Las élites locales del Municipium Florentinum Iliberritanum

Autores/as

  • Mauricio Pastor Muñoz Universidad de Granada

Palabras clave:

sociedad romana, élites locales, libertos, municipio, Iliberis, Granada, Hispania

Resumen

La epigrafía romana de Iliberis nos informa de las familiae más importantes y de sus miembros más destacados (Cornelia, Etrilia, Galeria, Manlia, Papiria, Valeria). Una vez que Iliberis adquirió la categoría de municipio, la oligarquía municipal constituyó el ordodecurional, integrado por antiguos magistrados y miembros de las familias de mayor poder económico y social. Algunos de sus miembros han dejado constancia epigráfica en Iliberis (L. Galerius Valerianus, P. Cornelius Callicus, L. Cornelius Flac[c] us, L. Atilius Hiberus, P. Manilius Urbanus, P. Valerius Lucanus, P. Manlius Manlianus, L. F. Patricia…, y el patronusanónimo, a quien los florentini iliberrit(ani) dedican un pedestal aparecido en el Albaicín). Entre estos destacan también los libertos. En Iliberis conocemos a [……]? Perseus, quien, por el honor del sevirato, reconstruyó el foro y la basílica, como indican sendos epígrafes del Albaicín, y M. Servilius Onesimus que dedica un ara al genius del municipio de Iliberis.

De los más de 40 equites documentados epigráficamente en la Bética, tan sólo dos proceden de Iliberis: Q. Cornelius …? y su hijo, del mismo nombre, citados en un epígrafe muy suntuoso del final del siglo I. Ambos eran originarios de Iliberis como se deduce del texto de la inscripción. El padre realizó una brillante carrera militar por la que obtuvo gran número de condecoraciones.

Las élites locales iliberritanas accedieron desde muy pronto al Senado. De la gens Valeria, el más conocido fue Q. Valerius Vegetus; de la gens Cornelia destaca P. Cornelius Anullinusque ocupó el consulado entre los años 176-178, desarrollando un excelente cursus honorumen época de Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo. Cn. Papirius Aelianus Aemilius Tuscillus fue también senador, desarrollando su cursus honorum durante los gobiernos de Adriano y Antonino Pio.

En suma, en el municipium iliberritanum estaban presentes todas las categorías sociales existentes en Roma, desde senadores hasta esclavos. Se trata de una sociedad pujante y económicamente fuerte, cuya élite social erigía estatuas, lápidas honoríficas y funerarias, costeaba y repararaba edificios públicos y privados, celebraba fiestas y banquetes en honor de algún ciudadano distinguido de su municipio y mantenía frecuentes relaciones políticas, sociales y económicas con la administración central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

Pastor Muñoz, M. (2018). Las élites locales del Municipium Florentinum Iliberritanum. Florentia Iliberritana, (28), 159–186. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6709

Número

Sección

Artículos