2024-03-29T09:35:55Z
https://revistaseug.ugr.es/index.php/index/oai
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2233
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MISC
"100608 2010 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
ASOCIACIONISMO E IDENTIDAD CULTURAL EN UN CONTEXTO MIGRATORIO: EL CASO DE LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS EN HAMBURGO (ALEMANIA)
Buendía Eisman, Leonor
Universidad de Granada
Ruiz Garzón, Francisca
Universidad de Granada
La llegada de los emigrantes españoles al país extranjero se caracterizaba por un sentimiento de soledad, problemas de idioma, desubicación, etc. Ante esta situación hay una necesidad de buscar la compañía de otros compatriotas, que compartiesen sus mismas necesidades, sus sueños y los recuerdos de una cultura común. Esta necesidad se fortalecía con el deseo de transmitir a sus hijos e hijas unas tradiciones culturales vivas y una forma de mantener el mito del retorno. De ahí que nos planteásemos como objetivo para nuestro estudio “Describir y analizar la función de transmisión cultural de las diferentes asociaciones españolas”. El estudio se ha llevado a cabo en Hamburgo (Alemania), en él hemos realizado entrevistas en profundidad a personas de las distintas asociaciones e instituciones que trabajan con la población inmigrante española.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 11:11:35
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2233
PUBLICACIONES; Vol. 40 (2010)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2234
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MISC
"100608 2010 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO: UNA EXPERIENCIA EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE MELILLA
Castro, Ángel
Universidad de Granada
Santos-Iglesias, Pablo
Universidad de Granada
Ibáñez-Acebal, Anabel
Pérez-Mañez, David
García-Garnica, Marina
Hamed, Soraya
La evaluación del profesorado universitario es uno de los elementos más importantes para alcanzar la calidad en las universidades. Con este objetivo se plantea el presente estudio que pretende realizar una evaluación del profesorado del Campus Universitario de Melilla. Una muestra de 188 alumnos completaron un cuestionario sociodemográfico y la Escala de la Universidad de Oviedo de Evaluación del Profesorado. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala. Además, los alumnos muestran su descontento con la asistencia y el cumplimiento del horario por parte del profesor, mientras que valoran la motivación y aspectos prácticos de la asignatura. Se discuten los resultados de cara a un mejor funcionamiento del profesorado universitario.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 11:11:35
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2234
PUBLICACIONES; Vol. 40 (2010)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2235
2021-03-17T12:00:52Z
publicaciones:MISC
"100608 2010 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
HACIA UNA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA
Sadio Ramos, Fernando
Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Coimbra
Ortiz Molina, María Angustias
Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Coimbra
En este texto, procedemos a la presentación y defensa de una perspectiva de formación de profesorado en la que las ideas de reflexividad, intersubjetividad y narratividad son los ejes esenciales. En ese sentido, nuestro texto procede a una fundamentación teórica de esa perspectiva y a la presentación de un ejemplo concreto de aplicación de la misma.
Empezamos por la exposición de una filosofía de la educación y de la formación sentada en esos conceptos, bajo la cual se analiza el ejemplo de autoevaluación que se presenta en seguida. El ejemplo presentado corresponde a la autoevaluación a que uno de nosotros procedió como Profesora de Didáctica de la Expresión Musical en Universidad.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 11:11:35
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2235
PUBLICACIONES; Vol. 40 (2010)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2241
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MISC
"090608 2009 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
UNA NUEVA SOCIEDAD, UN NUEVO ALUMNADO EN EL SIGO XXI: ANÁLISIS, IMPLICACIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN (FÍSICA)
Pérez López, Isaac J.
Universidad de Almería
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adoptado tal protagonismo en la sociedad que no pueden ser ajenas al ámbito escolar. De igual modo, las características del alumnado actual demandan nuevos planteamientos educativos que se adapten mejor a sus necesidades y valores. Por tanto, es necesaria una “revolución paralela” dirigida a la educación, para así dar respuesta al desafío de educar en la sociedad de la información, pues no se puede dar la espalda a las nuevas realidades que van surgiendo con el propio devenir histórico.
En este sentido, en el presente artículo se parte de un análisis de las características de la sociedad y el alumnado adolescente, y de sus implicaciones en la práctica diaria del profesorado, para fi nalizar con diferentes propuestas de actuación, por ejemplo mediante chat o foros de debate, que ayuden a lograr intervenciones realmente signifi cativas desde la Educación Física.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 13:50:04
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2241
PUBLICACIONES; Vol. 39 (2009)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2242
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MISC
"090608 2009 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Ruiz Lucena, Juan Antonio
Universidad de Granada
Uno de los temas de mayor actualidad que está preocupando a los centros educativos es el de la autonomía. En este trabajo se aborda no sólo su conceptualización sino que además se examina detenidamente toda la legislación que atañe al tema. Junto a esto, se hacen algunas propuestas en relación con la autonomía de los centros en sus distintas facetas: autonomía curricular, autonomía organizativa…
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 13:50:04
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2242
PUBLICACIONES; Vol. 39 (2009)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2243
2021-03-17T12:00:47Z
publicaciones:MISC
"090608 2009 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LOS PLANES DE ESTUDIO EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ESTUDIO EMPÍRICO PARA CONOCER DE DÓNDE VENIMOS Y ADÓNDE VAMOS
Benarroch Benarroch, Alicia
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Mingorance Estrada, Ángel C.
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Ortiz de Haro, Juan Jesús
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Rico Martín, Ana M.ª
Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Ante los cambios estructurales y metodológicos que suponen las nuevas titulaciones del Grado de Magisterio surgidas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en este artículo establecemos la comparación de los contenidos formativos de los distintos planes de estudio desde que se constituyó la Escuela Universitaria de Formación del profesorado de EGB de Melilla hasta la propuesta del Libro Blanco de Magisterio (ANECA, 2005); y recogemos la valoración del futuro plan de estudio del Grado de Maestro de Educación Primaria por parte de los colectivos vinculados: profesores de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, maestros en ejercicio y alumnos en el último año de sus estudios de Magisterio, al mismo tiempo que nos informan sobre sus necesidades formativas en las didácticas específicas.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-08 13:50:04
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2243
PUBLICACIONES; Vol. 39 (2009)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2251
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MISC
"080609 2008 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
CATEGORIZACIÓN DE VERBOS MENTALES Y DISEÑO DE UNA PRUEBA EXTENSIVA DE VERBOS DE ACTIVIDAD MENTAL EN ADULTOS
López-Herrero, Paz
Universidad de Granada
Mendoza Lara, Elvira
Universidad de Granada
Santos Ortega, Antonio M.ª
IES Enrique Nieto
Puesto que existe un empleo de los verbos mentales ligado a la adquisición de la teoría de la mente (TM), las pretensiones de este trabajo son: A) estudiar la distribución en categorías de 14 verbos mentales, 63 expertos los clasifi caron; B) diseñar una prueba extensiva de verbos mentales para analizar el uso de tales actividades, 135 estudiantes universitarios la cumplimentaron. Se concluye que los expertos distribuyen los verbos en las categorías usuales, según el mencionado desarrollo de la TM, de Input, Memoria y Procesamiento; no diferencian entre Procesamiento Constructivo y No Constructivo y añaden una categoría denominada General. Además, nuestra prueba extensiva permite analizar el desarrollo de la TM estudiando la organización de las actividades mentales.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-09 18:10:20
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2251
PUBLICACIONES; Vol. 38 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2252
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MISC
"080609 2008 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS) EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE MELILLA
Herrera Torres, Lucía
Universidad de Granada
Cabo Hernández, José Manuel
Universidad de Granada
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior implica cambios tanto organizativos como docentes en la institución universitaria. En este sentido, la Junta de Andalucía ha propiciado la experimentación, a través de las Experiencias Piloto de implementación del sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS), de la nueva filosofía que impregna la Convergencia Europea. En el presente artículo se describen los resultados derivados de la evaluación tanto de alumnos como del profesorado universitario participante en el tercer año de Experiencia Piloto ECTS, relativos a las Titulaciones de Maestro-Audición y Lenguaje y Maestro-Educación Infantil.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-09 18:10:20
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2252
PUBLICACIONES; Vol. 38 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2253
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MISC
"080609 2008 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: APRENDIENDO A ENSEÑAR. CONSIDERACIONES PREVIAS
Romero Cerezo, Cipriano
Universidad de Granada
López Gutiérrez, Carlos J.
Universidad de Granada
Ramírez Jiménez, Vicente
Universidad de Granada
Pérez Cortés, Antonio José
Universidad de Granada
Tejada Medina, Virginia
Universidad de Granada
Debemos comenzar diciendo que la Educación Física como área curricular debe ofrecer a las alumnas y a los alumnos verdaderas experiencias educativas a través de las prácticas corporales, contribuyendo a las fi nalidades educativas de la Etapa de Educación Primaria. El docente de Educación Física, mediante la intervención didáctica, deberá facilitar situaciones en las que el alumnado pueda encontrar las posibilidades de actuación e implicación en las actividades corporales y los correspondientes aprendizajes satisfactorios, motivadores y cercanos a sus intereses, atendiendo a los valores y propósitos educativos. En nuestro caso, vamos a referirnos a los procesos didácticos del docente de Educación Física, intentando buscar algunas explicaciones de cómo enseña, para lo cual nos hemos centrado en los procesos de intervención didáctica y más concretamente en la organización de la clase.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-09 18:10:20
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253
PUBLICACIONES; Vol. 38 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2254
2021-03-17T12:00:39Z
publicaciones:MISC
"080609 2008 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL VOCABULARIO EN ELE CON EL MÉTODO COLLAGE
del Moral Barrigüete, Cristina
Universidad de Granada
En las siguientes líneas se intenta explicar cómo enseñar vocabulario en el marco de ELE con un nuevo enfoque basado en una progresión textual. La progresión textual se basa fundamentalmente en un criterio de gradación sobre una base de relevancia temática y pragmática, el desarrollo de una competencia comunicativa adecuada a la situación, el contexto bajo consideración de diferentes intenciones comunicativas y tipos de texto, así como diferentes temáticas, relacionadas con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en cuestión. Un texto escrito, –complejo y completo, que incluye todo tipo de material lingü.stico– es el que impulsa a plantear diferentes aspectos lingü.sticos, culturales, etc. que pueden surgir de él. Es el propio alumno, como ser autónomo, el que determina su progresión léxica y, por tanto, gramatical.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-09 18:10:20
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2254
PUBLICACIONES; Vol. 38 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2294
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MISC
"050619 2005 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
IDEAS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SOBRE ALEATORIEDAD
Ortiz de Haro, Juan Jesús
Universidad de Granada
Serrano Romero, Luis
Universidad de Granada
Batanero Bernabeu, Carmen
Universidad de Granada
Cañizares Castellanos, Mª Jesús
Universidad de Granada
En este trabajo comparamos las características de las secuencias de resultados aleatorios y distribuciones aleatorias de puntos generadas por tres grupos de alumnos de Educación Primaria y Secundaria con las propiedades matemáticas de las mismas. La finalidad es describir el significado personal que dichos estudiantes asignan a la aleatoriedad.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-19 20:26:37
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2294
PUBLICACIONES; Vol. 35 (2005)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2295
2021-03-17T12:00:24Z
publicaciones:MISC
"050619 2005 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
EFECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EN LA EFICACIA Y ESTRUCTURA CINEMÁTICA DEL CODO EN EL LANZAMIENTO EN PRECISIÓN EN ESCOLARES DE 5 AÑOS
Granda Vera, Juan
Universidad de Granada
Barbero Alvarez, José Carlos
Universidad de Granada
Montilla Medina, Mariano
CEIP Eduardo Morillas. Melilla
Este artículo describe un estudio que tenía como objetivo abordar el problema de la interferencia contextual en niños jóvenes, con objeto de determinar en que medida la estructura de la práctica variable o aleatoria es efectiva en niños y niñas de 8 años, aplicando un programa de práctica dirigido hacia la mejora del lanzamiento en precisión, medida en puntajes de precisión a blancos situados en dos planos espaciales (horizontal y vertical) y en valores cinemáticos de la articulación del codo del brazo de lanzamiento. Los datos encontrados en este estudio confirman parcialmente tal hipótesis, presentando como innovación su realización en contextos naturales de Educación Física (clases con grupos naturales), lo que refuerza su aplicabilidad práctica.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-19 20:26:37
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2295
PUBLICACIONES; Vol. 35 (2005)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2298
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
UNA APROXIMACIÓN A LA ANTINOMIA TECNOFOBIA VERSUS TECNOFILIA DOCENTE
Fuentes Esparrell, Juan Antonio
Universidad de Granada
Ortiz Gómez, Maria del Mar
Universidad de Granada
Se aborda el delicado problema de la resistencia del colectivo docente a la incorporaci.n sistem.tica de las fuentes de informaci.n presentes en los sistemas tecnol.gicos de naturaleza anal.gica y digital (tecnofobia). Dicho de otro modo, tratamos las barreras que obstaculizan la integraci.n curricular de los medios y las tecnolog.as, realizando una aproximaci.n al origen y consecuencias de la tecnofobia docente.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2298
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2299
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LA FORMACION DE LOS DOCENTES EN LA INTERVENCION CON ALUMNOS/AS CON DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Fernández Martín, Francisco D.
Universidad de Granada
Aznar Díaz, Inmaculada
Universidad de Granada
La presencia del Trastorno por d.ficit de atención con hiperactividad (TDAH) en algunos/as de nuestros/as alumnos/as ocasiona serios problemas para que estos/as se adapten al contexto escolar y sociofamiliar en el que se desenvuelven, debido a la presencia de una serie de dificultades: hiperactividad, dificultades para mantener la atenci.n, autorregular la conducta, controlarse, etc.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2299
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2300
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
IMPACTO INFORMATIVO DE DOS PLANES DE ESTUDIO DE LICENCIADOS EN PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Rodriguez Sabiote, Clemente
Universidad de Granada
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Universidad de Granada
No debemos olvidar que uno de los principales motivos que han impulsado la reforma de las ense.anzas universitarias ha sido la de aproximar la formación universitaria a la realidad social y las necesidades profesionales del mundo actual, para que a través de una oferta amplia y rigurosa de titulaciones académicas, se pudiesen atender las nuevas demandas del mercado de trabajo. A este respecto sostenemos que el abordaje de la reforma de las enseñanzas universitarias no ha sido el adecuado, fundamentalmente porque ésta no se ha desarrollado como un verdadero diseño curricular. Una de las consecuencias de tal actuación pasa porque es probable que las nuevas cohortes de alumnos de la Licenciatura de Pedagog.a de la Universidad de Granada, a pesar de los cambios introducidos, sigan recibiendo parecida formación a sus iguales de plan antiguo, es decir, la perspectiva de formación en que se basan ambos es la misma. Con el objetivo de verificar tal premisa hemos implementado el presente estudio.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2300
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2301
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
EL TEATRO DE LENGUA INGLESA: PERSPECTIVAS DIDACTICAS PARA UNA EDUCACION AXILOGICA
Guijarro Ojeda, Juan Ramón
Universidad de Granada
El área de Lengua Extranjera es el caldo de cultivo idóneo para llevar a cabo una educación en valores consciente y planificada para dar respuesta a los problemas sociales de nuestros días. En los años noventa, la LOGSE establece la transversalidad como el eje en el que enmarcar y desarrollar estos enfoques axiológicos. Educar a las nuevas generaciones en valores de respeto y tolerancia hacia la otredad es de vital importancia en el mundo globalizado, multicultural e intercultural en que vivimos. Con este propósito, proponemos el uso didáctico del teatro en el aula de inglés como medio para trabajar la cooperación, la comprensión, la otredad y la tolerancia hacia todos aquellos elementos personales y sociales que conforman la idiosincrasia de la diferencia.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2301
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2302
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"140623 2014 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LAS INSTITUCIONES DE TERCERA EDAD COMO ESPACIOS DE INTERACCION SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES
Mingorance Estrada, Angel Custodio
Universidad de Granada
Torres Martín, César
Universidad de Granada
Desde finales del siglo XX las sociedades más desarrolladas del mundo están constatando que uno de los fenómenos más destacables de sus caracterásticas sociológicas es el que se conoce con el nombre de envejecimiento de la población. Así pues, los escenarios sociales de los países más desarrollados están viéndose profundamente transformados.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2302
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2303
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
EL PROGRAMA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
Benarroch Benarroch, Alicia
Universidad de Granada
En el proceso de convergencia europea, las universidades andaluzas han alcanzado un acuerdo para la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Titulación de Maestro: especialidad de Educación Física y en la Titulación de Maestro: especialidad de Educación Musical. En este trabajo se pretende conocer si estos programas realmente tratan de representar los de las distintas universidades. Tras un análisis exhaustivo de los contenidos de los respectivos programas, se demuestra que no existe ni ese consenso ni criterios justificados que avalen las propuestas realizadas. Finalmente, se hace una apuesta por un programa específico, por ser el que mejor representa el criterio de convencionalidad y consenso de la comunidad científica andaluza.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2303
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2304
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
ESTUDIO COMPARATIVO DE PUNTAJES Y VARIABLES CINEMATICAS SOBRE LA CAPACIDAD DE LANZAMIENTO EN PRECISION EN NIÑ@S DE 8 AÑOS MEDIADO POR LA ORGANIZACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Granda Vera, Juan
Universidad de Granada
Barbero Alvarez, Jose Carlos
Universidad de Granada
Montilla Medina, Mariano
CEIP Eduardo Morillas, Melilla
Este art.culo describe un estudio que ten.a como objetivo abordar el problema de la interferencia contextual en niños jóvenes, con objeto de determinar en que medida la estructura de la práctica variable o aleatoria es efectiva en niños y niñas de 8 años, aplicando un programa de práctica dirigido hacia la mejora del lanzamiento en precisión, medida en puntajes de precisión a blancos situados en dos planos espaciales (horizontal y vertical) y en valores cinemáticos de la articulación del codo del brazo de lanzamiento. Los datos encontrados en este estudio confirman parcialmente tal hipótesis, presentando como innovación su realización en contextos naturales de Educación Física (clases con grupos naturales), lo que refuerza su aplicabilidad práctica.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2304
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2305
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
PRESENTE Y FUTURO DE LA FORMACION PROFESIONAL EN ESPAÑA: DISCRIMINACION DEL SUBSISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL (FPO)
Hinojo Lucena, Francisco Javier
Universidad de Granada
Caceres Reche, Pilar
Universidad de Granada
Analizamos la Formación Profesional Ocupacional desde una dimensión que se centra en los agentes protagonistas de ésta, es decir, los alumnos, determinando su perfil a través de las variables sexo, edad y nivel de estudios. Este análisis se realiza a nivel nacional y de una manera más concreta se toma como referencia las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Por otra parte, se estudia este tipo de formación a nivel legislativo y se exponen datos concisos respecto al número de cursos realizados, familias profesionales más demandadas y duración de dicha oferta formativa.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2305
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2306
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040623 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
LA HIPÓTESIS DEL ANALISIS CONTRASTIVO Y DE LA IDENTIDAD REFERIDAS A LOS ERRORES EN LA ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL L2 DE ALUMNOS DE ORIGEN MAZIGIO
Rico Martín, Ana María
Universidad de Granada
Cada vez es más numeroso en España el grupo de emigrantes de lengua materna mazigia. Nuestros alumnos de origen bereber aprenden necesariamente el español y en las primeras fases de adquisición de nuestra lengua muestran a veces rasgos intermedios entre ambos idiomas que constituyen su interlengua.
En este artículo describimos el marco teórico que se ha ocupado de estos aspectos lingüísticos, las distintas hipótesis que han surgido al respecto y las valoramos según nuestro propio estudio de la producción escrita de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria donde deducimos las transferencias lingüísticas que realizan desde su lengua materna a la española, interferencias que se traducen en dificultades de adquisición de lo que para ellos es su segunda lengua.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2306
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/2354
2021-03-17T12:00:18Z
publicaciones:MISC
"040714 2004 eng "
2530-9269
1577-4147
dc
IDENTIDAD ÉTNICA E INTERCULTURALIDAD
Argente del Castillo Sánchez, Francisco José
En los últimos años España se ha configurado como un país de inmigración de origen muy diverso. Para integrar a la pluralidad creciente de la población escolar inmigrada ha surgido el debate y el proyecto de una educación intercultural. Cada grupo inmigrante frente al grupo mayoritario de la sociedad democrática de acogida plantea las reivindicaciones de su propia diferenciación étnica de acuerdo con su origen. Se busca descubrir los procesos identitarios, entendidos especialmente en sentido étnico, apoyándose también en las culturas de origen, en sus sistemas sim bólicos. Frente a esto es urgente poner en marcha una educación intercultural enten dida como la construcción de una cultura común, basada en los valores democráticos, que permita la interrelación cívica entre los distintos grupos.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-23 19:23:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2354
PUBLICACIONES; Vol. 34 (2004)
spa
Derechos de autor