Valores patrimoniales de la casa-palacio de la Marquesa de las Escalonias en el paisaje urbano de Antequera (Málaga)

Autores/as

  • Belén Calderón Roca Profª Dra. Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música

Palabras clave:

Antequera, Escalonias, Casa-palacio, Manierismo, Urbanismo, Paisaje urbano.

Resumen

La casa-palacio de la Marquesa de las Escalonias, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, constituye uno de los principales exponentes conservados de antigua casa palaciega antequerana del siglo XVII. Dicho edificio asimila modelos inspirados en el manierismo italiano, extrapolados de la piedra al ladrillo, y presenta asimismo rasgos mudéjares en planta y alzado. El inmueble ostenta una posición emblemática dentro del entramado urbano donde se ubica, de carácter más modesto, pero donde aún se aprecian los ecos del prestigio que tuvo la zona durante el Barroco. Por su singularidad, función y significación, constituye un punto referencial de gran valor urbanístico, inserto en el núcleo histórico de la ciudad de Antequera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Calderón Roca, Profª Dra. Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música

Profª Dra. Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música

Citas

Antequera. Plan de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro histórico (1989). Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, Diputación Provincial de Málaga, y Servicio de Arquitectura y Urbanismo.

ALIJO HIDALGO, F. “Estudio demográfico y urbanístico en la ciudad de Antequera (1492-1518)”. Jábega, (Málaga), 23 (1979), pp. 11-16.

BONET CORREA, A. (1977). Andalucía Barroca. Arquitectura y urbanismo. Barcelona: Ed. Polígrafa.

BONET CORREA, A. (1970). “Una valoración urbana y artística de Antequera” en Las iglesias de Antequera, J. M. Fernández dir. Antequera: Caja de Ahorros y Préstamos.

BRAUN, G. (1965): Civitates Orbis Terrarum, 1572-1618. Amsterdam

CALDERÓN ROCA, B. (2009): Expediente para la inscripción en el CGPHA de la Casa-palacio de la Marquesa de las Escalonias de Antequera como Bien de Interés Cultural. Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Delegación Provincial de Cultura de Málaga (documento administrativo inédito).

CAMACHO MARTÍNEZ, R. (1984). “Arquitectura y urbanismo del Barroco en Málaga”, en Málaga,. t. III. Granada: Ed. Andalucía.

CAMACHO MARTÍNEZ, R. (1985). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Tomo I. Madrid: Ministerio de Cultura.

CAMACHO MARTÍNEZ, R. (1980). Málaga barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Málaga: Universidad.

CAMACHO MARTÍNEZ, R. dir. (2006). Guía artística de Málaga y su provincia (II), Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

FERNÁNDEZ, J. M. “De arquitectura antequerana: las casas principales”. Miramar, Suplemento mensual de SUR, (Málaga) 14 (30-05-1943).

GARCÍA DE YEGROS, A. (1915). Historia de la antigüedad y nobleza de la ciudad de Antequera. Antequera: Tipografía el siglo XX.

GÓMEZ VIZUETE, D., ROSELLÓ DAVID, R. y VELASCO GÓMEZ, J. (1986). Estudio Histórico – Gráfico del desarrollo urbanístico de Antequera. Málaga: s.n.

LLORDÉN, P. A. (2008): Miscelánea Antequerana. Málaga: Universidad de Málaga y Ayuntamiento de Antequera.

MORENTE DEL MONTE, M. (1987): Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural. Palacio de la Marquesa de las Escalonias (Antequera, Málaga). Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Delegación Provincial de Cultura de Málaga (documento administrativo inédito).

MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M. “El Manierismo en la arquitectura española de los siglos XVI y XVII: la fase clasicista (1560-1630)”. Cuadernos de arte e iconografía, (1992), pp. 111-134.

PAREJO BARRANCO, A. (1985). Antequera en el siglo XVIII (población, economía y sociedad). Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

PAREJO BARRANCO, A. (1987). Historia de Antequera. Antequera: Caja de Ahorros de Antequera.

ROMERO BENÍTEZ, J. (1981a). Guía artística de Antequera. Antequera: Caja de Ahorros de Antequera.

ROMERO BENÍTEZ, J. (1981b). La arquitectura civil de Antequera: edilicia y doméstica, siglos XVI-XX, (Memoria de Licenciatura inédita). Málaga: Universidad.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Calderón Roca, B. (2015). Valores patrimoniales de la casa-palacio de la Marquesa de las Escalonias en el paisaje urbano de Antequera (Málaga). Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (15), 130–146. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3518

Número

Sección

Estudios generales