2024-03-29T12:05:52Z
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2013-05-28T09:23:45Z
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2013-05-28T09:23:45Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 42 (2008): Federalismo y Constitución; 9-30
METAFÍSICAS NACIONALES
García Amado, Juan Antonio; Universidad de León
2008-12-28
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Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.
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Pueblo
Nacionalismo
Derechos colectivos
Derechos históricos
es_ES
Se analiza críticamente la idea de Pueblo y el manejo de la Historia que suelen ser propios de las doctrinas nacionalistas, con sus correspondientes secuelas para la relación entre derechos individuales y derechos colectivos, y con sus consecuencias para el modo de concebir y de realizarse la democracia. También se ponen de relieve los problemas teóricos que encierran la noción de “derechos históricos”.
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2013-05-28T09:23:45Z
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2013-05-28T09:23:45Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 42 (2008): Federalismo y Constitución; 31-55
¿HEGEL EN KOSOVO? REFLEXIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO
Jiménez Sánchez, Juan José; Universidad de Granada
2008-12-28
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Independencia
Nacionalismo
Nación
G. W. F. Hegel
es_ES
A raíz del reconocimiento por las potencias occidentales de la independencia de Kosovo, en este texto se reflexiona sobre este hecho desde tres perspectivas: en primer lugar, sobre las posibles consecuencias —de las que ya tenemos alguna prueba en el caso de Georgia— que dicha independencia proclamada y reconocida al margen de las disposiciones del derecho internacional, en tanto que puede considerarse como precedente, puede tener en otros territorios con problemas similares; en segundo lugar, se propone, de la mano de Hegel, una concepción racional del estado, alejada de las concepciones de carácter etnicista, asentadas sobre la raza, la lengua, etc., en las que se inspira el nacionalismo y, por último, se analiza y critica desde esa perspectiva hegeliana, actualizada hoy día por los razonamientos de autores como Habermas, los fundamentos del nacionalismo, especialmente su errónea defensa de la preeminencia de los derechos colectivos sobre los derechos individuales.
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2013-05-28T09:23:45Z
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2013-05-28T09:23:45Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 42 (2008): Federalismo y Constitución; 57-71
EL ESTADO INVERTEBRADO
Montalvo, Manuel; Universidad de Granada
2008-12-28
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Federalismo fiscal
Constitución española
Confederalismo
es_ES
Este artículo tiene como finalidad plantear la crítica al federalismo fiscal en cuanto modelo normativo de reparto de competencias en un espacio político descentralizado; y ello, en tres planos: el primero está en orden a decir que el federalismo fiscal es el resultado de un proceso histórico de descentralización de las funciones estatales, una consecuencia de lo que ha sucedido, y no lo que debe suceder cuando el modelo se aplica; segundo, al tratarse de un modelo normativo, su validación empírica está fuera de lugar y sus posibilidades de realización se hallan muy constreñidas debido a la alta restrictividad de sus hipótesis, lo que no es contrario a su aplicabilidad con fines ideológicos cuando se desencadenan los procesos de descentralización que tienen como resultado último, caso del llamado “Estado de las Autonomías” desarrollado a partir de la Constitución Española de 1978, abocado a desembocar en una forma confederal. Por último, debido a las economías externas que crea y propaga, además de los conflictos entre instituciones periféricas, propiamente la descentralización carece de sentido e invoca acometer los fines de política económica desde la modernidad de un nuevo Estado mundializado.
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2013-05-28T09:23:45Z
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2013-05-28T09:23:45Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 42 (2008): Federalismo y Constitución; 73-92
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y FRAGMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. LA LEALTAD FEDERAL
Sosa Wagner, Francisco; Universidad de León
2008-12-28
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Federalismo
Lealtad constitucional
Constitución española
Alemania
es_ES
En España se está realizando una gran renovación de los diferentes estatutos de autonomía. Esa renovación se está haciendo con reiteradas invocaciones al modelo federal, sin advertir que éste jamás permitiría un proceso en el que las piezas federadas no formen un todo con las piezas federales. Debe existir un acuerdo previo de conjunto acerca de cuestiones fundamentales como las competencias, la fi nanciación, las relaciones institucionales, etc. A falta de un acuerdo tal en el nivel político, la situación debe ser corregida en el nivel jurídico. En Alemania, que ha sido el gran modelo del diseño constitucional español, ha sido un elemento clave la noción de lealtad constitucional, desarrollada firmemente, entre otros, por el Tribunal Federal Constitucional. El tribunal español, sin embargo, hasta ahora no ha entrado en el fondo sacramental del principio, allá donde el mismo esconde su máxima autoridad y, por consiguiente, se encuentra detenido de momento en un punto inicial del camino que aun ha de recorrer. Porque la lealtad es el gozne del Estado, la bisagra que “sirve para facilitar el movimiento”, el acomodo entre las piezas del sistema político descentralizado (federal, regional, o como se lo quiera bautizar). La lealtad actúa así como telón de foro que es el que en el teatro cierra en rigor la escena prestando su sentido a la decoración toda.