Problemática sobre la introducción de la incineración en los ritos funerarios del sureste de la Península Ibérica

Autores/as

  • Javier Barturen Barroso Universidad de Granada

Palabras clave:

Cremation, Late Bronze, South East Iberia, Phoenician Colonization, Umfields

Resumen

La cronología y origen de la incineración funeraria en el Sureste de la Península Ibérica ha sido un tema de intenso debate entre prehistoriadores y arqueólogos desde que L. Siret exhumó a fines del siglo pasado diversos enterramientos de incineración en las provincias de Murcia y Almería.

Tras diversas vacilaciones, el propio Siret atribuyó estas tumbas a la Edad del Hierro, con lo cual, quedaba clara una difusa ubicación cronológica de las mismas en el 1 Milenio a. de C. , situándose entre las incineraciones más antiguas documentadas en la mitad Meridional de la Península. Sin embargo, la cronología correcta de dichas necrópolis era muy difícil de establecer, pues no se contaba con estratigrafías de los poblados correspondientes a las mismas o de niveles bien datados con materiales semejantes que justificaran elaborar los correspondientes paralelos tipo lógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Barturen Barroso, J. (2016). Problemática sobre la introducción de la incineración en los ritos funerarios del sureste de la Península Ibérica. Florentia Iliberritana, (4-5), 77–88. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4450

Número

Sección

Artículos