2024-03-28T19:53:47Z
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2023-07-05T08:20:37Z
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Editar en un sistema de ecos positivos. La edición de revistas de crítica artística contemporánea en la década de los ochenta del siglo XX en el Estado español, a través de los proyectos emblemáticos...
Ortiz, Carme
Crítica de Arte
Eraso, Miren
A partir de un análisis del contexto socio-político y artístico-cultural del estado español en la década de los 80 del pasado siglo, se expone un estudio crítico de los proyectos editoriales que surgieron en ese momento histórico en España, contraponiéndolo con la situación de las políticas de la edición en la escena internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos. Se ha realizado un amplio trabajo de campo que ha incluido el contacto directo con los distintos agentes involucrados en la actividad editorial, y el análisis de los proyectos editoriales generados en este marco temporal y algunos precedentes. Esta investigación toma los casos de las revistas Figura (Sevilla, 1983-1986), Figura Internacional, Sur Exprés (Madrid, 1988) y Arena Internacional del Arte (Madrid 1989) como ejemplos paradigmáticos de proyectos de revistas que tuvieron una función aglutinadora entre artistas, críticos y agentes culturales, uniendo en un mismo contenedor la producción artística, la producción editorial y la difusión.
Editorial Universidad Granada
2015-06-19 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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...Y después de las respuestas surgieron nuevas preguntas: Investigaciones y conjeturas en torno a pensar la edición
Pinteño, Alicia
Vázquez, Joaquín
Los autores, miembros fundadores del dispositivo de producción e intermediación cultural BNV Producciones, trazan un detenido análisis de su actividad editorial, establecida tras las intensas discusiones iniciales en torno a los nuevos medios y mecanismos de creación y comunicación de los nuevos saberes que estaban haciendo su aparición en los últimos años de la década de los 80.
Introducen una serie de cuestiones que asientan sus principios fundacionales y posicionamientos en torno a la activación del pensamiento crítico y nuevos modos de hacer en el tejido creativo, y a partir del análisis y el cuestionamiento de las políticas culturales que estaban sobreviniendo en los primeros 90 tras la erupción efusiva de las corrientes económicas neoliberales. Genealógicamente, analizan su producción atendiendo al contexto socio político en el que se generó cada proyecto, relacionándola con las colaboraciones individuales y/o institucionales que han tenido lugar desde su fundación en el año 1988 hasta la actualidad.
Editorial Universidad Granada
2015-06-19 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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La edición como instrumento de pedagogía feminista en los procesos de traducción intergeneracional
Belbel, Maria José
La autora explica los proyectos en los que ha trabajado en el terreno políti-co-cultural desde hace cuarenta y cinco años: la lucha antifranquista de la primera mitad de los años setenta en relación a un panorama cultural que no fue tan gris como se suele pintar. El conocimiento adquirido gracias a la llamada “generación de mayo del 68”, que podemos situar dentro de una genealogía de activismo político, intelectual, cultural y subcultural. La segunda ola de feminismo en el estado español desde 1975. El impacto del punk y el postpunk en la movida de finales de los años setenta y principios de los años 80 ligada a la Transición a la democracia. La relación con la “generación” siguiente de activistas y artistas visuales vascos y anda- luces a principios de los 90. La intervención del feminismo crítico y la teoría, política y arte queer a mitad y a finales de la década de los 90. Diferentes colaboraciones y proyectos in- dividuales en diversas Jornadas Feministas Estatales en la primera década del presente siglo. Proyectos de traducción y edición en di- ferentes formatos desde los años 90 hasta la actualidad.
Editorial Universidad Granada
2016-07-06 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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Una archiva del diy: autoedición y autogestión en artivismo feminista; entre anarchivos sentimentales y cuir
Alcántara Sánchez, María Ángeles
Una Archiva del DIY (Do It Yourself):autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer» se centra en la creación de un archivo de colectivos, asociaciones o grupos autogestionados que produzcan ediciones de práctica feminista-queer con especial inte- rés en el fanzine y la relación música-dibujo.
La creación de este archivo sería más bien la creación de un «no-archivo». Es difícil querer reunir y pretender hacer un archivo con este tipo de material que de primeras parece hui- dizo en sus estrategias y formatos. También es un material abierto a contradicciones y de replanteamientos cambiantes en muy cor- to plazo de tiempo. Sin embargo este tipo de iniciativas surgen para «hablar» y ser «escu- chadas». Hay muchos temas en común que unen estas manifestaciones, ideología, gustos, maneras de operar que a veces parecen ser protegidas para que su intención no sea mal interpretada al presentarlas en depende qué contextos. La intención de éste archivo es estudiar precisamente estos puntos en común y sus desencuentros para aprender de ellos.
Todas estas dinámicas coinciden en proponer nuevas fórmulas de «hacer» e incluso vivir. Parecen a veces un pasatiempo pero esta práctica conlleva dedicación, sus principios son fuertes y pretenden contagiar.
Editorial Universidad Granada
2016-07-06 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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Tortillas de ajos y finas yerbas, la electricidad y deleuze o como hablar de los ochenta biopolíticamente, es decir, sin teorizar
G.Torres, David
Crítico de arte y comisario de exposiciones
Desde la descripción detallada del estilismo de los personajes del vídeo La estatua del jardín botánico de Radio Futura, David G. Torres nos ofrece un texto plagado de re- ferencias estéticas, musicales y conceptuales desde las que describe la escena creativa de los tempranos años 80 en España. Lo eléctri- co, idea perseguida por Santiago Auserón, se reconstruye a partir de referencias internas y externas a la movida madrileña. Leibniz, De- leuze, Divine, Suicide, La hora del lector, La edad de oro con Paloma Chamorro, la revista Disco Express, el pensamiento rizomático, la pop-filosofía, o lugares emblemáticos como el Figón de Juanita, punto de reunión de la mo- vida madrileña, a los que se refieren Armando Montesinos y José Luis Brea, nos dejan entrever el carisma de una época que supo conciliar filosofía y rock desde el pensamiento eléctrico.
Editorial Universidad Granada
2016-07-06 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:10:17Z
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Ediciones de artista: la edición expandida y los retos de cómo exponerla
Picazo, Gloria
Ayuntamiento de Lleida. Centro de Arte La Panera
La difusión y presentación de ediciones de artista en museos y centros de arte es el planteamiento de Glòria Picazo en este texto. Parte de su experiencia sobre este tema, conseguida como directora del Centre d’Art la Panera de Lleida. En este trabajo se analizan exposiciones y proyectos editoriales centrados en las ediciones de artista, en su producción, exhibición y difusión, como los de Francesc Ruiz, Ana García Pineda, Fito Conesa o el proyecto La Panera on line, en el que distintos comisarios presentan en vídeo una selección de publicaciones que pertenecen a los fondos del Centro de Documentación de La Panera.
Editorial Universidad Granada
2017-06-29 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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SOBRE; Vol. 3 (2017)
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2023-07-05T09:22:31Z
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La gestión cultural en los Colegios de Arquitectos. Balance de trece años entre dos siglos
Hernández Soriano, Ricardo
Universidad de Granada
El texto constituye el balance necesario de trece años de gestión cultural en el Colegio de Arquitectos de Granada, aplazado por la vorágine de una época convulsa, de permanentes retos profesionales y docentes, sin tiempo para el análisis razonado y reflexivo y expresado desde la contemplación nostálgica de la irremediable pérdida de peso social de los Colegios. La gestión cultural desarrollada añadió una mirada atenta y curiosa al panorama arquitectónico nacional desde ámbitos no exclusivamente profesionales y adoptó una postura comprometida con la cultura local para difundir y potenciar los valerosos ejemplos que supieron interpretar las posibilidades de transformación de la realidad existente a través de la arquitectura contemporánea.
Editorial Universidad Granada
2018-05-02 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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SOBRE; Vol. 4 (2018)
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Primeras ediciones de artista en Sala d’Art Jove (2007-2011): del trabajo compartido y la edición como herramienta formativa
Sánchez, Txuma
Universidad de Barcelona
Este artículo pretende poner de relevancia las aportaciones y los trasvases producidos entre la edición de artista en arte emergente y las prácticas de edición de artista genéricas, renovadas notablemente en España a partir de la segunda parte de la década de los años dos mil. Para ello el texto se centra en la primera etapa de acercamiento a este tipo de prácticas en edición de la plataforma Sala d’Art Jove de Barcelona, principalmente a través de sus primeras ediciones desde el año 2007 en adelante. En las cuales –y en una utilización de la edición en tanto que proceso formativo–, se ensayaron diversos modelos de experimentación sobre la co-creación de contenidos; sobre las funciones de catálogo como herramienta de expansión de la exposición; así como sobre la distribución de la edición de artista fuera de la institución arte. Todas ellas, cuestiones relacionadas estrechamente con algunas transformaciones que sufrió la edición española de artista durante ese período: en la redefinición de los roles en la producción editorial, con el aumento de la transdisciplinariedad en la edición, o en la diversificación en la circulación de la edición de artista hacia territorios no estrictamente artísticos.
Editorial Universidad Granada
2017-06-29 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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SOBRE; Vol. 3 (2017)
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2023-07-05T09:10:17Z
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La Tableau de Szeemann
Fontdevila, Oriol
La desmitificación de las nociones de arte y de autoría durante los años del arte conceptual está estrechamente relacionada con la aparición de nuevos agentes del campo del arte que subsumieron una función autoral. Es el caso del llamado comisario-autor: prefigurado por Harald Szeemann en 1969, éste nació escasamente dos años después de que Roland Barthes hubiera sugerido la muerte del autor. «La tableau de Szeemann» hipotiza la posibilidad que haya una conexión directa entre ambos sucesos, al mismo tiempo que rastrea los intercambios que se produjeron entre el arte y la mediación bajo el influjo del postminimalismo y en lo que fueron los albores del postfordismo. Asimismo, se ahonda aquí en las tentativas que desempeñaron Seth Siegelaub y de Lucy Lippard por lo que hace a modos de exposición que permitieran amplificar el eco deconstruccionista del arte conceptual en lugar de replegarlo sobre posiciones autorales. El texto también analiza el papel destacado que tuvo la edición de publicaciones en relación con un momento que fue especialmente fructífero por lo que hace a la experimentación en mediación.
Editorial Universidad Granada
2017-06-29 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:22:31Z
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Anatomía doméstica de la ciudad. Disección de "Mínimos y Máximos" en la revista <em>Arquitectura</em>
Vilaplana, Amelia
MACBA
Este artículo analiza la obra de Eulàlia Grau «Mínimos y máximos», situada en el contexto de su publicación en 1977 en el número 204-205 de Arquitectura, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Este volumen es el primero de la etapa postfranquista del COAM y se concibe como un documento que debe ayudar a reenfocar el rumbo de la arquitectura tras la dictadura y ante el vacío dejado por la arquitectura moderna.
Los editores de la revista utilizan el proyecto en el que Grau expone el interior de seis viviendas situadas en distintas zonas de la ciudad para mostrar a sus lectores una nueva forma de entender la ciudad.
Apoyándonos en los estudios de Beatriz Colomina sobre la arquitectura como medio de comunicación de masas y constatando la influencia de los cambios tecnológicos en el pensamiento arquitectónico, analizaremos cómo la revista, a través de «Mínimos y máximos», presenta los espacios domésticos como la matriz donde se gesta, de manera oculta, la realidad urbana. Asimismo, constataremos que la revista de arquitectura aparece como un espacio arquitectónico interior, campo de pruebas para la construcción de una nueva ciudad para una nueva época.
Editorial Universidad Granada
2018-05-02 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:22:31Z
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La edición en arquitectura: cultura de la edición <em>vs</em> cultura del libro
Álvarez, Paula V.
Vibok Works
Aunque existe una extensa bibliografía sobre la cultura del libro de arquitectura y pese a que el mundo de las revistas de arquitectura ha despertado gran interés en años recientes, la cultura de la edición de arquitectura en su conjunto es un vasto territorio aún por descubrir como objeto de estudio. Las identificaciones recurrentes de la edición con la publicación o el diseño gráfico y editorial han creado una nube de equívocos que dificulta su problematización. Aportando unas primeras reflexiones sobre el fondo, el alcance y las implicaciones –así como la diferencia– de la edición de arquitectura en particular, este texto se acerca a ella a través de seis «definiciones» complementarias: la edición como forma, como lógica antagonista, como exigencia, como lugar, como ensamblaje y como ensayo. Concebidas como invariables a través de las cuales reconocer la especificidad de la edición más allá de las transformaciones tecnológicas de la industria editorial –desde la aparición de la imprenta hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías– y como guion para indagar en la especificidad de la edición de arquitectura en particular, estas aproximaciones buscan deshacer los mencionados equívocos, situándola y contextualizando sus aportaciones en el contexto más amplio de la edición como trabajo intelectual y labor cultural de poso histórico.
Editorial Universidad Granada
2018-05-02 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:27:35Z
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2444-3484
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El medio como dispositivo afectivo en la cultura mainstream. El Hashtag Feminism y sus contradicciones.
López-Cleries, Gloria
Valand Academy
Gothemburg University
La circulación de emociones, afectos y de testimonios aislados contados en primera persona a través de hashtags –y su diseminación viral– ha acentuado el debate a través de los medios mainstream sobre las estructuras binarias de poder y las jerarquías impuestas por la normalización del patriarcado y su violencia. Estas protestas y campañas sociales/mediáticas, articuladas en torno al hashtag como dispositivo político y afectivo, se enmarcan dentro del contexto de Twitter y del activismo digital feminista denominado Hashtag Feminism. A través del análisis comparativo de los circuitos afectivos generados por las publicaciones periódicas sufragistas de principios del siglo XX y el estudio crítico de la naturaleza corporativa de las redes sociales y la Web 2.0, este artículo expone las contradicciones asociadas al medio como dispositivo político y afectivo y su relación con la cultura de consumo y con el capitalismo afectivo.
Editorial Universidad Granada
2019-06-13 00:00:00
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Fragmentos de ciudad e imaginario turístico. El mito de Torremolinos
Garcia-Moreno, Alberto E.
Universidad de Málaga
Márquez-Ballesteros, María José
Universidad de Málaga
Las imágenes juegan un papel esencial en la transmisión y recepción de las ciudades, como signo y símbolo capaces de mediar en la percepción, comportamiento y deseo del espectador. El elemento gráfico participa de manera decisiva en las experiencias turísticas especialmente, no sólo para el visitante, sino para el habitante local.
Desde una lectura contemporánea, inserta en la cultura de masas y lo tecnológico, nos valemos de imágenes fruto de las producciones culturales ligadas al turismo en la Costa del Sol para desvelar un pasado escasamente reconocido que trasladamos al presente para su reconocimiento.
Las imágenes cinematográficas, literarias o publicitarias actúan como fragmentos –instantáneos y obsolescentes– a través de los cuales entender y reconstruir la secuencia cultural del territorio que les sirvió de soporte, en este caso, la localidad de Torremolinos y el fenómeno turístico que lo impregnó en los años 60 y 70 del pasado siglo.
Editorial Universidad Granada
2019-06-13 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:27:35Z
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Esfera Pública y Exposición
Laguillo, Manolo
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona
Este artículo trata de cómo se exponen durante quince meses (entre julio de 2018 y octubre de 2019) quince fotografías de gran tamaño (3 x 4,5 m) al aire libre en el Parc Fluvial del Besòs, uno de los ejemplos más sobresalientes de restauración fluvial (‘vía azul’). Las quince fotografías son de esa comarca misma, el bajo cauce del Besòs, y fueron hechas por su autor, Manolo Laguillo, un año antes, en 2017. Forman parte de su proyecto ‘Levantamiento fotográfico del Besòs’, que le fue encargado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Quienes caminan a lo largo del río se ven confrontados con unas fotografías de su entorno habitual, algo que nunca ocurriría si estas se mostrasen en una galería o un museo. El enorme detalle de estas fotografías en blanco y negro permite adentrarse en el paisaje de una manera distinta a la observación con los ojos desnudos.
Editorial Universidad Granada
2019-06-13 00:00:00
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2023-07-05T09:34:56Z
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2444-3484
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La videodanza como arte de edición del cuerpo
Payri, Blas
Universitat Politècnica de València
La videodanza, una fusión del lenguaje audiovisual con la coreografía, utiliza el encuadre fotográfico y el montaje para editar el cuerpo y su movimiento. Analizamos el plano entero o general usado para mostrar el cuerpo y la coreografía enteros, y las composiciones coreográficas en gran plano general donde el cuerpo individual se convierte en fragmento de un conjunto coreografiado. El montaje clásico alterna planos generales y de detalle para destacar partes de la acción. Las micro-coreografías hacen bailar a manos o rostros filmados en primer plano. Ciertas videodanzas buscan la abstracción con el desenfoque y los planos de detalle extremos sobre partes del cuerpo que pasan a ser percibidas como texturas y líneas abstractas. La brevedad y el tiempo de lectura del plano, el ángulo de cámara y tamaño de plano influyen en el reconocimiento de la forma humana o la percepción de masas abstractas en movimiento.
Editorial Universidad Granada
2020-07-20 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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2023-07-05T09:34:56Z
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2444-3484
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EL CUERPO ES EL MENSAJE. Hacia una cartografía de los cuerpos en el estallido chileno del 18-O en Plaza de la Dignidad
Díaz-Vera, Mónica
Universidad Politécnica de Valencia
Fuenzalida Fernández, Gabriel
Universidad de Chile
La violencia de la actual crisis social acontecida en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 ha generado graves consecuencias en la ciudadanía y, en específico, sobre los diversos cuerpos de las personas manifestantes y presentes en el espacio público. Golpes, torturas, abusos sexuales, además del uso indiscriminado de balines y lanzamiento de bombas lacrimógenas a quemarropa construyen una nueva cartografía sobre el territorio: la de las corporalidades violentadas por organismos de seguridad del Estado.
El siguiente artículo explora desde un ámbito urbano las relaciones corporales de manifestación y represión que tuvieron lugar en Plaza de la de Dignidad (antigua Plaza Italia). Por medio del ejercicio cartográfico, se develan las experiencias situadas: el surgimiento de nuevas corporalidades activas en el espacio y de sus repercusiones físico-simbólicas desplegadas en el entorno construído. Para ello se hará una revisión de los antecedentes recopilados en torno a las manifestaciones, tales como artículos de prensa, redes sociales, fotografías, testimonios, los que abrirán camino a la construcción de una cartografía corporal de la plaza y sus alrededores.
Editorial Universidad Granada
2020-07-20 00:00:00
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SOBRE; Vol. 6 (2020)
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2023-07-05T09:34:56Z
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Cuerpos de la reedición. Revisiones del siglo XX en el cambio de milenio
Castellano San Jacinto, Tania
Universidad de La Laguna
En la etapa comprendida entre los 90 y la primera década de los 2000, ciertas obras de reedición destacan por el po- tencial de la manipulación de materiales ya existentes, la mayoría cinematográficos. En esta práctica del found footage, mientras las obras de partida dejan patente una marcada presencia del cuerpo y una estructura lineal en la narrativa, las nuevas obras de reedición se encargan de descomponer y recomponer ambos aspectos. La imagen del cuerpo se transforma entonces en una imagen-cuerpo, manejada a voluntad con recursos austeros pertenecientes al cine más esencial. El objetivo de este artículo es analizar diferentes procedimientos de reedición, asumiéndolos como formas tanto de desentrañar como de repensar la cultura y la sociedad del siglo XX. A partir de los 2000, la extensión de ese tipo de prácticas en otros ámbitos menos profesionalizados provocará que la figura del artista se expanda a la del espectador-productor.
Editorial Universidad Granada
2020-07-20 00:00:00
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2023-07-05T09:37:51Z
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2444-3484
2387-1733
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Experiencias sensitivas entre _Object/Subject_ de John Hejduk, una performance de Connie Beckley y un poema de David Shapiro
Barberá Pastor, Carlos
Universidad de Alicante
La investigación analiza una performance de Connie Beckley que tuvo lugar en el Great Hall de la Universidad de las Artes de Filadelfia frente a la pieza Object/Subject. El acto se llevó a cabo en la inauguración de la exposición titulada «John Hejduk: The Riga Project», celebrada entre el 20 de noviembre y el 22 de diciembre de 1987. En la investigación se analiza la performance, un poema de David Shapiro y la pieza de John Hejduk. El trabajo estudia la relación de los hechos desgranando un análisis al poema como medio para investigar el conjunto de la expresión artística y los vínculos no aparentes entre objetos y personas, y la fuerza del texto escrito cuando es declamado mediante una pantalla de televisión. La investigación trata de examinar cuestiones concretas acontecidas en una experiencia artística.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
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SOBRE; Vol. 7 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/16907
2023-07-05T09:37:51Z
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"210615 2021 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
_20 dancers for the XX century_. El Museo Reina Sofía, ¿un museo danzante?
Molina Olmos, Blanca
Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC)
El cubo blanco es un espacio que inicialmente no está concebido para la danza, sin embargo, desde los años 90 se produce un giro coreográfico a partir del cual ciertas prácticas que podemos definir como dance exhibitions cobran protagonismo en museos por todo el mundo. Este artículo aborda las problemáticas y posibilidades que este giro plantea, y cómo estas se hacen efectivas en un caso de estudio concreto: 20 dancers for the XX century del coreógrafo Boris Charmatz, en su versión realizada en 2016 dentro del Programa de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. Además, el análisis de esta actividad permitirá un acercamiento a los procesos de musealización de la danza en España, que presentan ciertas particularidades y se encuentran escasamente documentados.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/16907
SOBRE; Vol. 7 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17790
2023-07-05T09:37:51Z
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"210615 2021 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo
Ayerbe Elola, Nerea
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en copresencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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SOBRE; Vol. 7 (2021)
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2023-07-05T09:37:51Z
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"210615 2021 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio
García Perera, José Manuel
Universidad de Sevilla
Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo analiza el trabajo de destacados performers caminantes en el entorno urbano español y latinoamericano entre la década de los 90 del siglo XX y la actualidad, y plantea una reflexión sobre el caminar como acto creador inmaterial en el espacio masificado metropolitano. Entre lo íntimo y lo contestatario, los artistas desarrollan una serie de estrategias que nos permite comprender hasta qué punto los ritmos dictados por las estructuras de poder condicionan nuestro modo de habitar la urbe. Todos ellos se liberan de las normas impuestas para recorrer caminos propios nunca antes trazados.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/17830
SOBRE; Vol. 7 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17843
2023-07-05T09:37:51Z
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"210615 2021 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Performance y fotografía: una aproximación a los primeros itinerarios en España
Tejo Veloso, Carlos
Universidad de Vigo
Entendemos el suceder y el efímero tiempo compartido como elementos indisolubles de la performance, vindicando la presencia como uno de los pilares esenciales de esta práctica. Estas afirmaciones -que podrían resultar limitadoras- no desestiman la importancia de otros soportes como la fotografía o el video que, en ocasiones, interactúan con la performance a una estrecha distancia. Sensibles a estas aproximaciones, prestaremos especial atención a la colaboración que se establece entre performance y fotografía repasando conceptos como presencialidad, subjetividad, veracidad, documento o performatividad. Dada la amplitud del tema, hemos establecido una acotación temporal centrada en el contexto español de las fecundas décadas de 1960 y 1970. Estos años trajeron consigo la aparición de una simbiosis internacional entre el medio fotográfico y la performance; un despertar que impulsó significativos cambios de valor de la fotografía y -en el caso español- la conservación de una performance escasamente investigada.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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SOBRE; Vol. 7 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/20744
2023-07-05T09:37:51Z
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"210615 2021 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Cartografiar a la deriva en los Asperones
Rivas Herencia, Eugenio
Universidad de Málaga http://www.eugeniorivas.com/
Rivas Herencia, María
Servicio de Vivienda Protegida, Junta de Andalucía
Partiendo de la deriva situacionista como modelo performativo que enfrenta el ejercicio cartográfico desde la escala humana, se analizan diferentes modelos alternativos de mapeo indisciplinado. A partir del proyecto A 15 Minutos de Los Asperones y empleando la práctica performativa del caminar, se estudian las particularidades de este barrio malagueño concebido desde su origen como una solución temporal y, por tanto, condenado a la desaparición.
La presente investigación quiere demostrar el poder de la duda en el proceso de mapeo para derribar la convención y ampliar el entendimiento del espacio cartografiado, así como de los comportamientos que en él se dan lugar. La exploración directa de este territorio confronta la dicotomía entre desaparecer y consolidarse como espacio de dignidad. En este contexto, la suma de diferentes estrategias de mapeo permite exponer la complejidad de su tejido social y el acercamiento a su difícil situación. De lo que es posible deducir el beneficio de sustituir una única visión hegemónica por muchos mapas simultáneos que reflejen una multiplicidad de interpretaciones y permitan proyectar alternativas a los órdenes establecidos.
Editorial Universidad Granada
2021-06-15 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/20744
SOBRE; Vol. 7 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/23605
2023-07-05T09:42:04Z
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"220703 2022 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
De la interfaz física a la digital
Vertedor-Romero, José Antonio
Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0003-3418-9959
Aplicando una metodología cualitativa de análisis de contenido, este trabajo plantea un estudio transversal en el que se muestra un breve recorrido cronológico por el contexto histórico de creación sonora. Se exponen, por un lado, aportaciones realizadas por mujeres al terreno de la creación de música electrónica, como puede ser la influencia que han ejercido en el desarrollo de diferentes sintetizadores para la creación de sonido. Por otro lado, se atiende a prácticas artísticas contemporáneas en torno a la creación de sonido y a la forma en la que la tecnología ha contribuido a la democratización del trabajo realizado por mujeres en el campo de estudio de la música electrónica. Esto muestra la manera en la que el proceso creativo se vuelve cada vez más inclusivo por medio de la tecnología. Un ejemplo son las tendencias de creación artística computacional de live coding. Este artículo se suma a una corriente de investigación en auge en el ámbito hispanohablante que requiere de aportaciones que contribuyan a su desarrollo atendiendo a sus procesos creativos, sin discriminar a las personas por su contexto social. Se atiende así a la idea de construir un futuro más humano y creativo.
Editorial Universidad Granada
2022-07-08 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/23605
SOBRE; Vol. 8 (2022)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/23679
2023-07-05T09:42:04Z
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"220703 2022 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Ciudad y Arquitectura a la escucha
Boned Purkiss, Javier
Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0002-8042-1782
Garcia-Moreno, Alberto E.
Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-7644-5581
Márquez-Ballesteros, María José
Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0002-7424-6391
Análogamente a lo realizado con la cultura visual, el cine ha utilizado el sonido indiscreto como argumento en muchas películas importantes, recalcando la importancia de la escucha de mensajes sonoros cuya interpretación resultaría definitiva para el desarrollo de la acción. Se ha profundizado en las limitaciones y en los principios físicos y psicológicos que sustentan la escucha, en cuanto habilidad del ser humano para captar información y filtrar esta como relevante, y en cómo esta escucha ha influido en diferentes argumentos cinematográficos. El medio arquitectónico y urbano donde se produce el sonido indiscreto, junto con la tecnología empleada, muestra una clara relación con el desarrollo de la acción y condiciona la aparición de la argumentación cinematográfica. Se han conformado cuatro tipos de escucha como posibles estructuras narrativas donde se manifiesta el sonido indiscreto: la escucha detectivesca, la escucha política, la escucha psicoanalítica y la escucha privilegiada.
Editorial Universidad Granada
2022-07-08 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/23679
SOBRE; Vol. 8 (2022)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/23875
2023-07-05T09:42:04Z
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"220703 2022 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Locative Media Walks
Papachristou, Dana
In this paper, I attempt to express the connection between (i) audio walks—that is, movement-based geo-locative or technologically-mediated sound interventions in public spaces— and (ii) the Deleuzian and Guattarian concepts of nomadism and the rhizome. On the one hand, I seek to illustrate how site-specific, interactive artistic works that draw on geo-locative media technology produce an environment of augmented aurality within public space. On the other, I aim to describe how nomad- and Minor-art theories can find expression in artistic practices that focus on walking and listening (in) to the city as a smooth space, including narratives, stories, soundscapes, and minor historiographies, using recent GPS technologies. Finally, I draw on a combination of several theories on art, space, embodiment, walking, and technology to explore new aesthetic directions in public space geo-locative walking art.
Editorial Universidad Granada
2022-07-08 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/23875
SOBRE; Vol. 8 (2022)
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Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/26784
2023-11-27T10:19:36Z
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"230630 2023 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
La presencia de animales en la fotografía de arquitectura en las redes sociales.
García Triviño, Francisco
Universidad de Alcalá https://orcid.org/0000-0003-0914-9584 https://orcid.org/0000-0003-0914-9584
Tal y como apunta Vinciane Despret, los nuevos medios han permitido que los animales se hayan convertido en estrellas mediáticas, son los nuevos protagonistas de fotos y vídeos en las redes sociales. En paralelo, Beatriz Colomina expone que estos medios también han conseguido que los estudios de arquitectura se preocupen en mostrar fotografías de sus proyectos para obtener un like, una interacción. Ante esta doble situación, el artículo analiza cómo los animales no humanos han tomado presencia en la fotografía de arquitectura que se encuentra en los nuevos medios. Para ello, hace uso de un acopio de fotografías mostradas en Instagram en tres plataformas y de un estado del arte de los animal studies, aterrizado en el campo de la arquitectura. Estos dos frentes permiten definir los roles o sentidos que toman los animales y la obra arquitectónica ante esta situación, un marco crítico para la lectura del presente.
Editorial Universidad Granada
2023-06-30 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/26784
SOBRE; Vol. 9 (2023)
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Derechos de autor 2023 Francisco García Triviño
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/26961
2024-02-01T13:10:53Z
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"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Becoming-with, Encuentros en un jardín aumentado
Güzelis, Cenk
./studio3, Institute for experimental architecture, Universität Innsbruck
Pompermaier, Anna
./studio3, Institute for experimental architecture, Universität Innsbruck
Este artículo investiga el impacto de la informática espacial, la Web 2.0, las redes sociales y los anchos de banda elevados en la arquitectura contemporánea. Explora el modo en que estos avances hacen converger las tecnologías de la comunicación y los espacios físicos, permitiendo la habitabilidad virtual tridimensional. Este cambio de paradigma ha dado lugar a comunidades virtuales y a una sociabilidad espacial híbrida, desafiando las nociones tradicionales de la arquitectura como algo estático y aislado. El artículo presenta un proyecto de investigación dirigido por la práctica, Becoming-with, que despliega una instalación de realidad mixta específica del lugar en Giardini Margherita, Bolonia. Examina el potencial de cultivar un entorno espacial que integre la información digital con el espacio físico, creando una experiencia socioespacial hibridada. El artículo analiza la interacción entre arquitectura y medios de comunicación, destacando las implicaciones del diseño de espacios sociales de realidad mixta en los entornos arquitectónicos. En última instancia, explora la aparición de una espacialidad arquitectónica transformadora y envolvente, configurada por las nuevas tecnologías de los medios de comunicación e Internet.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/26961
SOBRE; Vol. 10 (2024)
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Derechos de autor 2024 Cenk Güzelis, Anna Pompermaier
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/27015
2023-11-27T10:19:36Z
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"230718 2023 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Unreal memories
Lopez-Chao, Vicente
Universidade da Coruña https://orcid.org/0000-0002-7369-0319
Fernández-Álvarez, Ángel J.
https://orcid.org/0000-0001-8376-4839 https://orcid.org/0000-0001-8376-4839
Rodríguez-Grela, María
https://orcid.org/0000-0003-0503-7120 https://orcid.org/0000-0003-0503-7120
Images of architecture spread quickly on visual social networks that gain interest to disseminate and communicate architecture. For this reason, it is a must to diagnose the social construction of the image of architecture, to explore the restrictions and publication formats of the platform, to identify the reaction and dissemination habits in relation to the visual features of photography and to delve into the possibilities and the risks introduced by artificial intelligence systems. The research method follows a cognitive association approach through various graphic case studies on Instagram. The exploratory design to approach the role of the image to communicate architecture in visual social media arises from the concept of the fragment and the biased vision, a division required due to the nature of related image suggestions as a browsing method on Instagram. The findings identify opportunities and action strategies to complement the contents that build the collective image of architecture adapted to the logic of the new scenario.
Editorial Universidad Granada
2023-06-30 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/27015
SOBRE; Vol. 9 (2023)
eng
Derechos de autor 2023 Vicente Lopez-Chao, Ángel J. Fernández-Álvarez, María Rodríguez-Grela
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/27016
2023-11-27T10:19:36Z
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"230630 2023 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
ArchiMaps: desarrollo de una aplicación móvil de guías de arquitectura
Camacho Pina, Ángel
Departamento de Composición Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid
Las guías de arquitectura son publicaciones con un sentido eminentemente práctico y que desde su origen han estado condicionadas por la necesidad de incluir la mayor cantidad de información posible en un formato compacto, ligero y fácil de transportar. La generalización de los teléfonos inteligentes ha eliminado este problema, además de aportar otras muchas ventajas. El cambio de formato es ineludible. ArchiMaps, aplicación móvil de guías de arquitectura, fue lanzada en 2017. En el presente artículo se detalla cómo fue su proceso de desarrollo y las implicaciones que el nuevo soporte tiene en el diseño de una guía de arquitectura: la selección y gestión de contenido cuando se dispone de un espacio virtualmente ilimitado, la implementación de funciones de búsqueda y filtrado para la exploración de una base de datos digital, o las ventajas de la geolocalización y la navegación vía satélite, entre otros.
Editorial Universidad Granada
2023-06-30 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/27016
SOBRE; Vol. 9 (2023)
spa
Derechos de autor 2023 Ángel Camacho Pina
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/27021
2023-11-27T10:19:36Z
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"230630 2023 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
El pódcast como herramienta de investigación
García-Asenjo Llana, David
Universidad Rey Juan Carlos / Universidad de Alcalá https://orcid.org/0000-0003-3070-233X https://orcid.org/0000-0003-3070-233X
A lo largo del último siglo la divulgación arquitectónica se ha transmitido a través de las ondas. La radio servía para acercar la cultura y la arquitectura a los ciudadanos y algunas de estas emisiones fueron publicadas en libros que ahora son de cabecera para entender la disciplina. Los hábitos de consumo han cambiado y el pódcast ha tomado el relevo de la radio tradicional, ofreciendo una libertad de elección de contenidos antes inimaginable. También están cambiando los métodos de investigación y el modo en el que se difunden. Se busca estudiar si la experiencia original del programa de radio como herramienta de investigación y divulgación puede ser replicada en el formato pódcast.
Editorial Universidad Granada
2023-06-30 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
audio/mpeg
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/27021
SOBRE; Vol. 9 (2023)
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Derechos de autor 2023 David García-Asenjo Llana
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28397
2024-02-01T13:10:47Z
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"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Memorias entre arquitectura y cine
Rincón-Borrego, Iván
Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-3838-1748 https://orcid.org/0000-0002-3838-1748
Alonso-García, Eusebio
Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0001-8353-6182 https://orcid.org/0000-0001-8353-6182
Pérez Barreiro, Sara
Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0003-1489-3586 https://orcid.org/0000-0003-1489-3586
Cinemapp is a web application (webapp) that enables the individual or group discovery of the Cinematic Ecosystem of the city of Valladolid. This city is distinguished for its architectural heritage and cinematic history, with numerous cinemas that have vanished and films that have been shot there, thus comprising a unique combination of architectural and cinematic heritage. The application fosters an interactive experience that facilitates the exploration and enjoyment of the city's cinematic history, as well as contemplation of film, media, and new technologies. The project compiles a wide range of historical information and citizen memories in various digital formats, which nourish the graphical database named FilmcityDB. By combining both resources and employing the Valladolid context as an extrapolatable prototype, users can explore different routes and immerse themselves in the accumulated cinematic history of the city since the past century.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28397
SOBRE; Vol. 10 (2024)
eng
Derechos de autor 2024 Iván Rincón-Borrego, Eusebio Alonso-García, Sara Pérez Barreiro
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28574
2024-02-01T13:10:45Z
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"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Meta[di]verso
Eiras Martínez, Jose
Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0001-6509-4309 https://orcid.org/0000-0001-6509-4309
La comunicación artística, con la aparición de diversas plataformas virtuales, ha trastocado un sistema físico, cuya estructura estaba estratificada profesionalmente desde hace décadas. Con las publicaciones artísticas en la red se desarrolla un universo de posibilidades que va mucho más allá de la mera publicidad y promoción, surgiendo un sistema novedoso en el que subyacen nuevas reglas. La mediación artística reinterpreta la hermenéutica de la obra, en un metaverso que ya no puede disociarse del universo físico del arte. Este determinismo debe modular la contextualización introductoria de la obra —en especial de la cartela—, adaptando su lenguaje al medio para su adecuada aprehensión por el espectador. Con el análisis amplio de las herramientas virtuales, se implementa la información provista hasta ahora a la propia obra, surgiendo una nueva metodología de cómo debe ser introducida, traducida y conformada esta mediación, con el consiguiente nuevo estándar replicable
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28574
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 Jose Eiras Martinez
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28593
2024-02-01T13:10:42Z
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"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación
Martínez Luna, Sergio
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) https://orcid.org/0000-0001-7236-6843 https://orcid.org/0000-0001-7236-6843
Morilla, Santiago
Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-2770-5492
La creación e implementación de prácticas docentes en el marco de las metodologías de la Investigación Basada en las Artes son capaces de reverberar los actuales marcos de producción, trasmisión y acceso al conocimiento en un contexto educativo híbrido e interdisciplinar (tanto presencial como telemático online). En primer lugar, se define el concepto de interfaz como espacio medial y performático que, entendido como un paradigma epistemológico de naturaleza transitiva, performa una nueva realidad y remodela las condiciones posibles para el aprendizaje y la socialización en red. Desde ahí, se reflexiona sobre la manera en que las relaciones entre las imágenes y sus mediaciones nos ofrecen una mirada al mundo y un marco relacional. Por último, introducimos algunas propuestas artísticas dirigidas a cuestionar el reparto de posiciones en la enseñanza desde el uso alternativo de las interfaces como elementos para una educación crítica de la mirada.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28593
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 Sergio Martínez Luna, Santiago Morilla
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28604
2024-02-01T13:10:39Z
sobre:pan
"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Nuevos espacios para la difusión del webcómic
Abellán Hernández, María
Universidad Internacional de La Rioja https://orcid.org/0000-0002-5320-8097 https://orcid.org/0000-0002-5320-8097
La llegada de la digitalización al mundo del cómic ha propiciado, además de nuevos recursos dentro del lenguaje expresivo del medio, la incorporación de los lectores como parte activa y esencial en los procesos de difusión. Para los autores de webcómics, el nuevo escenario ha supuesto la desintermediación de la cadena de explotación de este tipo de relatos. Tomando como territorio de exploración la plataforma de contenido visual generado por usuarios Instagram, se realiza una aproximación a las nuevas fórmulas de difusión de los webcómic en dicha plataforma así como de las estrategias que los creadores de este tipo de productos digitales (los webcómics) deben asumir como gestores y distribuidores de sus propias obras. Haciendo una revisión bibliográfica de términos clave como la definición del webcómic y su estado del arte en la nueva era de la plataformización, se analizan estrategias de comunicación y marketing aplicadas a ejemplos de perfiles de autores de cómics difundidos y generados en Instagram para demostrar que la creación de contenido no supone condición necesaria y suficiente para su éxito sino que es, a través de la interacción de los seguidores-lectores, donde reside el valor de las tácticas de los autores de webcómic del nuevo milenio.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28604
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 María Abellán Hernández
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28606
2024-02-01T13:10:36Z
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"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Cuerpos disidentes y visualizaciones de lo popular en las fotografías del diseño de indumentaria en Argentina
Roth, Manuela Eva
Universidad de Buenos Aires / Universidad de Sevilla
Desde los pensamientos descoloniales y las teorías transfeministas contemporáneas, el artículo analiza las prácticas del diseño disidente y activista dentro del circuito de la moda en Argentina. Especialmente, indaga sobre cómo habitan los medios digitales en un contexto en donde la expansión masiva de la tecnología se presenta como escenario oportuno para difundir emprendimientos autogestivos. Para ello, tomo el caso Cooperativa de Trabajo Protesta Limitada que me permite, a partir de visitas a su espacio laboral, entrevistas y observaciones tanto online como offline, investigar empíricamente las tensiones y contradicciones que se generan entre activismo y moda. El articulo hace foco en el contenido visual crítico que produce la cooperativa y profundiza en dos temáticas centrales: los cuerpos otros como protagonistas y la visualización de lo popular en redes sociales. Por último, reflexiono sobre los límites, contradicciones y aciertos de este colectivo que mantiene prácticas disruptivas y activistas, pero en simultáneo, se reconoce dentro del circuito de la moda.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28606
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 Manuela Eva Roth
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28608
2024-02-01T13:10:34Z
sobre:pan
"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de arquitectura
Parra-Martínez, José
Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0003-0142-0608
Díaz-García, Asunción
Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0001-7454-1203 https://orcid.org/0000-0001-7454-1203
Gilsanz-Díaz, Ana
Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0002-5043-665X https://orcid.org/0000-0002-5043-665X
Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0002-5368-7593 https://orcid.org/0000-0002-5368-7593
En el ecosistema mediático contemporáneo, el orden espacial del archivo analógico ha dado paso a las dinámicas temporales del archivo digital y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder. Los actuales medios y tecnologías que codifican, almacenan, gestionan y comparten sus fondos están imbricados en diversas ecologías. Este artículo aborda los desafíos y oportunidades de la digitalización documental para cuestionar las epistemologías vinculadas al quehacer curatorial en arquitectura. Entre estas, la investigación y el activismo feministas se sirven del archivo en red como un dispositivo capaz de desestabilizar las lógicas de inscripción/exclusión, fortalecidas tras el digital turn y perpetuadas en sucesivos registros de imágenes inmateriales. Frente a estas prácticas discursivas, el diseño de nuevas interfaces, políticas y narrativas transmedia invita a construir colaborativamente repositorios disidentes que otorgan valor a otros contenidos y permiten confrontar su hermenéutica con la fenomenología de la experiencia corpórea y la propia corporalidad de la arquitectura archivada.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28608
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 José Parra-Martínez, Asunción Díaz-García, Ana Gilsanz-Díaz, María-Elia Gutiérrez-Mozo
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28623
2024-02-01T13:10:32Z
sobre:pan
"240131 2024 eng "
2444-3484
2387-1733
dc
Identidades Digitales Difusas
González, Claudia
Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-2896-5018
La cultura del primer Internet basada en la cooperación y en la privacidad de sus usuarios, en la actualidad se ha visto desplazada por un sistema copado por grandes corporaciones dueñas de las redes sociales en las que nos relacionamos proyectando y compartiendo una identidad personal. A lo largo de este recorrido, de manera puntual, han surgido diversos ejemplos de personajes que, bajo una identidad ficticia, han operado en la Red, incidiendo en ámbitos como la economía digital, las políticas de privacidad o la acumulación de capital reputacional. En este artículo hacemos un repaso por algunos casos de estudio en este sentido, analizando sus aportaciones y cuestionamientos a las dinámicas sociales, culturales y económicas estrechamente relacionadas con el uso de Internet y la conectividad en nuestra contemporaneidad.
Editorial Universidad Granada
2024-01-31 00:00:00
Artículo evaluado por pares
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28623
SOBRE; Vol. 10 (2024)
spa
Derechos de autor 2024 Claudia González