2024-03-29T06:46:41Z
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2013-07-23T19:18:10Z
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MASONERÍA, LAICIDAD Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Álvarez Lázaro, Pedro
Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería. Universidad Pontificia Comillas de Madrid
La Masonería es una organización que ha estado presente en España, como en el mundo, en los períodos liberales y que ha sido perseguida y ha desaparecido casi en los totalitarismos, sean comunistas o fascistas. La masonería española, tradicionalmente vincu- lada el modelo europeo continental, ha concedido gran importancia a la participación activa en los grandes debates sociales. El cometido fundamental de la masonería es la formación de sus miembros como individuos y como ciudadanos. Desde tal perspectiva, los talleres masónicos han sido reconocidos como auténticas escuelas de formación de élites democráticas y constituyen un capítulo tan importante como ignorado de nuestra cultura política. Además, la masonería ha mostrado un sobresaliente interés hacia la enseñanza, llegando con frecuencia a reducir las grandes cuestiones sociales a un problema educacional. Dentro del marco ético-jurídico laicista, la reflexión sobre la acción formativo-democrática de la masonería se centra con intensidad creciente en "educar para la paz". Un ejemplo relevante del legado cultural pacifista de la masonería histórica lo constituye los siete insignes maso- nes distinguidos con el Premio Nobel de la Paz. La masonería debe considerarse pues, por derecho propio, como una escuela de formación laica para la democracia y para la paz.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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EDUCAR PERSONAS Y CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS
Cortina, Adela
Universidad de Valencia
Educar para la ciudadanía democrática parece ser la meta de las sociedades pluralistas, pero no para cualquier forma de organización democrática, sino la que entienda que el ejercicio de la autonomía personal y la formación dialógica de la voluntad son indispensa- bles. Para alcanzar tal meta parece necesario cultivar el capital humano (destrezas técnicas y conocimientos), el capital social (habilidades sociales) y la prudencia para desarrollar una vida buena. Pero no sólo eso, también un sentido de la justicia, ejercido en el marco del mutuo reconocimiento, en el marco de un diálogo no sólo lógico, sino también sentiente. Desgranar estos puntos es el objetivo del artículo.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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ENTRE CIVISMO Y CIVILIDAD. LA EDUCACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Koubi, Geneviève
Universidad de Cergy-Pontoise, CER-FDP
La asociación entre educación y democracia es inseparable del pensamiento democrático. La escuela es una institución fundamental que resultan tener a su cargo, en la mayoría de los Estados modernos, los poderes públicos. Establecida sobre el principio de igualdad, la instrucción pública prevé el aprendizaje y la profundización en la ciudadanía política y social. Permite tanto disfrutar de los derechos del hombre y ejercer las libertades fundamentales, como comprender los deberes y las restricciones inherentes a la preservación de la "cosa pública". Sin embargo, en Francia ha sufrido remodelaciones: la "instrucción cívica" se ha convertido en la "educación para la ciudadanía". Se ha operado un deslizamiento desde la formación en el espíritu crítico hacia la obediencia a la autoridad. El "civismo", con una función política esencial en la democracia, se ha ocultado bajo la "civilidad", que tiene una connotación innegablemente moral. Ahora bien, la civilidad excluye la aprehensión de las solidaridades inherentes al nexo social y no investiga las vías de la socialización política de los (futuros) ciudadanos.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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¿DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS? SIN EDUCACIÓN CÍVICO-POLÍTICA, LA DEMOCRACIA ES INVIABLE
Rubio Carracedo, José
Universidad de Málaga
El autor intenta probar la tesis enunciada tanto en el título como en el subtítulo. La primera parte del ensayo estudia cómo el papel estratégico que cumple la educación cívicopolítica en los regímenes democráticos se remonta al mito de Prometeo según la versión del Protágoras. De hecho, así lo han entendido los regímenes republicanos, aunque no los liberales conservadores (representación indirecta). La segunda parte presenta una aplicación al caso español a partir del Texto Constitucional.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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SOCIALIZACIÓN POLÍTICA PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
Salguero, Manuel
Universidad de Granada
La noción de una ciudadanía democrática sensible a la diferencia y a la diversidad es el mejor escenario de la socialización política. En este contexto, el debate sobre la educación queda muy enriquecido con los diferentes puntos de vista del modelo de democracia deliberativa, teniendo en cuenta que el sistema educativo es la principal instancia de socialización. Con estos presupuestos, es urgente propugnar un republicanismo cívico que, asentado en la autonomía personal y en la tolerancia, dirija sus esfuerzos hacia la consecución de una comunidad política activa de ciudadanos que comparten un conjunto de valores y de objetivos básicos. Un proceso de socialización comprometido con estos objetivos ha de incluir un nuevo aprendizaje: adquirir la capacidad de prescindir de pautas y de hábitos. Este es el mejor antídoto contra la incertidumbre y la complejidad que caracterizan a nuestro tiempo.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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EL REGRESO DE LA EDUCACIÓN CÍVICA. BENJAMIN R. BARBER Y LA DEMOCRACIA FUERTE
Seco Martínez, José María
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Rodríguez Prieto, Rafael
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
La educación cívica se encuentra en la misma base de la democracia. Todo sistema democrático que prescinda de esta necesidad acabará haciendo desvanecerse la racionalidad democrática de sus instituciones. La democracia liberal es un buen ejemplo de este debilitamiento progresivo de las estructuras democráticas. Benjamin R. Barber no tarda en referirse a ella como "democracia débil". La democracia carece de plenitud sin ciudadanos formados cívicamente. Educación y democracia están indisolublemente unidas. Por eso, para este autor la regeneración de la democracia, con sus contenidos reales de participación política, pasa necesariamente por la educación. Enseñar democracia es servir a la comunidad.
Editorial Universidad de Granada
2004-12-23 00:00:00
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Anales de la Cátedra Francisco Suárez; Vol. 38 (2004): Educación y democracia
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