DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh) http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica <p><strong>DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES</strong> es una revista científica destinada a la publicación de trabajos en los campos de Educación, Humanidades y Artes.&nbsp;Tiene como rasgo fundamental de su identidad la promoción y el compartir de procesos y resultados de la investigación/ producción científica y pedagógica efectuados en las temáticas del ámbito de la Educación, Humanidades y Artes, dirigidos y abiertos a un amplio público -investigadores, docentes de enseñanza superior y no superior-.</p> <p>Está indexada en los siguientes sistemas: ÍnDICEs-CSIC, Dialnet, Digibug, Catálogo y Directorio Latindex, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Portugal, MLA, DOAJ, ERIHPLUS, MIAR, Academic Resource Index, Road, Redib, Sherpa Romeo, Dulcinea, OpenAIRE, Electronic Journals Library, REBIUN, Norwegian Centre for Research Data, Google Académico, PKP, CORE, WorldCat, BASE, Recolecta, Hispana, <span lang="ES">I2OR – International Institute of Organized Research,&nbsp;<span lang="EN-US">CIRC EC3Metrics, IRESIE y CrossRef</span></span>.</p> es-ES <h3>Proposed Creative Commons Copyright Notices</h3> <h4>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</h4> <ol type="a"> <li class="show">Los autores de los textos publicados en DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES ceden los respectivos derechos de autor a la misma. Los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a> (CC BY), que permite compartir la obra con terceros siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.</li> </ol> maortiz@ugr.es (María Angustias Ortiz-Molina) directordreh@ugr.es (Fernando José Sadio-Ramos) mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La formación del futuro profesorado de Educación Infantil en Lengua Extranjera y su Didáctica http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/11665 <p>La formación lingüística y metodológica del futuro profesorado de Educación Infantil es una necesidad que debe estar muy presente a lo largo de su recorrido académico y profesional. La asignatura <em>Lengua extranjera y su Didáctica (Inglés)</em> es abordada durante el curso 2018/2019 teniendo ese objetivo en mente. En consonancia con el mismo, a lo largo de sus sesiones se emplean estrategias y recursos lingüísticos y metodológicos con respecto a los cuales el alumnado vierte valoraciones, expectativas y propuestas mediante la elaboración de la introducción a un portafolio individual. El Análisis del Discurso sirve como metodología a través de la cual interpretar estos textos, con la intención de que las conclusiones obtenidas sirvan para mejorar las prácticas docentes en el marco de la asignatura referida.</p> <p>&nbsp;</p> Ana María Pino Rodríguez Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/11665 mié, 16 jun 2021 00:00:00 +0200 Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13781 <p>El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada a la formación vocal estaba formando al futuro profesorado en el uso del repertorio vocal tradicional y, al mismo tiempo, en el conocimiento del patrimonio cultural territorial. Se quería demostrar cómo la competencia en “Conciencia y Expresiones Culturales” podía ser trabajada desde esta etapa temprana, comprendiéndola como momento crucial para el asentamiento del respeto de la alteridad cultural. Para ello, se organizaron grupos de trabajo que realizaron búsquedas de canciones infantiles tradicionales<span style="text-decoration: line-through;">,</span> en versiones de diferentes comunidades autónomas. Así, se trataba de realizar un estudio comparado, de modo que, pudiesen comprender la escasa diferencia entre ellas. Esto les permitió comprender la importancia del repertorio tradicional infantil y cómo puede llegar a convertirse en una forma de conocer su patrimonio musical.</p> María del Mar Bernabé Villodre Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13781 jue, 17 jun 2021 19:55:05 +0200 La competencia digital en el futuro maestro: un Proyecto Docente para las nuevas tecnologías aplicadas a la Música http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15650 <p>El objetivo de este estudio fue concretar las finalidades educativas de la Competencia Digital Docente en el contexto específico de las enseñanzas superiores, concretamente, en el currículo y el perfil del futuro maestro. Su propósito fue el análisis crítico y la reflexión del empleo de las nuevas tecnologías en el Grado en Maestro de Educación Primaria y la elaboración de estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades digitales específicas en nuestros alumnos. Realizamos una revisión de nuestra propia práctica docente, del currículo, del perfil del alumnado, del plan de estudios de nuestra universidad y de los contenidos de la asignatura optativa de 4º curso “Nuevas tecnologías aplicadas a la música”. Se ofrecen como resultados el análisis del contexto y las competencias específicas de la titulación, la creación de contenidos en relación con los recursos digitales y el diseño de materiales y actividades adaptados al perfil del estudiante.</p> José María Peñalver Vilar, Amparo Porta Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15650 vie, 18 jun 2021 20:05:35 +0200 La presencia de temáticas distópicas en la música urbana http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17806 <p>La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción según el país, y nos proporciona datos sobre la presencia de la distopía en los distintos estilos musicales.</p> Héctor Archilla Segade Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17806 lun, 21 jun 2021 20:28:47 +0200 Implicaciones afectivas en el quehacer docente del profesorado de Educación Primaria en Chiapas http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15985 <p>El presente artículo de investigación aborda las emociones y sus implicaciones en el contexto escolar que vive el profesorado de escuelas primarias del Estado de Chiapas, México. Para ello, se plantearon citaciones de casos áulicos y el profesor expresó de manera escrita la emoción generada. Se derivó ante las situaciones, que las emociones vividas en la escuela comprometen el actuar del profesor en relación con la acción que se presente, la cual se tensiona ante las adversidades del contexto escolar, que redundan en cierta manera en los procesos pedagógicos y conducta de los profesores. Como resultado de la investigación el profesor de educación primaria advierte la polaridad molestia y alegría ante las citaciones presentadas, dichas emociones van construyendo su ser y práctica docente.&nbsp;</p> Mauricio Zacarías Gutiérrez, Manuel Ortiz Huerta Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15985 lun, 21 jun 2021 20:37:18 +0200 Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal nas aulas de Educação Física http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15986 <p>Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal assumem um papel de grande relevância no desenvolvimento do aluno, conferindo-lhe capacidade de intervenção e entreajuda. Os objetivos do presente estudo são: a) caracterizar e comparar o sentimento de bem-estar e o estilo de vida de alunos do 7.º ano de escolaridade, no início e no fim do primeiro período; b) relacionar o sentimento de bem-estar e estilo de vida com a rejeição interpessoal, manifestada pelos colegas de turma, nas aulas de Educação Física; e c) comparar o relacionamento interpessoal, no início e no fim do primeiro período. Participaram 94 alunos dos 12 aos 15 anos de idade, de quatro turmas, de uma escola de Coimbra-Portugal. Os dados foram recolhidos através da aplicação de um questionário. Perante os resultados obtidos, sugere-se a implementação de um programa de intervenção, com características específicas, o qual poderá provocar melhorias no relacionamento interpessoal dos alunos.</p> Francisco Campos, Pedro Mendes, Fernando Martins, Elisa Ângelo Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15986 mar, 22 jun 2021 19:44:35 +0200 Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR) http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15759 <p>Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de <em>Currículo, Espaço, Movimento</em> (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués).</p> José Alberto Romaña Díaz, Angélica Vier Munhoz Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15759 mar, 22 jun 2021 20:03:13 +0200 Una propuesta de cambio de paradigma de la Cátedra Alfonso Moreno desde la perspectiva de género http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17026 <p>El Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), desde su creación, ha implementado acciones académicas para el desarrollo de sus estudiantes de la Licenciatura en Música, siendo una de ellas la Cátedra Alfonso Moreno. La cátedra en cuestión consiste en la visita de un músico, de reconocida trayectoria, para que comparta sus conocimientos artísticos con alumnado y profesorado del Departamento de Música, mediante recitales, talleres o conferencias. Pese a una década de existencia, en su semblanza solo se conoce la visita de músicos del sexo masculino. Por ello, este estudio, abordado desde una perspectiva histórica, pretende dar a conocer los nombres de algunas artistas mexicanas de la actualidad que han alcanzado notoriedad en la música clásica tanto a nivel nacional como internacional y que, caso fuesen invitadas, aportarían un cambio de paradigma desde la perspectiva de género a la Cátedra Alfonso Moreno.</p> Leslie Freitas de Torres Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17026 mar, 22 jun 2021 20:50:50 +0200 Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13903 <p>La formación del profesional de la Educación Artística en Cuba se ha convertido en un factor esencial, el que con una cultura general integral debe convertirse en objeto imprescindible para la transformación de las instituciones educativas en centros culturales. Las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los docentes en cuanto a la promoción cultural, la dispersión de fundamentos teóricos sobre este particular y la significación que tiene este tema para el desarrollo intelectual del docente de la Educación Artística, meritó perfeccionar su desempeño profesional desde la Superación Profesional. Luego del empleo de métodos y técnicas de investigación se asume el taller como tipología de la Superación Profesional y se propone un sistema de talleres que está diseñado a través de cuatro acciones prácticas a partir de un objetivo general que guía su estructuración por etapas con los respectivos procedimientos para la implementación. El diagnóstico realizado a los docentes de la Educación Artística graduados en los cursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que laboran en las instituciones educativas del municipio de Ciego de Ávila, reveló que, al promocionar la cultura, manifiestan insuficiencias que interfieren y limitan su realización al concebirla como acciones independientes, y no de forma integrada. En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, el sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar tendencias y precisar insuficiencias en la práctica. El pre-experimento pedagógico permitió comprobar los resultados. &nbsp;</p> Lay Jiménez Souto, Yanerys Camejo Pérez, Mirna Riol Hernández Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13903 mié, 23 jun 2021 20:09:27 +0200 Contribuições dos espaços educativos para a resiliência entre pessoas LGBTQ+ http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20981 <p>O presente estudo objetivou discutir as imbricações entre o constructo da resiliência e seu desenvolvimento entre pessoas LGBTQ+ associado ao âmbito dos espaços educativos e suas contribuições para essa relação. Buscou-se, então, revisitar a literatura em diversas fontes, principalmente artigos científicos, na condição de uma revisão narrativa, de modo que a partir do aporte teórico encontrado se produza compreensões quanto à temática abordada. Discute-se, que a resiliência vem sendo incorporada com maior frequência nos estudos psicossociais, principalmente devido aos estudos sobre as interações entre pessoa-ambiente. Nesse interim, explana-se que os espaços educativos sejam um lócus que influenciam no desenvolvimento da resiliência, podendo contribuir para que pessoas LGBTQ+ possam ser mais resilientes, conforme a escola atua como espaço que enfrenta discriminações. Portanto, espera-se que resulte em o conhecimento de que a conquista de altos níveis de resiliência entre as pessoas LGBTQ+ está associada a um bom processo educacional.</p> Mateus Egilson da Silva Alves, Maria Gabriela do Nascimento Araújo, Ludgleydson Fernandes de Araújo Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20981 mié, 23 jun 2021 20:47:56 +0200 Acerca do uso terapêutico das Artes Visuais http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20832 <p>À semelhança do que ocorreu no âmbito da educação artística, desde meados do século XX, os procesos de criação e experiência artística têm vindo a ser integrados na comunicação terapêutica. Neste artigo exploramos possibilidades constitutivas e regulatórias dos programas da arte-terapia, focando as suas origens históricas, bem como as suas dimensões relacionais, materiais e concetuais. Destacamos a arte-terapia que privilegia os recursos terapêuticos das artes visuais, mostrando como os seus programas de intervenção ativam princípios estabelecidos nas teorias psicanalítica, desenvolvimental e enativista. Como ilustração, centramo-nos na corrente do Continuum das Terapias Expressivas, a qual, em virtude das suas bases construtivistas, é reveladora da variedade e alcance transformador da arte-terapia.</p> Cláudio Alexandre S. Carvalho Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20832 mié, 23 jun 2021 21:05:15 +0200 La educación social en el ámbito residencial frente al confinamiento por la COVID-19 http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21106 <p>La educación social en el ámbito residencial de protección a la infancia se vio afectada por el confinamiento domiciliario. Y posteriormente, se siguió trabajando en un escenario de incertidumbre por la situación de excepcionalidad, los cambios laborales, la supresión de permisos y visitas familiares de los niños y niñas, o la falta de información clara. Los objetivos del estudio han sido explorar el significado del confinamiento para los y las profesionales de la educación social, identificar las principales dificultades percibidas, y visibilizar los elementos de afrontamiento. En esta investigación cualitativa mediante encuesta abierta online participaron 69 profesionales (71% mujeres, 29% hombres). Los resultados señalan la oportunidad, pero también la incertidumbre que ha supuesto el confinamiento, destacando el miedo al contagio y la sobrecarga laboral. Las competencias personales y el soporte emocional del equipo han sido claves para el afrontamiento del confinamiento. Finalmente se discuten las implicaciones para el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación social.</p> Julio Rodríguez Rodríguez, Daniel Ortega Ortigoza, Nuria Fuentes-Peláez Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21106 mié, 23 jun 2021 21:23:39 +0200 La Escuela Batalla de las Guásimas en el periodo 1972-1976: vivencias y apreciaciones http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21385 <p>El objetivo del artículo es describir las vivencias afectivas y apreciaciones que justifican la huella socialmente significativa de la escuela Batalla de las Guásimas desde la subjetividad de los docentes y estudiantes del período 1972-1976. Es un estudio de carácter descriptivo; se utilizaron la observación participante no estructurada, encuesta, entrevista y el testimonio de las vivencias individuales. Mediante el análisis de contenido se procesó la información: lista de los ítems, agrupamiento y codificación e identificación de nexos y connotaciones. Se corrobora la relevancia de este centro en la experiencia de vida de la población estudiada: las nociones <em>consagración, compromiso y preparación para la vida </em>y los calificativos<em> maravillosa, hermosa </em>e<em> inolvidable</em>, confirman la positividad de las vivencias afectivas.</p> Martha María Ávila-Rodríguez, Marciano Corbea Jiménez Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21385 jue, 15 jul 2021 20:40:07 +0200 Propuesta teórica: explorar la simbiosis de AICLE y ABP para fomentar una experiencia de aprendizaje intercultural http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21829 <p>Con el fin de cumplir con los objetivos educativos para avanzar en el contexto del siglo XXI, los educadores e investigadores se han embarcado desde hace tiempo en la tarea de investigar y proponer diferentes métodos, modelos y estrategias de enseñanza para contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza y así comprender mejor los factores que entran en juego en la dinámica y proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en este caso particular de un idioma. La búsqueda por mejorar la experiencia de aprendizaje por una en la que el alumnado pueda crecer académica y profesionalmente, y, en general, como seres humanos (conscientes, conectados, interesados, atentos y activamente involucrados en su propio crecimiento) es una constante y una preocupación vigente. &nbsp;Para el caso que aquí se construye, se propone una reflexión teórica en relación con dos enfoques de enseñanza para mejorar la competencia comunicativa intercultural y la progresión lingüística implícita en el aula de idiomas o lenguas extranjeras. Los principios del AICLE y del ABP reúnen las condiciones necesarias para abogar por las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua, el rol intercultural y su relevancia en experiencias de aprendizaje.</p> <p>Se sugiere que al fusionar los principios de aprendizaje AICLE y PBL se puede sostener una estructura y experiencia de aprendizaje para mediar potencialmente la competencia comunicativa intercultural. Los principios teóricos de ambos enfoques deben integrarse en función de las necesidades específicas del contexto de enseñanza, el plan de estudios, la población y el nivel de idioma.</p> Karol Cubero Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21829 mié, 11 ago 2021 20:20:47 +0200 Escenarios tecnológicos con dispositivos móviles para la acción educativa. Tendencias y vínculos con la imagen http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21704 <p>Presentamos un acercamiento a los escenarios educativos con TIC en la actualidad, en concreto tecnologías portables y modelos pedagógicos de colaboración complementarios a ellas, propios del constructivismo. La capacidad de aprendizaje que estos pueden llegar a suscitar, en cualquier momento y en cualquier lugar, refleja una realidad tangible en nuestra sociedad móvil. Nos referimos a los PLE Entornos Personales de Aprendizaje, BYOD <em>Bring Your Own Device</em>, la Gamificación, <em>Flipped Classroom</em> y la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Se realiza una revisión de literatura de propuestas pedagógicas destacables, a través de algunos de los principales actores que las abordan en España. En cada apartado describimos las características definitorias, atendiendo a los aspectos fuertes y débiles de su praxis educativa. Una propuesta para reflexionar y una invitación a la implementación de la tecnología móvil en las aulas del siglo XXI, donde las imágenes son protagonistas.</p> David Mascarell Palau, José Salvador Blasco Magraner Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21704 lun, 06 sep 2021 19:58:01 +0200 Efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje del inglés en estudiantes de Magisterio: estudio de caso http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21865 <p class="ddcabstracttext">Este trabajo busca comprender los efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los Grados en Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España), mediante un estudio de caso. Se recogieron datos de 63 alumnos y 4 profesoras con cuestionarios, observaciones de aula y un grupo de discusión. Los principales hallazgos revelan que la ansiedad lingüística puede disminuir la calidad y cantidad de producción oral en inglés de los estudiantes ante toda la clase, así como perjudicar su autoestima, autoeficacia y motivación. Un modelo explicativo facilita la comprensión de las consecuencias en el contexto de estudio y entornos similares, y la conveniencia de que este tipo de ansiedad sea abordada en la formación de los maestros.</p> Elena Goñi Osácar, Cristina del Moral-Barrigüete Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21865 mié, 08 sep 2021 20:49:00 +0200 Os saberes docentes dos professores da Rede E-TEC Brasil: um estudo de caso no sul do pais http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21951 <p>O texto contribui com as discussões sobre a formação e profissão docente no âmbito da Educação Profissional e Tecnológica (EPT) por meio da Educação a Distância (EAD), apresentando uma análise sobre os saberes fundamentais à docência nesta modalidade de educação. Como aportes teóricos, baseou-se em Alarcão (1998), Bicudo (1999), Charlot (2018), Kuenzer (2008), Tardif (2002) entre outros. Metodologicamente, trata de pesquisa qualitativa, documental e de campo com enfoque na investigação fenomenológica. Estruturou-se por meio das análises ideográfica e nomotética oriundas das falas de gestores, professores e tutores da Rede E-Tec Brasil no Instituto Federal Farroupilha (IFFAR). Os resultados indicam como saberes fundamentais para a atividade docente na EPT: os saberes da profissionalização docente e, entre eles, destacam-se os saberes dos contextos dos estudantes, da linguagem, da utilização dos aparatos tecnológicos, da generosidade, o mundo do trabalho e os saberes da formação humana não utilitarista.</p> Roberta Pasqualli, Marie Jane Soares Carvalho Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21951 jue, 16 sep 2021 19:39:30 +0200 Impacto educativo en un Proyecto de Innovación Docente con Instagram: @Guíaporundía http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21924 <p class="ddcabstracttext">Este artículo recoge el diseño y los resultados de una actividad desarrollada por el alumnado del título de Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga durante el curso 2019-2020. El objetivo del proyecto era el diseño de una práctica en innovación educativa cuyo fin era mejorar la adquisición de competencias y habilidades del alumno tomando como eje vertebrador el patrimonio cultural, una breve nota o comentario crítico como prueba de adquisición de competencias relacionadas con la expresión escrita y el uso de la red social Instagram como demostración de adquisición de habilidades y competencias digitales. Se muestra la idea inicial, la metodología empleada, los resultados y la evaluación. Extraemos conclusiones a través de una encuesta, además de mostrar los elementos clave que nos han llevado a seguir implementando actividades en redes sociales en otras asignaturas durante el curso 2020-2021.</p> Sonia Rios-Moyano, Marta Aleksandra Neroj, Claudia Campos Colino, Inmaculada Espinosa Trigo, María Peláez Piédrola, Pablo Miguel Salazar Jiménez, María del Rocío Soto Delgado, Pedro Pablo Vicario Lupiañez Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21924 vie, 17 sep 2021 20:24:16 +0200 Liderazgo compartido para el cambio educativo y la mejora del aprendizaje. Un estudio de caso http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21893 <p>La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se persigue identificar y comprender los procesos de transformación escolar necesarios para que se genere el cambio y la innovación educativa, explorando las estrategias que impulsan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo del profesorado, la organización y las metodologías implementadas en las aulas. Los principales resultados ponen de manifiesto cómo la dirección del centro escolar lidera y dinamiza el trabajo en equipo del profesorado, posibilitando que se produzca un cambio educativo sistémico con la participación e implicación de toda la comunidad educativa; por lo que la visión educativa del equipo directivo, el compromiso de los docentes, el protagonismo del alumnado y la colaboración de las familias son claves en la transformación iniciada en el centro.</p> Juan Aguilar Trujillo Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21893 jue, 23 sep 2021 20:11:06 +0200 Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21813 <p class="ddcabstracttext">En el desarrollo del niño, adquiere gran relevancia la colaboración y participación entre la familia y la escuela, así como el desarrollo de relaciones armónicas entre los progenitores y sus hijos. En los últimos tiempos, se han observado numerosos cambios en estos contextos, que han provocado, en algunos casos, un distanciamiento entre la familia y la escuela y un empeoramiento de las relaciones familiares, provocando así consecuencias como bajo rendimiento académico o problemas afectivos, entre otros.</p> <p class="ddcabstracttext">Partiendo de esta situación, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar y poner en funcionamiento un programa de intervención para mejorar las relaciones de progenitores, hijos y escuela, a través de experiencias y estrategias de diversa índole.</p> <p class="ddcabstracttext">El estudio ha sido implementado con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, sus tutores y progenitores, en un centro privado de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El mismo sigue una metodología con carácter no experimental de tipo descriptivo.</p> <p class="ddcabstracttext">Los resultados obtenidos han mostrado una mejora en la colaboración, relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del alumnado, y en la mejora de los procesos educativos.</p> Victoria Párraga Gil Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21813 mar, 12 oct 2021 20:10:32 +0200