2024-03-29T14:35:45Z
https://revistaseug.ugr.es/index.php/index/oai
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/248
2021-03-15T10:48:56Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"090219 2009 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación. Cuadernos de arte 40
Henares Cuéllar, Ignacio
Universidad de Granada
Para el que escribe esta presentación representa un penoso deber, por tratarse de la dedicatoria de un homenaje póstumo al compañero y amigo que fuera el Profesor Álvarez Lopera, joven intelectual, brillante y singular historiador del arte, desaparecido en un momento de esperanzadora plenitud de su pensamiento y su obra. El pesar se hace mayor por la desaparición en este año 2009 del que fuera común maestro, el Profesor Pita Andrade, con el que alcanzamos a compartir el homenaje ofrecido a José Álvarez en Algarinejo, el lugar de su nacimiento, por su familia y una emocionada comunidad, legítimamente orgullosas de los logros y la memoria del esclarecido hijo desaparecido en plena juventud.
Editorial Universidad de Granada
2009-12-19 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/248
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 40 (2009): Homenaje a José Álvarez Lopera
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/285
2021-03-15T10:49:02Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"081221 2008 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación Cuadernos de Arte 39
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
Universidad de Granada
Este número 39 de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada lo componen fundamentalmente 17 aportaciones científicas que extienden su estudio desde el Barroco a nuestros días. Las primeras analizan aspectos puntuales de la segunda mitad del siglo XVII en la época del Pleno Barroco, con trabajos sobre Ambrosio de Valois, Alonso Cano o la Procesión del Corpus en Granada, seguidas de las que tratan vertientes artísticas del siglo XVIII como la obra de Jaime Folch o las iniciativas ilustradas del obispo Tavira y Almazán. Luego vienen las contribuciones centradas en el siglo XIX que revisan el concepto de monumento urbano y la crítica artística en torno a la pintura, para desembocar en el siglo XX con trabajos sobre una propuesta utópica de Ciudad Lineal, esculturas de Pablo Picasso, el control estatal de la cultura artística, el arte masónico y el arquitecto Mauricio Jalvo Millán.
Al margen de la organización en secuencias históricas se publican otros cinco estudios: dos sobre el Arte Latinoamericano referidos a Ecuador y Perú, uno sobre documentación de maestros granadinos de la edilicia, otro sobre símbolos desde la Emblemática y, por último, un ensayo sobre Patrimonio y Territorio. Todos los trabajos aparecen agrupados bajo el epígrafe de «Estudios», frente a la habitual división entre las dos secciones clásicas de contenidos científ icos de la revista: «Estudios» y «Varia».
A continuación de ese núcleo esencial aparece una sección bajo el rótulo de «Necrológica», recordando la figura del doctor José Álvarez Lopera, investigador formado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que publicó numerosos trabajos en estas páginas, de los cuales sólo mencionaremos uno: «La Alhambra entre la conservación y la restauración (1905-1915)», que ocupó en su totalidad el volumen XIV (1977) de esta revista. El próximo número de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, el 40 correspondiente a 2009, en avanzado estado de elaboración, aparecerá dedicado a la memoria de este ilustre investigador prematuramente desaparecido.
Completan el volumen la sección de «Reseñas», en esta ocasión bastante crecida con comentarios críticos de hasta 12 publicaciones, y la información referida a las «Tesis Doctorales y los Trabajos de Investigación» de Tercer Ciclo defendidos en el Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada durante el curso académico 2006-2007.
Entre los cambios producidos en los órganos colegiados de la revista destaca la incorporación, como miembro del Consejo Asesor, del doctor Antonio Moreno Garrido, que fue director de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada entre los años 1988 y 1999.
La cubierta de la revista la ocupa una fotografía del interior de la Iglesia Parroquial de La Concepción de La Orotava, en la isla canaria de Tenerife, con la capilla mayor organizada en torno al tabernáculo, siguiendo un proyecto para este templo preparado en Madrid por Ventura rodríguez en 1784.
Editorial Universidad de Granada
2008-12-21 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/285
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 39 (2008)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/317
2021-03-15T10:49:09Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"071221 2007 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación. Cuadernos de arte 38
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
Universidad de Granada
Cuando en la presentación del número 35 (2004) esbozábamos algunas propuestas de futuro para Cuadernos de Arte, hacíamos mención a dos proyectos. El primero era dedicar un volumen en homenaje al profesor José Manuel Pita Andrade, que tras la lejana primera época de la revista entre 1936 y 1944, había conseguido que la publicación renaciera en 1974, iniciando una segunda época de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada que llega hasta ahora. Este proyecto no se ha materializado por expreso deseo del doctor Pita Andrade, quien declinó este reconocimiento. Aceptando su decisión, seguimos pen- sando que hoy por hoy es la persona a quien más debe esta revista y, por tanto, siempre tendrá todo nuestro respeto y nuestra más alta estima.
El segundo proyecto consistía en retomar una idea puesta en práctica precisamente en aquel año de 1974 en que reaparecía la revista, cuando se publicó un fascículo pertene- ciente al número XI titulado Testimonio de Granada (I). Los problemas de Granada como ciudad artística. Esta publicación, que pretendía ser la primera de una serie dedicada a la problemática artística de la ciudad, no tuvo, lamentablemente, su prevista continui- dad. Recuperando aquella idea pionera en los temas de conservación del patrimonio, y ampliando su signif icado al conjunto de la producción artística y extendiendo su ámbito espacial al área de influencia cultural de la ciudad, se publica este número entendido como una especie de Testimonio de Granada (y II), cerrando y actualizando aquella interesante propuesta que truncaron los avatares, ya históricos, de la segunda mitad de los últimos años setenta.
Como consecuencia, los diecisiete trabajos de investigación que en este número se publican giran en torno a Granada como ciudad artística, arrancando de la extraordinaria época mu- sulmana, pasando por sus transcendentales aportaciones durante el Renacimiento y el Ba- rroco, continuando en el Neoclasicismo y el siglo XIX, y concluir en el XX con fenómenos artísticos tan específicos de la última centuria como las Vanguardias. Un amplio panorama temporal que no olvida la influencia artística de la ciudad sobre el que fue Reino de Gra- nada, comarcas próximas de Andalucía o incluso del conjunto de España, ni sus conexiones artísticas internacionales con el Mundo Musulmán, América Latina o Filipinas. Un amplio abanico de investigaciones centradas en diferentes manifestaciones artísticas, unas más co- munes en la Historia del Arte (arquitectura, pintura y escultura) y otras menos frecuentes (eboraria), a las que hay que añadir dos aportaciones sobre música, en consonancia con la estructura del departamento universitario del que esta revista es su publicación científica. Del mismo modo, las metodologías con que se abordan los trabajos son también variadas: investigaciones documentales, análisis iconográficos, enfoques históricos, temas de restaura- ción y conservación del patrimonio mueble e inmueble, crítica y teoría del arte, etc.
El origen de las aportaciones, a pesar del tema específ ico del número, es diverso. Como es normal en una revista creada como instrumento de difusión científ ica de la investiga- ción desarrollada por un organismo universitario, la mayor cantidad de contribuciones son fruto de trabajos de investigación realizados dentro del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada. Sin embargo, son bastantes las aportaciones que tienen su origen en investigaciones ajenas a este organismo, realizadas por estudiosos que forman parte de equipos de investigación diferentes conectados con otras universidades europeas y americanas.
Como imagen de cubierta se ha seleccionado el retablo mayor de la antigua iglesia jesuí- tica de San Pablo (actual iglesia parroquial de San Justo y Pastor), que ha sido objeto de una reciente intervención dentro del programa “Andalucía Barroca” celebrado en este año 2007. Una obra de arte granadina crucial en el desarrollo de la retablística española que aúna el modelo escurialense y algunos de sus estilemas con las columnas salomónicas, un elemento esencial en la difusión internacional del Barroco.
El equipo encargado de la redacción de Cuadernos de Arte ha sido durante este año prácticamente el mismo que trabajó en el número anterior, produciéndose sólo pequeñas modif icaciones en lo referente a los colaboradores, fruto del natural e individual reem- plazo de las personas que desinteresadamente están dispuestas a colaborar en la edición, intercambio y distribución de la revista.
Sin embargo, en lo referente a la labor llevada a cabo por este equipo, sí se ha producido una noticia que no podemos menos que reseñar. El trabajo desarrollado por todos aquellos que nos encargamos de la redacción de Cuadernos de Arte, normalmente arduo y oscuro —en ocasiones incluso desagradecido—, tiene también, puntualmente, momentos de satisfacción que compensan los malos ratos que a veces conlleva la edición de una revista científica. Una de las satisfacciones que puede proporcionar esta labor, seguramente la más gratificante, es el reconocimiento público y objetivo del esfuerzo realizado. Por este motivo nos hemos sentido compensados con la publicación en febrero de este año 2007 de los resultados de un estudio elaborado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este minucioso trabajo realizado sobre los números editados a lo largo de cinco años por más de doscientas publicaciones periódicas, “aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Huma- nas desde el punto de vista de su calidad”, reflejados en una “valoración integrada e índice de citas”. Unos resultados que sitúan a Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada en el segundo lugar de un listado donde aparecen ordenadas por su índice de impacto las 24 revistas más destacadas del área de Bellas Artes, sólo superada por Archivo Español de Arte de entre todas las publicaciones científicas del área editadas por universidades, museos, academias u otras instituciones o centros de investigación españoles.
Editorial Universidad de Granada
2007-12-21 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/317
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 38 (2007): Testimonio de Granada
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8718
2021-03-15T10:49:16Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"061003 2006 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
Con la publicación de este número 3 7 correspondiente al año 2006, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada completa dos décadas durante las cuales se ha mantenido estrictamente fiel a su periodicidad anual: veinte años y veinte números. Y ello a pesar de que durante esos cuatro lustros se editaron volúmenes extraordinarios con características específicas y una considerable cantidad de artículos, de los cuales el 21 ( 1992) era en la práctica un volumen triple, que sin embargo, como todos los demás, fue editado con un solo número y ajustado a un único período anual.
Editorial Universidad de Granada
2019-02-15 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8718
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 37 (2006)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8791
2021-03-15T10:49:21Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"051008 2005 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
La presentación del número 35 quería ser, ante todo, un balance de los cuatro últimos años, mostrando los objetivos que a comienzo de aquel periodo nos habíamos marcado para Cuadernos de Arte y los logros que habíamos conseguido alcanzar. En menor medida era también un enunciado de intenciones para el próximo cuatrienio, sólo esbozado porque la elaboración de aquel número coincidió con un año de elecciones en el Departamento de Historia del Arte, con la posibilidad de cambios desde la dirección hasta los miembros de las diferentes comisiones, lo que podía afectar sustancialmente al equipo encargado de esta revista, que es su órgano de difusión científica.
Editorial Universidad de Granada
2019-02-26 13:59:18
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8791
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 36 (2005)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8901
2021-03-15T10:49:28Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"041101 2004 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
Cuando en el año 2000 un equipo formado por miembros del Departamento de Historia de Arte asumió la responsabilidad de la edición de Cuadernos de Arte, se fijó una serie de objetivos a cubrir durante los cuatro años que durara la gestión, objetivos que se han ido alcanzando progresivamente y de los cuales hemos informado en las sucesivas presentaciones con que se han abierto los números publicados desde entonces. Trascurrido este período de cuatro años, ha llegado el momento de hacer balance de lo realizado y apuntar lo que deben ser los proyectos de futuro.
Editorial Universidad de Granada
2019-03-13 14:12:44
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8901
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 35 (2004)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8939
2021-03-15T10:49:51Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"031101 2003 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
A las ligeras modificaciones que el paso de los años va produciendo en el equipo encargado de la edición de Cuadernos de Arte, normalmente reducidas a la renovación parcial de algunos colaboradores o a la puntual sustitución de un miembro del consejo de redacción, se sumó durante el año pasado el cambio de secretario de la revista, motivado por el nombramiento de Salvador Gallego Aranda para desempeñar el mismo cargo pero de la Facultad de Filosofía y Letras. Todos los que hemos trabajado con él no tenemos más que buenos recuerdos de su fonna de actuar, y en nombre de la revista le agradecemos muy sinceramente todo el esfuerzo y el entusiasmo que dedicó a Cuadernos de Arte. Para sustituirlo en la Comisión de Publicaciones fue elegido Miguel Córdoba Salmerón que, con acreditada experiencia en congresos y publicaciones, fue propuesto por el director de la revista para que desempeñase el puesto de secretario, propuesta ratificada por el Consejo del Departamento.
Editorial Universidad de Granada
2019-03-14 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8939
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 34 (2003)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/8975
2021-03-15T10:49:45Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"021101 2002 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
El grupo de personas que nos responsabilizamos de la publicación de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada en febrero de 2000, nos propusimos una serie de objetivos que pretendíamos alcanzar para la revista en el tiempo que durara nuestra gestión. Entre aquellos propósitos estaban los de adaptar la publicación a las nuevas tecnologías de la información, aumentar la calidad de los artículos, mantener la periodicidad anual y potenciar la difusión. En todos estos ámbitos se han dado pasos importantes en un período relativamente corto de tiempo, gracias al esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que de una manera u otra han trabajado en Cuadernos de Arte.
Editorial Universidad de Granada
2019-03-16 19:19:23
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8975
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 33 (2002)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/9011
2021-03-15T10:49:57Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"011101 2001 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Henares Cuéllar, Ignacio
Director del Departamento de Historia del Arte
Este número de Cuadernos de Arte merece doblemente los honores de extraordinario, ya que por una parte ofrece un homenaje a una mujer universitaria de incuestionable ejemplaridad, la Profesora Encarnación Isla Mingorance, y por otra representa el inicio del que esperamos será un año intenso de reflexión crítica y creatividad cultural en torno a la figura del gran artista granadino Alonso Cano, de cuyo nacimiento se cumple este 2001 el IV Centenario. El Departamento de Historia del Arte y su órgano de expresión historiográfica pretenden con la presente publicación dar testimonio de los valores que lo presiden como corporación profesional y como centro de investigación de nuestra cultura.
Editorial Universidad de Granada
2019-03-18 18:08:01
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9011
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 32 (2001)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/9013
2021-03-15T10:49:57Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"011101 2001 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Adhesiones al homenaje a la profesora D.ª Encarnación Isla Mingorance
de Arte, Cuadernos
Universidad de Granada.
Alén Garabato, M.ª Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Alcoy Padrós, Rosa (Universitat de Barcelona)
Alier Aixelá, Roger (Universitat de Barcelona)
Álvaro Zamora, María Isabel (Universidad de Zaragoza)
Alonso Ruiz, Begoña (Universidad de Cantabria)
Álvarez Lopera, José (Universidad Complutense de Madrid)
Editorial Universidad de Granada
2019-03-18 18:08:01
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9013
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 32 (2001)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/9051
2021-03-15T10:50:03Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"001101 2000 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Villanueva Muñoz, Emilio Ángel
Con la entrada del milenio y en un año tan señalado como el 2000, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada inicia una nueva etapa marcada por dos hechos: la reorganización del equipo humano responsable de su publicación y la adaptación de la revista a las nuevas tecnologías de la información.
Editorial Universidad de Granada
2019-03-19 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9051
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 31 (2000)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/10810
2021-03-15T10:52:40Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"951101 1995 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Moreno Garrido, Antonio
Director del Departamento de Historia del Arte
El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada acordó por unanimidad en su Consejo del día 17 de enero de 1994 dedicar un número extraordinario de Cuadernos de Arte a la memoria de nuestro querido compañero, el Dr. Don Gonzalo Martín Tenllado (q.e.p.d.), prematura e inesperadamente fallecido cuando acababa de obtener con toda brillantez su plaza de Profesor Titular de la Universidad de Granada.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-21 14:22:03
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10810
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 26 (1995)
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11082
2021-03-15T10:54:21Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"841110 1984 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
de Arte, Cuadernos
Hace ahora diez años que el profesor Pita Andrade escribía la presentación del nº 20 de la Revista de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada reanudando así la obra iniciada en 1936 por Gallego Burín, Orozco Díaz y Bermúdez Pareja, e interrumpida en 1944, Entonces escribía: "Cada número de 'Cuadernos de Arte' será el reflejo de una serie de circunstancias reales, Y con ello creemos que será expresión fiel de la vida del Departamento" , Hoy al presentar este nuevo número dedicado especialmente a los profesores que han sido de este Departamento de Hª del Arte, hasta su traslado a Madrid y jubilación respectivamente, Ores, Pita Andrade y Bermúdez Pareja, suscribimos dichas afirmaciones. Interrumpida la publicación en 1980, por problemas principalmente de naturaleza económica, salimos de nuevo a la luz con los más esperánzados propósitos de continuar la tarea y compromiso iniciado, casi medio siglo atrás, por nuestros antecesores en el Departamento.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-25 19:01:34
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11082
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1984: XVI
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11119
2021-03-15T10:54:55Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"801110 1980 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Pita Andrade, José Manuel
El segundo volumen del estudio realizado por el Dr. Moreno Garrido sobre El grabado en Granada durante el siglo XVII consiente valorar, en sus justas dimensiones, lo que significó la xilografía en el aceroo de nuestras estampas seiscentistas. Creo que merece destacarse el interés de esta aportación porque se enmarca en una obra de conjunto que abordó primeramente el análisis de las calcografías. Así se percibe, con todo rigor, cómo convivieron dos técnicas trascendentales en un período fecundo de la imprenta.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-26 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11119
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1978-1980: XV (32-34). El grabado en Granada durante el siglo XVII. II La xilografía
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11123
2021-03-15T10:55:09Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"761110 1976 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Pita Andrade, José Manuel
Cuando se presentó el primer fascículo de los renacidos CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA se hizo constar que, en su nueva etapa, la revista debería estructurarse con la mayor libertad respondiendo a una serie de circunstancias reales y alternándose los números normales con otro monográficos, fundiéndose, si hiciese falta, varios fascículos. Esta norma se aplica ahora por primera vez para dar cabida a un trabajo de Antonio Moreno Garrido que refleja varios años de paciente investigación. Se trata de un estudio que consiente valorar con minuciosidad el acervo de grabados impresos en Granada a lo largo del siglo XVII.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-26 08:57:25
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11123
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1976: XIII (26-28). El grabado en Granada durante el siglo XVII. I La calcografía
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11125
2021-03-15T10:55:22Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"751110 1975 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Introducción a "Las escaleras imperiales españolas"
Bonet Correa, Antonio
Se ha afirmado que "en el dominio de la arquitectura el hombre varía poco y que el papel de una escalera , por ejemplo, parece haher cambiado poco desde hace más de 20 siglos". Si esta afirmación es cierta ello equivale a que 11nada es nuevo bajo el sol" y que arquitectóni camente poco se ha avanzado desde el neoiltico o que todavía no se ha superado el estadía de las primeras grandes culturas históricas. ¿Pero en nuestro siglo el ascensor no ha creado, como cree Umberto Eco, una nueva relación entre el hombre y el espacio a recorrer verticalmente, de la misma manera que el automovil y el tapiz rodante las distancias horizontales? Lo que sí es cierto es que el tema de la escalera ha preocupado siempre a los que han intentado comprender la arquitectura a un nivel semiótico, de la misma manera que en la literatura y, sobre todo, el teatro y el cine, las escaleras han desempeñado un papel preponderante.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-26 09:58:11
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11125
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1975: XII (24). Escaleras imperiales españolas
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11140
2021-03-15T10:55:36Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"741110 1974 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Pita Andrade, José Manuel
El fascículo 22 de CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, que corresponde al último cuatrimestre de 1974, ve la luz con más de un año de retraso. Una serie de complejas y trascendentales circunstancias pueden aducirse para justificar tan amplia demora. Sin aludir a las de carácter político, con obvia incidencia en la Universidad (vitalmente sensible a cuanto ocurre en el país), sellalemos tan solo las de índole económica. La crisis provocó drásticas reducciones en las dotaciones de los Departamentos y sobre todo en las ayudas para fomentar la investigación. Por otra parte el encarecimiento de las labores de imprenta hace cada día más difícil mantener la periodicidad de una revista. Con todo, y muy por encima de múltiples trabas, está el imperioso deseo de seguir adelante.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-26 17:48:53
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11140
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1974: XI (22). Testimonio de Granada (I). Los problemas de Granada como ciudad artística
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11150
2021-03-15T10:55:42Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"741110 1974 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Pita Andrade, José Manuel
A las siete de la tarde del viemes 25 de mayo de 1973, se celebró en el aula de Arte del viejo edificio de la Facultad de Letras en la calle de Puentezuelas, un acto que logró una masiva audiencia, siendo preciso instalar altavoces, que resultaron insuficientes, en una sala contigua. Se trataba de celebrar la memoria de Pablo Picasso, fallecido hacia sólo unas semanas. A más de un año de distancia y tras la resurrección de CUADERNOS DE ARTE, no debería omitirse el recuerdo de aquella sesión, incluso encartando el programa que se repartió entre los asistentes. A la vez que se recogen las intervenciones realizadas en el seno de la Facultad, se da la noticia de un acto "de urgencia" celebrado con anterioridad en el Salón de Actos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos. Fue organizado por dicho centro, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad; entonces era Director de la Escuela D. Domingo Sánchez-Mesa, también profesor Agregado de Historia del Arte en nuestra Facultaad. Recogemos en este número homenaje no sólo cuanto se dijo de manera reflexiva en el aula de Arte, sino as propias palabras improvisadas en aquella Escuela, "al filo de la noticia" de la muerte de Picasso.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-27 12:14:25
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11150
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1974: XI (21). Homenaje a Picasso
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11162
2019-09-27T12:41:27Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"741110 1974 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
Pita Andrade, José Manuel
Al cabo de muchos lustros reaparecen losCUADERNOSDEARTEnacidos en un momento crítico de la historia de España, el año 1936, y cuya publicación se prolongó, con diversos paréntesis y fracturas, hasta 1944. Treinta años de silencio son tal vez demasiados para anudar el pasado con un "decíamos ayer". Y sin embargo vuelven a la vida con el propósito consciente de establecer un nexo con aquellos fascículos surgidos merced al entusiasmo de mi antecesor en el Cátedra de Historia de Arte de la Universidad de Granada, Antonio Gallego y Burín, secundado por personas como Emilio Orozco Díaz y jesús Bermúdez Pareja que siguen por fortuna activos y deseamos colaboren en esta nueva etapa.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-27 12:41:27
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11162
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; 1974: XI (20). El primer contrato de la Capilla Real
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11211
2021-03-15T10:56:51Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"371110 1937 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
de Arte, Cuadernos
Cuadernos de Arte abre sus primeras páginas del año 1937 con la evocación del Alcázar toledano, hoy ruina gloriosa, y ayer construcción enhiesta, orgullosamente alzada en la peñascosa pesadumbre de la Toledo imperial, que Cervantes llamó gloria de España y luz de sus ciudades.
Editorial Universidad de Granada
2019-09-29 13:56:29
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11211
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 2 (1937): Fascículo 1
spa
Derechos de autor
oai:ojs.revistaseug.ugr.es:article/11225
2021-03-15T10:56:40Z
caug:Pres
nmb a2200000Iu 4500
"361110 1936 eng "
2445-4567
0210-962X
dc
Presentación
de Arte, Cuadernos
Los «Cuadernos de Arte» cuya publicación inicia hoy la Cátedra y Seminario de Historia del Arte de la Facultad de Letras de Granada, no son una revista. Son, simplemente, una colección seleccionada de los trabajos realizados en los citados Cátedra y Seminario por maestros y discípulos, en íntima convivencia, a lo largo del curso académico. Se publican sin otra pretensión que la de aportar materiales, datos, ideas, sobre la historia de nuestras Artes en las que tantos campos quedan aún por desbrozar. Pero, además, satisfacemos con ello un deseo hace tiempo sentido por nosotros: el de airear la labor universitaria lanzándola a la calle, y convertir en diálogo ese largo monólogo que hace años sostienen las Universidades espaiiolas, creyendo que de esta obra de difusión, útil para todos, habrá de ser la Universidad misma la que mejor utilidad obtenga.
Editorial Universidad de Granada
2019-11-10 00:00:00
application/pdf
https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11225
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada; Vol. 1 (1936): Fascículo 1
spa
Derechos de autor