Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 20 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 211-241
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.15787
Recibido: Aug 13, 2020 Aceptado: Nov 2, 2020 Publicado: Nov 4, 2020

Resumen

El presente estudio exploró el curriculum oculto de estereotipos de género, en estudiantes de nivel básico inscritos en una escuela secundaria técnica de un poblado ubicado en el sur del Estado de Yucatán, México. Bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transeccional y uso de técnicas mixtas como encuestas y grupos focales, se contó con la participación de 64 estudiantes voluntarios. Se encontró mayormente como parte del curriculum oculto, estereotipos de género coincidentes con modelos hegemónicos sobre lo femenino y lo masculino. Se considera que las mujeres deben continuar representando una buena educación, belleza, generosidad, sociabilidad y responsabilidad. Complementariamente, los estereotipos para los hombres estuvieron asociados con la violencia, ser divertido y relajista, la caballerosidad e inteligencia. Fueron observadas ideas injustas sobre ser hombre y mujer, basadas en la naturalización de lo hegemónicamente femenino o masculino, siendo relevante trabajar en la eliminación de prejuicios e ideologías que limitan el desarrollo de una identidad individual basada en la autonomía y autodeterminación de la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo