2024-03-28T11:00:20Z
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2226
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
v2
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2226
2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 9-25
PERFILES DE ACTIVIDAD EN EL TIEMPO LIBRE Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICAS DE NIÑOS DE 10-12 AÑOS DE MELILLA
Granda Vera, Juan; Universidad de Granada
Montilla Medina, Mariano; Ministerio de Educación, Melilla
2010-06-08
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
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Actividad Física
tiempo libre
escolares
Educación Primaria
es_ES
Está comúnmente aceptado hoy día que la participación en actividades físicas y deportivas en el tiempo libre es uno de los factores que más importancia presenta a la hora de alcanzar parámetros deseables de calidad de vida; frente a ello, los niños y adolescentes de hoy ocupan su tiempo libre en actividades como ver televisión, jugar a la videoconsola o realizar tareas académicas (Martín-matilla y otros ,2007; Jago y otros, 2005). En el presente trabajo se analizan los perfiles d actividad en su tiempo libre de niños y niñas de 11 y 12 años de edad de la ciudad de Melilla, a través del “Cuestionario de Hábitos de Actividad Física” (CHAF), diseñado por los autores del trabajo, para comprobar si los datos aportados en estudios llevados a cabo en otros contextos son cincidentes con los encontrados en este estudio y verificar si el género media en dicho perfil de actividad. Los resultados muestran un bajo nivel de participación en programas de actividad física, coincidiendo con los estudios previos en las actividades que ocupan su tiempo libre de manera mayoritaria y mediando el género como factor de participación en dichas actividades.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2227
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 27-47
EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ADQUISICIÓN DE ACTITUDES PARA LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Granda Vera, Juan; Universidad de Granada
Mingorance Estrada, Ángel C.; Universidad de Granada
2010-06-08
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Formación
educación física
educación primaria
educación secundaria
actitudes
atención a la diversidad
es_ES
El presente estudio pretende dar a conocer la compleja situación que el docente de educación física tiene que llevar a cabo en su día a día ante la inclusión y adaptación de la enseñanza a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias, con el objeto de analizar las actitudes, los problemas y preocupaciones iniciales y la formación que se posee para intervenir en este colectivo. Los participantes han sido siete, cuyo requisito previo ha sido haber tenido relación con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. El método de investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, respondiendo al denominado estudio de caso, concretándose en un diseño de estudios multicasos por la presencia de participantes que imparten docencia en dos niveles educativos diferentes. Los datos encontrados muestran como los docentes están de acuerdo en la necesidad de integrar a los alumnos que presentan NEE en las aulas ordinarias, manifestando que las actitudes son uno de los pilares básicos para la integración, que se encuentran mediatizadas por el conocimiento y las experiencias previas que poseen los docentes con respecto a este colectivo.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2228
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 49-71
LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN EL ALUMNADO DE ESO: UN INSTRUMENTO PARA SU MEDICIÓN
Alemany Arrebola, Inmaculada; Universidad de Granada
Lara, Ana Isabel
2010-06-08
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actitudes hacia las matemáticas
medición de actitudes
es_ES
El objetivo central del presente trabajo ha consistido en diseñar y validar un instrumento de medida de actitudes hacia las matemáticas del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. A partir de los datos obtenidos tras aplicar el cuestionario piloto a 236 estudiantes de 2º y 3º de la ESO, se obtuvo un instrumento de 37 ítems con fiablilidad de (α = .923), que permiten afirmar que éste reúne unas propiedades métricas que pueden considerarse como muy buenas.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2229
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 73-87
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL EN EL CONOCIMIENTO MUSICAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE MÚSICA
Cremades, Roberto; Universidad de Granada
Herrera, Lucía; Universidad de Granada
2010-06-08
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Conocimiento del estilo musical
educación formal
educación informal
Enseñanza Profesional de Música
es_ES
En el presente estudio se compara la influencia que ejerce la educación formal e informal en el desarrollo del conocimiento sobre los estilos musicales en estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Los 86 sujetos participantes implementaron un Cuestionario sobre Conocimiento del Estilo Musical elaborado por Lorenzo, Herrera y Cremades (2008). Los resultados obtenidos reflejan el elevado nivel de conocimiento de los estilos musicales que poseen dichos estudiantes, confirmando el valor formativo que posee la enseñanza profesional de música. No obstante, también muestran un alto protagonismo de la educación informal en la construcción del conocimiento musical.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2230
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 89-108
APTITUDES MUSICALES. UTILIDAD DE SU EVALUACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO AL CONSERVATORIO DE MÚSICA
Herrera Torres, Lucía; Universidad de Granada
Romera Rodríguez, Antonio Miguel; Conservatorio Profesional de Música de Melilla
2010-06-08
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Aptitud musical
Talento musical
Batería de aptitudes musicales
Alumnos de nuevo ingreso
Conservatorio de Música
es_ES
En el presente trabajo se describe un instrumento de evaluación de las aptitudes musicales que puede ser de utilidad para el proceso de selección que tiene lugar dentro de la prueba de acceso que han de realizar todos aquellos niños que desean comenzar sus estudios de música en un conservatorio. En el estudio participaron 46 estudiantes (22 niños y 24 niñas) que pretendían acceder al Conservatorio Profesional de Música de Melilla, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Se diseñó e implementó una Batería de pruebas para la evaluación de las aptitudes musicales, la cual estaba compuesta por 11 pruebas, evaluándose los siguientes aspectos relacionados con la percepción sonora: altura, intensidad, duración, timbre, igualdad melódica y rítmica y percepción armónica. La fiabilidad del instrumento, calculada a través de la prueba α de Cronbach, arrojó un valor de .873. La validez de constructo de la batería, por su parte, mostró que se estructuraba en torno a 3 factores, los cuales explicaban el 67.78 % de la varianza total. En su conjunto, los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en las diferentes pruebas en función del sexo de los sujetos, aunque sí en función de la edad. Además, la Batería predecía la calificación final de los sujetos en la asignatura de Lenguaje Musical al final del primer curso, lo que pone de manifiesto la pertinencia de su inclusión en las pruebas de acceso al conservatorio.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2231
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 125-147
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO
Herrera Torres, Lucía; Universidad de Granada
Buitrago Bonilla, Rafael E.; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2010-06-08
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Educación Rural
Proyecto Educativo Institucional
Currículo
Desarrollo Integral
es_ES
La normativa que en Colombia orienta los procesos educativos tiene su último referente en la Ley 115, del 8 de febrero de 1994. En dicha Ley, en el Artículo 73 se plantea la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene como objetivo servir de carta de navegación a la institución para garantizar la formación integral de los educandos. Teniendo en cuenta que, como manifiesta Kline (2002), vivir en el ámbito rural implica estar expuesto a salarios medios más bajos, menores posibilidades de trabajo y una calidad educativa deficiente, es importante analizar la situación educativa actual en las zonas rurales del departamento de Boyacá (Colombia). Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 escuelas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implemento un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de .79. Los principales resultados pusieron de manifiesto, respecto al currículo, la apreciación positiva de los docentes, en términos generales. El estudio encontró como aspecto relevante la buena relación entre maestros y estudiantes, aspecto que concuerda con lo planteado por Bustos (2006) y Gelis (2004), entre otros, sobre la incidencia que sobre este hecho tienen las escuelas multigrado. Otros aspectos, como la incidencia del currículo en el desarrollo de diversas áreas del estudiantado, son también analizados.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2232
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
v2
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 149-172
INSERCIÓN SOCIOPROFESIONAL DE EGRESADOS DE GRADO Y POSGRADO. UN ESTUDIO SOBRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS MUSICALES EN PUERTO RICO
Lorenzo Quiles, Oswaldo; Universidad de Granada
Latorre Rodríguez, Ileana S.; Universidad de Puerto Rico
2010-06-08
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graduados de música
inserción socio profesional
satisfacción laboral
Puerto Rico
es_ES
Los estudios de seguimiento a egresados han tomado auge en las últimas décadas, dada la importancia que tiene la información que los propios graduados ofrecen y el importante uso que se le puede dar a los datos obtenidos. Los programas de música de las diferentes instituciones de educación superior en Puerto Rico aspiran a que sus graduados desarrollen al máximo el potencial de la titulación cursada y se desempeñen profesionalmente en las áreas en las que se especializaron. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la inserción socio profesional de graduados de Bachillerato (Licenciatura) y postgrados musicales en Puerto Rico, con el propósito principal de describir la relación entre la formación académica y el empleo y el nivel de satisfacción entre los estudios y el trabajo.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2236
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MNG
v2
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2021-03-17T12:00:47Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 39 (2009); 9-30
UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ABIERTA A CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL Y MORAL DE LA EDUCACIÓN
Fernández Baena, Francisco Javier; Universidad de Málaga
Escobar, Milagros; Universidad de Málaga
2009-06-08
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Psicología de la Educación
contenidos
ámbito social
emocional y moral
es_ES
En el presente artículo se pretende desarrollar una concepción de la Psicología de la Educación que intenta superar posiciones clásicas, que entendían la disciplina como orientada principalmente a explicar y proporcionar recursos para el logro de los aprendizajes académicos. Se pretende argumentar a favor de una concepción abierta a nuevos contenidos, al servicio de ayudar al ser humano a ser persona y a desarrollar su mundo social, emocional y moral. Se estudian los fundamentos de esta nueva defi nición dentro del pensamiento de la psicología, asumiendo su cambio al mismo tiempo que cambia la concepción y la práctica de la educación escolar. Se propone que esta disciplina esté preferentemente al servicio de los grupos especialmente problematizados, para conseguir mediante la educación su desarrollo potencial. Y también al servicio de las necesidades de la sociedad y el mundo educativo, para prevenir problemas como violencia, falta de valores democráticos, insolidaridad, y otros que aquejan a nuestras sociedades y pueden ser evitados por medio de una educación de “calidad”.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2237
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MNG
v2
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2237
2021-03-17T12:00:47Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 39 (2009); 31-41
LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE MANAGUA: COMPRENDER EL CONTEXTO PARA ABORDAR LA REALIDAD
Romera Rodríguez, Eva M.; Universidad de Sevilla
Del Rey, Rosario; Universidad de Sevilla
2009-06-08
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violencia escolar
pobreza
bullying
convivencia
es_ES
El artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2238
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MNG
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2238
2021-03-17T12:00:47Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 39 (2009); 43-60
INFLUENCIA DE LA PROCEDENCIA CULTURAL (EUROPEA VS. AMAZIGHT) EN LAS HABILIDADES DE PROCESAMIENTO FONÓLOGICO, DE VOCABULARIO Y DE LECTURA DE LETRAS
Herrera, Lucia; Universidad de Granada
Defior, Sylvia; Universidad de Granada
Serrano, Francisca; Weill Medical College of Cornell University, New York
Jimenez-Fernandez, Gracia; Universidad de Granada
2009-06-08
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habilidades fonológicas
vocabulario
conocimiento de letras
desarrollo lector
procedencia cultural
es_ES
El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades de procesamiento fonológico (memoria verbal a corto plazo y denominación rápida), de vocabulario y de conocimiento de letras en niños de Educación Infantil que proceden de dos contextos culturales diferentes (europeo vs. amazight). Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 192 niños de la Ciudad Autónoma de Melilla, que fueron evaluados en dos ocasiones (segundo y tercer curso de Educación Infantil). Los resultados muestran una relación entre el vocabulario de los niños y sus habilidades de memoria verbal a corto plazo, la denominación rápida y el nivel de conocimiento de letras. Por otra parte, se encontraron mejores habilidades de vocabulario en los niños de procedencia cultural europea frente a los de procedencia cultural amazight, en los dos momentos de aplicación. El mismo patrón de resultados se repite con respecto a la medida de denominación rápida y en la tarea de memoria verbal a corto plazo con material signifi cativo (repetición de dígitos). Sin embargo, en la tarea de memoria con material no signifi cativo (repetición de pseudopalabras) los dos grupos muestran la misma ejecución. Finalmente, con respecto al conocimiento de letras, los niños de procedencia cultural europea muestran un rendimiento mayor que los niños de cultura amazight. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados para la adquisición del código alfabético en un contexto multicultural.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2239
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MNG
v2
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2239
2021-03-17T12:00:47Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 39 (2009); 61-79
UN ACERCAMIENTO A LA TEORÍA DE LA MENTE EN UN GRUPO DE PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS
López-Herrero, Paz; Universidad de Granada
Bernoussi, Amal; Universidad de Picardía Julio Verne
Rajala, Raimo; Universidad de Laponia
2009-06-08
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Teoría de la Mente
Esquizofrenia
Tarea de creencias falsas de primer orden
Tarea de creencias falsas de segundo orden
es_ES
El objetivo de esta investigación es estudiar la TM en 17 esquizofrénicos con diferentes signos y síntomas, analizando sus respuestas en historias de TM de primer y segundo orden. Los resultados refl ejan la contribución del CI medio en la solución de las tareas de TM pese a que los sujetos presenten signos y síntomas que infl uyan en la ejecución de tales pruebas. Los pacientes en remisión, sin signos positivos y negativos y/o delirios paranoides y los que experimentan síntomas menos típicos no muestran fallos en tal realización. Sin embargo, los signos positivos, negativos y síntomas paranoides conllevan una ejecución errónea en las tareas de segundo orden. Asimismo, se observa que el défi cit en la TM es un estado más que un rasgo. Y manifestamos la importancia de una larga cronicidad de la enfermedad ligada al comienzo temprano y tardío.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2240
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MNG
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2240
2021-03-17T12:00:47Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 39 (2009); 81-99
INSERCIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE EXPLICAN EL TRÁNSITO A LA VIDA ACTIVA: DISEÑO DE UN INSTRUMENTO
Álvarez Hernández, Joaquín; Universidad de Almería
Oliver Martínez, Antonia; Universidad de Almería
Sabiote Pastor, Rosario; Universidad de Almería
2009-06-08
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Vida activa
Conducta vocacional
Personalidad
Inserción profesional
es_ES
En el presente trabajo se analizan las principales variables psicológicas que afectan al tránsito a la vida activa y explican el que las personas tarden más o menos en este tránsito. Esta investigación trata un tema de gran interés y actualidad, no sólo para las personas que se encuentran en situación de tránsito, sino para la sociedad en general, por las consecuencias que sobre las personas y las sociedades tiene el hecho de que estos tránsitos sean largos y penosos. Tras este análisis se presenta el proceso de elaboración de un test con el que se avalúan las principales variables psicológicas que afectan en el tránsito a la vida activa. Este test se ha elaborado con cuatro escalas y cada una de ellas está formada por una serie de ítems, a este instrumento se le ha denominado Escala de Tránsito a la Vida Activa.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2244
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:39Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 9-23
ERRORES FRECUENTES EN EL ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Díaz, Carmen; Universidad de Huelva
Batanero, Carmen; Universidad de Granada
Wilhelmi, Miguel R.; Universidad Pública de Navarra
2008-06-09
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
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errores
análisis de datos
uso y transmisión de conocimientos estadísticos
es_ES
En las investigaciones educativas basadas en una metodología cuantitativa, el análisis de datos se lleva a cabo, generalmente, dentro del marco de la inferencia clásica frecuencial, principalmente a partir del contraste estadístico de hipótesis. En los últimos años se ha señalado el uso e interpretación incorrecta de los contrastes estadísticos. En este trabajo analizamos algunos de los errores más frecuentes en la inferencia estadística y damos algunas sugerencias para superarlos.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2245
2021-03-17T12:00:39Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 25-48
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE PROCESOS DE ESTUDIO MATEMÁTICO BASADO EN EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Godino, Juan D.; Universidad de Granada
Font, Vicenç; Universidad de Barcelona
Wilhelmi, Miguel R.; Universidad Pública de Navarra
2008-06-09
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didáctica de las matemáticas
epistemología
cognición
instrucción
valoración
enseñanza y aprendizaje
es_ES
Entre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica, las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2246
2021-03-17T12:00:39Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 49-61
LA SIMULACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LOS LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ortiz, Juan J.; Universidad de Granada
Serrano, Luis; Universidad de Granada
2008-06-09
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Probabilidad
Educación Estadística
es_ES
Los libros de texto constituyen un recurso didáctico fundamental en todos los niveles educativos. Las investigaciones recientes sobre el aprendizaje de la probabilidad conceden un papel esencial a la simulación. En este trabajo presentamos un análisis del uso de este recurso en nueve libros de texto y deducimos algunos criterios a tener en cuenta en la elaboración de libros de texto para la enseñanza de la probabilidad en la educación secundaria.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2247
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:39Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 63-88
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD DE ESPAÑA Y DE CHILE EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE PROPORCIONALIDAD
Pino Ceballos, Juan; Universidad Católica de Temuco
Blanco, Lorenzo J.; Universidad de Extremadura
2008-06-09
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Matemáticas
secundaria
libro de textos
resolución de problemas
proporcionalidad
es_ES
Los informes de evaluación internacionales, realizados en los últimos años, han vuelto a poner el énfasis en la necesidad de enseñar a resolver problemas, al considerar los bajos resultados obtenidos en Matemáticas. A este respecto, queremos recordar que en las propuestas curriculares, para los niveles de primaria y secundaria, se indica desde hace algunos años que la resolución de problemas debía ser un contenido central y el contexto donde se desarrollara la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas. En el trabajo que presentamos hemos analizado cómo los libros de textos reflejan las propuestas curriculares sobre la resolución de problemas. Para ello, hemos seleccionado 8 libros de texto (cuatro en Chile y cuatro en España) de amplia difusión en Chile y España, centrándonos en el tema de proporcionalidad en enseñanza secundaria. La importancia de este análisis radica en el uso que de los libros de textos hacen los profesores, que los convierten en mediadores entre el currículo y el aula.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2248
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:39Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 89-103
DIALÉCTICAS EN EL DISEÑO DE MATERIALES CURRICULARES Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES PARA MAESTRO EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Valls, Julia; Universidad de Alicante
Callejo, Mari Luz; Universidad de Alicante
Llinares, Salvador; Universidad de Alicante
2008-06-09
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aprendizaje del profesor
materiales curriculares
entornos de aprendizaje
investigación apoyada en el diseño
uso de video en la formación de profesores
interacción
es_ES
En este artículo presentamos una manera de entender el diseño de materiales curriculares y entornos de aprendizaje en la formación de profesores que tiene en cuenta las dialécticas entre el diseñador-formador, un modelo de aprendizaje del profesor, y los estudiantes para profesor. Para desarrollar estos materiales usamos ciclos de experimentación denominados “experimentos de enseñanza” apoyados en dos aspectos: (i) considerar la enseñanza de las matemáticas como una práctica que debe ser comprendida y desde la cual derivar los dominios de conocimiento y características de uso del conocimiento, y (ii) considerar las acciones cognitivas de los estudiantes de “identifi car” e “interpretar” la enseñanza de las matemáticas en contextos sociales de interacción.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2249
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:39Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 105-117
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Sánchez, Victoria; Universidad de Sevilla
García, Mercedes; Universidad de Sevilla
Escudero, Isabel; Universidad de Sevilla
Gavilán, José M.ª; Universidad de Sevilla
Trigueros, Ramón; Universidad de Sevilla
Sánchez-Matamoros, Gloria; I.E.S. “Andrés Benítez”, Jerez de la Frontera
2008-06-09
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definir
probar
modelar
aprendizaje matemático
Bachillerato
proyectos de investigación
es_ES
El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar, que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identificación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos resultados válidos, verifi cables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de conocimiento científi co propio del campo considerado.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2250
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:39Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 38 (2008); 119-132
EXPLORACIÓN DE LA NOCIÓN DE VARIACIÓN EN SITUACIONES DE AZAR
Sánchez, Ernesto; CINVESTAV
Trujillo, Karla; CINVESTAV
2008-06-09
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formación de conceptos
estadística
variación
distribuciones
educación matemática
es_ES
Se exploran las nociones de variabilidad estadística en situaciones de azar de grupos de estudiantes mexicanos de tres niveles de escolaridad: secundaria (12-15 años), bachillerato (16-18 años) y superior (19-22 años). La motivación del estudio aquí presentado fue responder la pregunta: ¿Se puede suponer razonablemente una trayectoria en el pensamiento de los estudiantes sobre la variabilidad que se caracteriza al comienzo por un predominio de la idea de aleatoriedad, después por el de la estructura, hasta lograr una integración de ambas en una noción de variación estadística? ¿Qué consecuencias se derivan de un modelo como el anterior?Para responder la primera pregunta, se aplicó un cuestionario de 12 preguntas a 327 estudiantes de Secundaria, 214 de Bachillerato y 74 universitarios. En el presente trabajo se analizan sólo tres preguntas, que fueron numeradas: 6, 10 y 11. Se ofrecen algunas refl exiones para responder la segunda.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2291
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:24Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 35 (2005); 11-38
LA VALORACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR Y DEL DOCENTE DE MÚSICA DE PRIMARIA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI
Carbajo Martínez, Concha; Universidad de Murcia-Campus de Espinardo
Lacárcel Moreno, Josefa; Universidad de Murcia-Campus de Espinardo
2005-06-19
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es_ES
Una opinión aceptada de forma unánime entre los estudiosos de la educación y convertida en axioma es que los docentes son las piezas clave del sistema. El compromiso activo de estas piezas clave con su enseñanza, sustentado en los pilares de la vocación, es el motor que hace posible que no se paralice el gran aparato social que constituye el sistema educativo. Otra opinión generalizada, que no ofrece tampoco ningún tipo de contrarréplica, es que los docentes que ejercen su profesión en el primer tramo educativo obligatorio, el de Educación Primaria, soportan el peso de todos los males del sistema, agravado por la fuerte presión social que le caracteriza actualmente. Por último, una tercera opinión, de fácil localización en los análisis de las reformas educativas, es que el fracaso de las mismas se debe, además de a la insuficiente financiación, siempre presente, a la falta de atención prestada a los agentes que hacen posibles los cambios e innovaciones que toda reforma conlleva. Es decir, a los docentes, «esos grandes desconocidos».
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2292
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:24Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 35 (2005); 61-74
APUNTES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA
Bernal Vázquez, Julia; Universidad de Granada
2005-06-19
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es_ES
El éxito de la educación musical en la escuela depende en gran medida de cómo el profesor selecciona, organiza y secuencia los contenidos y las experiencias de aprendizaje. Adoptar una metodología coherente para desarrollar el currículum musical es hacer referencia expresa al conjunto de estrategias didácticas y modos de intervención que permite desarrollar la acción educativa y es el profesor, con absoluta autonomía y como responsable directo, quien ha de saber elegir el modelo didáctico para que su adaptación a la práctica concreta resulte apropiada a las características individuales de sus alumnos.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2293
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:24Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 35 (2005); 75-108
LA ENSEÑANZA MUSICAL EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX: EL CURSO COMPLETO DE MÚSICA DE LA ESCUELA NORMAL DE ZARAGOZA (1861) Y LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE LA ACADEMIA SANTA CECILIA DE CÁDIZ (1883)
Martín Moreno, Antonio; Universidad de Granada
2005-06-19
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es_ES
«Quien no conoce la Historia está condenado a repetirla» dice un ya viejo axioma que se hace especialmente cierto en los actuales momentos de incertidumbre sobre el futuro inmediato de la educación musical universitaria en España. Nos falta todavía bastante para conocer nuestra propia Historia de la Educación musical, pero los datos ya conocidos nos permiten mirar nuestro pasado más cercano con una mayor objetividad y consecuente valoración del mismo de lo que ha venido siendo habitual hasta ahora.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2296
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:24Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 35 (2005); 39-60
DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS APLICACIONES MUSICALES EN CD ROM
Sustaeta Llombart, Ignacio; Universidad Complutense de Madrid
2005-06-19
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es_ES
La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la educación durante los últimos años está permitiendo ensanchar el propio ámbito de actuación educativa. El proceso de la educación musical no puede quedar al margen de toda esta evolución. El presente trabajo efectúa una descripción de algunas de las aplicaciones musicales en CD Rom existentes, la mayoría de ellas con el objetivo de desarrollar aspectos relacionados con la audición y los estilos musicales, y presenta unas conclusiones defendiendo la conveniencia de que en los equipos de realización de todas estas aplicaciones multimedia se encuentren representados los profesionales de la educación musical, y, especialmente, el profesorado en ejercicio.
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2356
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MNG
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2021-03-17T12:00:52Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 40 (2010); 109-123
ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE DESERCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO
Lorenzo Quites, Oswaldo
Zaragoza Laya, José Édgar
2010-07-15
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Deserción de estudiantes universitarios mejicanos
factores de abandono
exploración diagnóstica
es_ES
En coincidencia con las actuales líneas de trabajo académico que aparecen con fuerza creciente entre la mayoría de instituciones internacionales de enseñanza superior, pre ocupadas por llevar a cabo estudios exploratorios y de carácter diagnóstico orientados a determinar las causas de deserción de estudiantes en este nivel educativo (Glogowska, Young y Lockyer, 2007), se realizó un estudio con una muestra de estudiantes deserto res, entre los años 1987 y 2009, de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Los resultados identifican una serie de principales factores de abandono de los estudios, como la desmotivación o las expectativas insatisfechas, que habrían de permitir adoptar mecanismos institucionales de evitación de la deserción en este y otros centros de educación superior.