La comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León

Emilio De Domingo Angulo

Resumen


Desde hace unas décadas, estamos percibiendo cómo la sociedad en general está demandando el poder disfrutar del patrimonio. También la iglesia es consciente de este mensaje y se muestra cada vez más abierta a mostrar, en mayor medida a cómo venía sucediendo hasta ahora, aquellas obras y objetos que tan celosamente guardaba en sus iglesias, monasterios y conventos. Un buen ejemplo de ello es que la iglesia se está incluso sumando a la nueva corriente museística de los centros de interpretación, con la apertura de algunos.

En este artículo pretendemos examinar el estado actual de la comunicación expositiva de los centros museísticos eclesiásticos castellanoleoneses, conocedores por medio del estudio desarrollado, de la gran disparidad que existe entre ellos, sometidos como están al análisis de la “nueva museología” en la cual entendemos deben estar presentes recursos didácticos e interpretativos.

También abordamos, en un pequeño apartado que hemos titulado “La difusión exterior de los centros museísticos eclesiásticos”, la manera en que estos equipamientos culturales se dan a conocer al gran público y el uso que hacen de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, puestos a su disposición.


Palabras clave


Comunicación; Centros Museísticos; Patrimonio eclesiástico; Museos

Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7213 | E-ISSN 1988-7213