El Abrigo de Luzzanas (Ozieri, Italia): Nuevas valoraciones de los motivos rupestres pintados mediante el empleo de Dstretch

Autores/as

  • Liliana Spanedda Doctora en Historia. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
  • Giovanna Dedola Licenciada en Arqueología. Scuola di Specializzazione in Beni Archeologici de la Università degli Studi di Sassari
  • Marcos Fernández Ruiz Colaborador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.21.2017.6726

Palabras clave:

Cerdeña, Pintura rupestre esquemática, DStretch, Antropomorfos, Motivos geométricos.

Resumen

En este estudio se hace una revisión de las pinturas rupestres del abrigo de Luzzanas (Ozieri, Italia) con la ayuda del programa DStretch. El abrigo había sido descubierto y estudiado en los años 80 del siglo pasado. En sus paredes se habían reconocidos numerosos motivos rupestres, pero algunos no se veían con claridad. Gracias a la utilización de DStretch hemos podido verificar la existencia de nuevos motivos e interpretar mejor parte de los otros, especialmente antropomorfos y espirales. El hecho de que el abrigo se encuentra en un territorio rodeado de monumentos rituales de diferentes épocas permite considerar que el valor simbólico de esta zona ha perdurado en el tiempo. De igual manera su situación junto a la iglesia románica de S. Antioco di Bisarcio favorecería el disfrute público, directo o indirecto, de todas las manifestaciones pictóricas aquí presentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, Pilar. «Representaciones de Ídolos en la Pintura Rupestre Esquemática española». Trabajos de Prehistoria (Madrid), XXIV (1967), p. 9.

ACOSTA, Pilar. «Técnicas, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana». Zephyrus (Salamanca), XXXVI (1983), pp. 13-25.

AMADU, Francesco (1978). Ozieri e il suo territorio dal neolitico all’età romana.Cagliari: Editrice sarda Fossataro.

ARCÀ, Andrea (2001). «Chronology and Interpretation of the “Praying Figures” in Valcamonica Rock Art», en Secondo convegno internazionale di archeologia rupestre. Archeologia e arte rupestre: l’Europa-le Alpi-la Valcamonica. Darfo Boario Terme: 1997, pp. 185-198.

ATZENI, Enrico. «Menhirs antropomrfi e statue-menhirs della Sardegna». Annali del Museo Civico della Spezia (La Spezia), II (1981), pp. 9-64.

BASOLI, Paola (1989). «La Cultura di Ozieri nel territorio di Ozieri. Considerazioni preliminari», en (L. Dettori Campus ed.) La cultura di Ozieri: problematiche e nuove acquisizioni. Ozieri: 1986-87, pp. 113-144.

BASOLI, Paola (1992). «Dipinti preistorici nel Riparo di Luzzanas (Ozieri, Sassari): tecniche di rilevamento, esame iconografico ed inquadramento culturale», en Atti della XXVIII Riunione Scientifica dell’Istituo Italiano di Preistoria e Protostoria. In memoria di Paolo Graziosi. Firenze:1989,pp. 495-506.

BONANNO, Anthony (2000). Malta. Il fascino dell’Archeologia; 3ª ed. La Valletta: M.J.Publications Ltd.

BUENO RAMÍREZ, Primitiva, BALBIN BEHRMANN, Rodrigo, BARROSO BERMEJO, Rosa (2015). «Megalithic art in the Iberian Peninsula. Thinking about graphic discourses in the European Megaliths». En: Fonctions, utilisations et représentations de l’espace dans les sépultures monumentales du Néolithique européen; Guillaume Robin, André D’Anna, Aurore Schmitt & Maxence Bailly eds. Aix Marseille: Presses Universitaires de Provence, pp. 185-203. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pup.4970

CÁMARA, Juan Antonio, SPANEDDA, Liliana (2002). «Decoración, representaciones figuradas y áreas rituales en la prehistoria reciente sarda: acumulación, control del territorio y jerarquización», en Vth Deia International Conference in Prehistory. World Islands in Prehistory. International Insular Investigations. (W.H. Waldren, J.A. Ensenyat, Eds.), British Archaeological Reports. International Series 1095, Oxford, pp. 373-394.

CICILLONI, Riccardo (2009). I dolmen della Sardegna; Mogoro: PTM Editrice.

CONTU, Ercole. «Tombe preistoriche dipinte e scolpite di Thiesi e Bessude (Sassari)». Revista di Scienze Preistoriche (Firenze), XIX (1964), pp. 233-263.

CONTU, Ercole. «Moseddu (Cheremule)». Revista di Scienze Preistoriche (Firenze), XX (1965), pp. 381-382.

CONTU, Ercole (1997). La Sardegna preistorica e nuragica. vol. 1. Chiarella, Sassari.

COPIATTI, Fabio, POLETTI ECCLESIA, Elena (2015). «L’alberiforme da incisione rupestre a logo di un’area protetta: l’esperienza di studio dei petroglifi del Parco Nazionale Val Grande», en XXVI Valcamonica Symposium. Capo di Ponte: 2015, pp. 93-100.

CORONEO, Roberto «Architettura romanica dalla metà del mille al primo ‘300», en Storia dell’Arte in Sardegna, Banco di Sardegna 1993.

D’ARRAGON, Bert (1999). «Nuove pitture rupestri in Sardegna e il contesto delle raffigurazioni antropomorfe schematiche». En: I siti di cultura Ozieri in Gallura. Quaderni, 21; Fulvia Lo Schiavo ed. Sassari: Ministerio per i Beni Culturali e le Attività Culturali, Soprintendenza a i Beni Archeologici per le Province di Sassari e Nuoro, pp. 175-218.

DELIGIA, Giovanni Gustavo, FERNÁNDEZ RUIZ, Marcos y SPANEDDA, Liliana «La decorazione dell’ingresso della Domus de Janas di Perdonighéddu (Sorgono, Nu): Applicazione dell’estesione Dstretch del software ImajeJ». Archeologia e Calcolatori (Roma), 25 (2014), pp. 157-174.

DETTORI CAMPUS, Lucrezia (1989). «Dipinti rupestri schematici in loc. Luzzanas-Ozieri». En: (L. Dettori Campus ed.) La cultura di Ozieri: problematiche e nuove acquisizioni, en Atti del I convegno di studio: Ozieri, Gennaio 1986 – Aprile 1987, Edizioni Torchietto, , pp. 103-111.

FADDA, MariaAusilia. «Mamoiada (Nuoro). Località Sa Conca ‘e sa Emmina-Boeli-Istevene. Nuove scoperte di menhir». Bollettino di Archeologia (Roma), 43-45 (1997), pp. 113-116.

FERNÁNDEZ RUIZ, Marcos, SPANEDDA, Liliana (2013). «Abrigo con arte rupestre de El Tablazo II (Diezma, Granada). Revisión con DStretch de los motivos pintados». Bastetania 1(9), pp. 78-81.

GRAZIOSI, Paolo (1980). Le pitture preistoriche della grotta di Porto Badisco. Giunti Martello

GRUSSENMEYER, Pierre, BURENS, Albane, GUILLEMIN, Samuel, ALBY, Emmanuel,

ALLEGRINI SIMONETTI, Franck, MARCHETTI Marie Laurence (2015).«3D Recording methodology applied to the Grotta Scritta Prehistoric Rock-Shelter in Olmetadi-Capocorso (Corsica, France)», en 25th International CIPA Symposium 2015, 31 August – 04 September 2015. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information SciencesXL-5/W7, Taipei, Taiwan, pp. 179-185. DOI: https://doi.org/10.5194/isprsarchives-XL-5-W7-179-2015

HARMAN Jon (2005). «Using Decorrelation Stretch to enhance rock art images», en American Rock Art Research Association Anual Meeting, Reno: 2005.

LILLIU, Giovanni «La civiltà dei Sardi. Dal paleolitico all’età dei nuraghi», Torino: Nuova ERI 1988.

LOI, Cinzia, SPANEDDA, Liliana y FERNÁNDEZ RUIZ, Marcos «Nuevos hallazgos de pintura rupestre esquemática en Cerdeña: Crabiosu (Ardauli, Cerdeña, Italia)». Arkeos 37 (XIX International Rock Art Conference-Ifrao 2015), Tomar: 2015, pp. 753-759.

LO SCHIAVO, Fulvia. «Raffigurazioni antropomorfe nella grotta del Bue Marino a Cala Gonone, in Dorgali». Documenti Archeologici, Sassari (1980), pp. 39-45.

MANUNZA, Maria Rosaria.«Petroglifi antropomorfi sul litorale di Orrì (Tortolì, Nuoro)». Rivista di Scienze Preistoriche (Firenze), 41 (1987-88), pp. 359-365.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique, JIMÉNEZ JÁIMEZ, Víctor (2010). Recintos de fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria Reciente del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC). Málaga: Universidad.

MELONI, Giovanna Maria (2008). «L’arte parietale delle domus de janas: sintesi del catalogo delle tombe decorate». En: Il Segno e l’Idea. Arte preistorica in Sardegna; Giuseppa Tanda, Carlo Lugliè ed. Cagliari: CUEC, pp. 65-98.

MERELLA, Salvatore (2009). I menhir della Sardegna, Sassari.

MORAVETTI, Alberto (1980). «Riparo sotto roccia con petroglifi in località Frattale (Oliena-Nuoro)», en XXII Riunione Scientifica nella Sardegna centro-settentrionale. Firenze: 1978, pp. 199-226.

PIGUET, Martine (2013). Les grottes ornées préhistoriques: de la conservation préventive à la valorisation d’un patrimoine. Mémoire rédigé pour l’obtention du Certificat. Cours de base en muséologie 2013-2014.

QUESADA MARTINEZ, Elia (2010). «Extensión DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Región de Murcia». Cuadernos de Arte Rupestre 5, pp. 14-47.

ROBIN, Guillaume (2015). «Iconographie funéraire et espace architectural dans les hypogées néolithiques de Sardaigne : quelques données empiriques pour une nouvelle approche théorique», en Préhistoires de la Méditerranéennes. Colloque (2014) Fonctions, utilisations et représentations de l’espace dans les sépultures monumentales du Néolithique européen, Presses Universitaires de Provence, Aix Marseille Université, pp. 161-183. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pup.4951

RUIZ, Juan Francisco, HERNANZ, Antonio, ARMITAGE, Ruth Ann, ROWE, Marvin

W., VIÑAS, Ramon, GAVIRA-VALLEJO, José M. y RUBIO, Albert. «Calcium oxalate AMS 14C dating and chronology of post-Paleolithic rock paintings in the Iberian Peninsula. Two dates from Abrigo de los Oculados (Henajeros, Cuenca, Spain)». Journal of Archaeological Science, 39 (2012), pp. 2655-2667. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jas.2012.02.038

SKEATES, Robin (2010). An Archaeology of the Senses. Prehistoric Malta. Oxford: University Press.

SOLINAS, Maria (1997). «Alcuni rinvenimenti di domus de janas: Bonorva-Sassari, Loc. Sa Pala Larga». Bollettino di Archeologia 43-45, pp. 110-112.

SPANEDDA, Liliana. «Las domus de janas sardas. Proyección de la “religión” y proyección de la estabilidad». Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 19 (2009), pp. 101-137.

TANDA, Giuseppa. «Noeddale (Ossi). Notiziario-Sardegna». Rivista di Scienze Preistoriche (Firenze), XXIX (1977), p. 363.

TANDA, Giuseppa (1984). Arte e religione della Sardegna preistorica nella necropoli di Sos Furrighesos, Anela (SS). Sassari: Editrice Chiarella. V. 2.

TANDA, Giuseppa (1985). L’Arte delle domus de janas nelle immagini di Jngeborg Mangold: Palazzo della provincia. Sassari: Stampa Chiarella.

TANDA, Giuseppa. «L’arte dell’età del Rame in Sardegna». Rassegna di Archeologia (Firenze), 7 (1988), pp. 541-543.

TANDA, Giuseppa (2000). «L’Ipogeismo in Sardegna: arte, simbologia, religione», en Atti del Congresso internazionale sull’ipogeismo nel Mediterraneo: origini, sviluppo, quadri culturali. Sassari: 1994, Università degli studi di Sassari, Facoltà di Lettere e filosofia, Istituto di Antichità, arte e discipline etnodemologiche e Dipartimento di Scienze umanistiche e dell’antichità. V. 1, pp. 399-425.

TANDA, Giuseppa (2008). «Il Segno e l’Idea. Le figurazioni scolpite di bucranio nella Preistoria della Sardegna». En: Il Segno e l’Idea. Arte preistorica in Sardegna; Giuseppa Tanda, Carlo Lugliè ed. Cagliari: CUEC, pp. 99-143.

TANDA, Giuseppa (2009). «L’arte “immobiliare” preistorica in Sardegna», en XLIV Riunione Scientifica dell’Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria. La Preistoria e la Protostoria della Sardegna. Volume I. Relazioni generali. Cagliari, Barumini, Sassari: 2009, Firenze, pp. 205-218.

TANDA, Giuseppa. «Manifestazioni di arte rupestre in Sardegna». Notizie Archeologiche Bergomensi (Bergamo), Vol. 19, (2011), pp. 117-123.

TANDA, Giuseppa (2012). «L’arte del Neolitico recente in Sardegna: origine, sviluppo ed esiti finali», en XLII Riunione scientifica dell’I.I.P.P. L’arte preistorica in Italia. Trento, Riva del Garda, Val Camonica: 2007. Prehistoria Alpina (Trento) 46 I, pp. 133-152.

TANDA, Giuseppa (2015). Le domus de janas decorate con motivi scolpiti. Vol. 1, Condaghes.

TANDA Giuseppa y PAGLIETTI, Giacomo (2011). «Focolari e bracieri tra il Neolitico recente e l’Eneolitico in Sardegna», en XLIII Riunione scientifica – L’età del rame in Italia, Firenze: 2008, pp. 349-356.

USAI, Luisanna, SARTOR, Francesco y COSTANZI COBAU, Andreina. «Una nuova tomba dipinta dalla necropoli di Sa Pala Larga (Bonorva)». Rivista Erentzias1, (2011), pp. 13-38.

USAI, Luisanna y SARTOR, Francesco (2012). «La tomba nº 7 della necropoli di Sa Pala Larga (Bonorva-SS)», en Atti della XLIV Riunione Scientifica. La preistoria e la protostoria della Sardegna (Cagliari, Barumini, Sassari 23-28 novembre 2009), Vol. III, pp. 969-975.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Spanedda, L., Dedola, G., & Fernández Ruiz, M. (2018). El Abrigo de Luzzanas (Ozieri, Italia): Nuevas valoraciones de los motivos rupestres pintados mediante el empleo de Dstretch. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (21), 91–116. https://doi.org/10.30827/erph.21.2017.6726

Número

Sección

Difusión