La investigación en Educación Musical entre lo interdisciplinar y lo específico. Dando visibilidad a sus intereses docentes e investigadores TITLE: Research in Music Education between the interdisciplinary and the specific. Giving visibility to their ...

Amparo Porta

Resumen


El espacio de la educación musical en España se mueve entre los intereses, prioridades políticas y el Espacio Europeo de la Educación Superior. Como área científica busca su lugar y este se orienta básicamente entre lo específico y lo interdisciplinar y cuyas líneas determinan objetivos diferentes que abordan con metodologías de aproximación específicas para conseguir su logro.

Este texto se interesa por conocer cuáles son los intereses destacados de la investigación en educación musical. Para estudiarlo se han tomado como referencia los resúmenes y palabras clave de artículos científicos en revistas de educación musical españolas y extranjeras. La metodología utilizada es el análisis de contenido asistido por ordenador: los QDA. Los resultados muestran las temáticas, así como metodologías de aproximación y análisis de la Educación Musical distinguiendo entre tipos de documentos, palabras clave y resúmenes, así como la procedencia por revistas españolas y extranjeras. De esta forma esperamos acceder a la memoria de nuestra área de conocimiento, sus ramificaciones interdisciplinares y sus intereses investigadores.

ABSTRACT

The space of musical education in Spain moves between interests, political priorities and in the European Space of Higher Education as a scientific area seeks its place, which is basically oriented between the specific and the interdisciplinary and whose lines determine different objectives that address with specific approach methodologies to achieve their achievement.

This text is interested in knowing what are the outstanding interests of research in music education. To study this, the abstracts and key words of scientific articles in Spanish and foreign music education magazines have been taken as reference. The methodology used is the analysis of computer-aided content: the QDA. The results show the thematic as well as methodologies of approach and analysis of the Music Education distinguishing between types of documents, keywords and summaries, as well as the origin by Spanish and foreign magazines. In this way we hope to access the memory of our area of ​​knowledge, its interdisciplinary ramifications and its research interests.


Palabras clave


Educación Musical, líneas de investigación, artículos científicos, revistas, futuro académico KEYWORDS: Musical Education, research lines, scientific articles, magazines, academic future

Citas


Cisneros Puebla, C. A. (2003). Computer-assisted qualitative analysis. Sociologías, 9, 288-313.

Greimas, A. J., Muñoz, J. A. A. (1980). Semiótica y ciencias sociales. Madrid: Fragua.

Myers, M. D. (1997). Qualitative research in information systems. Management Information Systems Quarterly, 21(2), 241-242.

Porta, (2016). La competencia comunicativa en educación musical. Definición, presencia y repercusiones en Libro de Actas III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música: SEM, Noja.

Porta, A. (2014). Formación, investigación y difusión científica: los grandes retos para el avance y reconocimiento de la educación musical. Boletin SEM, 17-18: SEM. Noja.

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas: hacia una lectura de la música popular contemporánea. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Sloboda, J. A. (1985). The musical mind: The cognitive psychology of music. Oxford: University Press.

Talens, J., Romera, J., & Tordera, A. (1978). Elementos para una semiótica del texto artístico. Poesía, narrativa, teatro, cine. Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .