Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista erph, de periodicidad semestral, nace con la vocación de convertirse en un referente de la Protección del Patrimonio Histórico, de ahí que sus objetivos y estructura respondan a las exigencias y filosofía de la propia Tutela. El ámbito de estudio y reflexión de esta revista es la Tutela a nivel nacional e internacional en su conjunto (legislación, administración, restauración, difusión, etc.) y, como consecuencia, el Patrimonio Histórico en su totalidad y unidad en cuanto objeto de ésta, superando con ello el carácter fragmentario o parcial que presentan otras publicaciones periódicas existentes.

Este carácter globalizador e integrador se extiende también a la dimensión geográfica, todo el territorio español y todos los análisis de carácter internacional, ya que entendemos que el Patrimonio Histórico se asienta y constituye en el reconocimiento de un interés general que no admite una apropiación excluyente y reductiva, más allá del respeto a las inevitables fronteras administrativo-competenciales. Puesto que la disciplina de la Protección se instituye en este interés social, la manifestación del mismo a través de las iniciativas ciudadanas tendrá también una presencia relevante en esta publicación, sumándonos de esta forma a la construcción social y dinámica del Patrimonio Histórico.

La revista pretende dar cabida a estudios y experiencias que afronten todas las acciones la protección patrimonial tanto desde una perspectiva actual como histórica, ya que entendemos el Patrimonio Histórico como un concepto evolutivo y diacrónico, que acumula las aportaciones de cada época generando una construcción histórica y dinámica cuya relevancia social exige su continuidad futura. Por ello, desde la revista estaremos muy atentos a los cambios, tendencias y novedades que vayan produciéndose en cualquier ámbito de la Tutela.

La condición electrónica de la revista erph es una seña de identidad y una cualidad a desarrollar en su máximo potencial. Esto incluye la renovación de los contenidos habituales de una revista científica -incluyendo en los artículos todo tipo de vínculos que permitan las nuevas tecnologías-, y lo referido a la accesibilidad y visibilidad de la misma.

Con todo ello pretendemos conseguir el máximo impacto posible con la intención de llegar al mayor número de personas y alcanzar el mayor reconocimiento científico para los trabajos de nuestros autores/as.

Políticas de sección

Concepto_ Estudios sobre el Patrimonio Histórico tanto desde una perspectiva actual como histórica (valores, significados, tipos de bienes, etc.) con especial atención a las nuevas tendencias patrimoniales.

Legislación_ Análisis del régimen jurídico del Patrimonio Histórico a nivel internacional, nacional, autonómico o local. Los estudios comparados y el tratamiento jurídico de las nuevas formas patrimoniales son de especial interés para erph.

Gestión_ Análisis sobre la gestión y administración pública y privada de los bienes culturales, incluyendo organismos e instituciones, planificación estratégica, programas y acciones, etc. También tendrá cabida la gestión cultural.

Intervención_ Análisis sobre los diferentes tipos de intervención en la realidad material de los bienes culturales (restauración, conservación, rehabilitación, etc.) y desde todas las perspectivas posibles (reflexión teórica y metodológica, experiencias, historia de la restauración, etc.).

Difusión_ Análisis sobre todos los tipos de acciones relacionadas con la transmisión de los bienes culturales a la ciudadanía (divulgación, difusión, interpretación, mediación, etc.), en especial las destinadas a la concienciación.

Patrimonio y desarrollo_ Investigaciones generales y presentación de casos relacionados con la consideración del Patrimonio Histórico como un factor de desarrollo, en especial mediante el turismo cultural y otras formas de aprovechamiento de su dimensión económica.

Iniciativas ciudadanas_ Reconocimiento y difusión de aquellas iniciativas que evidencien la movilización ciudadana en defensa del Patrimonio Histórico: asociaciones, acciones auspiciadas por plataformas ciudadanas, etc.

Estudios generales_ Estudios que aporten una visión general o interrelacionada de las diferentes dimensiones de la Tutela o que aborden contenidos importantes no contemplados en las otras secciones.

Instituciones_ Estudios sobre las diferentes instituciones internacionales, nacionales y autonómicas del Patrimonio Histórico: Museos, Archivos, Bibliotecas, Parques culturales, Parques arqueológicos, etc.

Reseñas bibliográficas_ Presentación de publicaciones relevantes (a ser posible del mismo año en curso) sobre los contenidos de la revista. 

Proceso de evaluación por pares

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados, los textos recibidos serán objeto de una doble evaluación científica ciega por evaluadoras/es externas/os, según el siguiente procedimiento:

_ Los artículos recibidos serán revisados inicialmente por el Consejo de Redacción, el cual podrá rechazar motivada y directamente aquellos textos que no se ajusten a la política editorial de la revista, que no alcancen un mínimo de desarrollo, calidad o relevancia o que incumplan sus normas de edición. En casos excepcionales se requerirá a las/os autoras/es la modificación de los artículos para continuar dentro del proceso de selección.

_ Una vez aceptado el artículo para su evaluación, lo cual se comunicará a las/os autoras/es, se procederá a su revisión científica externa por el sistema de evaluación ciega por pares. El texto se enviará de forma anónima a dos evaluadoras/es externas/es de reconocido prestigio en la materia objeto de análisis, las/los cuales emitirán un informe según una plantilla en la cual aparecen recogidas las instrucciones de evaluación que deben seguir según se trate de la modalidad de “Estudios” o de “Experiencias”.

_ La evaluación por pares debe ser objetiva y cumplir con nuestra declaración ética y sobre malas rácticas editoriales: las/os evaluadoras/os no deben tener conflictos de intereses con los artículos y señalarán la presencia de material ya publicado no citado convenientemente; los artículos evaluados serán estrictamente confidenciales hasta su publicación.

_ La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de si han sido aceptados o denegados. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier investigador/a o institución que lo solicite.

_ La revista hará pública en su web el listado de sus evaluadoras/os externas/os, que se irá actualizando periódicamente.

_ Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.

Etapas del proceso de revisión y editorial

El Consejo de Redacción decidirá el procedimiento a seguir con el artículo en función de los informes de evaluación científica externa recibidos - publicable, publicable con cambios o no publicable- y su remisión a los/las autores/as para que introduzcan de forma visible modificaciones en el mismo. La decisión motivada y las evaluaciones recibidas siempre se enviarán a las/os autoras/es de forma anónima. Todas las modificaciones serán cotejadas por sus evaluadoras/es y revisadas por el Consejo de Redacción de erph una vez que hayan sido introducidas por las/os autoras/es en sus manuscritos. Cuando se obtenga una evaluación positiva y una negativa el Consejo de Redacción podrá optar por: 1) requerir a los/las autores/as que realicen todos los cambios apuntados por los/las evaluadores/as y decidir respecto a su publicación, una vez que se haya comprobado la introducción de estos cambios; 2) enviar el artículo corregido y cotejado según las sugerencias de las/os evaluadoras/es a una tercera evaluación, si el mismo requiere de un replanteamiento profundo. Esta tercera evaluación podrá ser realizada por una/o o las/los dos expertas/os iniciales o por otra/o experta/o o expertas/os en la materia; 3) en casos excepcionales, denegar el artículo si los argumentos de la evaluación negativa son de tal peso que indican que la publicación no es posible de acuerdo con los criterios de calidad de la revista y la evaluación positiva plantea también numerosos reparos. En cualquier caso, la decisión adoptada por el Consejo de Redacción será notificada de forma razonada al autor/a y acompañada de los informes de evaluación recibidos.  

Cuando las/os autoras/es envíen la versión revisada de su artículo, deberán incluir:

_ El texto con los cambios marcados con control de cambios

_ Un documento de respuesta detallada a los/as revisoras/es

_ El texto con todos los cambios aceptados sin marcas y con la herramienta de control de cambios desactivada

_ Una nota al pie asociada al nombre de las/os autoras/es y marcada con asterisco “*”, en la cual las/os autoras/es informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada una/o de ellas/os a los trabajos publicados.

Los textos, artículos y reseñas que hayan sido aceptados se enviarán a las/os autoras/es una vez que estén maquetados para que realicen las correcciones ortotipográficas imprescindibles. Al hacer el envío, la Editora Jefa o de sección señalará el plazo máximo de que dispondrán para reenviar los textos modificados. Superado el plazo propuesto sin que las/os autoras/es hayan reenviado los textos corregidos, el Consejo Editorial adoptará las decisiones que se consideren convenientes acerca de la publicación del trabajo. erph no dispone de un equipo de correctores encargados de la revisión ortográfica y tipográfica de los artículos, por lo que las/os autoras/es son responsables de que la versión final y publicada de los mismos sea correcta en este sentido.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, su interés para la sección de la revista a la que se postule, y su grado de contribución a las aportaciones ya existentes en la materia.
  2. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  3. Redacción adecuada, estructuración lógica de los artículos y presentación del manuscrito de acuerdo a las normas de edición y citación de la revista.  

Frecuencia de publicación

Dos números por año: 1 (primer semestre) y 2 (segundo semestre).

Recepción de contribuciones

Número 1 (primer cuatrimestre): fecha límite 1 de mayo; cierre del número 30 de julio

Número 2 (segundo cuatrimestre): fecha límite 1 de noviembre; cierre del número 31 de diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

_ Las/os autoras/es cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.

_ Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del/a  autor/a ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Declaración ética y sobre malas prácticas de publicación

La publicación de trabajos inéditos de investigación y resultado de experiencias y proyectos patrimoniales concretos tras ser sometidos a una doble evaluación científica ciega y externa es el modelo esencial de erph_Revista Electrónica de Patrimonio Histórico.

erph se adhiere al Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors) https://publicationethics.org/ , y al Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación http://www.allea.org/wp-content/uploads/2017/05/ALLEA-European-Code-of-Conduct-for-Research-Integrity-2017.pdf

Cada autor/a deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean las/os autoras/es deben citarse en la sección de agradecimientos. El orden de las/os autoras/es dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten las/os coautoras/es, no pudiendo en modo alguno la revista arbitrar en el mismo. Todas/os las/os autoras/es se comprometen a comunicar cualquier conflicto de intereses existente o potencial en relación a la publicación de su artículo. Las/os autoras/es deben asegurarse de que han escrito obras originales y cuando utilicen materiales que no son propios deben citar apropiadamente sus fuentes. Cualquier intento de plagio conllevará el rechazo del manuscrito presentado o, en caso de no haber sido detectado previamente, la exclusión de la publicación y sustitución de la referencia por “Retirado por plagio”. erph utiliza turnitin como herramienta antiplagio.

Las/os autoras/es no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista; Todos los artículos y reseñas publicados en erph deberán redactarse con un lenguaje inclusivo. No se admitirán contenidos manifiestamente racistas o sexistas, o cualquiera otro que atente a los derechos fundamentales de las personas.

Cuando un autor/a descubra un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar oportunamente a a revista y cooperar con para retractarse o corregir el documento. La revista adoptará medidas razonables para identificar e impedir la publicación de documentos que contradigan este código ético o incurran en malas prácticas de investigación o publicación, ocupándose adecuadamente de las alegaciones y facilitando la publicación de correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.

Costos de procesamiento y presentación de artículos 

Esta revista no cobra a las/os autoras/es ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

Aviso de derechos de autor/a

Las/os autoras/es que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a) Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).

b) La obra estará disponible simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista y su publicación sea sin ánimo de lucro: Reconocimiento-NoComercial 4.0

c) Las/os autoras/es son libres de realizar acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.

Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en erph en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.

Comunicación con las/s autoras/es y evaluadoras/es externas/os

Uno de las/os autoras/es deberá responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo y la comunicación con la revista desde su inicio hasta que haya sido publicado.

La comunicación con las/os autoras/es y evaluadoras/es externos (acuse de recibo, notificación de aceptación, consulta de dudas, etc.) se realizará a través del sistema OJS de la revista. Para cualquier otra consulta, las/os autoras/es y evaluadoras/es pueden ponerse en contacto con su editor/a de sección mediante el email que aparece en sus comunicaciones, y con el Consejo de Redacción escribiendo a redaccionerph@ugr.es.

Protocolo de interoperabilidad

erph utiliza el esquema Dublin Core para sus etiquetas de metadatos y puede exportar en formato METS XML, PubMed XML, mEDRA, CrossRef XML. El protocolo de interoperabilidad utilizado es el OAI 2.0

Prácticas editoriales en igualdad de género

erph está comprometida con la igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres mediante las siguientes acciones: 

Participación editorial: La revista persigue una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en su consejo asesor y de redacción como en la selección de evaluadoras y evaluadores externas/os.

Uso de lenguaje inclusivo: erph recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que sea acorde con el principio de igualdad, procurando sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

Sexo y género en la investigación: Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación en la que se tenga en cuenta a las personas o los animales:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del Manual de Género en la Investigación (PDF).

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Grupo de Investigación HUM 222 “Cultura artística y patrimonio histórico", Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada