Il Re è nudo! Riflessioni sullo stato di conservazione del patrimonio architettonico di Le Corbusier a cinquant’anni dalla morte

Simona Salvo

Resumen


La recepción del patrimonio cultural de Le Corbusier es un asunto complicado y múltiple que implica un análisis crítico de sus obras, que también considera cuestiones relativas a su conservación y transmisión al futuro.
Alcanzado entre los años veinte y los años sesenta, las obras arquitectónicas de Le Corbusier se han resistido inevitablemente y, en muchos casos, han caído en un deterioro patológico. Las obras de conservación, restauración, reconstrucción y reparación han modificado su consistencia y su estado de autenticidad. Esta amplia gama de experiencias pone de manifiesto que el verdadero objetivo es mantener el patrimonio de Le Corbusier en una intacta permanencia, reconociendo sus valores simbólicos y emblemáticos mucho más que los históricos y los de memoria. Consecuentemente, con el paso del tiempo, los historiadores se vuelven inconscientes del hecho de que reflexionan sobre obras arquitectónicas que están siendo completamente modificadas, transformadas y alteradas. De hecho, sus valoraciones críticas se basan en un patrimonio siempre cambiante, lo que influye en la construcción de la historia arquitectónica y en la transmisión de este patrimonio.
Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier hay tiempo para los balances históricos, lo que implica una evaluación previa de lo que aún persiste de sus obras y la comprensión de cómo y por qué este patrimonio ha sido modificado, considerando cuidadosamente lo que todavía es materialmente "auténtico". Tal evaluación parece hoy esencial en vista de una verdadera conservación del patrimonio arquitectónico de Le Corbusier, y más allá.

Palabras clave


Conservación; Restauración; Repristino; Arquitectura del siglo XX; Autenticidad

Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7213 | E-ISSN 1988-7213