Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Santiago Pérez Aldeguer Universidad Jaume I de Castellón
Núm. 2 (2012), Artículos, Páginas 217-234
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7130
Recibido: Feb 27, 2018 Aceptado: Feb 27, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

En estos últimos años se han producido cambios significativos en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios han provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito escolar, que reclama desarrollar una mayor competencia emocional entre alumnos. La presente investigación se basa en la utilidad de la música como recurso para enseñar la cultura propia, y para facilitar la inclusión del alumnado inmigrante, que queda representado en el programa de intervención que hemos diseñado y denominado: dum-dum.

Nos centramos en la función social que desempeña el ritmo musical, así como en sus potencialidades para ayudar a la inclusión en colectivos escolares multiculturales, mediante la enseñanza de valores de convivencia. Presentaremos algunas actividades prácticas utilizadas en un proyecto piloto para trabajar la inclusión social en primaria, que fue desarrollado en doce colegios públicos de Madrid con el objetivo de validar el programa de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pérez Aldeguer, S. (2012). DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (2), 217–234. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7130