Munera gladiatoria en Hispania

Autores/as

  • Mauricio Pastor Muñoz Universidad de Granada

Palabras clave:

Gladiadores, juegos, munera, anfiteatros, ludus, Hispania

Resumen

Los munera gladiatoria son, sin duda, el espectáculo por excelencia en el mundo romano. En Hispania, muchos ciudadanos sentían una verdadera pasión por este tipo de espectáculos y participaron activamente en su organización y desarrollo. Los ciudadanos de Hispania, a partir del siglo I, fueron muy aficionados a los combates de gladiadores y a las luchas con fieras, tanto o más que lo eran los de otras provincias del Imperio. En Hispania se construyeron muchos anfiteatros (Itálica, Emerita, Tarraco, Conimbriga, etc.)y en Corduba había una escuela de gladiadores (ludus hispanianus), a la que acudían los hispanos que se dedicaban a este deporte.

En este breve trabajo analizamos, principalmente, los textos y epígrafes de Hispania que mencionan munera o hacen referencia expresa a individuos que participaronen ellos. Gracias a estos documentos, podemos afirmar que los ciudadanos romanos de Hispania no eran ajenos al desarrollo y evolución de los espectáculos del anfiteatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-26

Cómo citar

Pastor Muñoz, M. (2017). Munera gladiatoria en Hispania. Florentia Iliberritana, (27), 141–182. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/5587

Número

Sección

Artículos