Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Florentia Iliberritana?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

FLORENTIA ILIBERRITANA admite para su publicación artículos inéditos, así como  reseñas de libros publicados, cuyo contenido esté dentro de los ámbitos científicos de la Filología Clásica, la Arqueología y la Historia Antigua.  Es requisito imprescindible para su aceptación que los originales, cuando se envíen a la revista, respeten escrupulosamente las normas siguientes.

Tipos de contribuciones

Artículo

Se tratará de trabajos originales, inéditos y no encontrarse aprobados para su publicación en ninguna otra revista o libro. La temática debe ceñirse al ámbito científico de la Filología Clásica, la Arqueología o la Historia Antigua. Por su contenido, determinados artículos se podrán incluir en un apartado especial de la revista dedicado a "Fuentes y documentos".

En el encabezamiento deben figurar los siguientes datos:

- Título.
- Autor/es: Nombre y APELLIDOS  (Institución a la que pertenece/n).
- Dirección email.
- Resumen.
- Abstract.
- Palabras clave.
- Keywords.

En la publicación se hará constar la fecha de recepción del trabajo y la fecha de aceptación para su publicación.

Los trabajos originales deberán tener una extensión máxima de 30 páginas en el formato de edición de la revista. Sólo en casos excepcionales el Consejo de Redacción podrá permitir que se exceda dicho límite. Los manuscritos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección postal de la revista en papel, adjuntando en soporte informático un fichero en formato compatible (preferentemente Word).

Reseña

Florentia Iliberritana
admitirá para su publicación reseñas y reseñas-ensayo sobre monografías y volúmenes colectivos de contenidos relacionados con el ámbito científico de la Filología Clásica, la Arqueología o la Historia Antigua. Los manuscritos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección postal de la revista en papel y
adjuntando en soporte informático un fichero en formato compatible (preferentemente Word). En el encabezamiento de la reseña se incluirán las consideraciones editoriales del libro:

- Autor/es: Nombre y APELLIDOS.
- Título.
- Lugar de publicación, año, Editorial
- Nº de páginas y figuras.
- ISBN.

La extensión máxima será de tres páginas en el formato de edición de la revista. El envío de reseñas no supone automáticamente su aceptación definitiva.

Sistemas de citación

Notas a pie de página

Las notas deben servir para aclarar aspectos del texto, para probar lo que se afirma o para presentar las fuentes; no pueden constituir un discurso paralelo al texto ni una exhaustiva relación bibliográfica.  

Las notas deben ir numeradas correlativamente con números arábigos según la secuencia de su presentación. El número que las identifica irá en formato superíndice dentro del cuerpo del texto siguiendo al cierre de comillas, si lo hay, y precediendo a la coma, punto y coma o punto que corta la frase.

Si se utiliza el procesador MS Word,  pueden entregarse los archivos con las opciones que ese programa utiliza para las notas. Si se utiliza otro procesador, es preferible que las notas sean colocadas a pie de página.

Las Reseñas evitarán las notas a pie de página.

Referencias bibliográficas y sistemas de citación

La bibliografía utilizada irá al final del texto. Las citas de los autores modernos, ya sea en la bibliografía final, ya sea en notas a pie de página, seguirán el modelo siguiente:

A.- Libros:

J. FAIRWEATHER, Seneca the Elder, Cambridge, 1981.

B.- Artículos:

A.H.M. JONES, "The constitutional position of Odoacer and Theodoric"", JRS 52 (1962), 126-130.

Las citas de autores clásicos seguirán el modelo de abreviaturas del Diccionario Griego-Español (DGE), Madrid, 1989, y del Thesaurus Linguae Latinae, Leipzig, 1990.


C.-
Páginas web:

Nombre, APELLIDOS, Título de la página de inicio en Internet (fecha de consulta).  
Ejemplo: José Mª BLÁZQUEZ MARTÍNEZ y Mª Paz GARCÍA GELABERT, Notas acerca del urbanismo romano de Cástulo (Jaén, España), 
http://descargas.cervantesvirtual.com/
(consultada el 21-feb.-2012).


Agradecimientos

Los reconocimientos a personas o instituciones y las citaciones de proyectos o subvenciones irán en nota a pie de página, antes de la nota 1, referidos por un asterisco [p. ej., al final del título del epígrafe Introducción (*)] y no como nota 1. Otro tipo de reconocimientos y débitos intelectuales irán al final del trabajo como subapartado sin numerar y epigrafiado como Agradecimientos.

Tablas, gráficos, mapas y figuras

Irán numerados según su orden de aparición e identificados en el texto.
En el caso de las tablas, su título irá situado en la cabecera, centrado y en negrita. En leyenda acompañante, que irá al pie, se indicará expresamente la fuente de los datos. Como norma general se aconseja no utilizar en las tablas el lineado vertical.  
En el caso de gráficos, mapas y figuras se aceptarán los formatos JPG o TIFF, y la calidad ha de ser de al menos 300 megapixeles. La numeración, la leyenda y las fuentes aparecerán debajo de la misma. Debe tenerse en cuenta que la revista publica en blanco y negro a la hora elegir las tramas de los gráficos. 
Los mapas y figuras se presentarán por fuera del manuscrito, en archivo aparte.

Abreviaturas y símbolos

Si fuera imprescindible el uso de abreviaturas en el cuerpo del texto (son siempre preferibles las formas enteras de las palabras) o en las notas a pie de página, siempre irán seguidas de punto. 
Algunas abreviaturas de uso corriente en nuestro ámbito son:

editor/es:                  ed./eds.
compilador/es:          comp./comps.
director/es:               dir./dirs.
página/s:                   p. / pp.
folio/s:                      f./ ff.
documento/s:            doc./docs.
obra citada:               op. cit.
volumen:  vol.
ved:  vid.
confrontar: cfr.

Normas de estilo

Como norma general para facilitar el proceso de edición es imprescindible que los textos remitidos a Florentia Iliberritana atiendan  los criterios de corrección lingüística y se ajusten a los criterios tipográficos y de estilo que se enuncian a continuación.

Tipografía

  1. Hoja
    Los originales se imprimirán preferiblemente en hojas de formato DIN A4 (210 x 297mm) escritas por una sola cara y numeradas con números cardinales (1, 2, 3...) en la parte superior derecha

  2. Márgenes
    Se dejará un margen superior de 5'5 cm., mientras que el inferior será de 5'2 cm., el izquierdo de 4'5 cm. y el derecho de 4 cm.

  3. Cuerpo y tipo de letra
    Como criterio general se utilizará un solo tipo de fuente tipográfica y un solo tamaño de cuerpo. Por ejemplo: Times New Roman a 12 puntos, salvo para las notas a pie de página.
    Dentro del texto en redonda se podrá utilizar el estilo de letra cursiva, pero no la negrita ni el subrayado. El uso de la cursiva queda restringido a los siguientes casos: idioma diferente al del texto, énfasis de quien escribe, y citas en texto de títulos de libros o revistas. Si se prevé utilizar otras fuentes tipográficas para  textos en otros alfabetos (griego por ejemplo), se ruega señalar, en uno de los originales impresos, los lugares donde se han utilizado esos signos para evitar omisiones en las conversiones ulteriores.

  4. Párrafo
    Como norma de carácter general la primera línea de párrafo aparecerá sangrada, lo cual sirve para indicar el cambio de párrafo. No se necesitará, por tanto, dejar líneas en blanco entre párrafo y párrafo. No se sangrará la primera línea de un texto, ni la que abre cada sección subtitulada. 
    Las líneas restantes se justificarán (alineadas con los márgenes izquierdo y derecho) y se separarán con un espacio interlineal de 1,5.

  5. Títulos y subtítulos
    Los recursos tipográficos para hacer clara la estructura del texto —sus subdivisiones y jerarquías si las hubiere— son el cuerpo de letra, la numeración y el estilo de letra (negrita y cursiva), tal como se muestra en el ejemplo abajo recogido. Los títulos y subtítulos van sin punto final y sólo la primera letra con mayúscula, excepto si contienen nombres propios. También debe evitarse el subrayado y las versalitas.

    Título del artículo
    1.   Título de apartado
    1.1. Título de subapartado
    1.1.1. Título de subdivisión primera

  6. Citas textuales
    Las citas textuales in extenso (mayores a dos renglones) se harán en párrafo aparte y sangrado. Las menores de ese tamaño se incluirán dentro del párrafo usando el entrecomillado, como se detalla más adelante.
    En el caso de que el texto elegido corresponda a un fragmento de frase se conservará la minúscula inicial; si se tratara de una frase completa aparecerá iniciada con mayúscula y doble sangrado. 
    Las alusiones a pasajes concretos de una obra deberán acompañarse de la mención de la página o páginas al final de la cita bibliográfica.

  7. Notas al pie de página
    Como se indica en un apartado anterior, las notas deben ir numeradas correlativamente con números arábigos según la secuencia de su presentación. El número que las identifica irá en formato superíndice dentro del cuerpo del texto siguiendo al cierre de comillas, si lo hay, y precediendo a la coma, punto y coma o punto que corta la frase.
    Para su elaboración se empleará la fuente Times New Roman de 10 puntos.

Especificaciones para la presentación de Reseñas

Las reseñas evitarán el uso de citas a pie de página. Deberán comenzar con la referencia al libro reseñado en un encabezado, como a continuación se ejemplifica:

- Autor/es: Nombre y APELLIDOS.
Título.
- Lugar de publicación, año, Editorial
- Nº de páginas y figuras.
- ISBN
.

Sabino PEREA YÉBENES, La idea del alma y el Más Allá en los cultos orientales durante el Imperio Romano, Madrid, 2012, Signifer Libros, 100 pp. ISBN: 978-8493899127.


Deberán de ajustarse al resto de normas comunes a las publicaciones en relación a presentación del manuscrito, criterios tipográficos y de estilo.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 1131-8848