2024-03-29T00:04:36Z
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2013-06-04T12:22:48Z
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2013-06-04T12:22:48Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 9-31
LA SHARÍA EN EL ESTADO SECULAR: UNA PARADOJA DE SEPARACIÓN Y FUSIÓN
An-Na`im, Abdullahi-Ahmed; Emory University
2007-12-04
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Los autores y autoras poseen los derechos sobre sus trabajos. Los ACFS ruegan que se haga constar la publicación en los mismos si aparecieran con posterioridad en otro medio.
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Sharía
Secularismo
Islamismo
Razón pública
es_ES
El autor examina la naturaleza de la Sharía y su relación con los sistemas jurídicos modernos para considerar cómo podría seguir operando en el contexto del estado secular moderno en el que todos los musulmanes viven hoy día. La Sharía es muy influyente entre los musulmanes, con independencia de su estatuto jurídico formal en el país. Sin embargo, la noción de un estado islámico es conceptualmente incoherente e históricamente falsa, y cualquier principio de la Sharía que se haga cumplir mediante la autoridad coactiva del estado deja de formar parte del sistema normativo del Islam y se convierte en expresión de la voluntad política del estado. El autor propone que el fundamento de toda política y legislación públicas debe siempre basarse en lo que podría llamarse “la razón pública”, en virtud de la cual los musulmanes y otros creyentes estarían capacitados para proponer iniciativas políticas y legislativas que emanen de sus creencias religiosas, siempre que puedan sostenerlas en un debate público, libre y abierto mediante razones que sean accesibles y convincentes para la generalidad de los ciudadanos, con independencia de su religión u otras creencias. Pero, dado que tales decisiones serán adoptadas en la práctica por el voto mayoritario, según principios democráticos, toda acción estatal habrá también de conformarse a salvaguardias básicas constitucionales y de derechos humanos contra la tiranía de la mayoría.
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2013-06-04T12:22:49Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 33-50
MÍSTICA Y POLÍTICA EN EL DISCURSO FEMENINO CONTEMPORÁNEO
Bea, Emilia; Universidad de Valencia
2007-12-04
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Mística y política
Mujer
Dios
Holocausto
es_ES
El estudio reflexiona sobre la relación entre la mística y la política a través del discurso de una serie de pensadoras contemporáneas que comprometieron su vida con la causa de los oprimidos y de las víctimas. Dorothy Day, Etty Hillesum, María Skobtsov, Edith Stein, Simone Weil y María Zambrano, con su escritura humanizadora y de resistente, nos proporcionan un mensaje con el que construir un pensamiento compasivo y poético para iluminar un mundo desencantado.
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2013-06-04T12:22:49Z
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2013-06-04T12:22:49Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 51-73
SOBRE LOS LÍMITES DE LA BIOÉTICA LAICA
Bellver Capella, Vicente; Universidad de Valencia
2007-12-04
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Bioética
Laicidad
Religión
Libertad de expresión
es_ES
Algunos autores sostienen que una de las características que ha de tener la bioética que aspire a ser universal es la laicidad. En la primera parte del trabajo analizo lo que algunos autores que se han ocupado de la cuestión entienden por bioética laica y el tratamiento que proponen para las posiciones procedentes de ámbitos religiosos. Concluyo que el concepto de bioética laica es ambiguo y corre el riesgo de convertirse en justificación para la exclusión pública de aquellos discursos que no se compartan. En la segunda parte recuerdo algunas ideas acerca de la utilidad social de la religión (Tocqueville) y de la importancia vital de la libertad de pensamiento y expresión para la democracia (Mill), en cuanto que pueden contribuir a definir con mayor precisión el puesto de las religiones en los debates públicos sobre bioética.
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2013-06-04T12:22:49Z
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2013-06-04T12:22:49Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 75-87
LA IGLESIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Castillo, José María; Universidad de Granada
2007-12-04
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Iglesia católica
Derechos humanos
Papado
es_ES
La Iglesia católica, que ya mostró una fuerte oposición a los postulados de la Ilustración en su propuesta de los derechos del hombre y del ciudadano, defiende y predica en sus enseñanzas, desde el pontificado de Juan XXIII, los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero esta misma Iglesia no pone en práctica tales derechos. Ni el Estado de la Ciudad del Vaticano es un Estado de derecho, ni el Vaticano, en cuanto Estado asociado a las Naciones Unidas, ha suscrito los Pactos sobre derechos humanos aprobados por la ONU en diciembre de 1966. Tampoco el Vaticano ha suscrito la gran mayoría de los convenios, convenciones y protocolos que las Naciones Unidas han propuesto para la aplicación de los derechos humanos a situaciones tan graves como los crímenes contra la humanidad, la tortura, los delitos de genocidio o las abundantes discriminaciones que hacen imposible la igualdad de derechos de todos los seres humanos. Este comportamiento contradictorio de la Iglesia católica resulta comprensible desde el momento en que el Romano Pontífice es no sólo un líder religioso, sino también un jefe de Estado. La doctrina moral de la Iglesia y los intereses políticos del Estado Vaticano son el mayor obstáculo para que el comportamiento de la Iglesia resulte coherente en lo que se refiere a la aceptación y puesta en práctica de los derechos humanos.
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2013-06-04T12:22:49Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 89-105
EL CONTROL PROTESTANTE DE LA TRANSGRESIÓN MORAL. ¿DISCIPLINA O DERECHO?
García Alonso, Marta; Universidad Nacional de Educación a Distancia
2007-12-04
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Derecho penal
Calvino
Iglesia-Estado
Reforma
es_ES
Este artículo analiza los fundamentos doctrinales del derecho penal eclesiástico calviniano, asentado teóricamente en la teología del pecado original y cuyo ejercicio toma forma en la práctica del Consistorio ginebrino. Asimismo, explora las razones de la diferencia entre derecho penal eclesial y civil. Yes que, aunque en el calvinismo la Iglesia y el Estado son titulares de un ius gladii, sólo uno de estos sistemas penales puede reivindicar el ejercicio de la pena corporal, el otro tan sólo puede reclamar un castigo espiritual: en esto haremos radicar la diferencia entre derecho y disciplina. El derecho de coacción propiamente dicho pertenece en exclusiva al Estado como tal y ni el individuo ni la Iglesia pueden reclamarlos para sí. Estamos ante una aportación fundamental de la Reforma a la historia del derecho.
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2013-06-04T12:22:49Z
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2013-06-04T12:22:49Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 107-132
LA LEGITIMIDAD TRANSCULTURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES: UNA JUSTIFICACIÓN PLURAL POR ENCIMA DE LAS BARRERAS NORMATIVAS
Lindholm, Tore; Universidad de Oslo
2007-12-04
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Derechos humanos
justificación
Universalismo
Pluralidad cultural
es_ES
En el mundo actual, en el que se está reduciendo la abundancia y la inalterabilidad de la diversidad cultural, nuestras barreras culturales se pueden salvar —aunque no adulterar— si todo el mundo en todas partes se acoge a los derechos humanos. En el presente artículo intento defender la idea de que, para conseguirlo, tenemos que elaborar una pluralidad de aprobaciones de los derechos humanos universalmente aplicables que sea diversa pero bien cimentada culturalmente; en resumidas cuentas, deberíamos adoptar una justificación plural de los derechos humanos.
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2013-06-04T12:22:49Z
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2013-06-04T12:22:49Z
Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 133-145
TEOLOGÍA POLÍTICA: LA AUTORIDAD DE DIOS
Margalit, Avishai; Institute for Advanced Studies, Princeton
2007-12-04
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Dios
Autoridad
Soberanía
Escrituras
es_ES
El autor defiende una versión moderada de la teología política y moral. En su opinión, la autoridad y la soberanía tienen un contenido independiente del marco religioso teológico, aunque estos conceptos encajen en una imagen teológica del mundo. Encajar en una imagen es confundir un modelo de realidad con la propia realidad, sin ser consciente de ello. Por tanto, lo que se plantea hacer el autor es analizar una idea de la autoridad como si estuviera representada por una imagen religiosa. Se trata ciertamente de una imagen, no de la imagen. Es la imagen de Dios como el ser supremo que toma decisiones sin que Él sea el deliberador. El autor la denomina una imagen decisionista de Dios. Es la genealogía de la autoridad la que capta su interés. Avanza su genealogía sobre la idea de la autoridad en tres fases. Primero, trata de la autoridad de Dios. Segundo, de la autoridad de los mensajeros de la palabra de Dios. Finalmente, en tercer lugar, trata de la autoridad de la palabra de Dios, concretamente de la autoridad de las Escrituras.
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2013-06-04T12:22:49Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 147-162
RELIGIÓN Y DEMOCRACIA DE MERCADO
Montalvo, Manuel; Universidad de Granada
2007-12-04
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Mercado
Religión
Democracia
es_ES
Este artículo tiene como objeto elucidar las relaciones entre religión, mercado y democracia, que finalmente han fraguado en una “democracia de mercado”, concepto que viene a identificar la estructura y funcionamiento del mercado en general con el particular mercado político de la democracia. Para demostrar esta identificación se parte del proceso de transición de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, situando como causa determinante el agotamiento del modo de producción feudal, especialmente debido al encarecimiento del coste de la servidumbre, hecho de tan grave trascendencia que obligaba a la necesidad de plantear la sociedad bajo una nueva visión: la del principio autorregulador del mercado o mano invisible, que luego de provocar la independencia de la sociedad civil del Estado, a través del propio mecanismo de mercado iría absorbiendo los valores religiosos, culturales, éticos y políticos para transformarlos en valores de idéntico nombre pero con diferente significado; acorde con el mecanismo cambiario de precios y “productos”, donde los individuos adquieren la identidad que les confiere el mercado y orientan sus conductas siguiendo los principios de racionalidad, libertad e igualdad, que dejan de ser políticos para convertirse en principios económicos de la democracia.
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2013-06-04T12:22:49Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 163-181
DEMOCRACIA Y RELIGIÓN
Negro Pavón, Dalmacio; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
2007-12-04
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Democracia
Religión
Política
Cristianismo
es_ES
Siendo Religión y política una unidad dialéctica, también lo serán la religión y la democracia política. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de cualquier religión o cualquier forma de democracia y el presupuesto de la democracia occidental es históricamente el cristianismo. De ahí la fecunda dialéctica derivada de los “dos poderes” —entre la auctoritas y la potestas— que facilitó el desarrollo de la libertad política pues, precisamente porque ninguna religión auténtica es política, la religión siempre limita al poder. Ahora bien, la democracia política transformada en democracia social se ha hecho omnipotente y, suprimiendo cualquier limitación, el poder democrático ha derivado, al menos en Europa, hacia una forma de religión de la política que excluye al cristianismo. El problema es si la democracia podrá sostenerse prescindiendo de sus supuestos.
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2013-06-04T12:22:49Z
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Editorial Universidad de Granada
Vol. 41 (2007): Religión y Democracia; 183-200
EL CLUB DE LA MODERNIDAD. PARA PERSONAS REACIAS A LA RELIGIÓN Y, ESPECIALMENTE, PARA LOS REACIOS AL CRISTIANISMO
Swidler, Leonard; Temple University
2007-12-04
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Religión
Modernidad
Diálogo
es_ES
El autor se pregunta por el sentido de la religión en nuestro mundo, en la Modernidad. Nuestro mundo —el moderno— se caracteriza por la libertad en el núcleo del ser humano, la razón crítica como el árbitro de lo que hay que afirmar o no, y la historia, el proceso, el dinamismo visto en el corazón de la vida humana y la sociedad. Pero, más que nada, la Modernidad mundializada siente una creciente necesidad de estar en diálogo con quienes piensan de modo diferente a nosotros. Esta necesidad de diálogo nos interpela agudamente cuando, como en el caso de la religión, el diálogo debe versar sobre cuestiones cruciales en la comprensión que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.