Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX

Autores/as

  • Teresa Vicente Rabanaque Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Conservación, Restauración, Pintura mural, Lucas Valdés, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

 

Este artículo analiza la disputa que suscitó en el siglo XIX la conservación de las pinturas murales barrocas realizadas por Lucas Valdés en el atrio del Hospital de Venerables Sacerdotes (Sevilla). Frente a los defensores de la restauración de los murales por su alto valor artístico, otros justificaron su sustitución por su lamentable estado de deterioro. El debate involucró a las principales instituciones decimonónicas responsables del patrimonio y reclamó el dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia, en Madrid, como máximas autoridades responsables de la custodia del patrimonio nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Vicente Rabanaque, Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia

Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia.

Citas

ALONSO ALONSO, R. (2003). «La actuación del Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado durante la Guerra Civil». En: Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Madrid: Museo Nacional del Prado-IPHE, pp. 165-186.

ANGULO IÑÍGUEZ, Diego. «Casa de Venerables Sacerdotes». Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), 4 (1976), pp. 41-96.

ARIÑO VILLARROYA, Antonio. «La expansión del patrimonio cultural». Revista de Occidente (Madrid), 250 (2002), pp. 129-150.

BALLART HERNÁNDEZ, José y JUAN I TRESSERRAS, Jordi (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

CALVO CALVO, Manuel Ángel. «Análisis iconográfico de la pintura de Lucas Valdés “Asistencia a los sacerdotes en la enfermería”». Híades. Revista de Historia de la Enfermería (Huelva), 10 (2003), pp. 403-412.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. «Nuevas pinturas de Lucas Valdés». Laboratorio de Arte (Sevilla), 2 (1989), pp. 77-90.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José (2003). Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla: Diputación de Sevilla.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1991). «El patrimonio artístico». En: Los Venerables. Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

GARCÍA GARCÍA, José Luis. «De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural». Política y Sociedad (Madrid), 27 (1998), pp. 9-20.

GESTOSO Y PÉREZ, José (1917). Biografía del pintor sevillano Juan Valdés Leal. Sevilla: Oficina Tipográfica de Juan P. Gironés.

MACARRÓN MIGUEL, Ana María (2002, 2ª ed). Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos.

MIRAMBELL ABANCÓ, Miquel. «Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. Breve recorrido por la historia de la profesión». Unicum (Barcelona), 1 (2002), pp. 6-11.

MORALES PADRÓN, Francisco; VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; FERNÁNDEZ LÓPEZ, José; AYARRA JARNE, José Enrique y CHUECA GOITIA, Fernando (1991). Los Venerables. Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

MURO OREJÓN, Antonio (1961). Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Apuntes para la historia de Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Imprenta Provincial.

PÉREZ CALERO, Gerardo (1979). «Eduardo Cano y el patrimonio artístico hispalense». En: Homenaje al Dr. Muro Orejón. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 297-301.

PONZ, Antonio (1786). Viaje de España, tomo IX, ed. 1972. Madrid: Aguilar.

PRATS, Llorenç. «El concepto de patrimonio cultural». Política y Sociedad (Madrid), 27 (1998), pp. 63-76.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1994). Conservadores y Restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales: estudio del perfil y la formación. Madrid: Gráficas Olimpia.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores (1999): El conservador–restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión. Madrid: Síntesis.

RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, María Dolores. «José Gestoso y Pérez. Teoría y Praxis de la Conservación». Ge-Conservación (Madrid), 5 (2013), pp. 59-70.

SANTAMARINA CAMPOS, B. (2005). «Una aproximación al patrimonio cultural». En: La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad; Hernández i Martí et al. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 21-52.

SERRERA, Juan María; OLIVER, Alberto y PORTÚS, Javier (1989). Iconografía de Sevilla. 1650-1790. Madrid: El Viso.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (1988). Historia de la pintura sevillana. Sevilla: Guadalquivir Ediciones.

VICENTE RABANAQUE, Teresa. «La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial». Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 110-111 (2010), pp. 177-189.

VICENTE RABANAQUE, Teresa (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX: nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

VICENTE RABANAQUE, Teresa. «El Restaurador de Obras de arte en España: Los primeros concursos por oposición en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX». e-rph. Revista electrónica de Patrimonio Histórico (Granada), 11 (2012a), pp. 1-28.

VICENTE RABANAQUE, Teresa (2013). Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales: la consolidación disciplinar y profesional de la restauración en España (siglos XX y XXI). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Vicente Rabanaque, T. (2015). Entre el rescate y el olvido. La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (15), 53–76. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3515

Número

Sección

Intervención