Patrimonio y paisaje cultural del agua en el Valle de Ricote (Murcia)

Autores/as

  • María Griñán Montealegre Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular en el Departamento Historia del Arte
  • Juan Carlos Trigueros Molina Doctor en Historia del Arte. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i22.8203

Palabras clave:

Patrimonio, Paisaje Cultural, Norias, Infraestructuras hidráulicas, Valle de Ricote, Orden Militar de Santiago

Resumen

El Valle de Ricote constituye un paisaje complejo vertebrado por el curso fluvial del río Segura en el Sudeste peninsular que se ha convertido en un espacio singular reflejo de la huella cultural de más de dos milenios, por lo que se debería proteger a través de un Plan Especial del Paisaje del Agua. Ello afectaría en diferente grado a los ocho municipios que componen el también llamado Valle Morisco por constituir uno de los últimos reductos de esta minoría étnica en la Península Ibérica hasta bien entrada la Edad Moderna. Este trabajo pretende aportar nuevos datos sobre un territorio en el que orografía, administración e historia le han otorgado un valor cultural y paisajístico protagonizado además de por una serie de construcciones, estructuras y artilugios hidráulicos, por ramblas y humedales, por tradiciones y sistemas de organización y gobernanza que hasta la fecha han quedado en un segundo plano y que resultan imprescindibles para comprender la pervivencia de la agricultura y regadíos tradicionales. Es el caso del papel que la Orden Militar de Santiago jugó en la trasformación del espacio y la forma de gobierno del agua, sistemas que se han adaptado perviviendo hasta la actualidad, y que a pesar de su importancia en la evolución del territorio son hoy poco conocidos no sólo para sus habitantes sino también para la administración local y regional. El objetivo fundamental es aportar nuevos datos, como resultado de una parte de la investigación, que a través del proyecto de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad Análisis del impacto de estrategias de regeneración urbana sobre la conservación del patrimonio cultural de zonas industriales históricas, venimos realizando desde 2016. Todo ello constituye un material básico para entender los bienes patrimoniales, muchos de ellos en uso actualmente, para mostrar la trascendencia que tiene su protección no sólo en su materialidad concreta, sino en el discurso histórico que permite entender desde su pasado por qué constituyen un Patrimonio Agrario vivo que ha podido pervivir y adaptarse a nuevos señores, mejores usos, reparticiones y trasformaciones, hasta constituir una de las más relevantes señas de identidad de todo el territorio del Levante Peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Griñán Montealegre, Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular en el Departamento Historia del Arte

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y Coordinadora del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Universidad de Murcia. Doctora y Premio Extraordinario de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (1999) con la tesis sobre Las Órdenes Militares en la Península Ibérica. La Encomienda santiaguista de Caravaca.

En los últimos años dirige el Grupo de investigación de Arte y Patrimonio, avalado desde 2008 por varios proyectos dentro de los programas estatales y comunitarios estando en activo en 2017 en el Programa Estatal de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) Orientada a los Retos de la Sociedad el proyecto titulado Análisis del impacto de estrategias de regeneración urbana sobre la conservación del patrimonio cultural de zonas industriales históricas.

Ha publicado 6 libros como autora única, coautora de otros 3 libros y más de 15 capítulos de libro además de numerosos artículos que giran en torno a la gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Pertenece a los comités editorial y científico de la colección de Patrimonio Cultural de la editorial Naüsicaa y de la revista Llámpara. En la actualidad es miembro de la Red de patrimonio de la Universidad de Portugal, así como del Comité de la Fundación Robinson en Portoalegre, también en Portugal.

Juan Carlos Trigueros Molina, Doctor en Historia del Arte. Universidad de Murcia

Doctor en Historia del Arte, por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (29/09/2017) con la tesis doctoral Las encomiendas santiaguistas de Cieza y el Valle de Ricote, dirigida por la Dra. D, María Griñán Montelaegre. Experto en patrimonio histórico hidráulico y en paleografía histórica (1400-1900). Miembro del Proyecto I+D+I orientada a Retos de la Sociedad desde 2015 a 2019 Análisis de Impacto de Estrategias de Regeneración Urbana sobre la Conservación del Patrimonio Cultural de Zonas Industriales Históricas, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Imparte talleres del proyecto Gente 3.0 De la Fundación de la Caixa.

Realizador de un Informe Técnico de Carácter Histórico para el nombramiento de BIC de la Acequia de la Andelma (Cieza), propuesto por la Asociación de la Andelma 2017. Comunicante en diferentes congresos y autor de diversas publicaciones con temáticas vinculadas a los tipos de gobiernos, gestiones sobre diferentes infraestructuras hidráulicas, como así también sobre las arquitecturas y evoluciones de los regadíos. Próximamente publicará un libro “Las Balsas Hidráulicas en la Vega Alta del Segura (1525-1800)” con la Universidad de Alicante.

Citas

BANEGAS ORTIZ, José; MARTÍNEZ SOLER, Juan José (1994) «Estudio de las ruedas de Corriente Baja en Abarán» En Memoria de Patrimonio: 1993. Murcia: Editora Regional, pp.185-198.

BARCELÓ, MIQUEL (1989) «El diseño de espacios irrigados en AL- ANdalus. Un enunciado de principios generales» En El agua en las zonas áridas: Arqueología e Historia. I Coloquio de Historia y Medio físico, Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 15-40.

BARCELÓ, MIQUEL (1995): «Saber lo que es un espacio hidráulico y lo que no es o al-andalus y los feudales», En el Agua. Mitos, ritos y realidades, Barcelona: Antropos Editorial, pp. 240-254.

BAZZANA, Andre; MELEUMENESTER, Joony de (1998) «Irrigatión System of Islam origin in the valle of Ricote» en Rurali II, Pamaky Archeologic. Praga: pp. 152-160.

BAZZANA,Andre; MELEUMENESTER, Joony de (1998). «Les irrigatións medievales du moyen Segura (Murcia, Espagne)» En L´innovation technique au Moyen age. Acta del VI Congreso Internacional de Arqueología Medieva. Dijon: 51-56.

BAZZANA, Andre; MELEUMENESTER, Joony de (2002). «Landscape archaeology in the valley de Ricote (Murcia, Spain)» en Centre, region, pheriphery. Medieval Europe Base Hertigen: pp. 239-243.

BUSQUETS FABREGAS, Jaume y CORTINA RAMOS, Albert (coords.) (2009): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Madrid: Ariel Patrimonio.

CABALLERO SOLER, José (2010). «Los inicios de la Industria en Abarán» En Actas I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán: 2009. Abarán: Asociación Cultural “Carrahila”, pp. 63-93.

CANALES, Gregorio (2012). «La huerta del Bajo Segura, paradigma de la cultura del agua» En Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo: 2012. Murcia: Fundación Séneca. pp. 265 – 287.

CARO BAROJA, Julio (1983). Tecnología popular. Madrid: Nacional.

RUIZ, José (Dir.) (2013) Carta de Baeza sobre patrimonio agrario. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

CONSEJO DE EUROPA (2008): Convenio Europeo del Paisaje. Madrid. Ediciones del Ministerio de Cultura.

CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (1980). «El espacio y el hombre. Los moriscos». En: Enciclopedia de Historia de la Región Murciana. Vol. V. Murcia: Ediciones Mediterráneo, pp. 110-137.

DIMAS ORTEGA, BERNARD VINCENT, JOSÉ MIGUEL ABAD (editores) (2015). Historia e historiografía de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote. Colección Vestigios (9). Murcia: Editum.

FLORES AROYELO, Francisco José (1989). Los últimos moriscos (Val de Ricote, 1614). Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.

GARCÍA TORNEL, Francisco (1982). Continuidad y cambio en la huerta de Murcia. Murcia: Academia Alfonso X El Sabio.

GARCÍA AVILES, José María (2000). El valle de Ricote: Fundamentos Económicos de la encomienda santiaguista. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio.

GARCÍA AVILES, José María (2012). Disputas territoriales en el Valle de Ricote: deslindes entre Abarán, Blanca y Ricote entre los siglos XVIII-XX Murcia: Diego Marín ed.

GIL GARCÍA, María del Pilar. «Las Órdenes Militares en el Reino de Murcia (Siglo XIII)». Miscelánea medieval murciana, 13 (1986), pp. 203-219.

GIL, Jorge (2010). «Expulsión y destierro de los moriscos mudéjares del Reino de Murcia (1610-1614)». Áreas: revista internacional de Ciencias Sociales, 30 (2011), pp. 65-85.

GIL MESEGUER, Encarnación. «Los arrendamientos como motor de nuevas transformaciones en el municipio de Abarán» Estudios Románicos, 6 (1987), pp.1601-1608.

GIL MESEGUER, Encarnación (2014). «Paisajes culturales del regadío tradicional e histórico en la Vega Alta de Segura». En: Irrigation, Society. Landscape. Tribute a Thomas

Glick; Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, pp. 856-867.

GIL MESEGUER, Encarnación; GÓMEZ ESPÍN, José María. «Modificaciones del paisaje rural en la Vega Alta» Áreas: revista de Ciencias Sociales, 5 (1985), pp. 23-36.

GÓMEZ ESPÍN, José María (1983). Abarán. Centro de producción y comercialización de productos agrarios. Molina de Segura: Caja de Ahorros de la Provincia de Murcia, pp.76-88.

GÓMEZ ESPIN, José María. «El funcionamiento de ruedas de corriente elevadoras de agua, en el tramo alto del Valle de Segura». Papeles de Geografía, 18 (1992), pp. 87-104.

GÓMEZ ESPÍN, José María (2012). Elevación de aguas para riego en la cuenca del Segura. Cien años del Motor resurrección (1912-2012). Murcia: Regional Campus of International Excellence “Campus Mare Nostrum”, p.51-68.

GRIÑÁN MONTEALEGRE, María; PALAZÓN BOTELLA, María Dolores. «Las fábricas de luz como modelos arquitectónicos y urbanos en peligro en la región de Murcia (España)» Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural. [En línea]. 2013. <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/10669/8837>.

GRUPO DE TRABAJO “VALLE SEGURA” (2010). Cultura hídrica Blanca y su entorno. Materiales de apoyo para la docencia. Murcia: Región de Murcia, pp.26-34.

HERMOSILLA PLA, Jorge; ESTRELLA MONREAL, Teodoro y PEÑA ORTIZ, Martín (2010). «Los regadíos españoles: Paisajes culturales. Paisajes sostenibles». PILLET CAPDEPÓN, Félix; CAÑIZARES RUIZ, María del Carmen y RAÚL RUIZ PULPÓN, Ángel, Geografía, territorio y paisaje: el estado de la cuestión: Actas del XXI congreso de geógrafos españoles, Ciudad Real, pp. 1499-1512.

HERNÁNDEZ FRANCO, Juan. «Aproximación a la historia de la minoría morisca en el Reino de Murcia durante la Edad Moderna (1501-1614)». Anales de la Universidad de Murcia. Letras (Murcia), 3-4 (1982), pp.70-101.

LISÓN HERNÁNDEZ, Luis (1983). La Carta de Puebla de Abarán (1482-1483).Abarán: Grupo “Abarán V Centenario”.

LISON HERNÁNDEZ, Luis (1986). Aportaciones para la historia del regadío en Abarán: 1492-1859. Abarán: Ayuntamiento de Abarán.

LEMEUNIER, Guy. «Gestión pública y gestión privada en los regadíos murcianos: la emergencia de los heredamientos (1480-1800)». Miscelánea Medieval Murciana, 19-20 (1996), pp. 139 – 152.

LÓPEZ CIDAD, Jesús; VALIENTE CÁNOVAS, Santiago. «Arqueología Industrial: “Antiguas fábricas de luz” en la zona de Aranjuez, Madrid». Pátina, 13-14 (2006), pp.147-156.

LÓPEZ MORENO, Jesús Joaquín (2015) «Las huertas del Valle de Ricote en los periodos mudéjar y morisco (siglos XIII - XVII). Aproximación a través de la arqueología hidráulica», En Historia e historiografía de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, Vestigios de un mismo mundo, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 175-218.

LÓPEZ ORTIZ, María Inmaculada. «Entre la tradición y el cambio: la respuesta de la Región de Murcia a la crisis de la agricultura tradicional». Historia Agraria, 19 (1999), pp. 75-113.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar y MÉNDEZ HERNÁN (Coords.) (2012) Paisajes modelados por el agua: entre el Arte y la ingeniería. Madrid: Ministerio de Economía y competitividad.

MADOZ, Pascual (1846). Diccionario Geográfico- estadístico –histórico de España y sus posesiones de Ultramar. I Tomo. Madrid: Establecimientos tipográficos P. Madoz y L. Sagasti, p.41.

MARTÍN PILO, Álvaro (2014) Descubriendo Abarán y su identidad natural y cultural: diseño, valoración y líneas de actuación de 10 itinerarios turísticos. Murcia EDITUM.

LUIS PABLO MARTÍNEZ (2014) «Tecnoexperts, perits i sistemes hidràulics: la Séquia de Mislata i les comunitats de regants de l’Horta de València al segle XV». Recerques: Història, economia i cultura, ISSN 0210-380X, Nº 69, 2014, págs. 31-97.

MARTÍNEZ SOLER, Juan José (1992). Unidad Didáctica “Las Norias de Abarán”. Abarán: Grupo de Trabajo “Macaón”.

MARTÍNEZ SOLER, Juan José (1996). Itinerario didáctico por las norias de Abarán. Cieza: Crea y Cpr.

MELGARES GUERRERO, Pedro y otros (2010) XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia: Cartagena, Valle de Ricote, Mula, Cehegín y Murcia. Murcia: Tres Fronteras

MOLINA MOLINA, Ángel Luís. «De Mudéjares a moriscos: el ejemplo de Murcia» Murgetana, 131 (2014), pp.187-202.

MONTANER SALAS, Elena. «El consejo de Hombres buenos, patrimonio oral e inmaterial de la Región de Murcia» Papeles de Geografía (Murcia), 47-48 (2008), pp. 185-191.

MONTORO GUILLÉN, José (2017). Norias de corriente en la cuenca hidrográfica del río Segura: un arquetipo de la arquitectura hidráulica. Tesis dirigida por el Dr. D. Francisco José Sánchez Medrano y Dr. D. Francisco Segado Vázquez. Murcia. Universidad de Católica de Murcia. Plan Nacional del Paisaje Cultural. IPCE, 2012.

PÉREZ PICAZO, María Teresa; LEMEUNIER, Guy (1984). El proceso de modernización de la Región de Murcia (siglos XVI-XIX). Murcia: Biblioteca Básica Murciana Extra 1.

PUY MAESO, Arnald (2012). Criterios de construcción de las huertas andalusíes. El Caso de Ricote (Murcia, España).Tesis dirigida por Helena Kirchner. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona.

OJEDA SAN MIGUEL, Ramón (1998). Aquellas viejas “fábricas de luz”: la explosión del mundo hidroeléctrico en la cuenca alta del Ebro. Miranda del Ebro: Instituto Municipal.

RODRÍGUEZ LLÓPIS, Miguel (1986). Señoríos y feudalismo en el reino de Murcia. Los dominios de la Orden de Santiago entre 1440 y 1515. Murcia: Universidad de Murcia.

ROMÁN CERVANTES, Cándido. «El control del agua: tecnología y sistemas de extracción hidráulica en la comarca del Campo de Cartagena, 1880-1980». Revista Murciana de Antropología, 14 (2017), pp. 127-141.

TRIGUEROS MOLINA, Juan Carlos (2014). «El Heredamiento de la Noria Grande». En Territorio de la memoria: Arte y Patrimonio en el sureste español: 2014. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 226-243.

TRIGUEROS MOLINA, Juan Carlos (2016). «Los molinos harineros de Abarán» En Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote: 2014. Abarán: Asociación Cultural “Carrahila”, pp. 61-73.

TRIGUEROS MOLINA, Juan Carlos (2017). Las Encomiendas Santiaguista de Cieza y del Valle de Ricote. La Cultura del Agua. Tesis dirigida por la Dra. María Griñán Montealegre. Murcia. Universidad de Murcia.

VV.AA. (2012) Conocimiento y percepción del Patrimonio Histórico en la Sociedad española. Madrid: Caja Madrid Fundación.

VV.AA. (2015) Cien paisajes culturales en España. Madrid: Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.

WESTERVERLD, Goverld (1997). Historia de Blanca (Valle de Ricote): lugar más islamizado de la Región murciana años 711-1700. Beniel: G. Westerverld.

YELO TEMPLADO, Antonio (1981) «Los vasallos mudéjares de la Orden de Santiago en el Reino de Murcia (siglos XIV-XV)». Anuario de estudios medievales (vol.11): Madrid: CSIC, pp. 447-458.

Descargas

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Griñán Montealegre, M., & Trigueros Molina, J. C. (2018). Patrimonio y paisaje cultural del agua en el Valle de Ricote (Murcia). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (22), 5–36. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i22.8203

Número

Sección

Concepto