de la victoria según el régimen franquista, pero repletos de claroscuros en lo que respecta a la condición femenina.
A lo largo de su narrativa, tusquets construye un fresco en que ironiza y lamenta la realidad práctica que se derivó del discurso oficial del régimen sobre la mujer, y muestra a unas figuras femeninas de la burguesía que son capaces y àgiles, pero están limitadas a una estrecha y vacía domesticidad, mientras que sus hijas se rebelan contra el modelo.
Nacida al fin de la guerra civil, la sociedad barcelonesa que evoca tusquets y sus elaboraciones de género la convierten en una novelista atenta tanto a la injusticia social como a la limitación femenina.
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La memoria en el cine de Patricia Ferreira
Becerra, Carmen
Universidad de Vigo
Este artículo propone una reflexión acerca de la contribución del cine español a la recuperación de la memoria histórica. Con este objetivo se analizan dos películas de Patricia Ferreira –Para que no me olvides y Señora de– que atestiguan la renovada sensibilidad del arte cinematográfico respecto de este tema. Las películas abordan la memoria a través de géneros y formatos diferentes: el drama ficcional y el documental histórico; es decir, desde la realidad de la vida cotidiana, o desde la valentía de examinar total y directamente lo silenciado.
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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De- y re-construcción del yo femenino en tres autoras hispanoamericanas
Pietrak, Mariola
Universidad Maria Curie Sklodowska de Lublin
El presente artículo se propone analizar los cambios en la subjetividad femenina en el marco de los procesos de la llamada modernidad tardía de acuerdo con las teorías de Giddens y Bauman. Se presta especial atención al momento de la deconstrucción y reconstrucción del yo femenino visible en las novelas de autoras hispanoamericanas selectas, así como al lugar de las nuevas subjetividades en el orden social actual.
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Desactuando el mandato de género: escritoras hispanoamericanas
Fariña busto, María Jesús
Universidad de Vigo
La desobediencia de las mujeres a los mandatos de la cultura no es una acción reciente, ni de hace tan sólo unas décadas, aunque sí sea reciente la conceptualización de esa desobediencia. En este artículo se consideran planteamientos de autoras hispanoamericanas materializados en diferentes géneros literarios, con una cierta preferencia por el poético. El objetivo principal del trabajo es dar a conocer formulaciones reflexivas y combativas, modelos de resistencia y de rebeldía. cronológicamente, el corpus textual corresponde a las últimas décadas del siglo XX, no excluyéndose, sin embargo, algunas referencias oportunas a textos anteriores en el tiempo.
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La identidad más allá del lenguaje en la narrativa de Sandra Cisneros
Pardo Fernández, Rodrigo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
En la narrativa chicana (considerada por algunos como parte de la literatura latina) escrita en Estados Unidos destaca el hecho de que la mayor parte de las novelas, de autores descendientes de hispanoamericanos, se escriben y publican en inglés. Esta práctica tiene un origen muy claro: los chicanos aprenden literatura anglosajona en la escuela, participan en talleres literarios en inglés y buscan ubicar sus obras en un mercado que lee en esta lengua, pero no por ello pierde su carácter específico, su recreación de un pasado y un presente particular. La nostalgia por un México dejado atrás, la crítica de los modelos heredados y la proyección hacia un futuro complejo en el seno de una cultura propia y ajena (que los ensalza en los medios de comunicación pero los desprecia en el trato cotidiano) marcan algunas de las vías de conformación de la identidad chicana en su literatura. Los textos de Sandra Cisneros constituyen un espacio de discusión de gran interés para reflexionar sobre la sociedad mexicana desde el microcosmos de la familia; replantear el tema de la identidad en relación al lenguaje, aspecto con múltiples aristas, y reconsiderar la crítica en torno a la identidad de origen hispánico en el contexto de una sociedad marcada por la globalización, los fenómenos migratorios y el sincretismo. La lectura que se propone en este artículo de las obras de Cisneros traducidas al español y recreadoras de un espacio transfronterizo pretende mostrar vías para la comprensión y el cuestionamiento de los procesos identitarios que la literatura pone de relieve.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Narrativa de mujeres y punto de vista: la novela española reciente
Hermosilla Álvarez, María Ángeles
Universidad de Córdoba
Cepedello Moreno, María Paz
Universidad de Córdoba
El objeto de este trabajo es hacer un sucinto pero revelador recorrido por algunas de las novelas más destacadas de los últimos años firmadas con nombres femeninos para poner de manifiesto que, al hablar de narrativa de mujeres, estamos aludiendo a una particular manera de configurar el discurso literario. Entre las categorías narratológicas que articulan el relato es el punto de vista una de las que se muestran más interesante en tanto parece que, en estas narraciones a las que aludimos, el sujeto que focaliza contempla los acontecimientos relatados desde otro lugar desde el que no se había mirado.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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En busca de una voz propia: entre la exacerbación y la rebeldía
Alchazidu, Athena
Universidad Masaryk, Brno
En el presente artículo nos dedicaremos, ante todo, a la fase inicial de la trayectoria literaria de lucía Etxebarria. Prestaremos una atención especial a los personajes femeninos que protagonizan la novela Beatriz y los cuerpos celestes, con la que Etxebarria se consagró como escritora, para poder trazar el perfil de sus heroínas. Para conseguir ese fin partiremos del concepto de la «chica rara» que carmen Martín Gaite aplicó antaño a andrea, la protagonista de Nada de carmen laforet, ya que el modelo es bien aplicable a algunas protagonistas de Etxebarria, sobre todo, a las que aparecen en sus primeras narraciones. a pesar de que los personajes de lucía Etxebarria se encuentran en unas circunstancias históricas y sociales completamente diferentes, con la protagonista de Nada comparten el mismo afán de resistencia que les impulsa a rechazar los roles impuestos y les da fuerza para oponerse y no someterse al dictado. a diferencia de andrea, sin embargo, las protagonistas de Etxebarria se rebelan contra lo establecido sin tener bien claras sus propias aspiraciones, desvelando una indecisión y vacilación esenciales, las que, de cierta forma, reflejan la desilusión y el nihilismo finisecular. En este sentido resulta interesante enfocar las actitudes y posturas de los personajes relacionadas con su visión del mundo, el sentido de la vida y de la existencia humana. Asimismo intentaremos acercarnos a los personajes femeninos con el prop.sito de reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La transformación de la intimidad según Lucía Etxebarria
Potok, Magda
Universidad Adam Mickiewicz de Poznań
En alusión al título del libro de anthony Giddens, y de acuerdo con lo señalado en él, me propongo observar –en la obra de Lucía Etxebarria– el espacio de lo íntimo: las prácticas sexuales y las relaciones afectivas. El objetivo es averiguar cómo la mujer –representada en su narrativa y también en la ensayística– ha conseguido independizarse de los modelos tradicionales, integrando su intimidad en un proyecto reflexivo del yo. La obra de lucia Etxebarria manifiesta una clara conciencia de los cambios en la esfera de intimidad que ocurren en la actualidad. En sus textos queda patente el propósito de instaurar en la literatura una perspectiva renovadora que busque un mayor conocimiento y disfrute de la sexualidad femenina así como una mayor autonomía en las relaciones amorosas. La autora propone una reconsideración general de los patrones sexuales: se cuestionan los esquemas jerárquicos y heteronormativos; en atención al deseo femenino, se construyen nuevos modelos de referencia que proyectan conductas y personajes disidentes.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La fractura del amor romántico en la poesía escrita por mujeres
Rosal, María
Universidad de Córdoba
la expresión textual del amor y del erotismo es una muestra de la economía simbólica de la sociedad en un momento histórico. El cuestionamiento del orden patriarcal está presente en la poesía española de finales del siglo XX, con la construcción de sujetos líricos plurales, que ofrecen discursos poéticos novedosos en un constante diálogo con la tradición. El arquetipo del amor romántico entre un sujeto masculino activo y un sujeto femenino pasivo es puesto en entredicho en una sociedad donde la exigencia de no discriminación por razón de género está respaldada por las leyes y la lucha por el signo es manifiesta en múltiples aspectos, muy especialmente en la escritura poética.
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2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Hacia una lectura sociocrítica de <em>La función delta</em> y <em>Te trataré como a una reina,</em> de Rosa Montero
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna
Universidad de Varsovia
Pardo Fernández, Rodrigo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
En este artículo se pretende analizar el modo en el que se establecen las relaciones afectivas y las decisiones de los personajes femeninos en dos novelas de la española Rosa Montero, La función delta y Te trataré como una reina, a partir de la reconfiguración y la crítica de los paradigmas habituales relacionados con el discurso amoroso. La perspectiva crítica se basa en el análisis sociocrítico de los textos narrativos y su contextualización a partir de diversas reflexiones desde la crítica feminista.
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Entrevista a Marta Segarra Montaner
Potok, Magda
Marta Segarra es catedrática de literatura francesa y de Estudios de Género en la Universidad de barcelona, directora (desde 2003 a 2013) del centro Dona i literatura/Mujer y literatura, y coordinadora de la cátedra UnEsco Mujeres, Desarrollo y culturas en la misma universidad, así como investigadora asociada al centre d’études féminines et d’études de genre de la Universidad Paris 8.
Dirige la colección “Mujeres y culturas” de Icaria Editorial, es editora de varios volúmenes colectivos y autora de libros y numerosos artículos centrados en la literatura escrita por mujeres, la crítica y la teoría literaria feministas. recibió el Premio Icrea academia 2009.
Sociocriticism
2013-09-22 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 28 (2013): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas: el poder y el género
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna
Potok, Magda
En las condiciones de la modernidad reciente, se ha producido una ruptura histórica en la manera de concebir la identidad, femenina y masculina, subjetiva y social. El yo se ha convertido en un proyecto reflejo (Giddens), la identidad y el género han sido sometidos a un proceso constante de creación y redefinición. los dos conceptos tienen carácter cultural: se construyen y se discuten en el discurso, son dinámicos y negociables.
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2012-09-24 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Colonialidad del poder y género: una historia local
Palermo, Zulma
Universidad Nacional de Salta
Propongo en estas páginas colaborar en la visibilización de las formas por las que una sociedad provinciana en el norte de la república argentina articuló el rol femenino desde determinaciones instituidas por la colonialidad del poder (aníbal Quijano, 2000) desde la perspectiva de la escritura de mujeres. tal búsqueda tiene acá la expectativa de concretarse por el análisis de las operaciones textuales y discursivas en las que se construye para producir determinados efectos de sentido, postulando que es en esa forma de producción y circulación y en las tramas de la interdiscursividad donde es posible relevar lo que el discurso general oculta o pervierte de manera generalmente no-consciente. Para ello sintetizo, en primera instancia, el funcionamiento del género como una de las formas por la que se ejerce la colonialidad del poder, para luego efectuar un recorrido sobre algunas problemáticas específicas en textos narrativos locales producidos desde comienzos del s. XX.
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2012-09-24 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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2014-10-01T14:08:16Z
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Fuentes de información relacionadas con la literatura española, creación de identidades, estudios de género y sexo
Sánchez Hernández, María F.
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Oliva Marañón, Carlos
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
La investigación realizada recopila diferentes Fuentes de Información, resultantes de búsquedas documentales acerca de literatura española en relación con la creación de identidades, los Estudios de Género, el sexo y el discurso literario. se ha comprobado que la presencia de estas temáticas se refleja en contenidos de diversas publicaciones. Por ello, se ofrece un repertorio bibliográfico con un total de 125 reseñas bibliográficas, incluyendo sus datos más significativos: autor, título, edición, lugar y año de publicación, editorial y, en algunos casos, datos descriptivos. los resultados de las búsquedas realizadas están compuestos, entre otros, por monografías, capítulos de libros, documentos online, ponencias, artículos de revistas y tesis doctorales. se ofrece una guía de recursos bibliográficos sobre las temáticas reseñadas con la finalidad de que pueda servir de base para futuros estudios.
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Sociocriticism; Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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Cuerpos, docilidad y deseo. La identidad colectiva en ese monstruo llamado <em>Belfondo,</em> de Jenn Díaz
Torras, Meri
Aparecida en 2011, Belfondo, la opera prima de Jenn Díaz (Barcelona, 1988), se ocupa de la monstruosidad de un pueblo imaginario, homónimo, que mediante su funcionamiento a modo de organismo vivo, desafía la naturaleza, e impone un orden centrífugo, fundamentado en la repetición. Junto a él, se establece también esa vida más simple y si no más verdadera al menos tan verdadera como cualquier vida, por lo que cabe dirimir que el encerramiento en Belfondo tiene poco de cárcel y acaba constituyéndose a través de una dulce rutina, acomodaticia, por la que se cuela, día a día, la vida de sus habitantes, como en un lento desagüe que, sin embargo, los hace girar a todos, en perfectos círculos concéntricos en espiral, hacia un centro que los aniquila poco a poco. El mismo proceso iterativo acaba materializando unas funciones marcadas por el género-sexo y hasta llega a naturalizar unos cuerpos dóciles, obedientes a la ley y miedosos del castigo. Jenn Díaz, de mano de la etimología, lleva esa monstruosidad al propósito íntimo de su escritura; esto es: convertir un pueblo-monstruo en algo digno de ser expuesto, mostrado (del latín monstrare), porque los monstruos, por excepcionales, solamente pueden evidenciarse con el testimonio irrefutable de su propia presencia.
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2012-09-24 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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La construcción de la (anti)utopía a través del género y el espacio nacional: Llorenç Villalonga, M. Aurèlia Capmany y M. Antònia Oliver
Gregori, Alfons
Uniwersytet im. Adama Mickiewicza
En el presente artículo se analizará la articulación ideológica de los aspectos de género y de espacio nacional en tres novelas catalanas del tardo- franquismo y la transición: Quim/Quima (1971) de M. a. capmany, Andrea Víctrix (1974) de ll. Villalonga y el vaixell d’iràs i no Tornaràs (1976) de M. a. oliver. capmany usa el motivo transhistórico del orlando de Woolf para recrear los hechos sucedidos en tierras catalanas con una visión de futuro esperanzadora en lo social, lo nacional y lo genérico. oliver reflexiona sobre la libertad y el totalitarismo a partir de un trabajo estilístico e ideológico en que la sexualidad y la utopía del Mayo del 68 son protagonistas. Por su parte, Villalonga presenta un mundo donde el paradigma ético y de dualidad de género ha sufrido un giro radical, es decir, una distopía en que conviven la sexualidad fracasada y la decadencia político-moral.
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2012-09-24 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 27 (2012): La (re)construcción de género y el orden social en las literaturas hispánicas
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El feminismo más crítico de los años 20 en España: Los <em>peligrosos</em> artículos de Magda Donato
Puche Gutiérrez, Teresa
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
En torno a la década de los años 20 en España se va a producir un proceso de culturización de la mujer que a va a dar lugar a una serie de cambios importantes en lo que se refiere a su participación activa en la sociedad, en tanto que comienza a tomar conciencia de sí misma, de su potencial y, al mismo tiempo, de su posición desventajosa respecto al hombre. Esta situación conlleva el despertar del sentido crítico pues la mujer ya no se conforma con contemplar la realidad sino que ahora quiere intervenir en ella. la reflexión femenina sobre un mundo en el que escasamente incide va a ir ganando terreno y cobrando importancia, como muestra el quehacer periodístico de la también autora teatral carmen nelken, más conocida por su seudónimo, Magda Donato. su pensamiento, dentro del marco de un feminismo más crítico que el de sus contemporáneas, ha sido prácticamente ignorado y olvidado por años y, por esta razón, exige una mirada retrospectiva que permita establecer los parámetros ideológicos sobre los que se asienta su posicionamiento respecto del mo- delo vigente en las primeras décadas del pasado siglo, como demuestran los diversos artículos publicados en la revista españa, en 1920. Donato se vale de la palabra para evidenciar la escasez de auténticos abanderados del feminismo en España que puedan conducir este movimiento social de liberación e integración de la mujer por caminos de coherencia y eficacia, sobre todo entre aquellos que ocupan puestos relevantes en el ámbito político. Esto sucede en un momento en el que las asociaciones de mujeres feministas habían proliferado de forma considerable pero sin una conciencia real de lo que significaba la lucha en pro de la igualdad que, para Magda Donato, estaba íntimamente relacionada con el logro del derecho al voto, que permitiera garantizar unas mejoras laborales y un acceso a la cultura.
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Mujer y emancipación en tiempos de la República: <em>Historia de una maestra,</em> de Josefina Aldecoa
Calderón Puerta, Aránzazu
Universidad de Varsovia
Durante el periodo de la segunda república y la Guerra civil hubo muchas mujeres que tuvieron un papel innovador y relevante en la lucha por la igualdad entre sexos y por la emancipación femenina. Desde destacadas figuras políticas de la esfera pública hasta mujeres a pie de calle que participaron en movimientos sociales y que quedaron en gran medida en el anonimato. Mi objetivo es estudiar la representación de estas figuras históricas femeninas en la narración literaria. Me interesa comprobar si son presentadas por las escritoras como heroínas, como mitos de la lucha, o más bien como seres humanos influidos y limitados en sus elecciones vitales por su entorno. Me fijaré en cuál es el papel de la política en sus vidas, y si influyen el compromiso y la actividad política en sus concepciones de sí mismas, y si es así, en qué medida. En este artículo me centro en la tensión entre ser mujer y el compromiso político desde la perspectiva de los conflictos personales de la protagonista de Historia de una maestra, una profesora de primaria que decide hacer suyo el proyecto social de educación que promovió la segunda república española con sus reformas.
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El universo carcelario femenino del régimen franquista: entre historia, (pos)memoria y la novela histórica actual
Wachowska, Judyta
Universidad Adam Mickiewicz de Poznań
El tema del universo carcelario femenino, como parte del sistema penitenciario franquista refleja la forma en que el estado dictatorial ejerció el poder sobre un vasto grupo de la sociedad española. El artículo al hacer un resumen de los estudios acerca del tema en cuestión (Vinyes, suárez/colectivo 36, cenarro, cuevas, Doña, los propósitos de Vallejo nágera) y enfocarlo en el actual debate sobre la memoria histórica, se propone plasmar el tema carcelario femenino en las actuales narraciones de la ficción histórica (Ferreo, Fonseca, chacón, cañil) y presentarlas bajo unas posibles perspectivas analíticas (lugar de memoria, posmemoria, género).
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Novela, mujer y sexualidad en los <em>best selles:</em> una aproximación foucaultiana
Gómez Gray, Alana
Universidad de Guadalajara
tomando como base la teoría foucaultiana a propósito de la sexualidad se abordan los best-sellers Fifty shades of Grey, de E. l. James y el tiempo entre costuras, de María Dueñas, y se propone una variante del cuidado de sí como estrategia de poder femenino.
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The scatological subject: immigration, evacuation, and the abject in Juan Bonilla´s <em>Los príncipes nubios</em>
Folkart, Jessica A.
Virginia Tech
Los Principes nubios de Juan Bonilla ( 2003 ) , ganadora del Premio Biblioteca Breve , ha llamado la atención por su representación de la inmigración ilegal y el comercio sexual globalizado. El narrador de la novela trabaja para una compañía internacional que rescata gente guapa de las zonas de crisis política o socio- económica al servicio de los clientes del primer mundo como los trabajadores sexuales . Este contrabando corporales problematiza los límites de la identidad nacional, la riqueza de los consumidores , y el valor de una España globalizado. Basándose en la teoría de lo abyecto de Kristeva , este ensayo examina cómo liminal y órganos corporales emisiones encarnan el cruce de fronteras del cuerpo somático como símbolo de la inestabilidad amenazante del organismo nacional en la novela. la evacuación de la morbosa otros de su desgracia para el consumo por parte de España tropos en última instancia la evacuación de los organismos (nacionales ) del cuerpo - la eliminación de las heces a través de la expulsión del inmigrante abyecto , que es necesaria para la integridad corporal y la ética del sujeto española.
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Amor, género y orden social en <em>El último patriarca</em> y <em>La cazadora de cuerpos,</em> de Najat El Hachmi
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna
Universidad de Varsovia
Las prácticas discursivas amorosas existen siempre dentro del marco cultural concreto y se relacionan con otros discursos e interpretaciones individuales y colectivas generados por dicha cultura. Este artículo reflexiona sobre el último patriarca (2008) y La cazadora de cuerpos (2011), dos novelas de la escritora catalana najat El hachmi, que pueden ser leídas conjuntamente como un relato sobre la historia de los conceptos del amor, la sexualidad y del matrimonio en occidente. asimismo, las dos novelas no solo se complementan al poner en el centro de su atención las cuestiones de identidad, género, cuerpo y amor, sino que también reinscriben la evolución de tales conceptos, su mitificación y desmitificación.
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El orden de la cultura y las formas de la violencia. Escribir-destruir-reparar
Barei, Silvia N.
Universidad Nacional de Córdoba
Este artículo reflexiona sobre la obra de dos narradoras argentinas, Perla suez y Elena Bossi, quienes en sus últimas novelas trabajan un microcosmos donde cada personaje, o cada narrador sabe algo pero des-compone las historias, las fragmenta, las pone al margen de la ley convencional del genero. la contempo- raneidad de Humo rojo (suez, 2012) y otro lugar (Bossi, 2008), permite pensarlas en sus puntos comunes, en sus conflictos y en sus modos de situar los cuerpos en los espacios de una cultura. centradas ambas en las “fallas” de una tradición familiar, inscriben una zona del discurso social que cuenta los rumores vagos, las historias personales, los fragmentos de vida que, atravesados por la violencia y la guerra, producen efectos devastadores sobre los sujetos más vulnerables del cuerpo social: las mujeres y los niños.
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Una mirada sociocrítica sobre la mujer inmigrante en el documental español reciente
Marín Escudero, Pablo
Universidad de Granada
Se aplican algunos conceptos de la teoría sociocrítica de Edmond Cros al análisis de la representación de la mujer inmigrante en el cine de no ficción español comprendido entre 2000 y 2010. se hace visible la transcodificación de la estructura social española en sus textos fílmicos. se constata la persistencia del papel subordinado de la mujer y la reproducción no consciente del marco patriarcal. se constata igualmente la utilización de la imagen de la mujer inmigrante a favor del sostenimiento del signo de la modernización de España.
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Entrevista a Ángeles Encinar
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna
Ángeles encinar es catedrática de literatura Española en saint Louis University, Madrid campus. Licenciada en Filosofía y letras por la Universidad complutense de Madrid, realizó su doctorado en Washington University in saint louis. ha sido profesora visitante en University of texas at austin, stanford University, Washington University in saint louis, University of Illinois at chicago y Växjö Universitetet.
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2012-09-24 00:00:00
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Du contexte sociohistorique aux structures textuelles – Quelques précisions sur le processus de transcodage qui est à l’oeuvre dans la morphogenèse
Cros, Edmond
Dans cet article Edmond Cros poursuit l’examen de certaines notions qui sont au centre de ses proposition théoriques, plus particulièrement celle de morphogenèse. Il précise qu’il entend par là le processus de transcodage en des structures textuelles des structures socio discursives qui sont à l’œuvre dans le hors-texte. á l’aide de quelques exemples, il montre comment en effet le texte transcode un énoncé structurel initial et programmateur dans des champs discursifs différents gérés par des applications respectives différentes. Un tel processus aboutit à des transformés dissemblables d’un même élément embryonnaire que Edmond Cros qualifie de réalisations phénotextuelles.
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Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
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Towards a Sociocritical Theory of the Text
Cros, Edmond
Université “Paul Valéry”-Montpellier III
This article aims to bring out how the historic material invested in the text takes an active part in the semiotic production’s dynamic process. In order to illustrate this theoretical proposition, Edmond Cros analyzes an extract from Mateo alemán's picaresque novel Guzmán de Alfarache, edited between 1599 and 1604.
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The Emergence of the Modern European Novel in Spain 1599-1605
Cros, Edmond
The melting pot in which the novel as a form is forged, and in which the earlier models are progressively deconstructed, is a complex space traversed by the tensions that habitually accompany every major historical process. Its emergence does coincide with a certain phase of expansion of the bourgeoisie, but the novel as a genre, from its very origins, presents itself as a conflict-ridden space and as a vector of subversive values. as a social practice it arises from the coming into relation of a certain number of social facts and from a series of constraints that give it its socio-historical coordinates, incorporating what is profoundly at stake in the history of a specific society.
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El campo cultural de la segunda mitad del siglo XIX y su articulación con la Historia (Freud, Saussure, Poética, Pintura abstracta)
Cros, Edmond
Université “Paul Valéry”-Montpellier III
En el decenio 1850-1860, las investigaciones en el campo de la óptica fisiológica, más especialmente por Hermann von Helmholtz, ocasionan una definición radicalmente nueva del proceso de la percepción que provoca un nuevo examen de la problemática de lo visible. En este artículo se trata de ver cómo una estructura céntrica del discurso científico (Impresión vs sensación), desplazada en una instancia intermediaria, La Estética científica, articula la infraestructura y el campo cultural de la época contemplada (premisas del estructuralismo, surgimiento del psicoanálisis y de la semiología, poesía simbolista, pintura abstracta).
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Consciencia y sociocrítica
Cros, Edmond
Université “Paul Valéry”-Montpellier III
La consciencia brota en el momento en que el sujeto tiene acceso a lo simbólico. Es una facultad psico-fisiológica que funciona y se organiza como un espacio sémiotico dinámico cuya evolución depende de las circunstancias sociológicas e históricas cruzadas por el sujeto a lo largo de su vida.
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La función crítica de la interpretación literaria. Una perspectiva hermenéutica
Wahnón, Sultana
Universidad de Granada
Los actuales enfoques culturales y discursivos de la Teoría estarían teniendo dos consecuencias importantes: el descuido de la especificidad artístico-literaria y la reaparición de una crítica manifiestamente ideológica. En este artículo sostengo que estos cambios pueden retrotraer a los estudios literarios al estado en que se encontraban antes precisamente de la implantación de la teoría literaria como disciplina diferenciada. Propongo, pues, una recuperación de las tesis centrales del estructuralismo literario, si bien revisadas a la luz de la hermenéutica y del post-estructuralismo. la tesis central de este trabajo es que una hermenéutica literaria con intenciones sociocríticas no puede prescindir de las ideas estructuralistas de “literariedad” y de “análisis inmanente”. El proyecto de abordar la obra literaria como un discurso ideológico, que caracteriza a la actual crítica cultural, es por eso contestado en esta contribución mediante la exposición de los principios y presupuestos de lo que llamo una hermenéutica constructiva.
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Sociocrítica y pensamiento sistémico
Lampis, Mirko
Universidad Constantino el Filósofo de Nitra
También en los estudios literarios y culturales se están difundiendo los supuestos teóricos y las metodologías que caracterizan el pensamiento sistémico (o relacional, o complejo). Se analiza en este artículo la dimensión sistémica de la Sociocrítica.
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Hacia una crítica de los modelos culturales
Saldaña, Alfredo
Universidad de Zaragoza
En el contexto de la posmodernidad, cultura e identidad son conceptos entrelazados y la conciencia cultural desempeña una función cada vez más importante en los procesos de construcción identitaria y de cohesión social. apreciar la creación cultural como un acto de civilización frente a la barbarie, optar por la reflexión en vez de por la irracionalidad, son acciones necesarias en un mundo como este, sometido por la dictadura de los mercados y condenado a representarse a sí mismo en una “sociedad del espectáculo” que ha decidido dar la espalda a lo real.
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El difícil equilibrio entre eros y tánatos en el discurso cultural (arte y literatura) de Occidente
Pujante, David
Universidad de Valladolid
Este trabajo propone un planteamiento comparatista con base en la confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la cultura en la que se insertan. Se afronta la evolución que ha experimentado (en general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios y artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio biófilo humano y su contrario, el destructivo. la aceptación primitiva de la misteriosa unión erótico-tanática, encarnada en las diosas madres de las culturas mediterráneas, se destruyó con el triunfo del cristianismo. a partir de entonces, la historia del pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refiere) ha sido la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había propiciado y que afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones más importantes.
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Sociocriticism; Vol. 26 (2011): Edmond Cros: Teoría y Práctica Sociocríticas
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«Judío, puto y cornudo»: la judeofobia en el Buscón de Quevedo
Parello, Vincent
Universidad “Paul Valéry”- Montpellier III
En este artículo se estudia la judeofobia en la España del Siglo de Oro y, más en concreto, en el Buscón de Quevedo. Para ello, tras ofrecer un panorama de la literatura judeófoba en España, el autor se ocupa del problema de la mala sangre en los protagonistas y de las acusaciones religiosas, económicas, psicológicas y racistas presentes en la novela.
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Ecocidio y genocidio en <em>Mancha de aceite,</em> de César Uribe Piedrahita
Escobar Mesa, Augusto
Universidad de Montreal
Mancha de aceite (1935) del escritor colombiano César Uribe Piedrahita ha sido considerada la mejor novela sobre el petróleo en Venezuela -y en Colombia- por la postura crítica que asume el autor contra el complejo sistema de explotación de las multinacionales del petróleo, no solo de los recursos naturales sino también de la población del golfo de Maracaibo. además, cuestiona la injerencia de las compañías extranjeras en los asuntos políticos, económicos e internos del país, y su connivencia con la dictadura de Juan Vicente Gómez.
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Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini
Flisek, Agnieszka
Universidad de Varsovia
Partiendo del concepto propuesto por Peter Sloterdijk de la razón cínica contemporánea como heredera infiel del quinismo antiguo, el presente trabajo indaga en las formas del cinismo en la escritura de Osvaldo lamborghini (1940-1985), una escritura que hasta hace poco describía una línea de fuga con respecto al campo literario argentino y que hoy sufre el proceso de canonización, corriendo el riesgo de perder su “poder profanatorio” (agamben). El análisis de Sebregondi se excede (1981) y Las hijas de Hegel (1981) permite observar la cons- titución de un “yo” que, fiel al principio de sinceridad (Fromm), se revela como una “conciencia infeliz” obstinada en poner de manifiesto la carencia del valor de todos los valores, bien mediante la afirmación cínica de los mismos (patente también en la opción por la perspectiva del verdugo en El niño proletario, relato de Sebregondi retrocede, 1973), bien mediante la exhibición impúdica de lo infe- rior, lo abyecto, lo excluido –del cuerpo gozoso y del cuerpo sufriente– con un claro objetivo de sensibilizar al logos que convierte el “vivir” en “formas de vida”. así, la escritura de lamborghini, al tematizar la violencia simbólica –la cual, a su vez, genera la violencia física y sexual–, al mismo tiempo revela un claro impulso quínico, cifrando una respuesta de la “vida” a todo aquello que le han hecho la teoría y las ideologías.
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«Bajo el ardiente sol de Piura»: imagologie, sociocritique et psychanlyse dans <em>No me esperen en abril,</em> de Alfredo Bryce Echenique
Frau-Ardon, Michele
Je me propose d’interroger ce chapitre pour en dégager, dans un premier temps, les ensembles structuraux. le résultat de cette analyse orientera ma lecture vers une double approche sociocritique et psychanalytique, lesquelles convergent vers la problématisation de la quête identitaire; celle-ci se réalise au travers d’images culturelles variées, écho de la fragmentation du sujet. le sujet Manongo évolue dans un espace à la fois réel -Piura- et symbolique : el sol de Colán et la luna de Paita. la dialectique de l’attraction vs répulsion sous-tend la trame narrative en plaçant le sujet dans une confrontation systématique du bien et du mal. Entre état de veille et de sommeil, rêve et réalité, Manongo subit une double initiation articulée autour de son entrée dans l’univers machiste des paysans de Piura et de son apprentissage à la sexualité lors de la fête symbolique du carnaval de Colán.
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El hermafrodita y sus avatares: una lectura sociocrítica de la intersexualidad e interculturalidad en la obra de Dalí
Villaceque, Sol
Professeur de Chaire Supérieure / Institut de sociocritique de Montpellier
A partir de la Unidad primordial, el platonismo y el judeocristianismo inventaron en el área occidental la separación de los sexos, derivándose de ella las combinaciones hetero/homosexuales de lo masculino y lo femenino. Escrutador de los misterios del sexo, Dalí expone atrevidamente su propio cuerpo para representar el torrente de imágenes mentales estructuradas en torno a su bisexualidad psíquica. Sus variaciones intersexuales desafían la ley del género, convocando al hermafrodita y al andrógino, híbridos marcados por el sello de lo sagrado y testigos de su búsqueda angustiada de una identidad genérica propia. Con la irrupción de Gala, se pone en marcha un proceso de auto-divinización de la pareja, mediatizado por la erótica mística católica y el ideario grecolatino. al cabo del ciclo de metamorfosis, opera Dalí mediante el instrumento paranoico- crítico un retorno a la Unidad original: con la unión de los Divinos Mellizos en un solo cuerpo y un alma única, logra la síntesis de los mitos de Hermafrodita y de Narciso.
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Tecnología, industria y medios de comunicación como influencia en la atomización de la sociedad
de Aguinaga Vázquez, Raúl
Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
La industria, la tecnología y los medios de comunicación nos muestran, a través de la publicidad, un mundo donde la satisfacción se logra mediante la producción y consumo de artículos concebidos para generar un mercado individualizado. a través del análisis de los anuncios publicitarios de algunos productos en boga, podemos encontrar similitudes en los atributos que ellos proponen y que enfatizan en la atomización de la sociedad. Portátil, desechable, artificial, instantáneo, automático y virtual son los nuevos “valores” que se han convertido en “esenciales” para nuestro estilo de vida.
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Antonio Chicharro, <em>Entre lo dado y lo creado. Una aproximación a los estudios sociocríticos</em> (Prólogo de Katarzyna Moszczyńska), Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2012, 140 págs.
Ángel García, Miguel
Universidad de Granada
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Gemma Delicado Puerto, <em>Santas y meretrices. Herederas de la Magdalena en la literatura de los Siglos de Oro y la escena inglesa,</em> Kassel, Edition Reichenberger, 2011, 203 págs.
Gómez Gray, Alana
Universidad de Guadalajara
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Genara Pulido Tirado, <em>Constelaciones de teorías: el giro culturalista en los estudios literarios latinoamericanos,</em> Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.
García Illana, Pilar
Universidad de Jaén
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Sociocrítica e interdisciplinariedad
Cros, Edmond
Université “Paul Valéry”-Montpellier III
El ejercicio de la interdisciplinariedad exige que sean definidos unos objetos nuevos e instrumentos de análisis adecuados. Este estudio contempla desde esta perspectiva el caso de tres epistemes (Marx, Saussure, Freud) que han llevado a re-fundaciones epistemológicas. Evocando las nociones de texto semiótico, ideosema y morfogénesis, Edmond Cros estima que su teoría es la heredera de este proceso.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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La sociocritique au pluriel
Djiman, Kasimi
Cet article a pour office de mettre en lumière l’hétérogénéité des démarches méthodologiques qui traversent le questionnement sociocritique. au-delà de son postulat de départ qui impose de mettre l’accent sur la dimension sociale du texte littéraire, cette forme de critique donne à lire des orientations différentes. l’article repose sur une base triadique, notamment à travers les démarches les plus connues, celles de Claude Duchet, Pierre zima et Edmond Cros, avec pour corpus signifiant la littérature africaine d’expression anglaise.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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Sociocritique et médiations
Glinoer, Anthony
Devenues centrales en sociologie des arts plastiques et de la musique, les notions de médiation et de médiateur ont reçu peu d’échos dans le domaine littéraire. Malgré l’ouverture de certains théoriciens de la sociocritique (Duchet, Cros, Viala), ces notions ont connu une longue déshérence tant parmi les sociologues de la littérature —en dehors de leur attention pour les médiations institutionnelles (prix, académies, salons)— que parmi les sociocriticiens —plutôt préoccupés des tendances lourdes du « social » ou des « discours » en ce qu’ils pèsent sur la littérature. Cet article prendra le parti du rapprochement entre la sociocritique et des approches connexes (analyse du discours, sociologie de la littérature, étude des mythes et des postures d’auteur, histoire culturelle, etc.) et par là du questionnement sur les articulations entre l’individuel et le collectif dans le champ littéraire. Elle visera à mieux cerner conceptuellement les médiations et à les placer au centre d’une entreprise de triangulation entre les textes, les configurations discursives et les configurations socio-historiques. a travers l’examen des médiations des discours, des institutions ou encore de l’imaginaire social, sera ébauché un programme de recherche dont l’objectif ultime est de réintégrer la sociocritique dans une perspective interdisciplinaire. la situation d’entre-deux qu’explicitent les médiations n’est-elle pas en effet au cœur de la démarche sociocritique?
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Estudios culturales y sociocrítica
Pulido Tirado, Genara
Universidad de Jaén
Estudios culturales y sociocrítica aparecen en un momento del siglo XX en el que a la inquietud por el carácter complejo del discurso literario se une la preocupación por las metodologías implicadas en su análisis y el incuestionable carácter social de éstas. ambas corrientes emergen sobre una base sociológica y marxista claras y pronto hacen suyo como objeto de conocimiento tanto el discurso literario como otros tipos de discursos. Si frente a la pluralidad metodológica del momento la sociocrítica apuesta por encontrar su propia vía hermenéutica, los estudios culturales proclaman, en una fase avanzada, su carácter “antidisciplinar” o “adisciplinar”, el cual se traduce con mucha frecuencia en un eclecticismo metodológico, especialmente visible en américa latina a partir de los años ochenta; si la sociocrítica amplía su concepto más allá de lo puramente lingüístico para acoger, por ejemplo, discursos icónicos, los estudios culturales amplían tanto su objeto de conocimiento que el término “cultura” termina siendo equivalente de todo o de nada, según como se mire.
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Algunas nociones sociocríticas y la dimensión cultural de las palabras
Ávila Martín, Carmen
Universidad de Granada
Linares Alés, Francisco
Universidad de Granada
En el presente trabajo nos proponemos analizar en la sociocrítica de E. Cros algunos conceptos, el de ideologema entre ellos, confrontándolos con algunos planteamientos de la lingüística contemporánea y con cierta tradición filológica lingüística que analiza también la carga significativa de las palabras en el discurso.
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Sobre la consideración socio-textual del sujeto
Salas, Eduardo A.
Universidad de Jaén
En un respeto absoluto por el concepto sociocrítico de “sujeto cultural”, se sugiere, sin embargo, un concepto más amplio que abarca las diversas dimensiones del sujeto y no solo la transindividual o colectiva, para permitir una mejor comprensión. Para ello, partimos de la consideración de la dimensión social del sujeto individual, más allá de un simple determinismo histórico, y con una mente capaz de combinar conceptos aparentemente contradictorios que aborda las múltiples facetas del ser humano y su manifestación textual.
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El texto artístico y la historia. Una mirada sistémica sobre la fijación y el devenir social de las estructuras significantes
Lampis, Mirko
Universidad Constantino el Filosofo de Nitra
El significado del texto artístico depende: a) de la organización significante establecida al momento de su creación (“texto como documento”) y b) de sus condiciones socio-históricas de recepción (“texto como proceso”). Si queremos comprender esta doble dimensión del texto artístico, debemos analizar, en una perspectiva sistémica, la relación entre el texto y el sistema de la cultura en el que este y sus intérpretes operan y realizan su organización.
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Unas aproximaciones al sujeto cultural cristiano medieval: contornos delineados por la iconografía del mensaje cristiano
Raimond, Jeanne
Université de Nimes
A través de un estudio de los mecanismos de la representación medieval del mensaje cristiano ‒desde los Beatos hasta los pórticos del románico‒, de sus fallos y de sus renovaciones simbólicas se pretende discernir algunas facetas del sujeto cultural cristiano en la Península, entre los siglos IX y XIII. a partir de un análisis del enunciado, de la evolución del discurso codificado, de la reproducción de prácticas discursivas, se podrán esbozar los contornos del sujeto cultural y evidenciar referencias relacionadas tanto con la historia del arte como con la marcha histórica de un mundo cuya tensión oficial se ejercería hacia la Ciudad de Dios.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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Goya y la crisis del sujeto cultural en las postrimerías del Antiguo Régimen
Soubeyroux, Jacques
Université Jean Monnet de Saint-Etienne
A partir de la puesta de manifiesto de la estructura significativa de una memoria de 1792 y de dos cuadros (Cristo crucificado de 1780 y La familia de Carlos IV de 1800), producidos en el marco de dos instituciones que objetivan la ideología de la monarquía ilustrada, la academia de bellas artes y el mecenazgo real, el artículo pretende definir los rasgos principales de la formación social de la España de los últimos años del siglo XVIII y proponer una reflexión sobre las formas de expresión de la crisis del sujeto cultural en la época del derrumbamiento del sistema del antiguo régimen. Entre las principales conclusiones del estudio, hay que subrayar la importancia de la crisis de la representación clásica del poder real a la que seguirá pronto la emergencia del pueblo como actor de la historia en los dos grandes cuadros del Dos y del Tres de mayo pintados en 1814.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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Rito, sacralidad y fiesta: escenografías de la ciudad de México durante el Segundo Imperio
Mohssine, Assia
Université Blaise Pascal - Clermont-Ferrand
Quirarte, Vicente
Universidad Nacional Autónoma de México
El objetivo de este ensayo es examinar la Ciudad de México durante el ensayo imperial. la ciudad como una escenografía donde participaron múltiples artífices, circunstancias y actores.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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Vasco Pratolini y la tradición del cuento boccacciano: un análisis sociocrítico de <em>Le Ragazze di Sanfrediano</em>
Malfatti, Sarah
Universidad de Granada
Empezando por el evidente vínculo entre la obra de Pratolini y la tradición del cuento boccacciano, la perspectiva adoptada se fundará en el motivo de la recuperación, del uso y del abuso de discursos narrativos excluidos, relevando como la diferente utilización de temas y estructuras formales, y la relación del texto analizado con el cronotopo original, carguen semánticamente la novela. Intentaremos, a través de una lectura que tenga en cuenta determinados mecanismos como el calco estructural, el préstamo textual, la alusión (y otros componentes estructurales que funcionan como “elementos anafóricos”), de demostrar el nuevo estatuto de la novela derivado de la incorporación de lenguajes excluidos (sobre todo el lenguaje de boccaccio), y de la reedición de prácticas significantes que rompen los horizontes de expectativa de los lectores, acostumbrados a una narrativa neorrealista políticamente comprometida. Considerando Le ragazze di Sanfrediano como una verdadera “encrucijada de textos en diálogo” podremos analizar la relación que el mismo texto entretiene con la historia, literaria y no, y con el “nuevo”, con el cronotopo actual, evaluándolo como síntesis entre dimensión diacrónica y dimensión sincrónica: será el estudio de la referencialidad de la novela, de la tensión dialéctica a la que están sometidos los elementos que componen la obra que nos permitirá evaluar el nuevo sentido no-realista producido por Le ragazze.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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<em>Del amor romántico al amor efímero:</em> hacia el <em>monitoring</em> del discurso amoroso en el teatro de Paloma Pedrero
Kumor, Karolina
Universidad de Varsovia
Moszczyńska, Katarzyna
Universidad de Varsovia
Este trabajo tiene como objetivo realizar el monitoring (Malcuzynski, 1991) de los discursos amorosos codificados en la obra de Paloma Pedrero. al combinar el análisis de los discursos literarios y sociológicos con la crítica de la ideología, se enfocan las relaciones recíprocas entre “lo dado”, “lo proyectado” y “lo creado” que se inscriben en el texto artístico. Se intenta averiguar distintas visiones del amor, así como la relación entre los usos amorosos y la lógica cultural dominante. Mientras que el mito del amor romántico conduce a las protagonistas bien al fracaso, o bien al sumergimiento en el mundo de la fantasía, el amor “efímero” o “líquido”, que no permite establecer una relación duradera y sólida, es la secuela directa del consumismo tan criticado por Pedrero en todas sus obras.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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La memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela <em>La noche del diablo</em> (2009), de Miguel Dalmau
Hansen, Hans Lauge
Universidad de Aarhus
Este artículo se propone analizar la construcción y subsiguiente desconstrucción del sujeto cultural (Cros) del nacional-catolicismo en la novela La noche del Diablo (2009) de Miguel Dalmau. El objetivo de dicho análisis es el de discutir la contribución que hace el texto literario a la construcción de una memoria colectiva de la guerra civil en la sociedad española o mallorquina en la actualidad. tomando el punto de partida en el concepto de la memoria colectiva de Maurice halbwachs, los conceptos de “postmemoria” y “memoria protética” de Marianne hirsch y de alison landsberg respectivamente, se discuten frente al enfoque dinámico y dialógico de James Wertsch.
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Sociocriticism; Vol. 25 (2010): Estudios teóricos sociocríticos y disciplinares
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Compromiso en la poesía española actual
Rosal Nadales, María
Universidad de Córdoba
Analizamos en este acercamiento a la poesía española actual diversas manifestaciones del compromiso ético de los y las autoras en una sociedad y en un tiempo donde el descrédito de los grandes metarrelatos se mezcla con las manifestaciones esperanzadas en lo humano. Destacan en los poemas la toma de conciencia por las injusticias, el dolor o la marginación y se convierten en testigos de un momento histórico en el que a las múltiples marginaciones e injusticias por razón económica o de clase social se suman las que tienen que ver con razones de género. la guerra como tema y sinrazón está presente en las preocupaciones de los poetas, así como el caciquismo, los malos tratos y la exigencia de la igualdad de derechos. Fundamental protagonismo adquieren aquellos poemas en los que las poetas denuncian las graves limitaciones que sufren las mujeres ya sea en so- ciedades donde no hay ninguna garantía de derechos humanos, ya sea en el seno de aquellos, grupos sociales donde, a pesar de estar garantizada la equidad por las leyes, sin embargo, no se cumple por los rígidos esquemas que perviven, muchas veces ligados a los modelos patriarcales.
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Compared Literature and Thematology: Previous considerations for a Functional Reading of the Sea in Literary Thematology
Rienda, José
The thematological studies are part of the broad theoretical field of comparative literature. as such, any reading carried out from the literary thematological point of view requires previous approaches of functional and ontological type as nodal concepts to understand literature. In this case, the sea as a literary theme is the nodule or specific significant element on which the previous mentioned considerations are built.
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El sujeto cultural (pos)colonial y de la poscolonia: ¿hacia una crítica literaria para los estudios hispanoafricanos?
Akassi, Clément
Howard University
Ante la reciente emergencia de la literatura hispanoafricana (de Guinea Ecuatorial) y su particular contexto histórico, sociocultural y político, la pregunta pivotal que se plantea es: ¿cómo encontrar las clave de interpretación de la producción literaria ecuatoguineana si esta es precisamente una de las voces olvidadas; una de esas voces subalternas de las letras hispánicas? En este trabajo, trato de responder a este interrogante barajando dos propuestas epistemológicas y hermenéuticas estructuradas en torno a dos clave teóricas: el sujeto (pos)colonial de Edmond Cros y el sujeto de la poscolonia de achille Mbembe. ambos teóricos poscoloniales me brindan asimismo la oportunidad no solo de adentrarnos en la complejidad del poscolonialismo ecuatoguineano sino también de comprobar la eficacia de las herramientas críticas propuestas para interpretar Nambula de Maximiliano Nkogo y Cuentos crudos de Juan tomás Ávila.
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La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder
Alías, Antonio J.
Universidad de Granada
En este artículo se ponen en relación las concepciones de filosofía, literatura y poder con las que Gilles Deleuze y Félix Guattari crearon su particular modo de pensamiento. así es como, en contra de una hegemonía que se extiende desde el logos hasta el signo lingüístico, la literatura supondría, en algunos casos concretos de la literatura universal, un espacio político capaz de cuestionar el establecimiento de la historia oficial por medio de la ficción tantas veces subestimada.
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Del simulacro a la virtualidad: ordenando algunos aportes teóricos de los noventa útiles al estudio comparado de la tecnoescritura
Montoya Juárez, Jesús
Universidad de Granada
El propósito de este artículo es ordenar algunos aportes fundamentales de la teoría del simulacro y los llamados media studies en los años noventa, que pueden ser útiles para explicar las transformaciones de la literatura contemporánea. Estas no solo tienen que ver con un cambio en el formato y concepción ciber-textual de la obra literaria, sino también con la tematización de nuevas ecologías mediáticas a cargo de la literatura impresa. En segundo lugar, propondremos a partir de este marco teórico el desarrollo de una investigación de la escritura de la tecnología de lo que Poster llama segunda edad de los media en la narrativa actual a partir de un corpus de textos del Río de la Plata.
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El mito de Gardel, una constante histórica
Royo, Amelia
Universidad Nacional de Salta
Este texto forma parte de un proyecto sobre el estudio de las formas de mitificación de Carlos Gardel, creador e intérprete del tango. El fenómeno social “Gardel” aparece en el Aire de Tango (1973) del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923-1998). allí expresa –a efectos de identificación– las palabras del tango “vivido” por un joven marginal en el mundo urbano de la ciudad de Medellín, y a través de estas palabras hará un paralelismo con la vida de Gardel. Del diálogo que Mejía Vallejo establece con otros escritores y críticos literarios de la región de antioquia –cuya producción es mucho más reciente– se hace evidente una permanencia en las representaciones de la sociedad colombiana. Se percibe asimismo una formación social en plena transformación, similar a la que se produjo en la periferia “paisa” durante los años más próximos al accidente que se cobró la vida del artista argentino. y, por supuesto, su mitificación posterior, absorbida por la literatura de américa latina.
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La raigambre del teatro de Ricardo Pérez Quitt. Diálogo
Mohssine, Assia
Universidad de Clermont Ferrand
Entrevista realizada en atlixco, Puebla, México, el 20 de abril de 2010. Ricardo Pérez Quitt, Atlixco, Puebla, México, 1958. Dramaturgo. Estudió dirección de escena en la Escuela Nacional de arte teatral del Inba, en donde ha sido docente. Con los fondos de la beca “Salvador Novo” viajó por Europa en 1975-76, con un Full time Course en Rada-Vanbrugh.
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Edmond Cros, <em>Le sujet culturel. Sociocritique et psychanalyse,</em> Ed. L’Harmattan, Paris, 2005, pp. 270.
Llored, Yannick
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Juan Fernando Taborda Sánchez, <em>El árbol de la literatura: poética en los ensayos literarios de Juan Goytisolo,</em> Granada, Universidad de Granada, 2009.
Bussière, Annie
Université “Paul Valéry”-Montpellier III
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Miguel Ángel García, <em>Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX),</em> Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
Morón Espinosa, Antonio César
Universidad de Granada
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Présentation
Mohssine, Assia
Ce volume réunit quatorze articles qui abordent la question de la socio-sexuation du récit de voyage dans les Amériques hispanique, lusophone, francophone et anglophone et, dans une moindre mesure, en Espagne...
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Sociocriticism; Vol. 29 (2014): Récits de Voyages et Gender dans Les Amériques (1830-1850) Une Esthétique de l’ambigüité
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Edith Wharton au Maroc. La jouissance, la monstration, le principe de fiction
Abouddahab, Rédouane
Le regard porté par Edith Wharton sur le Maroc lors du voyage qu’elle effectue en 1919 (publié sous le titre *In Morocco*; trad. française: *Au Maroc*, Gallimard), témoigne de l’adhésion de l’auteure à la vision impérialiste “huma- niste” du Maréchal Lyautey, résident général du Maroc sous protectorat français.
Quelles sont les forces constituantes de ce discours “phallique” qui séduit Wharton, et comment interagissent-elles avec celles qui relèvent de la position féminine supposée (saisissable entre autres dans la manière dont l’auteure se situe par rapport aux femmes marocaines), mais aussi de la conscience artistique (perception esthétisée des lieux et des événements)?
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Viajeras españolas a Marruecos: entre la defensa del colonialismo y la atención a las mujeres del “Oriente doméstico”
Vidal Valiña, Carmen Marina
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Ser mujer, española y viajera al mundo árabe a principios del siglo XX suponía romper barreras no sólo geográficas, sino, ante todo, mentales y sociales, al cuestionar el dominante discurso de la sumisión femenina al hombre. Defensoras de la ocupación española en el país vecino, Aurora Bertrana, Carmen de Burgos y Consuelo González Ramos debieron enfrentarse a sus identidades contradictorias: inferioridad de género versus superioridad racial, colonizadoras en Marruecos pero “colonizadas” por los hombres en sus sociedades de origen. Y de fondo, Marruecos como Oriente doméstico, exótico pero cercano, en el que se presta atención especial a sus mujeres, aquellas que deben ser “liberadas” del opresor masculino, en este caso, marroquí. Las obras de estas tres mujeres son de innegable interés para aproximarnos a la realidad de un tiempo y de un país árabe con una mirada diferente, por ser, a un tiempo, viajera y femenina.
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Delfina Bunge en el Mediterráneo Oriental. Una escritora católica entre los pueblos del Islam
Gasquet, Axel
Université Blaise Pascal (CERHAC)
Este trabajo analiza la visión que la escritora argentina Delfina Bunge tiene de los países y pueblos del Mediterráneo Oriental y del Maghreb. Realizamos el estudio detallado de los testimonios publicados en su libro Tierras del Mar Azul (1928). El análisis del relato de viaje, integra las condiciones sociales en que se despliega la escritura de la autora, junto con el entramado propio del orientalismo argentino hacia 1920.
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Ella, voyageuse immobile
Heches, Dominique
Ella Hoffman arrive à Buenos Aires le 3 février 1923. Avec ses trois filles, elle rejoint son mari employé comme administrateur, depuis plus de deux ans, dans une estancia de Patagonie. Elle s’installe dans un univers essentiellement masculin, grossier, et rude. A travers un ensemble de lettres adressées à sa mère, retrouvées et publiées plus de 50 ans après par sa fille, elle nous livre, sans l’avoir
voulu, un témoignage sur sa vie quotidienne et ses voyages en Patagonie, nous donnant une vision de la construction de cette Argentine au début du XXème siècle, état nation indépendant dont le sud appartient à des puissances étrangères, et qui s’alimente en main d’œuvre d’une immigration européenne, résultat d’une politique favorisant l’européanisation du pays. La réalité qui nous est donnée à voir est reconstruction à travers un dialogue générationnel riche et subtil de sensibilités féminines, filtres inconscients mais agissants.
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Itinéraires croisés. Deux britanniques en Amérique du Nord: Isabella Bird et Frances Trollope
Morgan-Proux, Catherine
Isabella Bird et Frances Trollope ont parcouru l’Amérique du Nord à une époque de grande fascination des britanniques pour cette nouvelle nation. De leur vivant, elles jouissaient déjà toutes les deux d’un statut d’illustres voyageuses et leur récits ont connu un grand succès. Aujourd’hui, elles sont considérées comme faisant parti du canon la littérature de voyage. Cependant, leur visibilité accrue ne saurait cacher des stratégies d’écriture repérées chez des femmes voyageuses écrivains du dix-neuvième siècle, stratégies mises en place pour rendre acceptable une incursion hors norme dans un genre littéraire peu habitué à accepter les femmes comme autorité culturelle.
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En la ciudad de los hombres solos: el viaje a Buenos Aires de Rosita Forbes (1932)
Belgrano Rawson, Milagros
Universidad de Buenos Aires
En 1931, la escritora inglesa Rosita Forbes viaja a Sudamérica y visita, entre otros países, la Argentina. El relato de esta gira, Eight republics in search of a future, recoge sus impresiones sobre los aspectos políticos, económicos y sociales de los países visitados. En este artículo me concentro en el análisis que la viajera hace de las relaciones entre los varones y mujeres porteños: para Forbes, Buenos Aires es una ciudad que pertenece a los hombres. Mientras ellos parecen dominar los espacios públicos, las mujeres sólo encuentran protección —del acoso callejero— en la esfera privada, sostiene la viajera. Considero que su texto constituye una original lente para el estudio de la diferencia sexual en un período poco frecuentado por la narrativa de viaje sobre Argentina.
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Une voyageuse entre deux mondes: Inés Suárez (1510-1580) revisitée par Isabel Allende
Parello, Vincent
A plus de quatre cents ans de distance, le parcours d’Inés Suárez ne peut que susciter l’admiration du lecteur féru de récits de voyages et de romans historiques. Cette humble couturière originaire d’un village des alentours de Plasencia en Estrémadure devint, en effet, propriétaire à Cuzco à la mort de son premier mari Juan de Málaga, conquistadora et encomendera au Chili aux côtés de son amant don Pedro de Valdivia et, à quarante ans passés, épouse du gouverneur du Chili don Rodrigo de Quiroga. Chez Inés, se combinent divers archétypes qui représentent autant de facettes de la féminité ; elle fut, tour à tour, femme de mauvaise vie, sainte guerrière, femme héroïque, vierge tutélaire et parfaite épouse chrétienne dans la lignée du Concile de Trente. Si la Inés historique connut une formidable ascension sociale aux Indes, en passant à la postérité par la gloire des armes, la Inés fictive mise en scène par Isabel Allende s’illustra également par la gloire des lettres en accédant au statut de narratrice et d’écrivaine.
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Les récits des voyageuses canadiennes-françaises au XIXe siècle : écrire hors de la maison du père
Carle, Anne-Marie
Rajotte, Pierre
L’étude des récits des voyageuses canadiennes-françaises du XIXe siècle peut surprendre si l’on considère que l’image traditionnelle de la femme de cette époque est étroitement associée à un rôle domestique supposant le séden- tarisme. Pourtant, journaux personnels, correspondances, revues et autres types de documents le confirment : les femmes voyagent et prennent parfois même la plume pour relater leurs aventures. Le présent article s’intéresse à la façon dont ces voyageuses se représentent et à certaines stratégies discursives auxquelles elles ont recours pour rendre acceptables leur situation hors norme dans le contexte de l’époque. Ainsi, on constate que leur récit est fréquemment légitimé à l’avance par le lieu visité ou par le motif pieux et charitable de leur voyage, et à bien des égards, il entretient une image conformiste de la femme et de son rôle social. Mais au-delà de ce discours convenu et attendu, il est également possible d’observer dans les récits l’organisation et l’évolution d’une prise de parole à la fois idéologique, sociale et littéraire.
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<em>Apuntes de viaje</em> d´Isabel Pesado de Mier. Entre écriture du deuil et écriture du monde
Mohssine, Assia
En 1870, toute entière à son deuil après la disparition de son fils unique, la poétesse romantique Isabel Pesado part en compagnie de son mari Antonio de Mier y Celis et de sa sœur Carmen Pesado, aux Etats-Unis et en Europe dans l´espoir de se refaire une santé. Le départ hors de la patrie — qui dure trois ans de 1870 à 1872 — demande à être pensé comme une démarche thérapeutique qui vise la reconquête de soi et la reconstruction de sa subjectivité naufragée. Compris ainsi, le voyage signifie à la fois le lieu du naufrage et de la renaissance, le déplacement vers l´ailleurs et la traversée intérieure, la découverte de l´autre et le questionnement identitaire. A la fois récit de voyage, journal intime et écriture poétique, Les Notes sont, au fil des 625 pages, un regard sur soi et sur le monde dont le but ultime est d´exorciser la douleur d´une mère. Il nous revient donc de montrer comment l´écriture du deuil fonde et transfigure le récit de voyage en ébranlant ses codes et en déplaçant les sphères du privé et du public, du masculin et du féminin.
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<em>Memoria del viage a Francia:</em> Miradas de una viajera argentina en 1850
Alloati, Norma
Universidad Nacional de Rosario
En Argentina, Eduarda Mansilla suele ser reconocida como la primera viajera que publica sus experiencias en Recuerdos de viaje (1882). Sin embargo, en 1850, se había editado la Memoria del viage a Francia de una argentina de la provincia de Buenos Aires, escrita por Francisca Espínola de Anastay. El viaje del matrimonio formado por una argentina y un francés habría quedado en el olvido si no fuera porque ella decidió compartirlo con sus amigas y parientes a través de la Memoria, un relato que puede ser dividido en dos grandes partes. La primera coincide con el itinerario marítimo, narrado como diario de a bordo. La segunda refiere la travesía por las ciudades francesas y en ambas, la religiosidad de la narradora aparece en la agenda que construye todo el relato.
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Géométries de la mémoire: Les récits de voyage de Eduarda Mansilla
Szurmuk, Mónica
J´analyse le récit de voyage aux États Unis intitulé Recuerdos de viaje (1882) de la célèbre écrivaine argentine Eduarda Mansilla (1834-1882). Publié à un moment historique caractérisé par l´immigration et la modernisation, le récit de Mansilla propose des comparaisons entre l´Argentine, l´Europe et les États Unis d´un point de vue de gender. Par ailleurs, Mansilla profite du récit de voyage pour exprimer sa subjectivité et pour construire une géométrie à la fois de sa mémoire autours des différentes localisations géographiques et de sa cartographie intérieure. L´accent est mis sur les tissages du dessin spatial de la mémoire et du paysage urbain.
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2014-12-18 00:00:00
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Sociocriticism; Vol. 29 (2014): Récits de Voyages et Gender dans Les Amériques (1830-1850) Une Esthétique de l’ambigüité
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Las memorias de viaje de Maipina de la Barra (1878). Mujer y civilización
Ulloa Inostroza, Carla
Universidad de Chile
El artículo analiza la crítica social realizada por la chilena Maipina de la Barra (1834-1904) en su libro de memorias de viaje dedicado a las mujeres argentinas, indagando en las estrategias discursivas contenidas en él. El objetivo es comprender las formas en que la autora construyó una crítica social fundamentada en la necesidad de la educación de la mujer, a partir de su libro de memorias de viajes por América y Europa, ofreciendo a sus lectores un “efecto de realidad” necesario para fundamentar sus posiciones. Se exploran además las perspectivas ideológicas que la autora avaló, tendientes a lograr un rol más activo de la mujer dentro del proyecto civilizatorio de la burguesía latinoamericana, construyendo un otro ideal (la Europa civilizada con espacios activos para las mujeres) con dis- tintas imágenes viajeras, para cuestionar la propia sociedad, que según la autora presentaba enormes hostilidades a las mujeres.
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Impresiones de una romántica: entre las costumbres y la modernidad; una visión pedagógica e histórica
Mora, Pablo
Instituto de Investigaciones Bibliográficas,UNAM
El viaje y la soledad son dos de la vías que pueden definir buena parte de la vida de Laura Méndez; por un lado, un viaje que siempre tuvo motivaciones de aprendizaje y descubrimiento; por el otro, un peregrinaje a solas que tuvo como sello los recuerdos, la nostalgia, la pasión, el exilio, del país de origen. Se trata de una viajera que, ya madura y solitaria, supo fundir la experiencia laboral, la pasión sentimental, la erudición y el desengaño, la sensibilidad y la enseñanza en crónicas de prosa equilibrada, entre una visión melancólica y romántica, una mirada pedagógica y realista, siempre crítica, sobre los mundos que describía; lugares donde la modernidad y el progreso ya daban muestras de cierta articulación positiva o acaso exhibían sus paradojas en culturas o ciudades extranjeras.
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Desde San Francisco, Laura Méndez de Cuenca. Aspectos textuales de sus crónicas viajeras
Sánchez Robles, María Guadalupe
Universidad de Guadalajara
Acercamiento analítico a ocho cartas-crónicas que la escritora mexicana Laura Méndez de Cuenca (nacida en el siglo XIX y testigo del paso al siglo XX) envía desde San Francisco, California, al periódico El Mercurio de Guadalajara, entre 1893 y 1894. En sus colaboraciones ofrece un amplio abanico de impresiones, novedades y observaciones llenas de frescura y curiosidad, sobre la cultura con la que entra en contacto. Este trabajo pretende dilucidar cómo representa la textualidad ciertos elementos sígnicos como la mujer, el dinero, los propios Estados Unidos de América y las características generales de los sintagmas fijos que aparecen en el mismo texto. Los aspectos seleccionados para su estudio muestran cuatro preocupaciones fundamentales: la jerarquía, la biología, la religión y la moral.
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Presentación
Chicharro, Antonio
Universidad de Granada
Sociocriticism dedica el presente volumen XXX, volumen especial por cuanto se corresponde con el año del trigésimo aniversario de su fundación por Edmond Cros, en reconocimiento de la profesora Annie Bussière-Perrin y como merecido homenaje a quien lleva tantos años vinculada a la revista, a los estudios sociocríticos y al Institut international de sociocritique (IIS). Nuestra revista quiere así dedicar el presente conjunto de estudios para celebrar con ellos una larga y cualitativa trayectoria profesional e investigadora desarrollada en las universidades francesas “Blaise-Pascal” de Clermont Ferrand y “Paul Valèry” de Montpellier y tan atenta, por lo demás, a dominios de estudio como el cine y la novela españoles contemporáneos.
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Sociocriticism; Vol. 30 (2015): Homenaje a Annie Bussière Perrin
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Troyas, Alain
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Currículum Vitae de Annie Bussière-Perrin
Sociocriticism, Equipo-Editorial
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Arrault, Valérie
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Estrofas para Annie
Carvajal, Antonio
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Leer la lectura que hace Annie Bussière-Perrin de la obra de ruptura de Juan Goytisolo (1999-2014)
Cros, Edmond
Annie Bussière nos ofrece una visión coherente de la «obra de ruptura» de Juan Goytisolo. Su rigurosa demostración se apoya en su maestría en la aplicación de los instrumentos teóricos de los cuales se vale y Le Teâtre de l’expiation viene a ser, por lo tanto, una obra de referencia en el campo de la sociocrítica. La agudeza y la pertinencia de sus análisis facilitan una mejor comprensión de la naturaleza y del funcionamiento de la noción de sujeto cultural.
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La noción de «l’oeil assiégé» de Bussière-Perrin aplicada al análisis de <em>Le peintre neo-impressionniste</em> de Émile Cohl
Lope Salvador, Víctor
Universidad Complutense de Madrid
Analizamos aquí el cortometraje Le peintre neo-impressionniste realizado en 1910 por Émile Cohl, quien fue uno de los más destacados componentes del grupo de los incoherentes en la década de los 80 del siglo XIX en París. El análisis supone una reutilización de la noción de l’œil assiégé empleada por Annie Bussière-Perrin en su meticuloso trabajo sobre Juan Goytisolo. El asedio de la mirada de un comprador de arte enfrentado a siete cuadros monocromos en los que se desarrollan unos dibujos animados constituye el núcleo del film de Cohl. El comprador de arte se lleva finalmente todos esos cuadros que al principio le habían producido incluso malestar físico. El cineasta rinde homenaje al escritor incoherente Alphonse Allais quien en 1897 ya publicó una serie de siete cuadros monocromos.
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Against Integration: Apocalypticism and Late Style in Juan Goytisolo’s <em>El exiliado de aquí y allá</em>
Black, Stanley
Juan Goytisolo’s final novel, El exiliado de aquí y allá (2008), marks a high point of his apocalyptic vision in which autobiography, metafiction and social concern fuse to address the perennial conundrum of the minority writer: how to maintain artistic autonomy while also engaging effectively with the social context. In this novel as in other works of this late phase, here identified as an example of what Said called «late style», the author achieves this by thematising the dilemma. This approach lends itself to a Bourdieusian reading which shows how in the debate surrounding apocalyptic and integrated intellectuals, originally posited by Eco and latterly taken up by Antonio Muñoz Molina, Goytisolo may be seen to dissolve the dichotomy by satirically engaging, from the perspective of the exile, with the mechanics of that culture and its technological advances, adopting Eco´s own recommendation to «make their contradictions explode… both from within and without».
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Mis años de profesor: viejas historias de El Village
Goytisolo, Juan
El autor evoca algunas historias vividas en su condición, esta vez, de profesor universitario en Estados Unidos de América.
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El sujeto cultural y la otredad: las dos Españas en <em>Reivindicación del Conde don Julián</em> de Juan Goytisolo
Koui, Théophile
Reivindicación del conde Don Julián se quiere un acto iconoclasta. Esta novela plantea el problema de la identidad cultural poniéndose en contraposición de la postura tradicionalista articulada sobre los conceptos excluyentes de cristiano viejo, pureza de sangre, etcétera. Álvaro, el héroe de la novela al identificarse a un personaje considerado como traidor por los tradicionalistas españoles, está proponiendo el reconocimiento del otro como necesidad. Y como base de la construcción de la sociedad humana. Esa construcción no puede hacerse a partir de un estándar cultural único, debe tomar en carga las aluviones que acarrea la historia.
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Una modesta proposición sobre <em>El exiliado de aquí y allá</em> de Juan Goytisolo
Levine, Linda Gould
Después de la publicación de Telón de boca en 2003, los lectores y relectores de Juan Goytisolo pensaron que ésta iba a ser su última novela ya que el autor declaró que se jubilaba como novelista. Pero luego publicó en 2008 El exiliado de aquí y allá, una prolongación de Paisajes después de la batalla (1982), y una sátira mordaz que presenta, al estilo swiftiano, un retrato corrosivo y demoledor del mundo actual. De ahí que resultara sorprendente que Goytisolo comentara en 2014, a raíz de su selección como ganador del Premio Cervantes, que dicha novela fue «quizás innecesaria». Contrariamente al juicio del autor, argumento aquí que El exiliado de aquí y allá es una novela bien «necesaria». Es una brillante contribución a una gran tradición satírica, completa la visión del mundo que Goytisolo ha elaborado a lo largo de los años y marca la despedida del autor de la ficción.
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La re-construcción imaginaria de lo real en <em>Campos de Níjar</em> y <em>Las Hurdes. Tierra sin pan</em>
Torres Hortelano, Lorenzo J.
Mediante el análisis textual comparativo de dos textos de referencia del cine pseudo-documental y la pseudo-literatura de viajes, Las Hurdes. Tierra sin pan y Campos de Níjar, me pregunto si domina en ellos más la denuncia social y la ideología que la experiencia estética ¿Son textos que crean una memoria histórica universal o más bien se trata de la experiencia estética de lo real de sus respectivos autores? Propongo, pues, una lectura en la que voy a intentar demostrar cómo ambos textos entran en contacto con lo real a partir de su re-construcción imaginaria.
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Sexo y traición: un diálogo secreto entre Juan Goytisolo y Manuel Puig
Villacèque, Sol
A primera vista, nada parece relacionar a Juan Goytisolo con Manuel Puig, al no ser su orientación sexual y el pertenecer ambos a una misma generación de escritores rupturistas, cuya escritura disidente se forjó lejos de una patria repudiada. Poco conocido es el papel que aquél desempeñó en la promoción de su primera novela, La traición de Rita Hayworth (1968), donde ya opera la función semiótica de la traición. Más allá de la anécdota, he tratado de desentrañar las afinidades profundas que vinculan dos escrituras heterodoxas en ruptura con el monolitismo ideológico y lingüístico ambiente, cruzando la lectura de dos novelas, Reivindicación del Conde Don Julián de Goytisolo (1970) y El beso de la mujer araña de Puig (1976), en las que el desgarrador combate homoerótico de los protagonistas sólo encuentra salida en la traición y el sacrificio expiatorio.
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Luis Goytisolo: realismo y realidad
De Aguinaga, Luis Vicente
En su conjunto, las novelas de Luis Goytisolo representan “un radical replanteamiento del realismo”, en palabras del crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas. La intención de este artículo es formular sintéticamente una noción de realismo aplicable a la obra de Goytisolo, con ejemplos de sus novelas y ensayos.
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<em>Ulysses</em> ou les destinations impossibles
Brunel, Jean-Louis
Ulysses ou la répétition. D’une sorte nouvelle, contestant l’autorité des origines qui donnerait sens au réel dont la lettre serait coextensive. « Jehovah, collecteur de prépuces, n’est plus. » Orphelins vous êtes donc, cheminant ces paysages de fiction, dessinés par le jeu protéen ou circéen des analogies et des simulacres.
Parce que « ce sont des mots, il n’y a que ça, il faut continuer. » Dans leur multitude écholalique, suivez donc Dedalus vers l’irrévérence joyeuse de signes aux destinations impossibles sinon les leurs.
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