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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word (.doc, .docx, .rtf).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,15; la fuente es Arial; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Se han añadido los ORCID de todos los autores que firman el artículo.

Normas de Publicación

El cuerpo de texto de los trabajos ha de estar escrito en lengua española (aunque se aceptan en lengua inglesa, francesa y portuguesa) con fuente ARIAL, 12 puntos y a 1,15 espacios de interlineado y no sobrepasará -una vez impreso- las veinticinco páginas tamaño DIN A4. Se ha elegido esta fuente y tamaño de letra para facilitar la lectura en pantalla de los artículos a personas con presbicia y baja visión. Márgenes de 3 cm. a la izquierda y a la derecha.

Se ha facilitado una planilla para la maquetación, a fin de acomodar el manuscrito antes de ser enviado (OBLIGATORIO USAR LA PLANTILLA)

Los epígrafes se escribirán en negrita y los sub-epígrafes en cursiva.

El TÍTULO deberá escribirse en español con letra ARIAL, negrita y 16 puntos, en MAYÚSCULAS.

En una línea aparte, deberá figurar el mismo título, traducido a la lengua inglesa, y escrito en letra minúscula y cursiva con un tamaño 11 puntos.

Opcionalmente los autores podrán escribir el título en lengua portuguesa con idénticas características (aconsejable).

En alineación derecha y debajo del título en inglés (y eventualmente en portugués) deberá aparecer en letra ARIAL 12 puntos y negrita el nombre del Autor (es), debajo, en letra cursiva ARIAL 11 puntos (eliminando la negrita), el nombre de la Universidad o institución laboral o investigadora de referencia y el país (escrito entre paréntesis).

Igualmente, en alineación derecha y en una línea aparte figurará el correo electrónico, en letra ARIAL 10 puntos, y en alineación derecha (evitando el subrayado).

En una línea aparte figurará el ORCID, en letra ARIAL 10 puntos, y en alineación derecha (evitando el subrayado).

Tras los datos del autor (es) se incluirá en letra ARIAL 12 puntos un resumen (Abstract) en lengua española e inglesa del artículo con una extensión no superior a 15 líneas a 1,15 espacios de interlineado.

Tras ello, se incluirán con el mismo cuerpo de letra  tres o cuatro palabras clave (Key Words) que lo describan en ambos idiomas, (así como en portugués, si se ha elegido esta opción).

Se desaconseja el uso del subrayado y de palabras escritas enteramente en letras mayúsculas en el cuerpo del trabajo.

No se admitirán encabezados y pie de página.

Se ruega tanto el uso de políticas como de lenguaje inclusivo.

Los trabajos deberán ser enviados por la plataforma OJS en formato rtf, word u otro compatible con Window para PC, a la dirección: https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet

Todas las páginas deberán estar numeradas según el modelo de plantilla.

Los originales de los gráficos, fotografías y capturas de pantalla se incluirán en el texto en formatos jpg o tif. Se aconseja que para mejorar la comprensión y comprensión y legibilidad de los gráficos que se construyan con aspecto tridimensional y coloreando en tonalidades claras sus viñetas, con las líneas conectoras con un grosor que garantice su visibilidad y cuidando que su resolución sea media-alta.

Cada gráfico, fotografía y/o captura de pantalla deberá llevar un pie explicativo y una numeración antecedida de la abreviatura Fig. nº__.

Además de insertarlos en el texto, los gráficos, las fotografías y las capturas de pantalla se enviarán por e-mail en una carpeta de archivos comprimidos. Cada archivo tomará en nombre de la figura correspondiente.

Al final del trabajo se incluirá la lista de referencias bibliográficas, por orden alfabético, que deberán ajustarse a la normativa APA (6ª edición) que sigue el modelo:

Libros: Ortega, J. A. y Chacón, A. (Coords.) (2009). Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital. Madrid: Pirámide.


Artículos: Ortega, J. A. y Fuentes, J. A. (2009). Los videojuegos y su incidencia en la educación en valores: Los centros educativos como agencias de cultura de paz. En Educatio Siglo XXI, Vol. 27.2, pp. 119-146. Murcia.

Capítulos de libros: Fuentes, J. A. y García, F. A. (2009). Informática y educación. En J. A. Ortega y A. Chacón (Coords.) Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital (pp.251-259). Pirámide: Madrid.

Recursos Electrónicos: Ginés, J. (2004): La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, Madrid: OEI. URL: http://www.campus- oei.org/revista/rie35a01.htm

Todo artículo para publicación  debe ser ORIGINAL e INÉDITO y que no esté en vías de revisión simultáneamente en otra revista y/o editorial.

Se recuerda que Etic@net pasará por un filtro antiplagio con el software TURNITIN los trabajos enviados a la misma. Dicho proceso se realizará previo a la aceptación del mismo para su evaluación. Si debido al resultado del software para detectar plagios (coincidencias), el trabajo fuese rechazado, se remitirá dicho informe al autor del mismo.

Se recuerda que la Revista Etic@net se adhiere a los principios y procedimientos éticos y de buenas prácticas dictados por el Commitee On Publication Ethics y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word (docx, doc o RTF).
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,15; el tamaño de fuente es Arial de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).