2024-03-28T18:58:17Z
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2013-03-11T12:00:15Z
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"101201 2010 eng "
2530-3716
0008-7750
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DERECHOS SOCIALES: CUESTIONES DE LEGALIDAD Y DE LEGITIMIDAD
Añón Roig, María José
Universitat de Valencia
Este artículo pretende dar cuenta de los avances en la articulación teórico-jurídica de los derechos sociales. Se trata de un recorrido que exige subrayar ciertas ideas guía sobre los mismos, evidenciar algunos de los presupuestos más profundamente arraigados y alcanzar conclusiones válidas tanto en el terreno de la legalidad cuanto en el de la legitimidad. En la intersección entre ambos se sitúa una doble hipótesis que somete a examen el texto. De un lado, es posible una teoría de los derechos fundamentales que integre los derechos sociales; no existen, en este sentido, razones dogmáticas o teóricas de peso que justifiquen su configuración, interpretación y protección diferenciada respecto de otros derechos, con los que, antes bien, comparten elementos teóricos y estructurales. De otro, los derechos sociales constituyen, dadas ciertas condiciones, una respuesta razonable y justa para una refundación de las bases sociales de la ciudadanía democrática.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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A VUELTAS CON LA PONDERACIÓN
Atienza, Manuel
Universidad de Alicante
El autor, a partir del análisis de una serie de ejemplos de ponderación judicial, trata de contestar las cuestiones centrales del debate entablado en la teoría del derecho contemporánea entre partidarios y críticos de este particular procedimiento argumentativo que por lo demás es de un uso frecuente en nuestros tribunales, especialmente en los tribunales supremos y constitucionales. En primer lugar, tomando como punto de partida las aportaciones de Alexy, trata de responder a las cuestiones de en qué consiste la ponderación, cuáles son sus características y en qué se diferencia de la subsunción. En segundo lugar, aborda el problema de cuándo hay que ponderar y cuándo está justif icado hacerlo. Finalmente, trata de responder a la cuestión de si la ponderación es un procedimiento racional y en qué consiste esa racionalidad, mostrando frente a sus críticos cómo los criterios de la ponderación utilizados en las decisiones de los tribunales, y en concreto del Tribunal Constitucional, pueden ser considerados un buen ejemplo de cómo puede operar la racionalidad práctica en el ámbito del derecho.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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NEOCONS Y TEOCONS: FUNDAMENTALISMO VERSUS DEMOCRACIA
Díaz Cintas, Elías
Universidad Autónoma de Madrid
El fundamentalismo tecnocrático (neocons) y el fundamentalismo teocrático (teocons) son dos manifestaciones del pensamiento político muy restrictivas de la democracia. El primero tiene mayor incidencia en el campo de la economía y el segundo en el ámbito de la religión, pero ambos implican un fuerte desafío para el Estado democrático. Este artículo trata de la conjunción más o menos formal entre ambos fundamentalismos, que se manif iesta y actúa incluso a nivel global como reacción muy conservadora contra las principales exigencias del laicismo civil y de las políticas de progreso. Sostiene el autor que la respuesta a estos nuevos funda- mentalismos, igual que a todos los viejos dogmatismos, no es, en modo alguno, el relativismo, sino el pensamiento crítico y autocrítico. Se trata de avanzar, con esta actitud crítica, en la construcción de nuevas formulaciones democráticas dotadas de una fundamentación más sólida en términos de legitimidad ética y legitimación social.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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2013-03-11T12:00:15Z
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PRUEBA CIENTÍFICA: MITOS Y PARADIGMAS
Gascón Abellán, Marina
Universidad de Castilla-La Mancha
Este trabajo se propone desactivar algunos de los mitos y paradigmas que informan en la actualidad la valoración de la prueba científica. Para llevarlo a cabo, la autora parte de la premisa de que tales mitos y paradigmas, conformados con el desarrollo de la ciencia forense, están contribuyendo a minimizar el papel de los jueces en los procesos judiciales, en beneficio de los peritos. Estas situaciones pueden llevar a la violación de garantías pro- cesales y al olvido de que los procesos judiciales se dirigen a resolver conflictos. De manera concreta, la autora se refiere a los mitos de la infalibilidad y al conocido como el paradigma de la individualización, según el cual las pruebas científicas permiten identificar plenamente a un individuo u objeto a través de vestigios. Mediante el análisis de la reciente doctrina sobre la valoración de la prueba científ ica, la autora concluye en la necesidad de adoptar el paradigma de la verosimilitud y de aplicar el teorema de Bayes, que combina información estadística con información no estadística, ya que así se garantiza mejor el protagonismo del juez en la valoración de la prueba, y el respeto a los fines y garantías del proceso.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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LA IDEA DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Habermas, Jürgen
Históricamente, la idea de dignidad humana como concepto jurídico aparece más tarde que la de derechos humanos, y ello es algo que puede constatarse tanto en los textos normativos como en la jurisprudencia y en la doctrina jurídica. No obstante, el autor sostiene en este artículo la tesis de que desde un principio ha existido una estrecha relación concep- tual, si bien en un primer momento de forma implícita, entre ambas nociones. Argumenta, en primer lugar, que la dignidad humana no es un término clasif icatorio adoptado con posterioridad para reunir simbólicamente una multiplicidad de diferentes derechos, que no es sólo la expresión vacía de un catálogo de derechos humanos aislados e inconexos, sino la fuente moral de la que se nutren los contenidos de todos los derechos fundamentales. El autor examina a continuación el papel catalizador que juega el concepto de dignidad en la composición de los derechos humanos a partir de la moral racional, por un lado, y en la forma de derechos subjetivos, por otro. Finalmente, sostiene que la extracción de los derechos humanos a partir de la fuente moral de la dignidad humana explica la fuerza política expansiva de una utopía concreta, que el autor def iende tanto frente al rechazo global que a veces se ha hecho de los derechos humanos, como frente a los recientes intentos orientados a la desactivación de su contenido radical.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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EL INTERÉS PÚBLICO: ENTRE LA IDEOLOGÍA Y EL DERECHO
López Calera, Nicolás
Universidad de Granada
El interés público pretende significar un compendio de los fines prevalentes de un orden jurídico y político, de un Estado democrático. Se trata de un concepto jurídico indeterminado que lleva consigo comúnmente los riesgos de la confusión y de la manipulación. Las indudables dificultades que comporta su determinación conducen frecuentemente a que sea calificado (o descalificado) como un concepto ideológico. La doctrina administrativista sostiene que los conceptos jurídicos indeterminados no amplían la discrecionalidad administrativa y no son una vía abierta a la arbitrariedad. Sin embargo, ni la legislación, ni la administración, ni el poder judicial han logrado evitar los riesgos de la indeterminación. Quizás la mejor garantía para alcanzar una razonable validación de este concepto sea establecer una relación fuerte entre interés público y democracia. El interés público, diferenciado de la idea metafísica y iusnaturalista de bien común, ha de ser ante todo un valor democrático, en cuanto su definición debe estar en manos de poderes democráticamente legitimados y su realización ha de implicar la protección y la realización de un mayor número de intereses particulares. Desde otra perspectiva, la crisis por la que siempre atraviesa este concepto obliga a enfatizar la necesidad de que el interés público sea un asunto de cada ciudadano, esto es, la búsqueda del interés general implica la capacidad de cada ciudadano de tomar distancia respecto a sus intereses particulares.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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EL DILEMA DE LA AUTORIDAD
Marmor, Andrei
University of Southern California
La forma habitual de establecer que una persona tiene autoridad sobre otra requiere una estructura normativa institucionalizada. Tener autoridad es tener poder en el sentido jurídico del término, y el poder sólo puede ser otorgado por normas que lo constituyen. El poder de otorgar normas es esencialmente institucional y la obligación de obedecer el mandato de una autoridad legítima es, ante todo, de naturaleza institucional. Por eso, el principal argumento de este trabajo es que una explicación de la autoridad en su dimensión práctica es un asunto que se desenvuelve en un doble escenario: el sentido especial y efectivo de una autoridad sólo puede explicarse acudiendo en última instancia a una estructura institucional que constituye el poder de esa autoridad y la correspondiente obligación de obediencia. Sin embargo, esta obligación no se considera como tal en todos los aspectos, sino que depende de la justificación racional de su presencia en la institución o práctica correspondiente. Una explicación completa de las razones para considerar las decisiones procedentes de la autoridad como vinculantes debe también apoyarse en las razones por las que ha de existir la institución o práctica y en el tipo de estructura autoritativa de que dispone. Este argumento se presenta aquí en el trasfondo de una crítica de dos explicaciones alternativas: la concepción de la autoridad como servicio de Joseph Raz y el análisis del punto de vista de la segunda persona de Stephen Darwall.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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ALGUNAS CONCEPCIONES DE LA JUSTICIA
Squella, Agustín
Universidad de Valparaíso
Este texto trata del concepto de justicia, de las concepciones de la justicia y de las dificultades que presentan los juicios de justicia. Además, expone algunas concepciones de la justicia, principalmente de Kant, Kelsen, Ross, Bobbio, Rawls, Habermas, Dworkin, Finnis y Sen, con el propósito de que la exposición sirva a estudiantes de derecho al momento en que deban ocuparse de los fines del derecho y, entre éstos, de la justicia.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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JUSTICIA AUTOSUBVERSIVA: ¿FÓRMULA DE CONTINGENCIA O DE TRASCENDENCIA DEL DERECHO?
Teubner, Gunther
Universidad de Francfort
En este artículo el autor se pregunta si la teoría social del derecho puede aportar una contribución específica a un concepto de justicia viable hoy en día, frente a lo que sobre ella puede decir la filosofía moral, política y jurídica. En su opinión, los conceptos de autopoiesis y deconstrucción (Luhmann y Derrida) tienen el potencial suf iciente para activar tal contribución en dos direcciones diferentes: reconstrucción de una genealogía de la justicia y observación de las paradojas decisionales del derecho moderno. El planteamiento genealógico intenta descubrir las conexiones ocultas entre la semántica de la justicia y la estructura social (lo cual, por otro lado, puede desembocar en la reformulación de un concepto plausible de justicia en las condiciones actuales). Un procedimiento deconstructivo permite, a su vez, observar el hiato existente entre las estructuras jurídicas y las decisiones, un hiato que provoca importantes paradojas en los procesos de toma de decisiones jurídicas. Mediante tal observación es posible alcanzar una comprensión más profunda de la justicia, que el autor interpreta, en última instancia, como un proceso de autodescripción del derecho que socava el carácter recursivo de las operaciones jurídicas y que fuerza al derecho a su autotrascendencia, pero que se sabotea a sí mismo porque en su realización crea siempre una nueva injusticia: una experiencia cuya elaboración literaria anticipó Heinrich von Kleist en su novela Michael Kohlhaas.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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JUSTICIA CONSTITUCIONAL, DERECHOS HUMANOS Y ARGUMENTO CONTRAMAYORITARIO
Vázquez, Rodolfo
ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México
El autor, en el contexto del debate sobre la relación entre la justicia constitucional y el proceso democrático, argumenta a favor de considerar al control jurisdiccional de constitucionalidad como un requisito necesario, pero no suficiente, para la existencia de un Estado democrático de derecho. Tras analizar las posturas y argumentos generales de ese debate, así como aspectos singulares del modo en que se viene desarrollando en Latinoamérica, abogará por un modelo de democracia débil, en el que una serie de derechos, fundamentalmente civiles y políticos, estén atrincherados constitucionalmente y sean considerados precondiciones del proceso democrático. Por este último motivo, estos dos tipos de derechos podrían estar protegidos por la justicia constitucional, incluso frente al legislador mayoritario, sin merma de la dimensión democrática del sistema político. Respecto de los derechos sociales, dada su dimensión distributiva y su relación con el bienestar y las necesidades de la población, su garantía no debería de quedar exclusivamente en manos de los jueces, ya que difícilmente pueden ser considerados precondiciones de la democracia: esto no significa, afirma el autor, que no hayan de ser constitucionalizados ni tampoco que en su garantía por parte de los parlamentarios no participe, de algún modo, la justicia constitucional.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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DERECHOS: PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Wellman, Carl
Washington University in St. Louis
El autor presenta en este texto diversos aspectos de su propuesta de teoría general de los derechos. Esta teoría toma a los legales como modelo de los derechos en general. Se plantea como primer objetivo la necesidad de esclarecer el discurso de los derechos, tanto por razones teóricas como prácticas, esto es, para detallar el alcance práctico de cada derecho. Este objetivo podría lograrse con la aplicación de categorías fundamentales que analizó W. N. Hohfeld al lenguaje de los derechos. También se pone de manifiesto la naturaleza contenciosa de los derechos así como la complejidad de su estructura interna. Todos esos aspectos se reproducen en el caso de los derechos morales, cuyos singulares problemas de fundamentación también son abordados. El texto se cierra con algunas consideraciones relativas a los posibles titulares de los derechos y a una categoría singular de derechos: los derechos humanos.
Editorial Universidad de Granada
2010-12-01 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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DE NUEVO SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS
Zaccaria, Giuseppe
Università degli Studi di Padova
Los cambios en los procesos de producción del derecho y la modificación estructural del sistema de fuentes ponen en tela de juicio el modelo de derecho diseñado por el positivismo jurídico del XIX, basado en el monopolio legislativo en la creación del derecho y en la consideración de proceso de aplicación del derecho como un procedimiento de subsunción formal. En ese nuevo escenario, el momento aplicativo y hermenéutico del derecho adquieren un protagonismo central. En las nuevas y complejas funciones que asume el intérprete del derecho para tratar de recomponer la unidad y la coherencia de los ordenamientos jurídicos complejos, faltos de plenitud y fragmentados, la recuperación del rol normativo autónomo de los principios jurídicos se convierte en una exigencia imprescindible. El autor ilustra ese renovado papel de los principios con ejemplos del derecho constitucional, el derecho tributario y el derecho procesal civil.
Editorial Universidad de Granada
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 44 (2010): Un panorama de filosofía jurídica y política (50 años de Anales de la Cátedra Francisco Suárez)
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