2024-03-29T10:19:50Z
https://revistaseug.ugr.es/index.php/index/oai
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3319
2021-02-04T11:14:13Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3320
2021-02-04T11:14:13Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3334
2021-02-04T11:21:01Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3345
2021-02-04T12:03:06Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3355
2021-02-04T12:04:18Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3374
2021-02-04T12:07:09Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3394
2021-02-04T12:09:01Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3395
2021-02-04T12:09:01Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3407
2021-02-04T12:11:03Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3419
2021-02-04T12:12:27Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3420
2021-02-04T12:12:27Z
erph:difu
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3527
2022-11-30T14:55:14Z
erph:difu
"151010 2015 eng "
1988-7213
dc
La gestión de Facebook y Twitter en los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante
Díaz Pérez, Fernando
Máster en Historia y Patrimonio Naval. Universidad de Murcia
Martínez Solís, Lorena
Doctora en Biblioteconomía y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia
Chaín Navarro, Celia
Catedrática de Información y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia
El desarrollo de Internet, y más concretamente de la Web 2.0, ha proporcionado a las instituciones culturales una auténtica oportunidad para adaptarse a los cambios en el modelo de comunicación que trae consigo la evolución de los social media. Este artículo pretende hacer una aproximación práctica a la gestión que los Museos Navales y Marítimos ubicados en España y Latinoamérica, hacen de sus redes sociales Facebook yTwitter, proponiendo para ello una serie de parámetros con los que analizar un perfil social. En última instancia, se exponen diversos aspectos relativos al community manager, señalando que esta figura es en general desempeñada por un titulado superior, de la rama de Humanidades y con poca formación específica en gestión de comunidades virtuales.
Editorial Universidad de Granada
2015-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3527
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 16 (2015)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/3950
2022-11-30T14:55:09Z
erph:difu
"160127 2016 eng "
1988-7213
dc
Musealización y puesta en valor del patrimonio minero de Rodalquilar (Almería). Apuntes históricos, análisis de las intervenciones y propuestas a desarrollar en el futuro
Rueda Castaño, Isabel
Licenciada en Historia del Arte. Máster de Museología
El principal objetivo de este trabajo es analizar las intervenciones realizadas por la Junta de Andalucía sobre el patrimonio minero de Rodalquilar. Atenderemos a la relevancia histórica de esta actividad y evaluaremos los métodos y recursos utilizados para poner en valor los restos de la minería del alumbre y del oro como germen de formación de esta población almeriense. Para ello, tras un breve estudio de su historia minera, analizaremos la musealización y puesta en valor desarrolladas para dar a conocer los modelos de intervención patrimonial y su impacto en el territorio, realizando propuestas de mejora.
Editorial Universidad de Granada
2015-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3950
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 17 (2015)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/5501
2024-02-19T08:03:48Z
erph:difu
"170103 2017 eng "
1988-7213
dc
Gustavo Giovannoni y la didáctica de la arquitectura. Recepción en España a través de Leopoldo Torres Balbás
Calderón Roca, Belén
Profesora Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba
El método didáctico inaugurado por Giovannoni para un estudio holístico de la arquitectura, incluía la confrontación de las fuentes historiográficas con el contacto directo de las fábricas, considerando no sólo la materia, sino además aquellos aspectos antropológicos directamente relacionados con ésta. Esta aproximación dialéctica abrió camino al conocimiento de los nexos existentes entre el monumento y su contexto ambiental, concediendo una importancia inusitada a la arquitectura doméstica. Leopoldo Torres Balbás supo asimilar esta doctrina de primera mano, hecho que se ha contrastado no sólo por la difusión de los textos de Giovannoni en Europa, sino por los contactos personales y epistolares que ambos mantuvieron entre las décadas de los veinte y cuarenta del pasado siglo.
Editorial Universidad de Granada
2016-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/5501
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 19 (2016)
spa
Derechos de autor 2016 Belén Calderón Roca
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/6297
2023-12-05T09:01:19Z
erph:difu
"170716 2017 eng "
1988-7213
dc
La comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León
De Domingo Angulo, Emilio
Doctor en Comunicación del Patrimonio (Universidad de Burgos). Profesor Asociado del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos
Desde hace unas décadas, estamos percibiendo cómo la sociedad en general está demandando el poder disfrutar del patrimonio. También la iglesia es consciente de este mensaje y se muestra cada vez más abierta a mostrar, en mayor medida a cómo venía sucediendo hasta ahora, aquellas obras y objetos que tan celosamente guardaba en sus iglesias, monasterios y conventos. Un buen ejemplo de ello es que la iglesia se está incluso sumando a la nueva corriente museística de los centros de interpretación, con la apertura de algunos.
En este artículo pretendemos examinar el estado actual de la comunicación expositiva de los centros museísticos eclesiásticos castellanoleoneses, conocedores por medio del estudio desarrollado, de la gran disparidad que existe entre ellos, sometidos como están al análisis de la “nueva museología” en la cual entendemos deben estar presentes recursos didácticos e interpretativos.
También abordamos, en un pequeño apartado que hemos titulado “La difusión exterior de los centros museísticos eclesiásticos”, la manera en que estos equipamientos culturales se dan a conocer al gran público y el uso que hacen de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, puestos a su disposición.
Editorial Universidad de Granada
2017-07-16 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6297
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 20 (2017)
spa
Derechos de autor 2017 Emilio De Domingo Angulo
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/6725
2023-12-05T08:55:05Z
erph:difu
"180109 2018 eng "
1988-7213
dc
Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia
Peña–Velasco, Concepción
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia
García–León, Josefina
Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena
Sánchez Allegue, Paloma
Becaria de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena
El conocimiento científico de los retablos es fundamental para poder acometer mejor su conservación y es importante darle una correcta difusión. Por ello, el objetivo de este estudio es realizar y dar a conocer el levantamiento gráfico tridimensional del retablo barroco de la Iglesia de San Miguel de Murcia con calidad métrica, reflexionar a partir de él sobre los procesos de creación artística y difundir la información a través de la utilización de plataformas informáticas libres, garantizando el acceso a los valores patrimoniales.
Editorial Universidad de Granada
2017-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6725
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 21 (2017)
spa
Derechos de autor 2017 Concepción Peña–Velasco, Josefina García–León, Paloma Sánchez Allegue
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/6726
2023-12-05T08:55:03Z
erph:difu
"180109 2018 eng "
1988-7213
dc
El Abrigo de Luzzanas (Ozieri, Italia): Nuevas valoraciones de los motivos rupestres pintados mediante el empleo de Dstretch
Spanedda, Liliana
Doctora en Historia. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
Dedola, Giovanna
Licenciada en Arqueología. Scuola di Specializzazione in Beni Archeologici de la Università degli Studi di Sassari
Fernández Ruiz, Marcos
Colaborador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
En este estudio se hace una revisión de las pinturas rupestres del abrigo de Luzzanas (Ozieri, Italia) con la ayuda del programa DStretch. El abrigo había sido descubierto y estudiado en los años 80 del siglo pasado. En sus paredes se habían reconocidos numerosos motivos rupestres, pero algunos no se veían con claridad. Gracias a la utilización de DStretch hemos podido verificar la existencia de nuevos motivos e interpretar mejor parte de los otros, especialmente antropomorfos y espirales. El hecho de que el abrigo se encuentra en un territorio rodeado de monumentos rituales de diferentes épocas permite considerar que el valor simbólico de esta zona ha perdurado en el tiempo. De igual manera su situación junto a la iglesia románica de S. Antioco di Bisarcio favorecería el disfrute público, directo o indirecto, de todas las manifestaciones pictóricas aquí presentadas.
Editorial Universidad de Granada
2017-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/6726
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 21 (2017)
spa
Derechos de autor 2017 Liliana Spanedda, Giovanna Dedola, Marcos Fernández Ruiz
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8215
2023-09-07T11:45:19Z
erph:difu
"180507 2018 eng "
1988-7213
dc
Educación no formal y patrimonio cultural: concursos y otras convocatorias institucionales en Castilla y León
Bellido Blanco, Antonio
Doctor en Historia. Conservador de museos en la Junta de Castilla y León
Se analizan los fundamentos de una serie de manifestaciones de educación no formal relacionadas con el Patrimonio Histórico dirigidas a escolares de Castilla y León para valorar sus principios y objetivos. Se trata esencialmente el caso de las convocatorias de concursos, aunque también otras actividades como talleres didácticos, para completar el escasamente estudiado campo de los concursos dirigidos a niños y jóvenes en este campo. A través de describir su funcionamiento se profundiza en los mecanismos generales de estas convocatorias, de forma que se llega a valorar su efectividad como elementos educativos y, llegando más allá, se produce un acercamiento a la intencionalidad que en su planeamiento tienen las políticas institucionales de este tipo dirigidas por las administraciones públicas.
Editorial Universidad de Granada
2018-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/8215
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; No 22 (2018)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17889
2024-03-13T13:10:10Z
erph:difu
"200113 2020 eng "
1988-7213
dc
Assassin’s Creed: Origins y la idoneidad del videojuego de mundo abierto para la difusión del patrimonio
Morales Vallejo, David
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada
En el presente artículo se analiza la evolución de la imagen de entornos urbanos y patrimoniales recreados a modo de escenario en el ámbito del videojuego, desde las primeras y limitadas representaciones en etapas tempranas del medio, hasta el surgimiento de una realista escenografía tridimensional de concepto abierto, que da origen a un nuevo género de videojuegos donde el protagonismo recae, principalmente, en la relación que se establece entre el personaje manejado por el usuario y el mundo virtual en el que se desenvuelve libremente. Se genera así una aptitud de los denominados videojuegos de mundo abierto a la hora de recrear entornos monumentales de conocidas ciudades reales, que resulta especialmente interesante para la difusión del patrimonio, principalmente en el caso de la saga Assassin’s Creed, que hace de la recreación realista de ciudades históricas su seña de identidad. Es por ello que en esta investigación se da a conocer la trayectoria de la serie en el contexto de la difusión del patrimonio, se indaga sobre el tipo de asesoramiento histórico que reciben los equipos desarrolladores, y se aborda el paradigmático ejemplo de divulgación cultural que supone el episodio titulado Assassin’s Creed: Origins.
Editorial Universidad de Granada
2019-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/17889
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 25 (2019)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17890
2024-03-13T13:10:10Z
erph:difu
"200210 2020 eng "
1988-7213
dc
La participación ciudadana de la población infantil escolar en el cuidado del Patrimonio
López Martínez, Manuel José
Profesor del Departamento de Educación en la Universidad de Almería
Dentro de la formación inicial del profesorado es una prioridad dar a conocer proyectos originados en comunidades locales que, partiendo de iniciativas docentes, convierten el patrimonio en objeto de movilización de saberes. Es el caso del proyecto CuchAlmería, desarrollado en el CEIP Los Millares (Almería) en el primer trimestre del curso académico 2018-2019. Utilizando la investigación educativa cualitativa mediante un estudio intrínseco de caso, en este artículo se muestran novedosas situaciones de enseñanza y aprendizaje aprovechando el soporte audiovisual para difundir el cuidado hacia el patrimonio desde una puesta en valor del conocimiento escolar. Se trata de una buena práctica sobre cómo una comunidad educativa se implica para difundir y hacer visible la diversidad patrimonial, siendo el alumnado el gran protagonista de una narración mediante una representación del pasado a través de un documental para despertar la conciencia ciudadana.
Editorial Universidad de Granada
2019-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/17890
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 25 (2019)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/17915
2024-03-13T13:09:48Z
erph:difu
"200709 2020 eng "
1988-7213
dc
Nuevas tecnologías y apps para la conservación y difusión del arte contemporáneo: la Colección de la Universidad del País Vasco
Porcel Ziarsolo, Alazne
Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
Artetxe Sánchez, Enara
Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
Maguregui Olabarria, Itxaso
Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
Alberdi Egües, Katrin
Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
Larrañaga, Jose Luis
Profesor del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los futuros conservadores y conservadoras de arte del siglo XXI, cuya disciplina ha estado tradicionalmente vinculada al trabajo manual, es adaptarse a las nuevas metodologías de investigación y restauración ligadas al uso de herramientas y medios digitales. Las nuevas tecnologías y apps disponibles en el mercado pueden ayudar a llevar a cabo protocolos de estudio, análisis y diagnóstico que beneficien la preservación de las obras, convirtiéndose en un medio de conservación pasivo mediante la documentación y el registro. El presente texto recoge la experiencia y los primeros resultados de la aplicación de un proyecto de innovación cuyo objetivo principal es proporcionar a los futuros profesionales de la conservación los instrumentos necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. El planteamiento busca para ello integrar diferentes dispositivos y recursos tecnológicos para catalogar, conservar y difundir el patrimonio artístico de la Universidad del País Vasco, así como evaluar su utilidad y efectividad como medio de estudio y monitorización de las obras de arte que componen su colección.
Editorial Universidad de Granada
2020-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/17915
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 26 (2020)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18190
2022-11-30T15:01:33Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
La difusión del patrimonio. Actualización y debate
Martín Guglielmino, Marcelo
Arquitecto. Asesor en interpretación del patrimonio
La difusión es uno de los tres pilares de la gestión del patrimonio. Su definición merece una revisión a la luz de nuevas disciplinas y estrategias de comunicación incorporadas en los últimos diez años. En derredor de ella otras gestiones como la de los espacios naturales protegidos y el turismo cultural amplían las ideas y conceptos de los que debe hacerse cargo la difusión.
Editorial Universidad de Granada
2007-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18190
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 1 (2007)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18191
2022-11-30T15:01:33Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Conocimiento y percepción del patrimonio histórico en la sociedad española
Morate Martín, Gabriel
Director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid
El artículo que se presenta anticipa los resultados de una investigación sobre el conocimiento y apreciación de los bienes culturales realizada por el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid durante el año 2006. La finalidad de la misma es profundizar en el verdadero significado que el patrimonio tiene para la sociedad, completando así una de las lagunas más importantes de los estudios especializados en esta materia, que, por lo general, no abordan de forma directa cuáles son las ideas y principales preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos al respecto. La investigación, basada en un estudio de opinión, se ha dividido en dos fases: la primera de ellas, de carácter cualitativo, tiene por objetivo conocer qué entienden los ciudadanos por Patrimonio Histórico, y la segunda de ellas, de carácter cuantitativo, consiste en una encuesta realizada en todo el territorio nacional. El artículo expone las conclusiones y resultados de la primera fase, poniendo de manifiesto el concepto amplio de patrimonio que asumen los ciudadanos, la alta valoración que tienen del mismo y otras cuestiones relativas a su uso y conservación.
Editorial Universidad de Granada
2007-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18191
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 1 (2007)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18227
2022-11-30T15:01:27Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Territorio y cicatriz. Concurso de ideas Memorial-Merinales
Atanasio Guisado, Alberto
Arquitecto
de Castro Mazarro, Alejandro
El Proyecto que se presenta, 1er premio del Concurso de Ideas Memorial-Merinales, utiliza la biografía del Territorio para proyectar un Memorial a los presos que construyeron parte del Canal del Bajo Guadalquivir. El Proyecto incorpora la “ruina” como patrimonio biográfico del lugar, usando restos de edificios penitenciarios como solución paisajística, constructiva y de diseño. El Canal del Bajo Guadalquivir se incorpora al proyecto como elemento infraestructural de ordenación urbanística. “El proyecto hace un planteamiento discreto del edificio, y diseña una distribución coherente entre las funciones expositivas, de investigación y difusión de la memoria, y las propias de gestión y mantenimiento del Memorial”.
Editorial Universidad de Granada
2008-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18227
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 2 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18237
2022-11-30T15:01:24Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
La tecnología de realidad virtual al servicio de la comunicación y difusión de la Cueva de Santimamiñe
Barrera Mayo, Sergio
Director de Innovación de Virtualware. Universidad de Deusto http://www.virtualware.es
La prioridad en el ámbito de gestión patrimonio es la conservación y restauración del patrimonio, por lo que en ocasiones se ve frenada la difusión y divulgación de su riqueza a la sociedad. Es el caso de la cueva de Santimamiñe que vio obligado su cierre de puertas al público por el gran deterioro ocasionado por las visitas. Gracias a los grandes avances en el ámbito de la tecnología de Realidad Virtual y un meticuloso proceso de trabajo se ha conseguido que sea accesible de nuevo de una manera no intrusiva y más innovadora.
Editorial Universidad de Granada
2008-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18237
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 3 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18247
2022-11-30T15:01:20Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Patrimonio y difusión didáctica: El Programa “La Alhambra Educa”.
Moll Fernández-Fígares, Leonor Elvira
Licenciada en Historia del Arte. Intérprete del Patrimonio. Programa de innovación educativa “La Alhambra educa" del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Con este artículo se pretende mostrar la importancia del monumento de la Alhambra como recurso didáctico, poniendo en valor, para escolares de diversas edades y otros grupos sociales, sus diversos aspectos históricos, culturales y artísticos. La difusión e interpretación de estos valores dentro del ámbito escolar resulta fundamental no sólo para entender adecuadamente el monumento, sino también para que las generaciones más jóvenes tomen consciencia de la importancia de su conservación, más allá de lo turístico y anecdótico, alejándolos de los tópicos para integrarlo en sus vivencias personales y reforzando su aprecio.
Editorial Universidad de Granada
2009-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18247
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 4 (2009)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18266
2022-11-30T15:00:08Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Algunas implicaciones didácticas del Patrimonio en la Titulación de Educación Social
Palma Valenzuela, Andrés
Doctor en Historia Profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Granada
Al constituir las manifestaciones artísticas un gran factor educativo y de desarrollo, el estudio del Patrimonio y sus implicaciones didácticas supone un peculiar recurso de enseñanza-aprendizaje; razón que impulsó a la Universidad de Granada a insertar tal materia en el currículo de “Educación Social” instaurando un cauce por el cual desde la Didáctica de las Ciencias Sociales se ha implementado la formación inicial de esta titulación mediante el uso de la pagina Web del Observatorio del Patrimonio Histórico Español dependiente del Proyecto de Investigación 620-HUM del Dpto. de Hª del Arte de esta Universidad; proceso cuya relevancia aquí se valora.
Editorial Universidad de Granada
2010-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18266
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 6 (2010)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18286
2022-11-30T14:59:25Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
¿Sensibilizar en Patrimonio: pretexto o fin? Los usos didácticos banales del Patrimonio
Gesché-Koning, Nicole
Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)
Este artículo analiza el uso que se hace del patrimonio en actividades escolares o programas de animación cultural. Si algunos de ellos son positivos, ¿cuántos usan al patrimonio como pretexto? Es más ¿Qué formación tienen los animadores de estas actividades en cuanto al patrimonio que están usando de manera inadecuada?
Editorial Universidad de Granada
2011-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18286
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 8 (2011)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18287
2022-11-30T14:59:24Z
erph:difu
"151003 2015 eng "
1988-7213
dc
Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural
Ruiz Torres, David
Licenciado en Historia del Arte y en Historia. Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico
El avance en las investigaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas al campo patrimonial ha tenido una gran acogida permitiendo obtener mejores resultados en lo que se refiere al conocimiento y difusión de los contenidos culturales. La Realidad Aumentada se ha incorporado recientemente y con gran aceptación como una herramienta capaz de ofrecer resultados satisfactorios en el Patrimonio Cultural por su carácter altamente didáctico y por su capacidad de combinar el mundo real con el mundo virtual creando entornos aumentados de gran realismo para el usuario.
Editorial Universidad de Granada
2011-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18287
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 8 (2011)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18298
2022-11-30T14:59:19Z
erph:difu
"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
Herramientas y estrategias de difusión del Patrimonio Histórico: los eventos de recreación histórica en Cataluña
Rojas Rabaneda, Antonio
Licenciado en Historia Investigador y coordinador de proyectos en el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC). Universidad de Girona
Los eventos de recreación histórica presentan características y contextos que los dotan de un gran potencial para desarrollar actividades de difusión del patrimonio histórico. En los últimos años se han vuelto cada vez más presentes en el programa anual de actividades municipales. El alto número y variedad de perfiles de visitantes que reciben durante su celebración los convierte en un campo con muchas posibilidades para el diseño de actividades turísticas, el apoyo de sectores económicos tradicionales y el desarrollo de políticas de difusión a través del uso del patrimonio histórico. La exploración y la utilización de estos potenciales es desigual en todos los eventos analizados en este trabajo.
Editorial Universidad de Granada
2011-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18298
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 9 (2011)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18310
2022-11-30T14:59:13Z
erph:difu
"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
Difusión cultural. La Magdalena de los productos patrimoniales
Mateos Rusillo, Santos M.
Doctor en Historia del Arte. Profesor del departamento de Comunicación de la Universitat de Vic (Barcelona) y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Patrimonio (GRECOPA)
En el proceso de activación del patrimonio cultural, que transforma los recursos patrimoniales en productos preparados para su uso cultural, la Difusión cultural juega un papel fundamental. Actuando como la magdalena de Proust, la Difusión cultural es la encargada de transmitir los valores del patrimonio cultural al visitante no especializado. El artículo reflexiona teóricamente sobre estas cuestiones, ofreciendo un alegato favorable a la Difusión cultural.
Editorial Universidad de Granada
2012-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18310
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 10 (2012)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18311
2022-11-30T14:59:12Z
erph:difu
"151004 2015 eng "
1988-7213
dc
e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico (2007-2011): Características, perspectivas, impacto y futuro
Martín García, Juan Manuel
Doctor en Historia del ArteProfesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada
e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, constituye la primera publicación de ámbito científico y académico en formato digital que se edita en España y que aspira a convertirse en un referente de calidad. En este artículo se analizan sus principales características, en relación con los aspectos formales y de adecuación al medio digital en el que se desarrolla, y sus niveles de difusión e impacto, a partir del estudio de los principales indicadores sobre estadísticas, suscripciones y visibilidad durante el periodo 2007-2011.
Editorial Universidad de Granada
2012-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18311
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Nº 10 (2012)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/18482
2024-03-12T12:35:09Z
erph:difu
"210628 2021 eng "
1988-7213
dc
La ruta cultural Juan Rulfo (Jalisco, México)
Martínez Ibarra, Jorge Arturo
Profesor e investigado r. Director del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicac ión del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajar https://orcid.org/0000-0002-0246-6774
Rodríguez Larios , Isela Edith
Licenciada en Periodismo por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara
Arellano Montoya, Rosa Elena
Profesora e investigadora . Directora del Laboratorio Casa del Arte y de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0003-2965-5468
Este documento es el resultado de una investigación periodística realizada con el fin de darle seguimiento al proceso llevado a cabo para el establecimiento de una ruta cultural en el sur de Jalisco (México) vinculada a Juan Rulfo, escritor mexicano reconocido internacionalmente. El proceso metodológico consistió en la revisión de información y la consulta de variadas fuentes documentales. Los resultados presentan las diversas dificultades (económicas, políticas e institucionales) encontradas en el proceso.
Editorial Universidad de Granada
2021-06-30 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18482
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 28 (2021)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/23450
2024-03-12T12:33:05Z
erph:difu
"221231 2022 eng "
1988-7213
dc
El ideario romántico en la construcción patrimonial de la ciudad de Córdoba. Aportaciones para una interpretación de su contexto turístico-cultural
Royo-Naranjo, Lourdes
Profesora Titular .Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0001-8526-5873
Laguna Bolívar, Ángela
Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-0268-3533
La configuración del escenario patrimonial de las ciudades andaluzas tiene una estrecha vinculación con los cambios acaecidos durante el Romanticismo y las nuevas concepciones históricas y estéticas que se dieron con este nuevo período a nivel nacional. En nuestro caso de estudio, la ciudad de Córdoba constituye un buen ejemplo de ciudad ideal para los primeros turistas románticos. Su visita y como consecuencia de ello, los testimonios que describen el espacio urbano cordobés, terminarán calando de forma significativa en la imagen del panorama turístico de la ciudad, influenciando a las campañas de marketing realizadas hasta nuestros días y provocando que la visión foránea mantuviera un peso importante en la definición patrimonial de la ciudad.
Este artículo presenta una somera revisión de los estudios realizados, así como los primeros resultados investigadores dentro de una tesis doctoral que definieron y configuraron una serie de clichés e ideas preestablecidas sobre la ciudad de Córdoba y su actividad patrimonial, reflejándose de manera directa en la actividad turística actual, que deben ser revisados e interpretados para su correcta contextualización patrimonial en clave de futuro.
Editorial Universidad de Granada
2022-12-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/23450
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 31 (2022)
spa
Derechos de autor 2022 Lourdes Royo-Naranjo, Ángela Laguna Bolívar
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/25327
2024-03-12T12:32:47Z
erph:difu
"230731 2023 eng "
1988-7213
dc
El papel de la comunidad en la salvaguardia del patrimonio ferroviario cubano
Díaz Ramirez, Lays
Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0003-3574-1741 https://orcid.org/0000-0003-3574-1741
Las múltiples realidades que conforman la noción de cualquier patrimonio son aunadas en una constante: la comunidad. Desde el apego afectivo o el autorreconocimiento en bienes, usos o costumbres que marcan su realidad, es siempre el sentir y saberse parte de esta herencia cultural lo que garantiza su pervivencia como tal. Y el caso del patrimonio ferroviario cubano no es ajeno a esta realidad.
Sin embargo, la compleja realidad socio-económica y cultural cubana ha determinado que esta relación de identidad colectiva con el patrimonio ferroviario no se encuentre lo suficientemente imbricada y sea fácil separarla por su nivel de acercamiento, efectividad e impacto entre diferentes actores. Así se configuran tres grandes núcleos: el académico, el comunitario digital y el comunitario “real”. Cada uno de ellos tiene un rol determinante en la situación actual de este patrimonio, lo que puede trascender y lo que será olvidado, y en el desarrollo e impacto paralelo a la gestión y protección que desde las instancias estatales se lleven a cabo.
Solamente mediante la imbricación de todos los factores sociales en el contexto del patrimonio ferroviario cubano, podrá lograrse que este sea apreciado en toda su extensión y logre rebasar el actual estado de peligro de desaparición, y así ocupe el relevante papel que siempre ha tenido en la conformación y realidad de la nación cubana.
Editorial Universidad de Granada
2023-07-31 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/25327
erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico; Núm. 32 (2023)
spa
Derechos de autor 2023 Lays Díaz Ramirez