Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en la sección “Comentarios al editor/a”).
  • El archivo de envío está en formato .doc o .docx
  • Siempre que sea posible, se proporcionan el doi y las direcciones URL para las referencias bibliográficas.
    Las/os autoras/es proporcionan su orcid id
  • El texto se presenta sin formato, con interlineado sencillo, párrafo justificado y tipo de letra Arial 10 en el texto principal y títulos, y Arial 8 para las notas al pie, dejando un espacio entre los párrafos separados por punto y aparte y sin ningún tipo de sangría. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que seguir las instrucciones Asegurar una revisión a ciegas
  • Los proyectos de investigación, fuentes de financiación y agradecimientos relacionados con los artículos deberán referenciarse de manera explícita en el apartado de metadatos_ agencias de apoyo cuando se realiza el envío en la plataforma OJS.
  • Se indican tanto las fuentes de financiación de la investigación, como cualquier conflicto de intereses existente o potencial y la contribución de cada autor/a a la investigación (en la sección de “Comentarios al editor/a”). Las fuentes de financiación se incluyen además en el apartado de metadatos_ agencias de apoyo cuando se realiza el envío en la plataforma OJS.
  • El manuscrito respeta el código ético de la revista
  • En el texto se informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias, y se emplea un lenguaje inclusivo (ver políticas editoriales para mayor información).

Directrices para autores/as

1.- Introducción

La revista erph va dirigida a investigadores, profesionales, instituciones, administraciones y personas interesadas en la tutela del Patrimonio Histórico.

En cada una de las secciones de la revista (véase Política de Secciones)  se contemplan dos tipos de trabajos: Estudios y Experiencias. Los Estudios tienen por objeto publicar los resultados inéditos de análisis e investigaciones científicas de carácter general sobre alguna cuestión o ámbito de la tutela, preferentemente con una dimensión nacional o internacional. Las Experiencias publican los resultados originales de estudios, proyectos o investigaciones concretas referidos a alguna acción tutelar de interés.

La remisión de los artículos se realizará online, siguiendo para ello las normas para autoras/es respecto a la composición, extensión y formateo de los manuscritos y las instrucciones proporcionadas en el tutorial para autoras/es para la subida del material de los artículos. Para ello es necesario que las/os autoras/es estén registrados de forma correcta y que dispongan de usuario y contraseña. Si el sistema da algún tipo de error las/os autoras/es podrán dirigirse al email redaccionerph@ugr.es.

Las aportaciones presentadas a erph deberán ser inéditas y originales y encajar en alguna de las secciones temáticas de la revista. Serán evaluadas en primer lugar por el Consejo de Redacción y, si procede, objeto de una doble evaluación científica externa y ciega. Para asegurar la evaluación ciega del artículo, el archivo debe enviarse sin datos ni metadatos que permitan la identificación del autor/a. La autoría, afiliación, correo electrónico u organismo financiador de los manuscritos se recogen de manera separada en la plataforma OJS.

2.- Idioma, estructura y extensión del texto

Se aceptarán trabajos en castellano, inglés, francés, e italiano. Los trabajos redactados en idiomas distintos del castellano deberán necesariamente incluir su resumen o abstract en castellano.

La extensión de los artículos dependerá del tipo de trabajo presentado: Los Estudios y Experiencias tendrán una extensión, incluidas notas o referencias bibliográficas, que no excederá los 75.000 caracteres (unas 20 páginas, espacios incluidos). Las Reseñas bibliográficas no tendrán más de 5.000 caracteres (unas 2 páginas), seguirán los mismos criterios de formato del texto que los Estudios y Experiencias y deberán incluir una imagen de la portada de la obra reseñada. En los tres tipos de publicación, se recomienda consultar algún ejemplo de los ya publicados en esa sección para resolver cualquier duda relativa al formato del texto.

Excepcionalmente, el Consejo de Redacción podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.

El texto de las propuestas presentadas como Estudios y Experiencias debe quedar estructurado como sigue:

  • Género: Sección de la revista en la que se enmarca el artículo, especificando si es un estudio o una experiencia y destacado en negrita. Ejemplo: Legislación_Estudios. El Consejo de Redacción podrá cambiar la adscripción del artículo a una determinada sección si lo estima necesario debido a su contenido
  • Título: En negrita y minúsculas, tiene que traducirse al inglés (o al castellano en el caso de artículos escritos en otro idioma).
  • Resumen/Abstract: Tendrá una extensión de unas 150-250 palabras y se presentará en castellano y en inglés. Debe anticipar los objetivos, metodología y resultados de la investigación desarrollados en el artículo.
  • Palabras clave/Keywords: De 4 a 6; se presentarán en castellano y en inglés, separadas por coma.
  • Autoría, agradecimientos y financiación: El nombre completo y filiación de las/os autoras/es y los proyectos de investigación, fuentes de financiación y agradecimientos relacionados con los artículos deberán referenciarse de manera explícita en los campos de datos correspondientes de la plataforma OJS. No deberán incluirse en el manuscrito, ya que podrían comprometer su anonimato. Estos datos se integrarán en las versiones finales de los artículos aceptados
  • Texto: véase el apartado 3. Aunque la estructura del texto principal puede ser variable, es imprescindible que los artículos presentados como Estudios expongan claramente su objeto de estudio, objetivos, estado de la cuestión y justificación, y la metodología de investigación presentada, por ejemplo en un apartado introductorio o en sus primeras secciones. Los artículos presentados como Experiencias deben también exponer estas cuestiones, si bien su estructura puede ser más flexible.
  • Bibliografía, citas y referencias: véase el apartado 5.

Junto a estos datos, las/os autoras/es aportarán en su lugar correspondiente del envio en OJS un breve currículum, de no más de 10 líneas (Arial 10, justificado, interlineado sencillo, sin sangrías), que se exponga brevemente los datos más relevantes sobre sus líneas de investigación, titulación, publicaciones o experiencia. Se incluirá la dirección del correo electrónico de todas/os las/os autoras/es y una fotografía reciente.

Opcionalmente, los artículos podrán enriquecerse con información adicional en forma de anexo. Dicho material aparecerá al final del artículo, numerándose como Anexo 1, Anexo 2, etc.

3.- Formato del texto, citas y referencias

El texto debe subirse en un archivo Microsoft Office Word (.doc / .docx) sin formato, con interlineado sencillo, párrafo justificado y tipo de letra Arial 10 en el texto principal y títulos, y Arial 8 para las notas al pie, dejando un espacio entre los párrafos separados por punto y aparte y sin aplicar ningún tipo de sangría .

Los títulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado y en negrita, dejando un espacio antes y después de los mismos. Los subtítulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado, dejando un espacio antes y después de los mismos. Ejemplo:

1.- Título 1

1.1) Título 1.1

2.- Título 2

2.1) Título 2.1

Si se hacen referencias textuales en el texto, pueden ir entre comillas altas o sajonas: “,” o en cursiva. Si éstas superan las dos líneas de extensión, deben colocarse en párrafo aparte, con interlineado 1,25.

Las citas y referencias simples, es decir, las que carecen de un comentario, se integrarán en el texto. Por ejemplo (Lloréns, 1979: 30) se referiría a la página 30 de la obra de este autor publicada en ese año y citada en la sección «Bibliografía y referencias». En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del/ de la  mismo/a autor/a publicadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra al lado del año: (Lloréns, 1979a: 30). Se utilizarán los dos apellidos de las/os autoras/es para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autoras/es con nombre y primer apellido coincidentes.

Si se referencia en el texto una obra inmediatamente citada anteriormente se pondrá (Ibid) o (Ibid: y número de página si ésta cambia, pero la obra es la misma).

Las notas al pie, que sólo serán utilizadas cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce o aclare lo argumentado en el texto, deben figurar como notas a pie de página, marcadas en el texto con numeración automática en superíndice. Se escribirán en letra Arial 8, interlineado sencillo y justificado. En caso de incluir referencias, éstas se harán del mismo modo que en el texto principal (Lloréns, 1979) o siguiendo los criterios establecidos en el apartado 5 (en el caso de que se opte por incluir una referencia completa). Todas las obras citadas en el texto, en las notas al pie y en los cuadros de texto y pies de imágenes deberán incluirse también en el apartado de Bibliografía y referencias al final del texto.

4.- Ilustraciones, tablas, gráficos

erph anima fuertemente a acompañar los manuscritos con imágenes y figuras que los ilustren convenientemente, valorando muy positivamente la existencia de las mismas.

Tanto en los estudios como en las experiencias se admitirán un máximo de 10 imágenes y 10 tablas o gráficos, debiéndose indicar su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada y resaltada en color amarillo, de forma que se facilite su localización: [Imagen 1], [Imagen 2], [Tabla 1], etc.

Las imágenes, ilustraciones (en formato JPG), planos, gráficos, tablas, etc., deben tener una buena calidad y resolución de cara a su publicación (800 x 600 píxeles y una resolución mínima de 72 ppp en el caso de imágenes). Estos documentos se subirán debidamente numerados, siguiendo el orden de su ubicación en el texto y proporcionando en su lugar correspondiente un pie de imagen debidamente numerado en el que se describirá brevemente la imagen, fuente o ilustración y se citará íntegramente su procedencia del siguiente modo:

_ Si las imágenes, links, tablas, gráficos, etc. son propiedad de las/os autoras/es se indicará “Imagen/Fotografía/Tabla/Gráfico/… del/ de la  autor/a”.

_ Si las imágenes son propiedad de otra persona, y se tiene consentimiento expreso para publicarlas se indicará “Autor/a: xxxx. Con permiso para su publicación en erph”. Si las imágenes proceden de otra publicación, página web, documento electrónico o similar, se citará íntegramente la fuente de la que proceden, del mismo modo en que se citan la bibliografía y referencias al final del artículo (véase apartado 5). El pie de imagen se redactará con formato arial 8, justificado y con interlineado sencillo. Además, se deberá seleccionar una imagen de portada del artículo, que irá acompañada de su correspondiente pie con los requisitos y características aquí citados.

Se admiten también como ilustración los enlaces a videos y otro tipo de material audiovisual, cuya ubicación deberá indicarse en el texto entre corchetes, del mismo modo que en el caso de las imágenes, planos, tablas, gráficos, etc., proporcionando el link necesario para que las/os lectoras/es puedan copiarlo, pero sin subrayarlo: [http://www.xxxx].

5.- Bibliografía y referencias

La sección de bibliografía y referencias se ubicará al final del texto principal. No estará numerada y se comprondrá en formato Arial 10, justificado, destacado en negrita, y con interlineado sencillo, dejando un espacio entre cada referencia, sin ningún tipo de sangría. Los artículos científicos incluirán su DOI o, en su defecto, URL. Las referencias aparecerán en orden alfabético según el primer apellido de las/os autoras/es

Referencia a una monografía:

ASHWORTH, G. J. & TUNBRIDGE, J. E. (2000). Retrospect and prospect on the tourist-historic city. London: Elsevier, 2000.

GOMBRICH, E.H. (1992). Historia del Arte; Santos Torroella, Rafael (versión española), 15.ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

LLORÉNS, V. (1979). Liberales y románticos. Valencia: Castalia.

Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:

RAMÍREZ, J.A (1983). “La ciudad surrealista”. En: Antonio Bonet Correa ed., El Surrealismo. Madrid: Cátedra, pp. 73-84.

Referencia a una publicación periódica:

VILLAR MOVELLÁN, A. (1984). “Homónimos de Juan de Mesa”, Apotheca, n.  4, pp. 100-120.

ZEILER, X & THOMAS, S. (2021) “The relevance of researching video games and cultural heritage, International Journal of Heritage Studies” n. 27:3, pp. 265-267, DOI: 10.1080/13527258.2020.1762705

UTRERO AGUDO, M. A. (2020). “La intervención de la DGEMN en las iglesias altomedievales de Portugal. Arqueología de la arquitectura y reconstrucción”, erph_ Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, n. 27, pp. 84-105. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17902

Referencia a un congreso:

BATICLE, J. (1978). “Les “amis norteños” de Goya en Andalousie. Ceán Bermúdez, Sebastián Martínez”, en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Granada: Universidad, Departamento de Historia del Arte, pp.10-20.

Referencias a documentos electrónicos y otras publicaciones digitales:

Los documentos electrónicos son aquellos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Aunque la norma ISO 690-2 especifica qué elementos hay que incluir en las citas bibliográficas de los recursos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de referencia, recomendamos seguir el siguiente sistema y orden: autoras/es, fecha de creación o actualización del recurso, título (en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía o revista), asunto del mensaje (para correos electrónicos y mensajes a grupos de noticias), tipo de soporte (que puede ser en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete y que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes), datos de la edición (opcional), acceso (debe ir entre ángulos < > y poniendo en todos los casos el tipo de protocolo utilizado: HTTP, FTP, TELNET, GOPHER) y fecha de consulta (que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes):

MARTÍN GARCÍA, J.M (1999). “El ciclo de la Navidad en la pintura sevillana y granadina del Siglo de Oro”, Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española. En línea: <http://fuesp.com/revistas/pag/cai154.html>. [Consulta: 11.01.2007].

SANTACANA, J. (2012). “La didáctica del Patrimonio o el valor educativo del pasado”. Didáctica del Patrimoni Cultural. En línea: <http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/06/la-didactica-delpatrimonio-o-el-valor.html>. [Consulta: 21.01.2014].

UNESCO (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En <http://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf> [Consulta: 21.01.2014].

6.- Resúmenes extendidos en inglés (opcional)

Con el objetivo de aumentar su impacto a nivel internacional, los artículos que se acepten para su publicación en erph pueden incorporar un resumen extenso en inglés de entre 1500 y 2500 palabras. Dicho resumen extenso se enviará como material complementario en el mismo momento en que los autores suban a la web de la revista la versión corregida de sus artículos (que se envia tras la remisión por parte de los editores a los autores de las evaluaciones externas y el listado de cambios a realizar, en su caso). Los resúmenes extensos en inglés pueden mantener su estructura de secciones original y  tomar párrafos completos del propio texto del artículo. Se recomienda realizarlos siempre que los autores tengan un buen nivel de redacción en inglés o enviar su traducción a traductores o nativos.

Concepto

Estudios sobre el Patrimonio Histórico tanto desde una perspectiva actual como histórica (valores, significados, tipos de bienes, etc.) con especial atención a las nuevas tendencias patrimoniales.

Legislación

Análisis del régimen jurídico del Patrimonio Histórico tanto a nivel nacional como autonómico. Pondremos especial interés en los estudios comparados y en el tratamiento jurídico de las nuevas formas patrimoniales.

Gestión

Estudios sobre la gestión y administración de los bienes culturales, tanto a nivel privado como público, incluyendo organismos e instituciones, planificación estratégica, programas y acciones, etc. También tendrá cabida la gestión cultural.

Intervención

Estudios sobre los diferentes tipos de intervención sobre la realidad material de los bienes culturales (restauración, conservación, rehabilitación, etc.) y desde todas las perspectivas posibles (reflexión teórica y metodológica, experiencias, historia de la restauración, etc.)

Difusión

Estudios sobre aquellas acciones relacionadas con la transmisión de los bienes culturales a los ciudadanos (divulgación, difusión, interpretación, etc.), en especial las destinadas a la concienciación

Patrimonio y desarrollo

Investigaciones generales y presentación de casos relacionados con la consideración del Patrimonio como un factor de desarrollo, en especial el turismo cultural.

Iniciativas ciudadanas

Reconocimiento y difusión de aquellas iniciativas que evidencien la movilización ciudadana en defensa del Patrimonio Histórico: Asociaciones, acciones auspiciadas por plataformas ciudadanas, etc.

Estudios generales

Estudios que aporten una visión general o interrelacionada de las diferentes dimensiones de la tutela o que aborden contenidos importantes no contemplados en las otras secciones.

Instituciones

Estudios sobre las diferentes instituciones nacionales y autonómicas de Patrimonio Histórico: Museos, Archivos, Bibliotecas, Parques culturales, Parques arqueológicos, etc.

Reseñas bibliográficas

Presentación de publicaciones relevantes sobre los contenidos de la revista

Experiencias

En cada una de las secciones de la revista (Concepto, Gestión, Intervención, etc.)  se contemplan dos tipos de trabajos: Estudios y Experiencias.

Los Estudios tienen por objeto publicar los resultados inéditos de análisis e investigaciones científicas sobre alguna cuestión o ámbito de la tutela, preferentemente con una dimensión nacional o internacional. Deben incluir un apartado que contemple el objeto de estudio, objetivos, justificación y estado de la cuestión en la materia y la metodología de la investigación realizada para componer el artículo.

Las Experiencias publican los resultados originales de estudios, proyectos o acciones tutelares desde el punto de vista de la participacién en ellos de sus artífices o actores implicados. Aunque deben seguir los mismos criterios que los Estudios (revisión por pares, citación y cumplimiento de las normas de edición) pueden partir de casos, actividades o experiencias concretas relacionadas con una actividad tutelar de interés, aunque no siempre sigan la estructura clásica de un artículo científico.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.