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2022-11-30T14:58:50Z
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nmb a2200000Iu 4500
"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
Il futuro incerto dell´edilizia residenziale pubblica del novecento: il caso del Villaggio Olimpico di Roma
Salvo, Simona
Ricercatore universitario nella Sapienza, Università di Roma.
Il riconoscimento del valore dell’architettura moderna e la sua conservazione non è materia acquisita, specie se si tratta di edilizia residenziale pubblica. Dopo il 2000 l'esistenza del Villaggio Olimpico di Roma, fra gli insediamenti italiani più significativi del Novecento, è giunta a un bivio in seguito alla realizzazione del nuovo auditorium nelle sue vicinanze che ha innescato un processo di riqualificazione urbana e di repentino ricambio dei suoi abitanti che, però, non garantisce la tutela dell'ormai storico quartiere. Interventi sempre più frequenti tendono ad adeguare gli alloggi agli attuali standard abitativi e di performance energetica producendo modifiche sull’involucro edilizio, specie con la sostituzione degli infissi originari. Una meditata revisione dell'equilibrio energetico degli edifici rappresenta, qui e altrove, il punto d'intersezione fra questioni di restauro dell'architettura e di ricerca tecnologica e solleva la necessità di riflettere su questioni disciplinarmente trasversali per coniugare trasformazione e conservazione del luogo.
Editorial Universidad de Granada
2014-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 14 (2014)
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Derechos de autor
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2022-11-30T14:58:46Z
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nmb a2200000Iu 4500
"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX
Vicente Rabanaque, Teresa
Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia
Este artículo analiza la disputa que suscitó en el siglo XIX la conservación de las pinturas murales barrocas realizadas por Lucas Valdés en el atrio del Hospital de Venerables Sacerdotes (Sevilla). Frente a los defensores de la restauración de los murales por su alto valor artístico, otros justificaron su sustitución por su lamentable estado de deterioro. El debate involucró a las principales instituciones decimonónicas responsables del patrimonio y reclamó el dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia, en Madrid, como máximas autoridades responsables de la custodia del patrimonio nacional.
Editorial Universidad de Granada
2014-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 15 (2014)
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2022-11-30T14:58:46Z
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nmb a2200000Iu 4500
"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
Adaptación de sucursales del Banco de España a fines museísticos
Simarro Ruiz, Elena
Licenciada en Historia del Arte. Doctoranda en Historia del Arte. Universidad de Granada
El objetivo principal de este artículo es analizar la adaptación de algunas de las antiguas sedes del Banco de España como espacios museísticos. Para contextualizar y comprender mejor este novedoso tema, explicaremos en primer lugar la tipología de estos edificios (su historia, sus cualidades formales y su evolución). En segundo lugar, haremos un recorrido por las sucursales bancarias que cerraron sus puertas y los usos asignados a cada una de ellas, subrayando sus valores patrimoniales y la problemática que plantea su adaptación y, finalmente, nos detendremos concretamente en las que se han convertido o se convertirán en museos.
Editorial Universidad de Granada
2014-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 15 (2014)
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2022-11-30T14:58:42Z
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nmb a2200000Iu 4500
"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
Historia y criterios de una restauración en curso. Santa María de Ateca, Zaragoza
Díaz de Tuesta, Begoña
Arquitecta y profesora asociada en la EINA de la Universidad de Zaragoza
El establecimiento de normas de presupuestos mínimos de protección fue constitucionalizado en Argentina en 1994 en lo que se refiere al ambiente y al patrimonio cultural. Sin embargo, existen discordancias respecto de la posibilidad de su aplicación sobre este último, así como con respecto al alcance de una eventual norma de estas características. El presente trabajo pretende fundamentar la aplicación de estas leyes en el ámbito del patrimonio cultural en Argentina. Para ello, aborda el contenido y naturaleza jurídica de estas normas y su funcionamiento en un Estado federal para posteriormente rastrear algunos instrumentos jurídicos de protección mínimos vigentes, los cuales pueden considerarse normas germinales.
Editorial Universidad de Granada
2015-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 16 (2015)
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2022-11-30T14:58:42Z
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"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
Rodríguez Cano y su intervención en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Herrero Romero, Sebastián
Arquitecto. Doctorando en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid
Hasta hace poco tiempo, la actividad profesional del arquitecto sevillano José Mª Rodríguez Cano en la Mezquita-Catedral de Córdoba había pasado completamente desapercibida. Este artículo pretende mostrar el resultado de las investigaciones realizadas sobre su figura y sobre las intervenciones que realizó en el edificio. La situación administrativa para la conservación y gestión del patrimonio desarrollada en los años 20 y su nombramiento en 1930 como arquitecto jefe de la zona V supusieron el inicio de una nueva forma de entender la restauración de la Mezquita-Catedral. Para esta tarea contó con la colaboración de Félix Hernández, quien se hizo cargo de la conservación del edificio tras la Guerra Civil.
Editorial Universidad de Granada
2015-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 16 (2015)
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2022-11-30T14:55:10Z
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nmb a2200000Iu 4500
"160127 2016 eng "
1988-7213
dc
Los Siete axiomas del Congreso de Roma (1883) a través del pensamiento crítico de Leopoldo Torres Balbás
Arjones Fernández, Aurora
Profesora Doctora Departamento de Hª Arte Universidad de Málaga
Este artículo reflexiona sobre Los Siete axiomas del Congreso de Roma (1883), el documento que sintetiza la teoría de la restauración de Camilo Boito, una referencia especialmente presente en el pensamiento de Leopoldo Torres Balbás. Leopoldo Torres Balbás arriba al valor documental del monumento en paralelo con los discípulos de Boito en Italia pero, en su caso, a partir de su reflexión personal, y a pesar de los factores que ralentizaron la aplicación de estos principios en el panorama español. En suma, se discute como Leopoldo Torres Balbás no asume el valor documental del monumento a partir de la Conferencia de Atenas de 1931, sino que por esas fechas ya lo aplicaba en sus proyectos de intervención sobre arquitectura histórica.
Editorial Universidad de Granada
2015-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 17 (2015)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3948
2022-11-30T14:55:09Z
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"160127 2016 eng "
1988-7213
dc
Las Puertas de Santa Fe en el contexto de la legislación de patrimonio y la restauración monumental española del siglo XX
Ruiz Godoy, Jesús Bienvenido
Licenciado en Historia del Arte. Doctorando en Historia del Arte
Este artículo ofrece una visión de la restauración monumental del siglo XX a través de las intervenciones en las Puertas de Santa Fe (Granada). Partimos de 1912, fecha cuando es derribada la puerta de Loja al amparo del reglamento de carreteras. Así se manifiesta cómo algunos edificios no se preservaron a pesar de las nuevas leyes de protección. A partir de ahí, analizamos en qué grado se veló por la reconstrucción y conservación con intervenciones en las distintas etapas de un siglo condicionado por sus peculiaridades histórico-políticas. Esta investigación se sustenta en una extensa aportación documental con fotografías y planos inéditos de archivos locales y nacionales. Los autores y ejecutores de algunos de ellos son Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto-Moreno y Pardo, dos importantes exponentes del pensamiento restaurador contemporáneo español.
Editorial Universidad de Granada
2015-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 17 (2015)
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2022-11-30T14:55:09Z
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"160127 2016 eng "
1988-7213
dc
Intervenciones del siglo XX en la antigua Casa Profesa jesuita de Sevilla, segunda sede de la Universidad Hispalense
Tejido Jiménez, Javier
Dr. Arquitecto. Profesor Colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=3114
La Universidad de Sevilla se trasladó en 1771 desde su sede fundacional a la Casa Profesa jesuita, construida a finales del siglo XVI. La Hispalense se mantuvo en esta segunda sede hasta mediados del siglo XX, estableciéndose definitivamente en la Fábrica de Tabacos. En su etapa universitaria la Casa Profesa recibió diversas intervenciones. En 1931 fue declarada monumento la iglesia de la Anunciación y en 1969 se declaró monumento el edificio civil. A pesar de ello fue destruido entre 1970 y 1972 con la obra de la Escuela Superior de Bellas Artes. Se analizan las razones de esta pérdida patrimonial.
Editorial Universidad de Granada
2015-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 17 (2015)
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2024-02-19T08:10:29Z
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"160822 2016 eng "
1988-7213
dc
Valoración numérica del grado de contaminación visual por antenas y cableado en un Bien de Interés Cultural (BIC): Metodología de implementación y aplicación al Albaicín de Granada
Sáez Roca, María de los Ángeles
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada
Este estudio aborda un problema existente en las evaluaciones de impacto visual por antenas y cableado instalado en edificios y lugares protegidos como es el Albaicín de Granada, especialmente la ladera sur, orientada a la Alhambra, uno de los cuatro sectores que componen el Conjunto Histórico de Granada. Se propone la elaboración de un nuevo método que permita la obtención de un índice numérico de valoración, análisis y proceso estadístico. Usando éste nuevo método y tomando como base el itinerario realizado en la publicación de la autora en el número 9 de ésta revista (SAEZ ROCA, 2011) se hará una valoración comparativa con la situación actual, en las mismas ubicaciones, que nos dará la evolución temporal entre 2011 y 2015.
Editorial Universidad de Granada
2016-06-30 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5199
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 18 (2016)
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Derechos de autor 2016 María de los Ángeles Sáez Roca
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2024-02-19T08:21:21Z
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"160822 2016 eng "
1988-7213
dc
El estudio de los sistemas constructivos como método de conservación del patrimonio industrial de Granada
Castillo Martínez, Agustín
Ing eniero de Caminos, Canales y Puertos. Estudiante de doctorado. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingenier ía de la Universidad de Granada
La industria del azúcar de remolacha llevó la iniciativa en el principal proceso de generación de tejido industrial que se produjo en la provincia de Granada entre los años 1882 y 1929. Un estudio completo desde el punto de vista ingenieril y arquitectónico de la historia de este patrimonio industrial debe comprender la investigación de todas las actividades llevadas a cabo para su ejecución: diseño, proyecto, suministro de materiales y ejecución. Los objetivos de la presente comunicación incluyen la documentación y digitalización de proyectos, el análisis de los sistemas constructivos y la caracterización de los materiales utilizados en la industria azucarera granadina de finales del XIX y principios del XX.
Editorial Universidad de Granada
2016-06-30 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5200
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 18 (2016)
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Derechos de autor 2016 Agustín Castillo Martínez
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/5498
2024-02-19T08:03:55Z
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nmb a2200000Iu 4500
"170103 2017 eng "
1988-7213
dc
De lo inexpugnable a lo accesible: correlación entre valores patrimoniales y turismo en los castillos de la Red de Paradores
Rodríguez Pérez, María José
Arquitecta Jefa de Área en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier
Profesor Titular de Historia del Arte. Catedrático ETSAM
Entre las señaladas acciones estatales en conservación del patrimonio y gestión del turismo destaca, en España, la larga trayectoria —desde 1928— de la “Red de Paradores”. La idea de “accesibilidad” cobró un significado especial en los edificios rehabilitados para uso hotelero, donde tipos arquitectónicos diferentes fueron radicalmente transformados. El caso de los castillos interesa por cuanto plantea dificultades de compatibilizar el concepto inicial de inexpugnabilidad con la accesibilidad hotelera; sin embargo, presenta particular atractivo al permitir el acercamiento secuencial al monumento, precisamente por la dificultad del acceso.
Editorial Universidad de Granada
2016-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5498
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 19 (2016)
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Derechos de autor 2016 María José Rodríguez Pérez, Javier García-Gutiérrez Mosteiro
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/5499
2024-02-19T08:03:52Z
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nmb a2200000Iu 4500
"170103 2017 eng "
1988-7213
dc
Il Re è nudo! Riflessioni sullo stato di conservazione del patrimonio architettonico di Le Corbusier a cinquant’anni dalla morte
Salvo, Simona
Professore aggregato, Dipartimento di Storia Disegn o e Restauro dell’Architettura, ‘Sapienza’ Università di Roma
La recepción del patrimonio cultural de Le Corbusier es un asunto complicado y múltiple que implica un análisis crítico de sus obras, que también considera cuestiones relativas a su conservación y transmisión al futuro.
Alcanzado entre los años veinte y los años sesenta, las obras arquitectónicas de Le Corbusier se han resistido inevitablemente y, en muchos casos, han caído en un deterioro patológico. Las obras de conservación, restauración, reconstrucción y reparación han modificado su consistencia y su estado de autenticidad. Esta amplia gama de experiencias pone de manifiesto que el verdadero objetivo es mantener el patrimonio de Le Corbusier en una intacta permanencia, reconociendo sus valores simbólicos y emblemáticos mucho más que los históricos y los de memoria. Consecuentemente, con el paso del tiempo, los historiadores se vuelven inconscientes del hecho de que reflexionan sobre obras arquitectónicas que están siendo completamente modificadas, transformadas y alteradas. De hecho, sus valoraciones críticas se basan en un patrimonio siempre cambiante, lo que influye en la construcción de la historia arquitectónica y en la transmisión de este patrimonio.
Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier hay tiempo para los balances históricos, lo que implica una evaluación previa de lo que aún persiste de sus obras y la comprensión de cómo y por qué este patrimonio ha sido modificado, considerando cuidadosamente lo que todavía es materialmente "auténtico". Tal evaluación parece hoy esencial en vista de una verdadera conservación del patrimonio arquitectónico de Le Corbusier, y más allá.
Editorial Universidad de Granada
2016-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5499
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 19 (2016)
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Derechos de autor 2016 Simona Salvo
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2022-11-30T14:55:02Z
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nmb a2200000Iu 4500
"170103 2017 eng "
1988-7213
dc
La memoria del pasado industrial. Conservación, reutilización y creación de nuevos equipamientos
Tielve García, Natalia
Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo
A partir de la década de 1970, especialmente en algunas regiones europeas de vieja industrialización, se han venido orquestando diversas iniciativas de mantenimiento y reutilización de conjuntos industriales, con particular énfasis en la creación de equipamientos culturales. En este trabajo se recogen diversas experiencias de conservación y de reconversión del Patrimonio Industrial, tanto internacionales como desarrolladas en España, preferentemente en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Se incide asimismo en la particularidad del Principado de Asturias, en lo que concierne a la situación de protección jurídica de los bienes industriales y a las actuaciones de rehabilitación que han sido acometidas.
Editorial Universidad de Granada
2016-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5500
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 19 (2016)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/6295
2023-12-05T09:01:24Z
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nmb a2200000Iu 4500
"170716 2017 eng "
1988-7213
dc
Terremotos y reconstrucción. Proyectos y experiencias de Italia
Serafini, Lucia
Professore Associato di Restauro Architettonico. Università degli studi “G. d’Annunzio” di Chieti-Pescara
Esta contribución tiene como objetivo difundir la experiencia ganada por un grupo de profesores de la Universidad "G. d'Annunzio” de Chieti-Pescara implicados en la reparación de los daños producidos por el desastroso terremoto que afectó a la región de Abruzzo en 2009.
La experiencia se refiere en particular al trabajo realizado en algunos Planes de Reconstrucción de centros dañados, para cuya realización se han adoptado determinados principios de conservación y restauración que se consideran esenciales para cualquier intervención sobre el patrimonio histórico.
Editorial Universidad de Granada
2017-07-16 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6295
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 20 (2017)
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Derechos de autor 2017 Lucia Serafini
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/6724
2023-12-05T08:55:07Z
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nmb a2200000Iu 4500
"180109 2018 eng "
1988-7213
dc
Rehabilitación y revitalización de los molinos de viento en las Islas Canarias
Cabrera García, Victor Manuel
Doctor Arquitecto en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica ULPGC. Profesor III de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias
La conservación de los molinos de viento resulta problemática ya que pertenecen al pasado y en la mayoría de los casos han quedado en desuso, por lo que se muestran inadecuados para la sociedad actual y en consecuencia se facilita el abandono de los mismos. Este artículo propone recuperar el funcionamiento de los tradicionales molinos de viento de las Islas Canarias dotándolos de un nuevo uso, implantándoles una tecnología que les permita producir energía eléctrica. Esta nueva iniciativa posibilitaría recuperar lo que aún no se perdido de estas construcciones tan singulares procedentes de la cultura industrial tradicional canaria.
Editorial Universidad de Granada
2017-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6724
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 21 (2017)
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Derechos de autor 2023 Victor Manuel Cabrera García
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8212
2023-09-07T11:45:19Z
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nmb a2200000Iu 4500
"171218 2017 eng "
1988-7213
dc
El taller de vaciados de Rafael Contreras y sus intervenciones en la sala de las Camas del Baño Real del Palacio de Comares en la Alhambra
González Pérez, Asunción
Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y & Visiting Lecturer, V&A/RCA History of Design Course.
Rubio Domene, Ramón
Doctor en Restauración por la Universidad de Granada. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Actualmente existe un gran debate sobre la procedencia y autenticidad de alicatados, yeserías y tallas en madera de la sala de las Camas del Baño Real de Comares en la Alhambra. Para contribuir a este debate, en este artículo se investigan las intervenciones llevadas a cabo durante el siglo XIX por el taller de Rafael Contreras en los diferentes materiales de esta sala, las técnicas utilizadas y los artesanos artífices de las mismas. Para ello se han consultado diferentes documentos y legajos del Archivo General de Palacio y del Archivo Histórico de la Alhambra, y se ha realizado un trabajo de campo con el estudio de los diferentes materiales y sus técnicas de decoración.
Editorial Universidad de Granada
2018-06-30 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/8212
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; No 22 (2018)
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Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17860
2023-09-07T11:44:59Z
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"190114 2019 eng "
1988-7213
dc
La restauración monumental en la ciudad de Jaén durante el Franquismo
Almansa Moreno, José Manuel
Profesor Contratado Doctor. Dpto. Patrimonio Histórico, Universidad de Jaén
A través de este estudio pretendemos analizar las diferentes intervenciones llevadas a cabo en la arquitectura religiosa de la ciudad de Jaén (España) durante la Dictadura Franquista. Estas actuaciones estaban destinadas a solventar los daños provocados por la Guerra Civil, así como a mejorar el calamitoso estado que presentaban estos edifiios por el paso de los años. Las mismas fueron fianciadas por los principales organismos encargados del Patrimonio Histórico-Artístico durante esta época (la Dirección General de Regiones Devastadas, la Dirección General de Arquitectura y la Dirección General de Bellas Artes) y fueron llevadas a cabo por Francisco Prieto-Moreno Pardo, Ramón Pajares Pardo y Francisco de Paula López Rivera entre otros, arquitectos a quienes se deben la mayoría de las actuaciones acometidas en la provincia de Jaén durante la mitad del siglo XX. A través de la documentación procedente de los diferentes archivos, así como de las fuentes bibliográfias consultadas, pretendemos hacer una aproximación a las restauraciones llevadas a cabo en estos monumentos religiosos, la mayoría de las cuales iban en sintonía con la legislación a nivel nacional. No obstante, también analizaremos ejemplos en los que estas pautas no son cumplidas, lo cual supuso la total transformación de la fábrica de estos edifiios.
Editorial Universidad de Granada
2018-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/17860
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 23 (2018)
spa
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2024-03-13T13:10:47Z
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"190716 2019 eng "
1988-7213
dc
Restauración arquitectónica durante los últimos años del franquismo. Intervenciones sobre Casas-Palacios de Sevilla
Ollero Lobato, Francisco
Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide.
Se estudian en este artículo un grupo de intervenciones en la arquitectura doméstica de Sevilla, promovidas desde la Dirección General de Bellas Artes y relacionadas con la labor como arquitecto conservador de zona de Rafael Manzano Martos. Se reúnen aquí un conjunto de proyectos para la restauración de diversas casas-palacio y otros ejemplos de arquitectura civil del conjunto histórico de la ciudad, en una época caracterizada por la especulación del suelo y la demolición de buena parte de su caserío tradicional. Además de la vinculación en conjunto a la actividad de Manzano, y el patrocinio de Florentino Pérez Embid, que ocupaba el cargo de la Dirección General, se caracterizan estas intervenciones por el uso museístico e institucional que se pretende para los edificios restaurados, así como por el empleo heterogéneo de los criterios de restauración arquitectónica, donde sobresale la idea de la homogeneidad formal y la restitución estilística.
Editorial Universidad de Granada
2019-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 24 (2019)
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2024-03-13T13:10:47Z
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"190716 2019 eng "
1988-7213
dc
Mudarse o desaparecer. Las propuestas de traslado de las iglesias de Santa María de Monfero y Santa María de Montederramo en Galicia
Fernández Martínez, Carla
Doctora en Historia del Arte. Contratada posdoctoral de la Universidad de Santiago de
Compostela
En este artículo se analiza una de las prácticas de restauración monumental practicada durante la segunda mitad del siglo XX, que no es suficientemente conocida: el traslado de edificios históricos. Concretamente, se muestran dos propuestas de desmonte planteadas en Galicia: la del monasterio de Santa María de Monfero, en la provicia de A Coruña, y la de Santa María de Montederramo, en la de Ourense. A mediados de la centuria pasada estos dos cenobios se encontraban en mal estado de conservación, debido a intervenciones poco respetuosas con sus valores históricos y a un abandono prolongado que se remontaba a los años de las Desamortizaciones decimonónicas. Por ello, siguiendo el modelo utilizado en otros monumentos nacionales, se propuso trasladar a las ciudades de A Coruña y Vigo las fachadas de sus iglesias. Entre los argumentos que apoyaban esta actuación destacó el que consideraba que solo su desmonte y reubicación garantizaría su salvaguardia, al mismo tiempo que contribuiría al embellecimiento de las urbes. A través del vaciado de la prensa de la época se han podido estudiar estas propuestas y la fuerte oposición que suscitó entre la comunidad local y entre algunos intelectuales que contribuyeron a que la idea finalmente no prosperase.
Editorial Universidad de Granada
2019-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 24 (2019)
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2024-03-13T13:10:10Z
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"200113 2020 eng "
1988-7213
dc
El traslado de la marquesina de La Rocica (Avilés, Asturias). Del estorbo a su revalorización patrimonial.
Domínguez Rodríguez, Rubén
Graduado en Historia del Arte y Experto en gestión y uso turístico del patrimonio industrial por la Universidad de Oviedo
La marquesina del tranvía eléctrico situada originalmente en La Rocica (Avilés, Asturias) es una construcción adscrita al Movimiento Moderno datada en la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, siendo el testigo más meridional de la política constructiva desarrollada por ENSIDESA conforme a sus planteamientos paternalistas.
En el año 2017, esta singular construcción se vio envuelta en una polémica a raíz de su demolición, refrendada mediante una consulta popular, prevista dentro del proyecto de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, donde se encontraba. En este contexto, numerosas entidades científicas y ciudadanas, acompañadas de 1218 firmas, solicitaron al Ayuntamiento de Avilés la conservación del bien y, si fuese necesario para su salvaguarda, su traslado a un lugar cercano en el poblado obrero de Llaranes. Tras un largo período de tiempo, éste se hizo efectivo el 31 de octubre de 2018 dando lugar a un interesante proceso de revalorización patrimonial que será analizado en el presente artículo.
Editorial Universidad de Granada
2019-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 25 (2019)
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2024-03-12T12:36:14Z
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nmb a2200000Iu 4500
"201230 2020 eng "
1988-7213
dc
La fábrica reutilizada: la contribución de la arqueología de la arquitectura al conocimiento y puesta en valor del patrimonio industrial
Medeiros, Leonor
Profesora asistente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNL https://orcid.org/0000-0001-6638-0905
Las fábricas, que son las estructuras más representativas de la sociedad industrial, han sido modificadas, reconstruidas y ampliadas en innumerables ocasiones a lo largo de su historia, debido a su carácter funcional y adaptativo. Las huellas de estos cambios reflejan las decisiones de los propietarios, los nuevos valores estéticos, o la evolución tecnológica.
Los ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días están profundamente amenazados, como consecuencia de la falta de comprensión de los valores de este patrimonio y de la vorágine de renovación urbana actual. Pero este patrimonio, comúnmente infravalorado en la gestión del territorio, contiene historias y conocimientos que, para estar al servicio de la sociedad actual, requieren un estudio y registro sistemático, atento y urgente.
Este artículo propone, por tanto, un análisis de la contribución de las herramientas de la arqueología de la arquitectura en los trabajos de arqueología industrial, para la comprensión de las profundas transformaciones de estos objetos en cuatro etapas clave de la vida del edificio: diseño, instalación y uso, abandono, rehabilitación. Por lo tanto, se trata de llamar la atención sobre la pertinencia de este enfoque sobre el patrimonio edificado para su comprensión, documentación, interpretación y puesta en valor durante la fase de levantamiento.
Editorial Universidad de Granada
2020-12-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 27 (2020)
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2024-03-12T12:36:14Z
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"201230 2020 eng "
1988-7213
dc
Flujo de trabajo para la digitalización 3d mediante fotogrametría automatizada de las tallas de madera policromada del Santísimo Cristo de la Sangre y su ángel.
Sanchez Allegue, Paloma
BIM Modeler y Técnico en Transformación Digital en la empresa Drónica
Melendreras Ruiz, Rafael
Vicedecano del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Católi ca San Antonio de Murcia (UCAM)
Marín Torres, María Teresa
Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Directora del Museo Salzillo
En el presente artículo se muestra el caso del Santísimo Cristo de la Sangre, talla escultórica del titular de una de las cofradías más antiguas de España cuya historia, valor artístico y degradación estructural progresiva demandaban una intervención urgente. También del ángel niño que recoge su sangre con un cáliz, permaneciendo aún desaparecidos tres de los cinco ángeles que originalmente le acompañaban. Este artículo pretende ser un ejemplo del potencial de la digitalización 3D para la restauración y recuperación del patrimonio, así como para su salvaguarda. Se trata del primer proceso de esta metodología desarrollado en tallas de la Semana Santa en la Región de Murcia (España), y además de la ejecución técnica detallada de dicho proceso, el artículo se centra también en la validación del flujo de trabajo desarrollado, la verificación técnica de la calidad de los resultados obtenidos y en las futuras aplicaciones de los modelos 3D resultantes para su propietaria, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia.
Editorial Universidad de Granada
2020-12-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 27 (2020)
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2024-03-12T12:36:14Z
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"201230 2020 eng "
1988-7213
dc
La intervención de la DGEMN en las iglesias altomedievales de Portugal. Arqueología de la arquitectura y reconstrucción
Utrero Agudo, María de los Ángeles
Científica Titular de la Escuela de Estudios Árabes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada
A lo largo de gran parte del siglo XX, la Direcção Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais fue la institución encargada de dirigir y ejecutar casi 200 proyectos de conservación y restauración en el patrimonio edificado portugués. La documentación escrita y gráfica generada por estas actuaciones ha sido y es hoy una valiosa fuente de información para la investigación de la historia de la restauración en Portugal en el periodo indicado. El objetivo de este artículo es completar esta visión, partiendo de los resultados obtenidos en el análisis arqueológico de algunos ejemplos de arquitectura altomedieval intervenidos por la DGEMN en el segundo cuarto del siglo XX, concretamente las iglesias de São Pedro de Lourosa y de São Pedro de Verz Cruz de Marmelar. Se pretende así explicar la realidad material de estas intervenciones y el impacto que tuvieron en unos conjuntos en gran parte desconocidos por la investigación de la época, así como reflexionar sobre la pérdida de información histórica que supusieron, tal como evidencia su análisis arqueológico.
Editorial Universidad de Granada
2020-12-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 27 (2020)
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2024-03-12T12:36:14Z
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"201230 2020 eng "
1988-7213
dc
Nueva metodología para el estudio de la metrología, la modulación, la proporción y la composición en una edificación altomedieval. Ejemplo paradigmático: Santa Lucía del Trampal
Dols Juste, Ignacio
Arquitecto y Profesor Asociado en el D epartamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura, Escuela Politécnica
El estudio de la metrología, la modulación, la proporción o la composición en un edificio altomedieval puede arrojar muchas veces datos de interés que coadyuven al encuentro de datos que pudieran llegar a ser significativos. El problema muchas veces parte de la propia planta a estudiar, ya que tal edificación puede haber sido sometido a muchas transformaciones en su morfología, unas veces por el natural proceso de evolución funcional, con sucesivas ampliaciones o añadidos, otras por simples transformaciones a partir de deformaciones por deslizamientos, hundimientos o derribos, naturales o provocados.
A partir de un levantamiento con medios más o menos convencionales, se analizan las deformaciones existentes en el edificio, tanto en la planta como en secciones y alzados, en un intento de fijar una metodología que permita alcanzar una representación gráfica del edificio original, al menos tanto como sea posible, sobre el que poder estudiar la modulación, la proporción o la composición con mayores expectativas de éxito.
Para ello el presente trabajo elige como ejemplo paradigmático la basílica de Santa Lucía del Trampal, en el término municipal de Alcuéscar (Cáceres).
Editorial Universidad de Granada
2020-12-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 27 (2020)
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2024-03-13T13:09:48Z
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"200709 2020 eng "
1988-7213
dc
La restauración y la imagen a través del tiempo: las ruinas de San Francisco de Baeza
Palma Crespo, Milagros
P rofesora Ayudante Doctor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM
El articulo analiza las diferentes actuacionesllevadas a cabo en la Iglesia de San Francisco de Baeza a lo largo de su historia. El edificio permaneció durante años en ruinas y reutilizado de manera inadecuada. En la segunda mitad del siglo XX, y a través de un largo proceso, la iglesia sufre diversas intervenciones que intentan recuperar la imagen perdida, adjudicándole finalmente un nuevo uso. Los años que duró su restauración, y los distintos arquitectos que intervinieron en el edificio, han permitido recoger diversos criterios en la praxis restauradora del siglo XX; distintas interpretaciones con una guía común, la influencia de Torres Balbás. El estudio se articula en base a la investigación en archivos y fuentes bibliográficas, así como en la observación del mismo edificio, analizando las distintas restauraciones sufridas y determinando las diferencias y
Editorial Universidad de Granada
2020-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 26 (2020)
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2024-03-12T12:35:09Z
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"210628 2021 eng "
1988-7213
dc
El papel de la administración en la reutilización del patrimonio
Torres Camacho, Jesús Nicolás
Geógrafo, Doctor Internacional en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla - La Mancha https://orcid.org/0000-0003-1304-6828
Aceituno Luengo, Fernando
Departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torrijos https://orcid.org/0000-0001-8908-0710
En 1972 la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional inició expediente para la declaración del Convento de la Purísima Concepción de Torrijos (Toledo) como monumento nacional. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de este relevante edificio como convento de clausura y profundizar en la gestión multiescalar de la administración, así como en el papel de los actores privados implicados directamente en su devenir. A través de la labor heurística en archivos (locales, provinciales, regionales y nacionales) y la consulta de las fuentes hemerográficas, se expone la complejidad de las acciones y los trámites necesarios para la preservación de un bien en el contexto temporal del franquismo a la democracia. La materialización de este proyecto en 1981, y la posterior reutilización del edificio como sede local del Ayuntamiento de Torrijos, supuso el punto de partida de la gestión del patrimonio monumental por parte del consistorio que, años más tarde, ha tomado forma con la recuperación de otros bienes como el Yacimiento Arqueológico de Santa María de Jesús o el Hospital de la Santísima Trinidad.
Editorial Universidad de Granada
2021-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 28 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18189
2022-11-30T15:01:34Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Restaurar es reconstruir. A propósito del nuevo monasterio de Sant Llorenç de Guardiola de Berguedà (Barcelona)
González Moreno-Navarro, Antoni
Arquitecto. Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectóni co Local de la Diput ación de Barcelona. Director de los trabajos de restauración del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà.
La Ley de Patrimonio Histórico Español proscribe la reconstrucción del monumento. La historia demuestra que eso es lo que se hizo siempre al restaurar. Otra cosa es cómo y porqué. La Carta de Venecia nos pide que transmitamos los monumentos con toda la riqueza de su autenticidad. Pero no la define. Un monumento cuyo espacio se perdió ya no es auténtico. La recuperación del espacio puede ser imprescindible para garantizar la autenticidad. Y la reconstrucción, un camino inevitable. La reconstrucción del monasterio de Sant Llorenç es la síntesis de un discurso metodológico basado en estos principios.
Editorial Universidad de Granada
2007-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 1 (2007)
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2022-11-30T15:01:27Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Un “Patio Nazarí” en la Ciudad de La Plata, Argentina
Vitelone, Cristina E.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador LEMIT-CIC
Pascual Traversa, Luis
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador LEMIT-CIC
En un viaje que realiza a Europa y Medio Oriente, el Dr. Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata en 1882, adquiere en Granada los elementos para la reproducción de un patio nazarí en la casa de su suegro, ubicada en esa ciudad.
En el presente trabajo se realiza un estudio de las patologías del patio, tendiendo a disponer de información para su restauración y puesta en valor. El Patio Nazarí presenta valores intrínsecos e históricos que lo convierten en el único exponente de la arquitectura neomusulmana en una casa fundacional de la ciudad de La Plata.
Editorial Universidad de Granada
2008-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 2 (2008)
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2022-11-30T15:01:24Z
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1988-7213
dc
Reconocimiento y tutela de un Patrimonio del Movimiento Moderno del Siglo XX - Ciudad Universitaria de Caracas – Patrimonio Mundial
Pérez Hernández, Juan
Profesor Especialidad: Arte, Mención Artes Plásticas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela
Se aborda el estudio del Reconocimiento y Tutela de un Patrimonio del Movimiento Moderno del Siglo XX, como es el caso de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede principal de la Universidad Central de Venezuela, la cual ostenta el reconocimiento de Monumento Histórico Nacional en 1994, declaración que ratificó en 1998, y con su incorporación en el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Nuestro propósito es contribuir a la preservación integral de este legado cultural y dar a conocer una parte de su historia, tomando en consideración los eventos históricos que le condujeron a su valoración, protección y a conquistar la condición de Patrimonio Mundial.
Editorial Universidad de Granada
2008-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 3 (2008)
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2022-11-30T15:01:24Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Estudio del Castillo de Segura de la Sierra (Jaén): su proceso de restauración durante la época franquista
Romero Gallardo, Aroa
Doctoranda en Historia del Arte. Becaria de Investigación del Dpto. Historia del Arte, Universidad de Granada
Rodríguez Tauste, Sergio
Ldo. Historia. Universidad de Granada
En la actualidad, es frecuente la musealización y puesta en valor de numerosas fortificaciones como producto turístico, destacando algunos ejemplos como Lorca (Murcia), el Castillo de Santa Catalina (Jaén), la Mota (Alcalá la Real) o Segura de la Sierra (Jaén). Nos centraremos en este último caso, pero no desde una perspectiva museográfica, sino analizando el complejo proceso de restauración de un edificio que, hasta la década de los años 60, se encontraba en ruinas. Un estudio de las modificaciones acontecidas en sus fábricas durante el franquismo y que, en cierta medida, vinieron a alterar una realidad que la investigación histórica ayudará a definir.
Editorial Universidad de Granada
2008-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18236
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 3 (2008)
spa
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2022-11-30T15:01:20Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
La Panera del Valle, un ejemplo del valioso patrimonio etnográfico asturiano y una nueva línea de estudio de sus decoraciones polícromas
García Iglesias, Amparo
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Master en museología por la Universidad de Granada
Rodríguez Simón, Luis Rodrigo
Profesor titular de Universidad. Departamento de Pintura y Restauración. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Las policromías que decoran los hórreos y paneras asturianos han sido, a nivel matérico y de técnica de ejecución, unas absolutas desconocidas hasta la fecha. Cubrir este vacío es fundamental para la salvaguarda y conservación de este patrimonio que, en algunos casos supera los cuatro siglos de antigüedad.
Métodos científicos de análisis como la microscopía electrónica de barrido acoplada a un sistema de energía dispersiva de rayos X (SEM-EDX) y la cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-SM) han permitido estudiar este aspecto a partir de las micromuestras tomadas en la panera de “El Valle” en el concejo de Allande.
Editorial Universidad de Granada
2009-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 4 (2009)
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2022-11-30T15:01:20Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Sala de las Cariátides en el Palacio Real de Milán. Estudios para su restauración.
Vivio, Beatrice
Arquitecta especialista en restauración. Profesora contratada de Restauración en la Facoltà di Architettura “Valle Giulia” – “Sapienza” Università di Roma. Italia
Los trabajos previos a la restauración de la Sala de las Cariátides del Palacio Real de Milán fueron realizados con el fin de formular la metodología más idónea para la reintegración de los daños de la guerra. Tal restauración recién ha comenzando, después de que el gran ambiente fuera utilizado por más de sesenta años en su aspecto de ruina post-bélica, es decir, en un estado que podría definirse como “provisional permanente”, de gran perjuicio para la conservación de los ornamentos que sobrevivieron a la guerra. Emblema de las noblezas del pasado, después de la tan auspiciada recuperación, el salón podrá trasformarse en la flor en el ojal de un sistema museístico cada vez más centrado en el célebre conjunto arquitectónico colocado a la derecha de la catedral.
Editorial Universidad de Granada
2009-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 4 (2009)
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2022-11-30T15:00:09Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Orígenes de la imagen cultural del castillo medieval portugués
Rodrigues dos Santos, Joaquim
Arquitecto, Especialista en Rehabilitación del Patrimonio.Doctorando en Arquitectura (E.T.S. - Universidad de Alcalá de Henares)
A mediados del siglo XX existía en Portugal una imagen del castillo medieval a la que se asoció una imagen ideológica: el primer rey portugués D. Afonso Henriques, irguiendo su espada frente al castillo de Guimarães, demuestra la importancia atribuida a los castillos como uno de los grandes símbolos portugueses de identidad nacional. Así, la creación de una imagen cultural del “castillo medieval portugués” influenció algunos procedimientos, soluciones y manifestaciones de la cultura de arquitectos que intervinieron en la recuperación de castillos medievales en los siglos XIX y XX, que a su vez podrían haber influido hasta hoy en nuestra visión de estos edificios.
Editorial Universidad de Granada
2010-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 6 (2010)
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2022-11-30T15:00:04Z
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1988-7213
dc
Apuntes y reflexiones en torno a la obra restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y Pardo
Romero Gallardo, Aroa
Doctora en Historia del Arte Universidad de Granada
En estas páginas ofrecemos una síntesis sobre la figura y la intensa actividad profesional desempeñada por el arquitecto Francisco Prieto-Moreno. Esbozamos parte de las directrices de su pensamiento restaurador, sustentando dicho análisis en un recorrido por algunas de sus experiencias más sobresalientes en la materia. La revisión de parte de sus trabajos como profesional de la Arquitectura nos permite aproximarnos a la compleja problemática de la restauración monumental en el Franquismo. Durante la última década han sido numerosas las aportaciones historiográficas que contribuyen a paliar la escasez de estudios sobre este periodo aunque, como desarrollamos en este texto, son necesarias investigaciones monográficas que recuperen la labor crucial de sus protagonistas.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 7 (2010)
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2022-11-30T14:59:25Z
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"151003 2015 eng "
1988-7213
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28 años haciendo magia (consideraciones sobre la restauración de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda)
Almagro García, Antonio
Doctor en Historia del Arte Catedrático de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrita a la Universidad de Jaén http://magisterio.safa.edu
Hablar de la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y del largo proceso de tres décadas que ha durado su restauración, es hablar de una salvación, pero también de una absoluta alteración del espacio histórico que se cerró en julio de 1983. En este artículo se analiza y valora cómo ha sido posible tan profunda transformación.
Editorial Universidad de Granada
2011-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 8 (2011)
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2022-11-30T14:59:19Z
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"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
Contaminación visual por antenas de televisión en el Albaicín. Una propuesta tecnológica para su corrección
Sáez Roca, María de los Ángeles
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada
Este estudio trata de abordar, de manera interdisciplinar, la protección del Patrimonio frente a un hecho hasta ahora desconocido, como es el tránsito de la difusión de TV analógica a digital en España a través de un análisis de las causas que han llevado a la situación de contaminación visual actual. En el estudio del caso particular de El Albaicín, en Granada, se apunta una posible solución que permita una gestión sostenible, social, tecnológica y cultural del Patrimonio Histórico y, en particular, en los bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Editorial Universidad de Granada
2011-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 9 (2011)
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"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
La influencia del gusto postmoderno en la conservación del Arte Contemporáneo
Santabárbara Morera, Carlota
Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Restauradora de Bienes Culturales por la Escuela de Restauración de Barcelona http://carlotasantabarbara.wordpress.com
La cultura postmoderna es eminentemente visual, vivimos por y para la imagen, el gusto por lo bello transciende a todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra cultura, y la restauración no podía escapar a esta influencia, por ello nos proponemos revisar cómo los actuales conceptos de belleza y perfección visual se han trasladado al mundo del arte y en consecuencia a su conservación, alterando decisivamente los criterios actuales en materia de restauración admitidos desde hace más de medio siglo.
Editorial Universidad de Granada
2012-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 10 (2012)
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"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración. La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota (1953-1972).
Hernández Martínez, Ascensión
Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
Chueca Goitia es una figura clave en la restauración monumental en España en la segunda mitad del siglo XX, dado el volumen de obras realizadas y la trascendencia de las mismas. Su labor se desarrolló por todo el país, pero fue especialmente relevante en Aragón, zona que le correspondía en su posición de arquitecto conservador. Y su trabajo, en el que profundizamos a través del análisis de un caso concreto (la restauración de la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, Zaragoza), es ejemplificador de la situación de la disciplina en nuestro país entre 1950 y 1980, tres décadas que todavía no son bien conocidas, pero que resultan decisivas para el conocimiento de los monumentos y los criterios desarrollados en su conservación, dado el alcance y el grado de transformación que experimentaron muchos de ellos en este período.
Editorial Universidad de Granada
2012-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 10 (2012)
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"151008 2015 eng "
1988-7213
dc
La construcción turística en Asturias. Tipologías regionalistas y experiencias de rehabilitación
Adams Fernández, Carmen
Doctora en Historia del Arte. Profesora contratada doctor de la Universidad de Oviedo
La construcción hotelera española, en su consideración patrimonial, supone un conjunto de edificaciones escasamente estudiado. Y ello tanto en lo referente a su elección formal, como a su integración en el entorno. Al abordar el análisis de este rico y singular patrimonio en las últimas décadas, se evidencia una constante para el ámbito rural: la recuperación de lenguajes regionalistas como reclamo turístico y publicitario. Tipológicamente aparecen tres conjuntos: quintanas, casonas y palacetes de indianos. Y ello tanto en lo referente a edificios nuevos como a rehabilitaciones.
Editorial Universidad de Granada
2012-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 11 (2012)
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"151008 2015 eng "
1988-7213
dc
Datos previos para la restauración y puesta en valor de la ermita de San miguel de Sacramenia (Segovia)
Martínez Monedero, Miguel
Doctor Arquitecto. Profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada
El artículo aborda la investigación que se ha realizado como fase previa para la redacción del proyecto de restauración de la iglesia. Es una investigación novedosa pues el edificio, a pesar de reunir un importante valor histórico-artístico, no ha recibido atención alguna en las últimas décadas y envejece anónimo con riesgo evidente de colapso. Además su inserción en el paisaje, enrocada sobre un cerro castellano, al fondo de un valle del río Duratón, en la provincia de Segovia, añade un interés paisajístico que es tenido en cuenta en su valoración.
Editorial Universidad de Granada
2012-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 11 (2012)
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"151008 2015 eng "
1988-7213
dc
Dos experiencias en rehabilitación de casas castellanas en el Albaicín de Granada: Cuesta de las Arremangadas nº6 y Cuesta del Perro Alta nº6
Pica, Valentina
Doctoranda en Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico. E.T.S.A.M. Universidad Politécnica de Madrid Becaria Predoctoral del CSIC. Programa JAE (Escuela de Estudios Árabes, Granada)
La clase dirigente castellana afincada en Granada durante el siglo XVI se vincula a una arquitectura doméstica que recoge las diversas influencias de su contexto multicultural. Estudiamos dos experiencias en rehabilitación realizadas con buenos criterios de conservación y que han integrado dos funciones distintas en edificios similares que forman parte de este patrimonio único. Analizamos estas actuaciones de forma comparativa basándonos en un estudio histórico tipológico para deducir en que casos se desarrollan los resultados más acertados. Puesto que los inmuebles objeto de este estudio no poseen la categoría de BIC, son los que más sufren intervenciones poco adecuadas y es imprescindible conocer las actuaciones llevadas a cabo sobre ellos de cara a su correcta conservación.
Editorial Universidad de Granada
2013-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 12 (2013)
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"151008 2015 eng "
1988-7213
dc
Una fortaleza dentro de un castillo: metodología de intervención en la conservación y restauración del cerco primitivo del Castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz)
Sánchez Fernández, Antonio J.
Doctorando en Conservación-Restauración de Bienes Culturales. Universidad de Sevilla
El artículo aborda la metodología y proceso de intervención en el lado oeste del Castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz). El objetivo es documentar el estado de conservación de las distintas áreas, definir los criterios de intervención que rigieron nuestro trabajo, analizar los materiales constructivos y describir unos tratamientos óptimos de conservación y restauración como parte del proyecto general de actuación sobre el edificio.
Editorial Universidad de Granada
2013-06-30 00:00:00
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2021-06-16T17:55:42Z
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2021-06-16T17:56:20Z
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"151008 2015 eng "
1988-7213
dc
El papel de la rehabilitación integral de barrios en la recuperación de las periferias. Intervención en el grupo "El Picarral", Zaragoza
Cervero Sánchez, Noelia
Arquitecta y profesora asociada de la U.P. Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
La vivienda protegida de promoción pública construida en España durante la autarquía constituye una tipología edificatoria extendida en las ciudades contemporáneas. En la actualidad, presenta un alto grado de obsolescencia tanto desde el punto de vista constructivo como tipológico y, en algunos casos, una total falta de integración en el entorno urbano. En Zaragoza, se ha puesto en marcha una política de rehabilitación pública concebida para operaciones integrales en barrios de estas características que estudiaremos mediante el caso concreto del Grupo "El Picarral".
Editorial Universidad de Granada
2013-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 13 (2013)
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1988-7213
dc
Patrimonio monumental y turismo. La ordenación de conjuntos monumentales en Aragón: el caso de Sos del rey Católico (Zaragoza)
Hernández Martínez, Ascensión
Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
Castro Fernández, Belén Mª
Doctora en Historia del Arte y Profesora Adjunta de CESUGA-University College Dublín http://www.usc.es/ante/?page_id=93&langswitch_lang=es
El objetivo de este artículo es analizar la recuperación que experimenta el conjunto monumental de Sos del Rey Católico durante el franquismo, especialmente en las décadas de los 50 a los 70, bajo las condiciones metodológicas aplicadas por las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Arquitectura. El caso de esta localidad aragonesa es paradigmático respecto al panorama español de la época en el que los valores históricos y artísticos se instrumentalizaron al servicio de la ideología nacional y de intereses folkloristas, lo que condujo a la musealización de Sos, a través de la ordenación de un itinerario histórico-artístico y al repristino de sus principales monumentos.
Editorial Universidad de Granada
2013-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 13 (2013)
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2024-03-12T12:34:42Z
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"211224 2021 eng "
1988-7213
dc
La arquitectura de la Orden Cartuja y su conservación: el caso del Monasterio de Santa María de El Paular
Sanchidrian Ramos, Carmen Irene
Licenciada en Historia del Arte https://orcid.org/0000-0003-0858-1156 https://orcid.org/0000-0002-7729-9288
Este artículo tiene como objetivo entrelazar las características arquitectónicas de los Monasterios cartujos y su conservación con el caso del Monasterio de Santa María de El Paular. Esta cartuja fue clave para la expansión de la Orden por la Península Ibérica, y, además, trajo consigo un diseño que se repitió en muchas de sus sedes filiales. La descripción tipológica de sus celdas también ejemplifica el patrón que se seguía en cada cartuja construida. Además, la compleja conservación de estos monasterios se pone de manifiesto en la historia de restauración de cada uno de ellos. El estado de supervivencia de las 25 cartujas peninsulares es muy diverso, lo que ha fomentado el cambio de utilidad en cada edificio. En este artículo, ha sido fundamental el trabajo de campo y el análisis planimétrico y funcional de las construcciones tratadas.
Editorial Universidad de Granada
2021-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 29 (2021)
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Derechos de autor 2021 Carmen Irene Sanchidrian Ramos
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2024-03-12T12:35:09Z
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"210628 2021 eng "
1988-7213
dc
El problema de la conservación y reutilización del patrimonio palacial en España: el caso del Palacio de Corpa (Madrid)
Madroñal López, Irene
Graduada en Historia del Arte por la Universidad San Pablo - CEU, Máster en restauración y conservación del Patrimonio arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid https://orcid.org/0000-0003-2574-8464
En el territorio nacional hay una gran cantidad de estructuras palaciales construidas entre los siglos XVI y XVIII, muchas de ellas se encuentran en estado de ruina y olvido. La reutilización es un elemento clave de las actuaciones de rehabilitación arquitectónica en las que se busca siempre la posibilidad de una gestión y mantenimiento sostenibles, con beneficiosas repercusiones socioeconómicas en el entorno. Para ello, se realiza un estudio de casos de palacios españoles reutilizados, analizando sus características histórico-artísticas y extrayendo los principales riesgos y ventajas de cada uso dado. Posteriormente se aplican las conclusiones de forma hipotética para plantear los usos idóneos en un caso concreto, que se estudia histórica y arquitectónicamente, el palacio ubicado en Corpa. Al mismo tiempo, se fundamenta también la necesidad de la documentación histórica precisa antes de las intervenciones y reutilizaciones del patrimonio palacial.
Editorial Universidad de Granada
2021-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 28 (2021)
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2024-03-12T12:35:09Z
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"210609 2021 eng "
1988-7213
dc
Huellas sumergidas en el “río del Olvido”. Embalse de As Conchas, la Vía Nova y su Patrimonio Cultural
Fernandez Rodríguez, Begoña
Profesora Titular. Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela USC https://orcid.org/0000-0003-4841-1573
El embalse de As Conchas en el río Limia (Ourense), es el primero que Fenosa construye en Galicia en los años cuarenta. Este supone el comienzo de la actividad que la empresa eléctrica desarrollará en Galicia, para el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos y determinará las actuaciones futuras de esta industria. Con su construcción se inundó un amplio territorio, importante por su pasado, ya que por el discurría Vía Nova, lo que supuso la afectación de una parte importante de bienes del patrimonio cultural, relacionados con esta vía romana a su paso por el ayuntamiento de Bande.
El primer objetivo de este estudio será identificar los bienes culturales que resultaron afectados por el proceso de construcción del embalse. Así como analizar el procedimiento seguido en cada uno de ellos, para propiciar su conservación o, por el contrario, su alteración, deterioro o pérdida. Con ello se tratará de analizar la metodología seguida tanto por las autoridades, responsables de los bienes de patrimonio como por la propia empresa eléctrica, para afrontar el conflicto que se produce entre estas infraestructuras hidroeléctricas y los bienes culturales que se encontraban en este espacio del sur de la provincia de Ourense.
Editorial Universidad de Granada
2021-06-30 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 28 (2021)
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oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/22244
2024-03-12T12:34:42Z
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"211230 2021 eng "
1988-7213
dc
La transformación de las cubiertas y aleros del Patio de los Leones de la Alhambra desde mediados del S.XIX hasta inicios del S.XX
Gómez Galisteo, Mª Teresa
Arquitecta técnico y Licenciada en Historia del Arte https://orcid.org/0000-0002-2674-1232 https://orcid.org/0000-0002-2674-1232
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se desarrollan una serie de transformaciones en los tejados de las galerías y pabellones del Patio de los Leones de la Alhambra de gran relevancia. Durante el transcurso de seis décadas, y de manera concatenada en el tiempo, se produjeron ciertos cambios estéticos en estos faldones y su sistema de aleros que en parte han perdurado hasta el presente constituyendo la imagen actual de estas cubiertas. Los autores de estos cambios en la esencia de estos elementos, popularmente conocidos por numerosas fotografías y textos de la época, buscaban alinearse con las tendencias románticas historicistas, pero reinterpretaron erróneamente la arquitectura nazarí, produciendo coyunturalmente una serie de alteraciones en todas estas estructuras que no habían sido analizadas de forma detenida hasta el momento.
Editorial Universidad de Granada
2021-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 29 (2021)
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Derechos de autor 2021 Mª TERESA GOMEZ GALISTEO
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/23495
2024-03-12T12:33:05Z
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"221231 2022 eng "
1988-7213
dc
Las transformaciones sufridas en los edificios del casco histórico de Lugo en el segundo cuarto del siglo XX, a través de los expedientes de obras del ayuntamiento
Louzao Martínez, Francisco Xabier
Profesor Titular de Composición de la Escuela de Arquitectura Universidade da Coruña https://orcid.org/0000-0002-6703-0461 https://orcid.org/0000-0002-6703-0461
En ocasiones los expedientes de obras municipales nos permiten conocer el aspecto, casi siempre externo, la fachada principal, pero también la distribución de los espacios interiores, de edificios que serán derribados para ser sustituidos por otros de nueva planta. Aunque no era obligatorio el hacerlo, los arquitectos en algunos casos nos muestran el estado actual que ofrecía ese viejo edificio y al lado el aspecto del nuevo a construir. Casi siempre sucede con edificios barrocos, hoy perdidos, raramente documentados, que en todo caso despertaron el interés de estos profesionales, demostrando una sensibilidad especial en este sentido. Resultan mucho más frecuentes las alteraciones producidas en los huecos, especialmente de las plantas bajas, que sufrirán grandes transformaciones al actualizarse los comercios en ellas situados. A través de estos dibujos es posible reconstruir el aspecto original de una parte importante de estos edificios y recuperar la de otros desgraciadamente desaparecidos, en unos años, el segundo cuarto del siglo XX, en los que su valoración y conservación estaban bien lejos de las actuales. A través de este tipo de documentación estudiamos lo ocurrido en la ciudad de Lugo, centrándonos en su casco histórico, dentro del recinto que rodean sus murallas.
Editorial Universidad de Granada
2022-12-31 00:00:00
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/23495
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 31 (2022)
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Derechos de autor 2022 Francisco Xabier Louzao Martínez
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/28888
2024-03-12T12:32:29Z
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"231231 2023 eng "
1988-7213
dc
El uso de extractos vegetales (Chukum) en los recubrimientos de aljibes hispanoárabes en América: El caso del aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, en Mérida, Yucatán, México
Cerón Chávez, José Eduardo
Escuela de Arquitectura Centro de Investigaciones Silvio Zavala de la Universidad Modelo de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-0270-352X https://orcid.org/0000-0003-0270-352X
Lara Jiménez, José Jorge
Escuela de Arquitectura Centro de Investigaciones Silvio Zavala de la Universidad Modelo de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-2688-0539
Damas, José de la Cruz
Corporativo Seahorse Ingeniero Físico por la Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-1288-7051
Se presentan los resultados de un estudio complementario sobre la geometría, los materiales empleados y el proceso constructivo de un aljibe con características arquitectónicas heredadas de la cultura árabe en España, localizado al interior de una escuela primaria estatal en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se confirma científicamente la utilización del extracto de Acadia albicans (Chukum) como material constructivo y su uso como impermeabilizante. Se plantea un proceso de intervención para rehabilitarlo e integrarlo parcialmente al sistema hidrosanitario de la escuela, aportando además elementos didácticos que permitan su difusión, la revalorización de su función en el contexto actual y la apropiación del objeto arquitectónico por parte de la comunidad educativa.
Editorial Universidad de Granada
2023-12-31 00:00:00
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erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 33 (2023)
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Derechos de autor 2023 José Eduardo Cerón Chávez, José Jorge Lara Jiménez, José de la Cruz Damas