Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Joaquín Garres Pérez Conservatorio Profesional de Música Francisco Casanova de Torrevieja, Alicante
Núm. 16 (2019), Artículos, Páginas 147-168
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8366
Recibido: Dec 9, 2018 Aceptado: Jul 1, 2019 Publicado: Aug 20, 2019
Cómo citar

Resumen

La prueba de Análisis Musical es uno de los primeros exámenes que se realizan para acceder a los Conservatorios Superiores de Música en España. El alumnado suele tener problemas para superarlo debido a la extensión del temario exigido, que abarca desde el Gregoriano hasta el Romanticismo, teniendo que dominarse una gran amplitud de formas musicales (Suite, Fuga, Sonata, etc.). Las exigencias de la prueba se ven reflejadas en los resultados finales del alumnado, obteniéndose un elevado porcentaje de suspensos o bajas calificaciones, tal como confirman los datos obtenidos en los diferentes centros investigados. Ante esta situación, se consideró importante iniciar al alumnado en la preparación de esta prueba específica desde el inicio de las Enseñanzas Profesionales, tomando como referencia las propias obras del instrumento (en este caso, Clarinete), lo que al mismo tiempo repercutiría en una más correcta interpretación. Los datos obtenidos previamente a la investigación muestran que la saturación de horas lectivas y de estudio interpretativo suponen un hándicap para el alumnado a la hora de preparar esta prueba específica; en cuanto a los datos obtenidos del profesorado de diferentes conservatorios de Murcia y Alicante (Vega Baja), muestran la necesidad de preparar dicha prueba desde las Enseñanzas Profesionales, insistiéndose en tomar como referencia las obras de Clarinete. Atendiendo a esto, se propuso una metodología específica para trabajar el Análisis Musical en el aula de Clarinete, especialmente en el último ciclo de Enseñanzas Profesionales, aunque igualmente válida para los ciclos anteriores. Los resultados obtenidos con el alumnado participante mostraron que muchos de ellos obtuvieron mejores calificaciones en este examen que formaba parte de las pruebas de acceso de distintos Conservatorios Superiores de Música.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Garres Pérez, F. J. (2019). El Análisis Musical en la pruebas de acceso a Enseñanzas Superiores de Clarinete. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (16), 147–168. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8366